Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
AM1
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BM1
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CM3
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Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
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BM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción al curso |
Marco teórico, conceptual y metodológico. |
2. Ut Pictura Poesis |
Aproximación a los paradigmas culturales de diferentes períodos a través de sus diversas facetas artísticas. |
3. Convergencias y divergencias (Época contemporánea)
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1. Análisis de diferentes manifestaciones artísticas desde la perspectiva de otras artes: cine y poesía (Dalí y Buñuel), música y pintura (Kandinsky), etc.
2. La noción de límite en el arte contemporáneo.
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4. Motivos, símbolos, alegorías |
Aproximación a diferentes motivos, de especial relevancia en cada época, y análisis de su tratamiento conceptual y formal.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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6 |
14 |
20 |
Seminario |
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12 |
24 |
36 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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1 |
0 |
1 |
Prueba oral |
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2 |
14 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico. |
Seminario |
Trabajo cooperativo, en que el alumnado participa activamente y debate las cuestiones tratadas. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia a conferencias programadas como complemento de la asignatura |
Prueba oral |
Prueba oral final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Sesión magistral |
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Descripción |
Con carácter general, aplicable al resto de las metodologías, la asistencia y la participación activa en las sesiones será evaluable de manera continuada.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
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Trabajo participativo, de intercambio y debate, que junto a la asistencia, permite valorar el aprovechamiento y evolución, la dinámica individual en clase y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo.
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40 |
Prueba oral |
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Prueba oral final, concebida como la exposición de un trabajo de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. Tendrá carácter público y será objeto de debate en el aula. |
50 |
Sesión magistral |
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Con carácter xeral, aplicable ao resto das metodoloxías, a asistencia e a participación activa nas sesións será avaliable de maneira continuada. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Por
exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores porcentajes son
orientativos. La calificación final responderá al siguiente reparto porcentual: 1.
El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba oral que cada estudiante
realizará al finalizar el curso. La prueba consistirá en la elaboración y posterior defensa en clase de un trabajo original, tutelado por el profesor. En todo caso, para aprobar la
materia se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en esta prueba que,
como se ve, en ningún caso supondrá el 100% de la nota final. (Por ejemplo, un 3 en la
prueba oral no se compensaría con una suma de 7 por el resto de actividades y por
asistencia y participación.) La prueba, de carácter público, forma parte de las
actividades realizadas en el curso. 2.
El 40% se obtendrá por la realización de actividades concretas, debates y trabajo en grupo durante el curso. 3.
El 10% restante corresponde a la asistencia, participación y desempeño de cada
estudiante en el discurrir del curso. Se observarán su aprovechamiento y evolución, su dinámica en el aula y todo aquello que implica aprendizaje colaborativo y
trabajo en grupo. 4.
La calificación final en cada una de las dos convocatorias será fruto de una
evaluación semejante, mediante una prueba oral que refleje las actividades
desenvueltas en el curso, junto al control de asistencia y de participación. 5.
Es ineludible la realización de la prueba oral para obtener calificación, también en el caso de julio. En cuanto a las actividades, su evaluación positiva será guardada
para la calificación de la convocatoria de segunda oportunidad, en julio. Como se
deriva de lo anterior, es imprescindible la asistencia física al curso para poder
computar las actividades prácticas. 6.
No obstante lo anterior, el alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica
reconocida deberá comunicar por escrito al profesor su situación, con la
certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea efectiva la
matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro de la normativa académica vigente, las
actividades alternativas que se determinen. 7. El
alumnado será evaluado y calificado siempre que acuda a la prueba oral. Por tanto,
recibirán calificación de No Presentado (N. P.) aquellas personas no presentadas
a esta prueba.
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Fuentes de información |
Básica
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Kandisnsky, Vasili (1997). De lo espiritual en el arte. Madrid: Andrómeda
Praz, Mario (1989). Imágenes del Barroco (estudios de emblemática). Madrid: Siruela
Gombrich, E. H. (1986). Imágenes simbólicas. Madrid: Alianza Editorial
Souriau, Etienne ((1969) 2004). La correspondencia de las artes. Madrid: Fondo de Cultura Ecxonómica
Egido, Aurora (1990). La página y el lienzo: Sobre las relaciones entre poesía y pintura en el Barroco, Zaragoza, 1989, incluido en Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica
Auerbach, E. ((1950) 1996). La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica
Praz, Mario ( (1971) 2007). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madird: Taurus
Brown, Calvin (1963). Music and Literature. A Comparison of the Arts. Athens: The University of Georgia Press
Dumanoir, Virginie (coord.) (2003). Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento. Madrid: Casa de Velázquez
Bürger, Peter (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Penísnsula
Gállego, Julián (1972). Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra
Vega Ramos, María José (2007). “La unión de poesía y música en el Renacimiento: breve historia de una idea”, Doce calas en el Renacimiento y un epílogo, María Dolores Rincón González (aut.), págs. 269-316. |
Durante el curso se proporcionará más bibliografía específica |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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