Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Recursos para la investigación de la literatura Código 613484007
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Web
Descripción general Ferramentas e fontes de información impresas e dixitais para a investigación nos estudos literarios e culturais, con especial atención ás tecnoloxías da información e da comunicación.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquirir la capacidad de conocer, manejar y tener una actitud crítica hacia las herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. Conocer las relaciones actuales entre cultura, literatura y sociedad. Valorar los recursos existentes para la integración de la investigación cultural y literaria en una aproximación interdisciplinar. Conocer la relación de la literatura y la cultura con las TIC y los medios audiovisuais y electrónicos actuales. Aplicar los recursos existentes para la investigación literaria a las técnicas de análisis cultural. Adquirir competencia investigadora de manera interdisciplinar y en entornos diversos. Comprender la importancia de la investigación y desarrollar la capacidad de diseñar y producir proyectos de investigación con rigor académico. Conseguir suficiencia de gestión de la información en el ámbito académico de investigación. Estar capacitado/a para anticipar, organizar y planificar con eficiencia la resolución de problemas. Manejar con solvencia las herramientas propias de las TIC necesarias para el ejercicio de su función investigadora y ser capaz de entender--y aplicar--su importancia en el contexto social propio. Fomentar la importancia máxima de la investigación, la innovación y el desarrollo como engranaje fundamental en el mecanismo socioeconómico y cultural de la sociedad. AM6
AM7
AM10
AM11
AM13
BM1
BM6
BM7
BM8
BM9
CM3
CM6
Valorar os recursos existentes para a integración da investigación cultural e literaria nunha aproximación interdisciplinar. AM3
AM6
Coñecer a relación da literatura e a cultura coas TICS e os medios audiovisuais e electrónicos actuais AM7
AM10
Adquirir competencia investigadora de xeito interdisciplinar e en entornos diversos. BM1
Comprender a importancia da investigación e desenvolver a capacidade de deseñar e producir proxectos de investigación con rigor académico. BM6
BM7
Acadar suficiencia de xestión da información no ámbito académico de investigación BM8
Estar capacitado/a para anticipar, organizar e planificar con eficiencia a resolución de problemas BM9
Manexar con solvencia as ferramentas propias das TICs necesarias para o exercicio da súa función investigadora e ser capaz de entender--e aplicar--a súa relevancia no contexto social propio CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. Planificación, organización y escritura del trabajo científico. 1.1 Presentación del curso y objetivos.
1.2 La investigación literaria como proceso. Requisitos y fases.
2. Recursos en la Universidade da Coruña. Análisis esencialmente práctico de los diferentes recursos existentes en la Biblioteca Universitaria y en la web institucional.
3. Fuentes de información: bases de datos y bibliotecas digitales. Recursos para la recuperación de información: bases de datos, museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos en papel o en línea...
4. Herramientas y software. Revisión de programas y apps para facilitar el trabajo investigador. Prácticas de uso de herramientas.
5. Interdisciplinariedad e investigación literaria. 5.1 La necesidad de los conocimientos transversales.
5.2 Fenómenos de hibridación en el arte y en la cultura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A7 A11 A13 B7 B9 6 14 20
Prácticas a través de TIC A7 A11 A13 B1 B6 B7 B8 B9 C3 C6 12 24 36
Prueba oral A3 A10 B6 B8 2 14 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
Sesiones de trabajo en que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico.
Prácticas a través de TIC Trabajo colaborativo sobre recursos informáticos por medio del ordenador persoal.
Prueba oral Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Además de la atención individualizada en las sesiones presenciales, durante las horas de atención del profesorado, el/la estudiante recibirá la guía y ayuda que precisase.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A6 A7 A11 A13 B7 B9 La asistencia y la participación activa en las sesiones magistrales será computable de manera continuada. 10
Prácticas a través de TIC A7 A11 A13 B1 B6 B7 B8 B9 C3 C6 Trabajo colaborativo sobre recursos informáticos por medio del ordenador personal. 40
Prueba oral A3 A10 B6 B8 Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. 50
 
Observaciones evaluación

Por exigencias del diseño de esta aplicación, los
anteriores porcentajes son orientativos. La calificación final responderá al
siguiente reparto porcentual:

1. El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba oral que cada estudiante realizará al finalizar el curso, dentro del aula. En
todo caso, para aprobar una materia se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en esta prueba que, como se ve,
en ningún caso supondrá el 100% de la nota final. (Por ejemplo, un 3 en la prueba oral no se compensaría con una suma de 7 por el resto de actividades y por asistencia y
participación.) La prueba tendrá carácter público, como parte de las actividades realizadas en el curso, y su contenido será tutelado por el profesor.

