Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura española e hispanoamericana: Géneros Código 613484011
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Profesorado
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Web
Descripción general Estudo avanzado de textos de Literatura Española ou Hispanoamericana baixo a perspectiva do xénero (literario ou editorial) no que se insiren.
Este curso centrarase no teatro medieval, con especial atención ao nacemento do xénero celestinesco, de tanto éxito editorial.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B2 Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Reflexionar sobre la noción de género y sus problemas. AM1
AM2
AM4
AM7
BM4
BM5
BM6
CM1
Conocer el entorno y percibir las distinats tradiciones literarias relacionadas con el teatro en la Edad Media AM2
AM4
AM5
AM7
AM10
AM11
BM1
BM3
BM5
BM6
BM8
BM9
CM1
Trabajar individualmente y en equipo analizando lgún aspecto de los textos seleccionados AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM10
AM11
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
CM1
CM3
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. El concepto de género literario Problemática al respecto
La Edad Media y los géneros literarios
2. El problema de la adscripción genérica de "La Celestina"



La obra en su contexto. Fuentes e influencias.
El título, los preliminares y posliminares
La discusión sobre el género
El género celestinesco
3. Los problemas textuales

El manuscrito y las ediciones.
Comedia y Tragicomedia.
4. Problemas de autoría.


El prólogo y otros elementos preliminares y postliminares.
El primer autor.
Fernando de Rojas. Documentación biográfica.
El entorno histórico-cultural.
Otras consideraciones.
5. Estudio de la obra La temática (la sociedad, el amor, la muerte, la magia, otros); la estructura (diferencias entre la Comedia y la Tragicomedia; las técnicas dramáticas; el espacio; la construcción de los personajes); el estilo (lengua; retórica; humor e ironía); interpretación de la obra (su sentido y propósito del autor)
9. Recepción de la obra.
Repercusión literaria de "La Celestina".

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 0 24 24
Lecturas 0 13 13
Taller 8 6 14
Prueba mixta 1.5 4 5.5
Actividades iniciales 0.5 0 0.5
Sesión magistral 10 5 15
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo tutelado por la profesora para promover el aprendizaje autónomo. Se desarrollará de acuerdo con las pautas establecidas y se ajustará a las características formales marcadas.
Lecturas Además de los textos de lectura obligatoria (la Comedia y la Tragicomedia), la profesora indicará otras lecturas, obligatorias o recomendadas, para la asimilación correcta de los contenidos de la materia. El alumno ha de realizar con aprovechamiento las lecturas y demostrarlo en las actividades que se lleven a cabo en los talleres y en el trabajo tutelado

Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, soluciónes de problemas, discusión dirigida, prácticas guiadas, etc.) a través de las cuales e alumnado desarrolla tareas con apoyo y supervisión del profesorado.
Prueba mixta A través de preguntas de distinto tipo y de ejercicios varios (esta vez sin ayuda de materiales ni del profesor), el alumno demostrará que ha alcanzado los conocimientos y competencias previstas.
Actividades iniciales Examen de los conocimientos previos relacionados con la materia. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
Sesión magistral En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en el profesor, que tratará de introducir de manera sintética las cuestiones que el estudiante debe tener en cuenta en la práctica y una aproximación teórica a los temas principales, con indicaciones de recursos para adquirir los contenidos y poder realizar los ejercicios y las actividades. Se procurará que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Sesión magistral
Taller
Descripción
Previsiblemente entre el alumnado habrá diferencias notables en cuanto a su formación de inicio o la familiaridad con conceptos culturales y habilidades. Por esta razón se planifica desarrollar una atención personalizada (especialmente para el trabajo fuera del aula).
El trabajo tutelado requerirá de, por lo menos, dos tutorías con el profesor antes de su entrega. El alumno podrá siempre que sea preciso requerir atención tanto en las sesiones presenciales como en las horas de tutoría del docente.




Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados Se evaluará la originalidad, correcta estructuración de contenidos, corrección expositiva, así como la calidad, profundidad y rigor de la investigación; también se tomará en cuenta la presentación y el logro de los objetivos propuestos, sin olvidar la capacidad de relación de lo aportado con lo visto en las clases.
50
Taller Se evaluará el progreso, la participación y la actitud de cada alumno en el aula. Se realizarán distintos ejercicios y actividades, que serán recogidos por el profesor
30
Prueba mixta En cada una das oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará en las fechas oficiales una prueba mixta para evaluar la adquisición de las competencias.
20
 
Observaciones evaluación

Solo se aceptarán trabajos y actividades que se entreguen en las fechas
establecidas, en soporte de papel, y siguiendo las pautas y las normas
para la entrega de
trabajos escritos que se precisen en cada caso. Non se podrá aprobar
la materia sin cubrir todos los ámbitos de la avaliación. En la segunda
oportunidad (julio), la fecha de entrega de los diferentes
trabajos del  alumno que se someterán a evaluación será el mismo día
que la
fijada oficialmente para el examen; además, será necesario obtener, como
mínimo, el 50% de la calificación máxima en el
trabajo tutelado . El alumno con dispensa de asitencia a
clase reconocida podrá tener asistencia personalizada para
la realización de las diversas actividades durante o curso.


Fuentes de información
Básica LOBERA, Francisco y otros (eds.) (2011). La Celestina. Madrid: RAE
CANET VALLÉS, José Luis (ed.) (2011). Comedia de Caslisto y Melibea. Valencia: Universidad de Valencia
BOTTA, Patrizia (ed.) (). La Celestina. http://rmcisadu.let.uniroma1.it/celestina/celest.htm
RUSSELL, Peter E. (ed.) (1991). La Celestina. Madrid: Castalia
SEVERIN, Dorothy S. (ed.) (1987). La Celestina. Madrid: Cátedra

Se ofrecen solo algunas de las principales ediciones

Complementária

Bibliografía exhaustiva preparada por Robert R. Lauer y otros:

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/BibCelestina.html

Bibliografía seleccionada preparada por Lillian von der Walde Moheno:

http://www.waldemoheno.net/Medioevo/Cel.html 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Resulta imprescindible la asistencia regular y la participación activa en las sesiones presenciales. Es importante que el estudiante realice las lecturas y tareas encomendadas en los plazos establecidos para que pueda aprovechar mejor las sesiones presenciales. La dedicación, el compromiso con el aprendizaje y la calidad expositiva deben adecuarse al de un futuro investigador.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías