Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B2 |
Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y ser capaz de aplicar los fundamentos de la crítica textual |
AM1 AM13
|
BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM3 CM6 CM7
|
Conocer la materialidad del libro a lo largo de la historia y ser capaz de ofrecer una breve descripción bibliográfica |
AM1 AM10 AM11 AM13
|
BM1 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM3 CM6 CM7
|
Ser capaz de elaborar un trabajo en el que apliquen los conocimientos adquiridos, con una visión crítica y reflexiva |
AM1 AM10 AM11 AM13
|
BM2 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La materialidad del libro |
1.1. La transmisión textual manuscrita e impresa
1.2. Del libro medieval al libro electrónico |
Tema 2. La edición de textos |
2.1. Introducción
2.2. Diferentes tipos de edición
2.3. Procesos en la edición de textos
2.4. Los complementos (introducción, aparato crítico, notas, material adicional) |
Tema 3. Aplicaciones bibliográficas |
3.1. La descripción normalizada del manuscrito y el libro antiguo
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
10 |
5 |
15 |
Trabajos tutelados |
|
0 |
24 |
24 |
Lecturas |
|
0 |
9 |
9 |
Taller |
|
8 |
6 |
14 |
Actividades iniciales |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
|
0 |
3 |
3 |
Prueba mixta |
|
1.5 |
4 |
5.5 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en el profesor, que tratará de introducir de manera sintética las cuestiones que el estudiante debe tener en cuenta en la práctica y ofrecer panorámicas generales sobre otros aspectos de interés. Se procurará que ek alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa.
|
Trabajos tutelados |
Trabajo tutelado por el profesor de la asignatura para promover el aprendizaje autónomo. Se desarrollará de acuerdo con las pautas establecidas y se ajustará a las características formales marcadas.
|
Lecturas |
Además de las lecturas que se deben hacer para la realización del trabajo tutelado, la profesora indicará otras para asimilar o completar los contenidos de la materia. El alumno ha de realizar con aprovechamiento las lecturas y demostrarlo en las actividades que se lleven a cabo en los talleres y en el trabajo tutelado.
|
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (practicas guiadas, solución de problemas, estudio de casos, debates, discusiones dirigidas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas aplicando los conocimientos adquiridos sobre distintos aspectos del programa, siempre con con apoyo y supervisión del profesorado.
|
Actividades iniciales |
Prueba inicial sobre los conocimeintos previos relacionados con la asignatura, así como intereses, motivación... Se pretende obtener información para articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se tratará de aprovecharse las conferencias que se llevan a cabo durante el curso cuando guardan relación con la materia, así como las posibilidades que existen en la ciudad y en las cercanías para profundizar en el estudio del libro y la edición. |
Prueba mixta |
Al final del curso, el alumno realizará una prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno podrá siempre, si fuese preciso, requerir la atención personalizada del profesor, tanto en las sesiones dedicadas al taller como en las horas de tutoría semanales que la profesora tiene asignadas.
Los trabajos tutelados requeriran de, por lo menos, dos tutorías con la profesora antes de su entrega.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
|
Se realizarán diversos talleres en el aula y los materiales elaborados en algunos de ellos serán objeto de evaluación.
|
20 |
Trabajos tutelados |
|
Se tendrá en cuenta la adecuación a las pautas marcadas (contenido y presentación), aplicación de los conocimientos adquiridos, coherencia entre la propuesta y su desarrollo, resolución de problemas, fuentes y bibliografía utilizada, y entrega en el plazo establecido. |
60 |
Prueba mixta |
|
En cada una de las oportunidades (final de cuadrimestre y julio), se realizá una prueba mixta en la que, a través de preguntas y ejercicios varios, el alumno demostrará que alcanzó los conocimientos y competencias previstas.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Solo se aceptarán trabajos y actividades que se entreguen en las fechas
establecidas, en soporte de papel, y siguiendo las pautas y normas para la entrega de
trabajos escritos que se precisarán en cada caso. No se podrá aprobar
la materia sin cubrir todos los ámbitos da evaluación. En la segunda oportunidad (julio), la fecha de entrega de los diferentes
trabajos del alumno que se sometarán a evaluación será el mismo día que la
fijada oficialmente para el examen. El alumno con dispensa de asitencia a
clase reconocida podrá recibir asistencia personalizada para
la realización de las diversas actividades durante el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
MOLL, Jaime (1994). De la imprenta al lector. Estudios sobre el libro español de los siglos XVI al XVIII. Madrid: Arco Libros
PEDRAZA GRACIA, Manuel José (2003). El libro antiguo. Madrid: Síntesis
DÍAZ, José Simón (1983). El libro español antiguo: análisis de su estructura. Kassel: Reichenberger
LUCÍA MEGÍAS, José Manuel (2012). Elogio del texto digital. Madrid, Fórcola ediciones
BLECUA, Alberto (2012). Estudios de Crítica textual. Madrid, Gredos
ESCOLAR, Hipólito (1984). Historia del libro. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez
FRADEJAS RUEDA, José Manuel (1981). Introducción a la edición de textos medievales castellanos. Madrid: UNED
MILLARES CARLOS, Agustín (1971). Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. México, FUE
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (2001). Introducción general a la edición del texto literario. MADRID: UNED
BLECUA, Alberto (1983). Manual de crítica textual. Madrid: Castalia
MARTÍNEZ DE SOUSA, José (1987). Pequeña historia del libro. Barcelona: Labor
MOLL, Jaime (1979). Problemas bibliográficos del libro del siglo de Oro . Madrid: RAE
MONTANER FRUTOS, Alberto (1999). Prontuario de bibliografía. Gijón, Trea |
Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica con cada tema. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|