Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A6 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A12 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la tipología de espacios reservados por los medios de comunicación al campo literario y las relaciones del poder mediático con la literatura, con especial atención a las sociedades con concurrencia de sistemas literarios. |
AM2 AM3 AM5 AM6 AM8 AM10 AM12
|
BM1 BM3 BM4 BM5 BM6
|
CM6 CM7
|
Conocer y manejar las herramientas de recursos de investigación de este campo, así como los principales focos de información y de reflexión teórica relativas a los estudios de las relaciones entre la literatura y los medios de comunicación, y saber integrar las aportaciones de los principales grupos investigadores del ámbito académico |
AM1 AM2 AM3 AM6 AM8 AM10 AM12
|
BM1 BM3 BM4 BM5
|
CM2 CM3 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Concebir y desarrollar un pequeño trabajo individual de investigación, riguroso y original, en el que se analise de manera especializada bien las tensiones centro-periferias del sistema literario que se producen en los medios, bien los nuevos modelos repertoriales que se someten a sanción desde los medios de comunicación alternativos. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM9 AM10 AM12 AM13
|
BM1 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM3 CM6 CM8
|
Trabajar en pequeños grupos para seleccionar y comentar ejemplos significativos de literatura hipertextual o de la relación de las culturas minorizadas de nuestra entorno con la internet. |
AM2 AM3 AM4 AM7 AM9 AM10 AM12 AM13
|
BM1 BM6 BM8 BM9
|
CM3 CM4 CM6
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa habida cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
AM2 AM10 AM13
|
BM1 BM4 BM5 BM9
|
CM3 CM6 CM7
|
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
AM11
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Discurso literario y medios de comunicación: prensa, radio, televisión, internet. |
1.1. Métodos y herramientas de análisis
1.2. La producción mediática de la literatura
1.3. Construcción de imagen pública y de identidad |
2. Intersecciones entre literatura y medios de comunicación. |
2.1. Géneros discursivos en los medios de comunicación.
2.2. La literatura/ cultura en la sociedad digital.
2.3. Estrategias de promoción y soportes (vídeos, blogs, revistas, suplementos de prensa, ...) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A8 A10 A12 B3 B5 C5 C6 |
8 |
6 |
14 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A11 B1 B4 B6 C1 C2 C8 |
7 |
5 |
12 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A13 B7 B8 B9 C3 C4 C7 |
1 |
20 |
21 |
Lecturas |
A1 A4 B8 C2 C6 |
1 |
22 |
23 |
Presentación oral |
A9 B4 B8 C1 C2 C3 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procesuales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario. |
Discusión dirigida |
Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales. |
Trabajos tutelados |
Realización de un breve estudio relacionado con los asuntos abordados en el seminario. Este trabajo podrá ser realizado de manera individual o colectiva (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario).
|
Lecturas |
Realización de una serie de lecturas breves previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario. |
Presentación oral |
Exposición oral al conjunto del grupo de los resultados del trabajo tutelado y/o de una lectura breve atribuida de entre el listado suministrado por el profesor en el inicio de las sesiones. Durante esas presentaciones orales, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios al efecto y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Presentación oral |
|
Descripción |
Además de la labor de acompañamiento realizado en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable del seminario, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no únicamente) al apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado", de las "Lecturas" y de la "Exposición Oral". De manera general, cada alumno/a asistirá por lo menos a una tutoría previa a la exposición de la lectura y/o la entrega del trabajo.
Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación al desarrollo de la materia, ora en el horario de tutoría ora a través del correo electrónico
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A5 A6 A8 A10 A12 B3 B5 C5 C6 |
Serán evaluados el nivel de análisis y compreensión de las materias expuestas, así como la resolución de los problemas presentados durante estas sesiones, ora através de estudios de caso o análisis de fuentes documentales específicas, ora en el trascurso de las discusiones dirigidas, del traballo tutelado y/o de la presentación oral |
10 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A9 A11 B1 B4 B6 C1 C2 C8 |
Será evaluado el rigor y la profundidad del análisis, las cuestiones eventualmente surgidas durante las intervenciones, la frecuencia de estas y, en general, todas las contribuciones relacionadas con el acompañamiento/ desarrollo de la materia. |
20 |
Trabajos tutelados |
A4 A7 A13 B7 B8 B9 C3 C4 C7 |
Serán evaluados los contenidos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación a la consecución de los objetivos buscados en el seminario. Se llevará también en cuenta la calidad lingüística del texto entregado, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad.
|
30 |
Lecturas |
A1 A4 B8 C2 C6 |
Al lado de la posible presentación oral de una de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y compreensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións orales y en las discusiones dirigidas.
|
20 |
Presentación oral |
A9 B4 B8 C1 C2 C3 |
Se corresponde con los resultados y procedimentos del trabajo tutelado y, eventualmente, con la estructura y los contenidos principales del texto breve atribuido por el profesor en el inicio de las sesiones para la lectura analítica por parte del alumno/a.
Será evaluada fundamentalmente la comprensión y el dominio del contenido presentado y la utilidad de la(s) presentación(es) para los propósitos de la materia. Se llevará también en cuenta la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en la(s) exposición(es), la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la elaboracion y utilización de los recursos tecnológicos. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
No será posible superar la materia sin realizar el trabajo tutelado. La evaluación del seminario será hecha de forma continua. En ella se llevará en cuenta no solo los itens referidos en el lugar correspondiente sinó también, de manera transversal, las competencias lingüísticas, argumentativas y para el aprendizaje colaborativo demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el início de las sesiones. Las personas matriculadas a tiempo parcial y que solicitaran y obtuvieran dispensa académica realizarán o entregarán las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesor. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. Si hubiese criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente disponibilizados por el profesor responsable de la materia en clase o a través del Moodle. El docente suministrará, igualmente, las oportunas instrucciones para el correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas. Las personas que no superasen la materia de acuerdo con la evaluación continuada deberán entregar en el momento de la segunda edición común, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filología, los trabajos que sean solicitados y superar también aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable de la materia. Será considerado No Presentado aquel alumno o alumna que no realize y exponga el trabajo tutelado y las leituras encomendadas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Hartley, John (2002). Communication, cultural and media studies the key concepts. London : Routledge
Garcia Diniz, Luiz Antonio (2005). "Cibercultura e literatura: hipertexto e as novas arquiteturas textuais", en Alea. Estudos neolatinos vol. 7 no. 2. Rio de Janeiro
Fernández Castillo, Carolina (2009). "La condición postmedia: nuevas posibilidades narrativas en la era digital", en Martínez Díaz e Navío Castellano (eds.) Literaturas de la (pos)modernidad, 163-178. Madrid: Editorial Fragua
Werner, Michael (1994). "La place relative du champ littéraire dans les cultures nationales", en Espagne, Michel e Werner, Michael, eds., Philologiques III. Qu'est ce qu'une littérature nationale? Approches pour un. Paris: Éditions de la Maison de Sciences de l'Homme
Pinson, Guillaume (2012). "L`imaginaire médiatique. Reflexions sur les representations du journalisme au XIXe siècle". Paul Aron e Vanessa Gemis (dirs.), Le littéraire en régime journalistique, número monográfico da rev
Sapiro, Gisèle (2007). "Pour une approche sociologique des relations entre littérature et idéologie". Contextes, "L'idéologie en sociologie de la littérature (fev. 2007) (accesíbel en http://contextes.revues..
Gadini, Sergio Luiz (2001). "Tematização e agendamento cultural nas páginas dos jornáis portugueses". Biblioteca On-Line de Ciências da Comunicação, 2001 [Disponível em http://www.bocc.ubi.pt/_esp/autor
Richardson, John E. (2007). Analysing newspapers. An appoach from critical discourse analysis. Nova Iorque: Palgrave Macmillan
Rodrigues, Adriano Duarte (1994). Comunicação e cultura a experiência cultural na era da informação. Lisboa: Presença
Ferin, Isabel (2002). Comunicação e culturas do quotidiano. Lisboa: Quimera
Heinich, Nathalie (2012). De la visibilité. Excellence et singularité en régime médiatique. Paris: Éditions Gallimard
van Dijk, Teun A. (2005). Discurso, Notícia e Ideologia. Estudos na Análise Crítica do Discurso. Porto: Campo das Letras
Oster, Daniel (1992). Gens de lettres, écrivans et bohèmes. L'imaginaire littéraire, 1630-1900. Paris: Minerve
McLuhan, Marshall e B.R. Powers (1993). La Aldea global transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa
Kalifa, K., Ph. Régnier, M.-È. Thérenty e A. Vaillant (dir.) (2011). La Civilisation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse française au XIX e siècle. Paris: Nouveau Monde Édition
Castells, Manuel (2001-2005). La era de la información economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza
Castells, Manuel (2001). La galaxia Internet [reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad]. Barcelona: Plaza & Janés
Appadurai, Arjun (2008). Modernity at large: cultural dimensions of globalization. Minneapolis ; London: University of Minnesota Press
George, João Pedro (2013). O que é um escritor maldito. Lisboa: Verbo |
|
Complementária
|
Vilariño Picos, M. T. (2004). "Literatura e novas tecnoloxías", en Casas, A. (coord.) Elementos de crítica literaria, 615-650. Vigo: Xerais
Ródenas de Moya, D (2009). "Literatura y periodismo", en Rico, Gracia e Bonet (eds.) Literatura y Bellas Artes, 261-287 . Madri: Biblioteca Nueva
Figueroa, Antón (2002). "Literaturas minoritarias: autonomía e relacións interliterarias", en Anuario de estudos literarios galegos, 2002, 55-67.
Sontag, Susan ((1994) / (1996)). Against interpretation / Contra la interpretación. London: Vintage / Madrid: Santillana
Ródenas, Domingo (eds.) (2003). La crítica literaria en la prensa. Madrid: Marenostrum
Casanova, Pascale (2001). La República mundial de las Letras. Barcelona: Anagrama
Vega, M. J. (ed.) (2003). Literatura hipertextual y teoría literaria. Madrid: Marenostrum
Vilariño Picos e Abuín González (comp.) (2006). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Madrid: Arco Libros |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las posibles dudas en relación con el desarrollo de la asignatura serán resueltas por el profesorado en su horario de tutorías, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente esta guía. |
|