Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A6 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A12 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las relaciones entre la literatura y el teatro, el audiovisual, la música y la danza a través de la historia y en contextos culturales diversos |
AM1 AM2 AM4 AM7
|
BM4 BM5 BM8
|
CM4 CM5 CM7 CM8
|
Conocer los principales focos de información y de reflexilón teórica relativas a los estudios de las relaciones entre la literatura y las producciones espectaculares y saber integrar las oportaciones de los principales grupos investigadores del ámbito académico |
AM1 AM2 AM6 AM8 AM10 AM12
|
BM1 BM3 BM4 BM5 BM6
|
CM2 CM3 CM6 CM7 CM8
|
Saber utilizar la red informática en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, adquirir la capacidad de utilizar las herramientas TIC necesarias para el ejercicio profesional e investigador. |
AM7 AM11 AM13
|
BM1 BM4 BM6 BM8 BM9
|
CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Diseñar y realizar un trabajo de investigación original, riguroso y de extensión limitada en que se analicen las relaciones de ciertos productos espectaculares con la literatura, poniendo en relación los estudios literarios con contextos culturales diversos. |
AM3 AM6 AM10
|
BM1 BM7 BM8 BM9
|
CM6 CM8
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
AM2 AM10 AM13
|
BM1 BM4 BM5 BM9
|
CM3 CM6 CM7
|
Analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
AM4 AM8 AM9 AM10 AM11
|
BM1 BM3 BM4
|
CM8
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM12
|
BM1 BM3 BM4
|
|
Desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
AM3 AM8 AM13
|
BM4 BM5 BM7 BM8
|
CM3 CM6 CM7 CM8
|
Aplicar las técnicas de análisis cultural repetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
AM5
|
|
|
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y/o nación, atendiendo a la diversidad cultural |
AM6
|
|
|
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICs, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
AM7
|
|
|
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
AM8
|
BM3 BM4
|
CM6
|
Realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
AM3 AM5 AM6 AM8 AM9
|
BM1 BM3 BM5
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Literatura y teatro |
1.1. Teatralidad. Relaciones texto-espectáculo
1.2. Nuevas perspectivas en los estudios teatrales: aproximaciones semiótica, antropológica, pragmática y de la recepción aplicacadas al texto dramático y al espectáculo
1.3. El dramaturgista. Tipología y funciones
1.4. Narradores y poetas performativos. Estrategias performativas de identidad cultural.
1.5. Dos polos extremos: El happening como superación del texto y la "no-encenación" de Claude Régy |
2. Literatura y audiovisual: cine y televisión |
2.1. Transposiciones narrativas y dramáticas al cine. Las adaptaciones.
2.2. El guión cinematográfico
2.3. Fuentes literarias en la televisión: series y "TV movies" a partir de la literatura
|
3. Literatura y otras disciplinas espectaculares y lúdicas |
3.1. Música y literatura
3.2. Literatura y danza
3.3. El videojuego y el imaginario literario |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
|
7 |
5 |
12 |
Presentación oral |
|
3 |
3 |
6 |
Lecturas |
|
0 |
20 |
20 |
Actividades iniciales |
|
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
|
2 |
20 |
22 |
Sesión magistral |
|
8 |
0 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Los alumnos participarán -presencialmente o a través de espazos de trabajo colaborativo en línea- en debates dirigidos por el profesor, sobre temas atinentes a los contenidos de la materia. Previamente, deberán preparar las discusiones con la lectura de artículos especializados. |
Presentación oral |
Se destinarán las sesiones presenciales pertinentes a la presentación oral, destinando unos minutos a las preguntas y retroalimentación de lo mismo por parte de los compañeros. |
Lecturas |
Será preciso realizar en los plazos determinados una serie de lecturas básicas, así como las necesarias para la elaboración del trabajo. |
Actividades iniciales |
Se realizará una breve presentación individual relativa a los intereses personales sobre la asignatura, los conocimientos básicos y las espectativas sobre el módulo. |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará individualmente un trabajo de investigación -original, riguroso y de extensión limitada-, bien de adaptación dramatúrgica, bien de análisis de adaptaciones al audiovisual de un texto literario, bien de otro tema relacionado con los contenidos y acordado con el docente. En las primeras sesiones serán determinadas tanto la fecha de comunicación del tema como la de incorporación al espacio virtual colaborativo de la versión definitiva. También se ponderarán con el profesor y los compañeros las estrategias de elaboración. |
Sesión magistral |
En ellas el profesor presentará conceptos y estrategias que posteriormente se desarrollarán en las sesiones prácticas y cuyo conocimiento será exigido para la superación del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Discusión dirigida |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Con estas metodologías se evaluará la evolución individual de cada alumno o alumna, de manera que en cualquier momento se podan activar mecanismos compensatorios o de consolidación de conocimientos o destrezas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
|
La participación activa y con argumentos madurados y criativos en las discusiones dirigidas representará el 20% de la calificación final. |
25 |
Presentación oral |
|
Serán evaluadas tanto la presentación oral como la participación retroalimentadora en las otras presentaciones. |
10 |
Lecturas |
|
Las lecturas se evaluarán a través del trabajo individual y de la incorporación de sus contenidos a las discusiones dirigidas y a los comentarios retroalimentadores de las presentaciones de los compañeros. |
20 |
Trabajos tutelados |
|
El trabajo individual representará el 45% de la calificación final. Se tendrán en cuenta los trabajos previos a su elaboración (ponderación con el profesor y los compañeros de tema y fuentes, determinación del argumento y la estructura, búsqueda de información...), los plazos de entrega, su redacción (originalidad, calidad, coherencia y cohesión, bibliografía empleada, presentación, etc.), así como la retroalimentación de los trabajos de los compañeros. |
45 |
|
Observaciones evaluación |
No será posible la superación de la asignatura sin la participación activa en las discusiones dirigidas ni la presentación, dentro de los plazos, del trabajo tutelado. El alumnado de enseñanza semipresencial o con dispensa académica deberá seguir el curso a través de las herramientas de comunicación asíncrona determinadas por el docente en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que el profesor comunicará al alumnado afectado al inicio del curso. En la segunda oportunidad (julio) el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. En el caso de no haber realizado durante el cuadrimestre alguna de las actividades evaluables, se abrirá un nuevo plazo para su presentación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Valverde, A. (2004). "A performance en Rompente", Anuario de Estudios Literarios Galegos 2004, 96-105.. Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
Zavala, Lauro (). "Cine y literatura. Puentes, analogías y extrapolaciones", en Razón y Palabra nº 71.
Lehmann, H-T (1999). "El teatro postdramático: una introdución", Posdramatisches Theater (traduc. de Paula Riva), Telondefondo n°12-decembro 2010. http://www.telondefondo.org/download.php?f=YXJjMi8zMTgucGRm&tipo=articulo&id=318
Ubersfeld, Anne (1997). "La escena y el texto", en La escuela del Espectador, 20-58. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España
Alonso de Santos, José Luis (2007). "Las reglas de la teatralidad" e "La recepción teatral", en Manual de Teoría y Práctica Teatral, 165-194 e 519-545. Madrid: Castalia
Gil, A. (2004). "Literatura e banda deseñada", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 593-613.. Vigo: Xerais
Alonso, S. (2004). "Literatura e música (A Chanson espagnole de Maurice Ravel: harmonización dunha canción galega), en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 493-508.. Vigo: Xerais
Pavis, Patrice (2010 (2007)). "Nas fronteiras da encenação" e "Encenação, Perfomance: Qual é a diferença?", en A Encenação Contemporânea, 25-59.. São Paulo: Perspectiva
Bermúdez, S. (2002). "O capital simbólico das literaturas subalternas: a poesía galega no serodio século XX", Anuario de Estudios Literarios Galegos 2002, 201-208.. Compostela: Universidade de Santiago de Compostela
Abuín, A. (2006). "Performance y textualidad", Escenarios del caos, 151-157.. Valencia: Tirant Lo Blanch
Biscainho Fernandes, C. C. (2004). Capítulos V, VI, IX e X de Conformando o brinquedo, 53-73 e 97-125. A Coruña: Deputación Provincial
Ponce, Dolores (2010). Danza y Literatura, ¿qué relación?. México: INBAL
Tenschert, Bataillon, Dort e Raoul-Davis (2003). Questões de Dramaturgia I. Lisboa: Escola Superior de Teatro e Cinema
Sullà, Enric (2001). “Literatura comparada: las relaciones entre la literatura y el cine”, en Pulido Tirado, Genara (ed.) Literatura y arte: actas del IV Seminario del Aula de Literatura Comparada de la Universidad de Jaé. Jaén: Universidad de Jaén |
|
Complementária
|
(1999). "A propósito de Guy Debord y la crítica situacionista del espectáculo", en Archipiélago cuadernos de crítica de la cultura n. 39, 87-115. Castelldefels: Pamiela
Trancón, S. (2006). "Componentes básicos del teatro" en Teoría del Teatro, 151-253. Madrid: Editorial Fundamentos
Schechner, Richard (1988). "Drama, script, theater and performance", en Performance Theory. New York: Routledge
Gil, A. J. (2004). "Literatura e banda deseñada", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 593-613. Vigo: Xerais
Abuín González e Rodríguez González (2004). "Literatura e cinema: recreacións fílmicas e transferencias culturais", en Arturo Casas (coord.) Elementos de Crítica Literaria, 569-591. Vigo: Xerais
Abuín González, A. e A. Casas (2004). "O texto espectacular", en Casas (coord.) Elementos de crítica literaria, 415- 470. Vigo: Xerais
Creton, L., Palmer, M. e Sarrazac J-P (dir.) (2005). Arts du spectacle, métiers et industries culturelles: penser la généalogie. Paris: Presses Sorbonne nouvelle
Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós
Pavis, Patrice (1983). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós
Becerra de Becerreá, Afonso (2007). Dramaturxia. Teoría e práctica. Vigo: Galaxia
McKee, R. (2002). El guión. Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba
Alemany Ferrer e Chico Rico (eds.) (2012). Literatura i espectacle / Literatura y espectáculo. Alacant: Universitat de Alacant
Alonso de Santos, José Luis (2007). Manual de Teoría y Práctica Teatral. Madrid: Castalia
Sarrazac, Jean-Pierre (2003). O futuro do drama. Porto: Campo das Letras
Schechner, Richard (2006 [2002]). Performance Studies. New York: Routledge
Carlson, Marvin (2005). Performance: unha introdución crítica. Vigo: Galaxia
Ubersfeld, Anne (1993). Semiótica Teatral. Madrid: Cátedra / Universidad de Murcia
Cabo Aseguinolaza e Rábade Villar (2006). Teoría del teatro", en Manual de Teoría de la Literatura, 315-373. Madrid: Castalia Universidad
Werneck et alii (2009). Texto e imagem: estudos de teatro. Rio de Janeiro: 7 letras
Hormigón, J. A. (1991). “Dramaturgia y trabajo dramatúrgico”, Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. 31-58.. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España
Rábade Villar, M. do C. (2006). “O personaxe como categoría transversal do comparatismo. De Ofelia a Marilyn Monroe”, en Boletín Galego de Literatura 33. 135-157..
Abuín, Ángel (1996). “Para una teoría de la puesta en escena. Hermenéutica y transformación de un texto literario”, Tropelías 5/6, 1994-1995, pp. 5-15. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|