2. El 40% se obtendrá por la realización de
actividades durante el curso. Aproximadamente, un 20% corresponderá a la evaluación de las destrezas prácticas en clase y otro 20% para los resultados del trabajo puramente documental.

3. El 10% restante corresponde a la asistencia,
participación y desempeño de cada estudiante en el discurrir del curso. Se observarán su aprovechamiento y evolución, su dinámica en el aula y todo aquello que
implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo.

4. La calificación final en cada una de las dos
convocatorias será fruto de una evaluación semejante, mediante
una prueba oral que refleje las actividades desenvueltas en el curso, junto
al control de asistencia y de participación.

5. Es ineludible la realización de la prueba oral para
obtener calificación, también en el caso de julio. En cuanto a las actividades, su
evaluación positiva será guardada para la calificación de la convocatoria de segunda oportunidad,
en julio. Como se deriva de lo anterior, es imprescindible la asistencia física al curso para poder computar las actividades prácticas.

6. No obstante lo anterior, el alumnado a tiempo parcial o con dispensa
académica reconocida deberá comunicar por escrito al profesor su situación, con la certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea
efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro de la normativa académica vigente, las actividades alternativas que se determinen.

7. El alumnado será evaluado y calificado
siempre que acuda a la prueba oral. Por tanto, recibirán calificación de No Presentado
(N. P.) aquellas personas no presentadas a esta prueba.


Fuentes de información
Básica

Recursos para la investigación literaria

Achtert, W. S., y J. Gibaldi, MLA Handbook for Writers of Research Papers, New York: The Modern Language Association of America, 1988.

Alcina Franch, J.,  Aprender a investigar: métodos  de trabajo para la redacción  de tesis doctorales, Madrid: Compañía  Literaria, 1994.

Belmonte, Manuel, Enseñar a investigar. Bilbao: Mensajero, 2011.

Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Madrid: Castalia, 1983.

Díez Borque, J. M., coord., Métodos de estudio de la obra literaria, Madrid: Taurus, 1985,

Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona: Gedisa, 2001 (1977).

Enkvist, Inger, "Ética y estética en la investigación literaria", Espéculo (2003): <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html>

Garza Mercado, Ario, Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales, México: Colegio de México, 1988.

Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Gijón: Trea, 1999.

Guía de recursos bibliográficos de la Literatura Española (Biblioteca Nacional): http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf

Hernández Sampieri, R., Fundamentos de metodología de la investigación, Madrid: McGraw-Hill, 2007,

Jauralde Pou, Pablo, Manual de investigación literaria (Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española), Madrid: Gredos, 1981.

López Yepes, José, Manual de ciencias de la documentación, Madrid: Pirámide, 2002.

Medina Rivilla, A,. e outros, Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales, Madrid: Universitas, 2003.

Montaner Frutos, A., Prontuario de bibliografía (Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios), Gijón: Ediciones Trea, 1999.

Muñoz Razo, Carlos, Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis, México: Prentice Hall, 2011.

Núñez Alonso, Eduardo, “Los archivos como sistemas de información”, Boletín de ANABAD, IL.1 (1999), pp. 109-124. E: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51135>

Núñez Alonso, Eduardo, Organización y gestión de archivos, Gijón: Trea, 1999.

Orduna, G., Ecdótica. Problemática de la edición de textos, Kassel: Reichenberger, 2000.

Paun de García, Susan, Manual de investigación literaria. Cómo preparar informes, trabajos de investigación, tésis y tesinas, Madrid: Castalia, 2004.

Rodríguez Fer, Claudio, Guía de investigación literaria, Gijón: Júcar, 1998.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías