Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B2 |
Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reflexionar sobre la noción de género y sus problemas.
|
AM1 AM2 AM4 AM7
|
BM4 BM5 BM6
|
CM1
|
Conocer el entorno y percibir las distinats tradiciones literarias relacionadas con el teatro en la Edad Media |
AM2 AM4 AM5 AM7 AM10 AM11
|
BM1 BM3 BM5 BM6 BM8 BM9
|
CM1
|
Trabajar individualmente y en equipo analizando lgún aspecto de los textos seleccionados |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM7 AM10 AM11 AM13
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9
|
CM1 CM3 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El concepto de género literario |
Problemática al respecto
La Edad Media y los géneros literarios |
2. El problema de la adscripción genérica de "La Celestina"
|
La obra en su contexto. Fuentes e influencias.
El título, los preliminares y posliminares
La discusión sobre el género
El género celestinesco |
3. Los problemas textuales
|
El manuscrito y las ediciones.
Comedia y Tragicomedia.
|
4. Problemas de autoría.
|
El prólogo y otros elementos preliminares y postliminares.
El primer autor.
Fernando de Rojas. Documentación biográfica.
El entorno histórico-cultural.
Otras consideraciones.
|
5. Estudio de la obra |
La temática (la sociedad, el amor, la muerte, la magia, otros); la estructura (diferencias entre la Comedia y la Tragicomedia; las técnicas dramáticas; el espacio; la construcción de los personajes); el estilo (lengua; retórica; humor e ironía); interpretación de la obra (su sentido y propósito del autor) |
9. Recepción de la obra.
|
Repercusión literaria de "La Celestina".
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
|
0 |
24 |
24 |
Lecturas |
|
0 |
13 |
13 |
Taller |
|
8 |
6 |
14 |
Prueba mixta |
|
1.5 |
4 |
5.5 |
Actividades iniciales |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
|
10 |
5 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo tutelado por la profesora para promover el aprendizaje autónomo. Se desarrollará de acuerdo con las pautas establecidas y se ajustará a las características formales marcadas. |
Lecturas |
Además de los textos de lectura obligatoria (la Comedia y la Tragicomedia), la profesora indicará otras lecturas, obligatorias o recomendadas, para la asimilación correcta de los contenidos de la materia. El alumno ha de realizar con aprovechamiento las lecturas y demostrarlo en las actividades que se lleven a cabo en los talleres y en el trabajo tutelado
|
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, soluciónes de problemas, discusión dirigida, prácticas guiadas, etc.) a través de las cuales e alumnado desarrolla tareas con apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba mixta |
A través de preguntas de distinto tipo y de ejercicios varios (esta vez sin ayuda de materiales ni del profesor), el alumno demostrará que ha alcanzado los conocimientos y competencias previstas. |
Actividades iniciales |
Examen de los conocimientos previos relacionados con la materia. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
|
Sesión magistral |
En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en el profesor, que tratará de introducir de manera sintética las cuestiones que el estudiante debe tener en cuenta en la práctica y una aproximación teórica a los temas principales, con indicaciones de recursos para adquirir los contenidos y poder realizar los ejercicios y las actividades. Se procurará que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Lecturas |
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
Previsiblemente entre el alumnado habrá diferencias notables en cuanto a su formación de inicio o la familiaridad con conceptos culturales y habilidades. Por esta razón se planifica desarrollar una atención personalizada (especialmente para el trabajo fuera del aula).
El trabajo tutelado requerirá de, por lo menos, dos tutorías con el profesor antes de su entrega. El alumno podrá siempre que sea preciso requerir atención tanto en las sesiones presenciales como en las horas de tutoría del docente.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
|
Se evaluará la originalidad, correcta estructuración de contenidos, corrección expositiva, así como la calidad, profundidad y rigor de la investigación; también se tomará en cuenta la presentación y el logro de los objetivos propuestos, sin olvidar la capacidad de relación de lo aportado con lo visto en las clases.
|
50 |
Taller |
|
Se evaluará el progreso, la participación y la actitud de cada alumno en el aula. Se realizarán distintos ejercicios y actividades, que serán recogidos por el profesor
|
30 |
Prueba mixta |
|
En cada una das oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará en las fechas oficiales una prueba mixta para evaluar la adquisición de las competencias.
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Solo se aceptarán trabajos y actividades que se entreguen en las fechas
establecidas, en soporte de papel, y siguiendo las pautas y las normas
para la entrega de
trabajos escritos que se precisen en cada caso. Non se podrá aprobar
la materia sin cubrir todos los ámbitos de la avaliación. En la segunda
oportunidad (julio), la fecha de entrega de los diferentes
trabajos del alumno que se someterán a evaluación será el mismo día
que la
fijada oficialmente para el examen; además, será necesario obtener, como
mínimo, el 50% de la calificación máxima en el
trabajo tutelado . El alumno con dispensa de asitencia a
clase reconocida podrá tener asistencia personalizada para
la realización de las diversas actividades durante o curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
LOBERA, Francisco y otros (eds.) (2011). La Celestina. Madrid: RAE
CANET VALLÉS, José Luis (ed.) (2011). Comedia de Caslisto y Melibea. Valencia: Universidad de Valencia
BOTTA, Patrizia (ed.) (). La Celestina. http://rmcisadu.let.uniroma1.it/celestina/celest.htm
RUSSELL, Peter E. (ed.) (1991). La Celestina. Madrid: Castalia
SEVERIN, Dorothy S. (ed.) (1987). La Celestina. Madrid: Cátedra |
Se ofrecen solo algunas de las principales ediciones |
Complementária
|
|
Bibliografía exhaustiva preparada por Robert R. Lauer y otros: http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/BibCelestina.html Bibliografía seleccionada preparada por Lillian von der Walde Moheno: http://www.waldemoheno.net/Medioevo/Cel.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Resulta imprescindible la asistencia regular y la participación activa en las sesiones presenciales. Es importante que el estudiante realice las lecturas y tareas encomendadas en los plazos establecidos para que pueda aprovechar mejor las sesiones presenciales. La dedicación, el compromiso con el aprendizaje y la calidad expositiva deben adecuarse al de un futuro investigador. |
|