Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura y arte Código 613484009
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Web
Descripción general Estudo da literatura en relación coas diferentes formas de arte: pintura, escultura,
música etc.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. AM1
BM1
CM3
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. BM1

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al curso Marco teórico, conceptual y metodológico.
2. Ut Pictura Poesis Aproximación a los paradigmas culturales de diferentes períodos a través de sus diversas facetas artísticas.
3. Convergencias y divergencias (Época contemporánea)
1. Análisis de diferentes manifestaciones artísticas desde la perspectiva de otras artes: cine y poesía (Dalí y Buñuel), música y pintura (Kandinsky), etc.
2. La noción de límite en el arte contemporáneo.
4. Motivos, símbolos, alegorías Aproximación a diferentes motivos, de especial relevancia en cada época, y análisis de su tratamiento conceptual y formal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 6 14 20
Seminario 12 24 36
Eventos científicos y/o divulgativos 1 0 1
Prueba oral 2 14 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones de trabajo en que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico.
Seminario Trabajo cooperativo, en que el alumnado participa activamente y debate las cuestiones tratadas.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia a conferencias programadas como complemento de la asignatura
Prueba oral Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Descripción
Con carácter general, aplicable al resto de las metodologías, la asistencia y la participación activa en las sesiones será evaluable de manera continuada.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Seminario Trabajo participativo, de intercambio y debate, que junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en clase y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo.
40
Prueba oral Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. 50
Sesión magistral Con carácter xeral, aplicable ao resto das metodoloxías, a asistencia e a participación activa nas sesións será avaliable de maneira continuada. 10
 
Observaciones evaluación

Por
exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores porcentajes son
orientativos. La calificación final responderá al siguiente reparto porcentual:

1.
El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba oral que cada estudiante
realizará al finalizar el curso. La prueba consistirá en la elaboración y posterior defensa en clase de un trabajo original, tutelado por el profesor. En todo caso, para aprobar la
materia se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en esta prueba que,
como se ve, en ningún caso supondrá el 100% de la nota final. (Por ejemplo, un 3 en la
prueba oral no se compensaría con una suma de 7 por el resto de actividades y por
asistencia y participación.) La prueba, de carácter público, forma parte de las
actividades realizadas en el curso.

2.
El 40% se obtendrá por la realización de actividades concretas, debates y trabajo en grupo durante el curso.

3.
El 10% restante corresponde a la asistencia, participación y desempeño de cada
estudiante en el discurrir del curso. Se observarán su aprovechamiento y evolución, su dinámica en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y
trabajo en grupo.

4.
La calificación final en cada una de las dos convocatorias será fruto de una
evaluación semejante, mediante una prueba oral que refleje las actividades
desenvueltas en el curso, junto al control de asistencia y de participación.

5.
Es ineludible la realización de la prueba oral para obtener calificación, también en el caso de julio. En cuanto a las actividades, su evaluación positiva será guardada
para la calificación de la convocatoria de segunda oportunidad, en julio. Como se
deriva de lo anterior, es imprescindible la asistencia física al curso para poder
computar las actividades prácticas.

6.
No obstante lo anterior, el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica
reconocida deberá comunicar por escrito al profesor su situación, con la
certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea efectiva la
matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro de la normativa académica vigente, las
actividades alternativas que se determinen.

7. El
alumnado será evaluado y calificado siempre que acuda a la prueba oral. Por tanto,
recibirán calificación de No Presentado (N. P.) aquellas personas no presentadas
a esta prueba.


Fuentes de información
Básica Kandisnsky, Vasili (1997). De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda
Praz, Mario (1989). Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela
Gombrich, E. H. (1986). Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial
Souriau, Etienne ((1969) 2004). La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Ecxonómica
Egido, Aurora (1990). La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco, Zaragoza, 1989, incluido en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica
Auerbach, E. ((1950) 1996). La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica
Praz, Mario ( (1971) 2007). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madird: Taurus
Brown, Calvin (1963). Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press
Dumanoir, Virginie (coord.) (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez
Bürger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula
Gállego, Julián (1972). Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra
Vega Ramos, María José (2007). “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, María Dolores Rincón González (aut.), págs. 269-316.

Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías