BIBLIOGRAFÍA RAMONIANA: * GarcíaLorenzo, Luciano, y Ma. Francisca Vilches Frutos. "El teatro español del siglo XX. Estado de la cuestión y últimastendencias". Siglo XX/20 thCentury, vol 2, 1-2 (1984), 1-14. Alonso de los Ríos, C. "Vida y máscara en Ramón". Tiempo de Historia, 1, 2 (1975),66-77. Aponte, B.B. Alfonso Reyes and Spain: His dialogue with Unamuno, Valle Inclán,Ortega y Gasset, Jiménez and Gómez de la Serna. Austin: University of Texas Press, 1972. Begoña, J. "Presencia de la muerte en la greguería". Explicación de Textos Literarios, 6, 1(1978), 61-68. Bonet, Juan Manuel, ed. Ramón en cuatro entregas, 4 vols. Madrid: Museo Municipal, 1980. Buckley, Ramón, y John Crispin. Los vanguardistas españoles (1925-1935). Madrid: Alianza Editorial, 1973. Camón Aznar, José. Ramón Gómez de la Serna en sus obras. Madrid: Espasa-Calpe, 1973. Cardona, Rodolfo. "Introducción a la greguería", en Ramón Gómez de la Serna, Greguerías. Madrid: Cátedra, 1979. ----------. Ramón. A Study of RamónGómez de la Serna and his Works. New York: EliseoTorres, 1977. Cavallo, S. "Un antecedente del 27: Gómez de la Serna y lagreguería". Ínsula, 32,368-369 (1977), 26. Colina, J. de la. "El 'caso' de Ramón Gómez de la Serna". Vuelta, 1, 8 (1977), 53-54. Dennis, Nigel, ed. Studies on Ramón Gómez de la Serna. Ottawa:Doverhouse, 1988. Díaz-Plaja, Guillermo. "Teoría de la greguería". Comentario de textos de literaturaespañola. Barcelona: Ediciones LaEspirga, 1971. Domingo, J. "Realismo y evasión". Ínsula,26, 296-297 (1971), 19. Dougherty, Dru, et al, eds. El teatro en España: entre la tradición yla vanguardia (1918-1939). Madrid:Tabapress, 1992. ----------. "Talia convulsa: la crisis teatral de los años 20", en CesarOliva (ed), Dos ensayos sobre el teatro español de los años 20. Murcia: Universidad de Murcia, 1984. Durán, Manuel. "Notas sobre García Lorca, La vanguardia, Ramón Gómez de la Serna ylas greguerías". CuadernosHispanoamericanos, 433-434 (1986), 221-229. Embarek, Jedidi. "Deambular por Ramón". Quimera,27 (1983)32-33. Fernández, J.B. "Ramonología". Quimera,31 (1983), 37-40. ----------. "Ramón, periodista". Quimera,27 (1983), 37-40. Fernández Molina, A. "Sobre imaginación. Diario póstumo de Ramón Gómez de laSerna". CuadernosHispanoamericanos, 91-92, 273 (1973), 623-625. Flórez, Rafael. "Ramón Gómez de la Serna o la antiacademia". República de las letras, 9 (1984),54-55. García de la Concha, Victor. "Ramón y lavanguardia", en F. Rico, Historia y crítica de la literatura española,VII. Barcelona: Crítica, 1984; 205-218. ----------. "La generación unipersonal de Gómez de la Serna". Cuadernos de Investigación Filológica,III (1977), 63-86. Gómez de la Serna, Gaspar. "Ramón y el noventa y ocho". Entrerramones y otros ensayos. Madrid: Editora Nacional, 1969. González Gerth, Miguel. A Labyrinth of Imagery: Ramón Gómez de la Serna's "Novelas de lanebulosa". London: Tamesis,1986. ----------. Ramón Gómez de la Serna's Faded Image". Essays on Hispanic Literature in Honour ofEdmund L. King. London:Tamesis, 1983; 91-95. ----------. Aphoristic and novelistic structures in the work of Ramón Gómez de laSerna. Tesis doctoral, PrincetonUniversity, 1973. González López, Emilio. "El drama social contemporáneo: PérezGaldós y Gómez de la Serna". EstudiosEscénicos: Cuadernos del Instituto de Teatro, 18 (1974), 131-138. Helmich, W. "Ideología literaria y visión del mundo en las greguerías de RamónGómez de la Serna". Iberorromanía,16 (1982), 54-83. Henn, D. "La gran ciudad falsa: Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna". Cuadernos Hispanoamericanos,117, 350 (1979), 377-387. Hoddie, J.H. "El programa solipsista de Ramón Gómez de la Serna". Revista de Literatura, 41, 82 (1979),131-148. ----------. "Sentido y forma de la primera biografía de Ramón Gómez de la Serna". Cuadernos Hispanoamericanos,114, 341 (1978), 297-334. Hoyle, Alan. "The Politics of a Hatless Revolutionary, Ramón Gómez de laSerna". Studies in ModernSpanish Literature and Art presented to Helen F. Grant. London: Tamesis, 1972; 79-96. López Criado, Fidel. El erotismo en la novela ramoniana. Madrid: Editorial Fundamentos, 1988. ----------. "El teatro de lo 'imposible' y la imposibilidad del teatroramoniano". Actas delV CongresoInternacional de la Asociación Española de Semiótica. La Coruña: Universidad de La Coruña, 1992;197-210. ----------. "Ruptura y novación en el teatro vanguardista de Ramón Gómez de laSerna: 1909-1912". Voces deVanguardia. La Coruña: Universidadeda Coruña, 1995. López Molina, Luis. "Nebulosa y sistema en las gregueríasramonianas". Versants, 1(1981), 109-120. Llanos Álvarez, T. Aportación al estudio de las greguerías deRamón Gómez de la Serna. Madrid:Universidad Complutense, 1980. Mainer, José-Carlos. "Prólogo" a la edición de Elincongruente. Barcelona: Picazo,1972; 11-32. Martínez Collado, A. "Introducción" a Gómez de la Serna,Una teoría personal del arte. Antologíade textos de estética y teoría del arte. Madrid: Tecnos, 1988. Martínez Expósito, Alfredo. La poética de lonuevo en el teatro de Ramón Gómez de la Serna. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1974. Mazzeti Gardiol, Rita. "Unpublished Works of Ramón Gómez de laSerna". Anales de la LiteraturaEspañola Contemporánea, 7, 1 (1982), 109-116. ----------. "Dios, un texto inédito de Ramón Gómez de la Serna". Razón y Fe, 190 (1974), 317-327. ----------. Ramón Gómez de la Serna. New York: Twayne, 1974. ----------. "The use of imagery in the works of Ramón Gómez de laSerna". Hispania, LIV(1971), 80-90. Morelli, Gabriele. Trent' anni di vanguardia spagnola: DaRamón Gómez de la Serna a Juan Eduardo Cirlot. Milán: Jaca Book, 1988. Morello-Frosch, Marta. "Las Seis falsas novelas de Ramón Gómezde la Serna y la teoría de la greguería". Hispanófila, 43 (1971), 25-30. Moreno Villa, José. "Automoribundia", en Losautores como actores y otros intereses literarios de acá y allá. México: Fondo de Cultura Económica, 1984;87-94. Muñoz-Alonso López, Agustín. Ramón y el teatro. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha,1993. Nicolás, Cesar. Ramón y la greguería:Morfología de un género nuevo. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1988. ----------"Ramón Gómez de la Serna y lanovela española de vanguardia". Ínsula,502 (1988), 11-13. ----------. "Lo fantastico nuevo en Ramón Gómez de la Serna". Anuario de Estudios Filológicos, VII(1984), 281-297. ----------. Ramón Gómez de la Serna y la generación del 27. Tesis doctoral, Universidad deExtremadura, 1983. Palenque, Marta. El teatro de Ramón Gómez de la Serna. Estética de una crisis.Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992. Ramos, José Ignacio. Mi amigo Ramón. Buenos Aires: Dirección General de Cultura,1980. Rey Briones, Antonio del. Las novelas de Ramón Gómez de la Serna. Madrid: Verbum, 1992. ----------. "Ramón y la novela". Ínsula,502 (1988), 17-8, 18a. Richmond, Carolyn. Introducción a Ramón Gómez de la Serna, Elsecreto del Acueducto. Madrid:Cátedra, 1986. ----------. "Una sinfonía portuguesa. Estudio crítico de La quinta de Palmyra", en RGS, Laquinta de Palmyra. Madrid: EspasaCalpe, 1982; 13-151. Rodríguez de la FLor, J.L. "Introducción" a Gómez de la Serna, Pequeños retratos ilustrados. Madrid: Ediciones de la Torre, 1987. Rozas, Juan Manuel. "Greguería y poema en prosa en tresnovelas de la generación del 27". Anuariode Estudios Filológicos, II (1979), 49-52. Sánchez Granjel, Luis. Retrato de Ramón. Madrid: Guadarrama, 1963. ----------. "Prometeo (1908-1912)". Ínsula, XVIII, 195 (1963), 6 y 10. ----------. "Ramón en Prometeo". Ínsula,XVIII, 196 (1963), 3 y 6. San Vicente, Angel. "Un retablo gregueresco de laescritura". Seminario de ArteAragonés, XXXVIII (1983),283-320. Senabre Sempere, Ricardo. "Ramón en pugnacon el lenguaje". Ínsula,502 (1988), 15. Serra, C. "La situación literaria de Ramón". Quimera, 31 (1983), 41-45. Serrano Asenjo, José Enrique. Ramón y el arte de matar. El crimen en las novelas de Gómez de la Serna. Granada: Caja General de Ahorros de Granada,1992. ----------. "Theory of the Novel in Ramón Gómez de la Serna's The Novelist",en Harris, Derek, ed. The Spanish Avant-garde. Manchester: Manchester Univesity Press, 1995. Sofovich, Luisa. Ramón Gómez de la Serna. Barcelona: Plaza y Janés, 1972. Soldevilla-Duarte, Ignacio. "El gato encerrado (Contribución alestudio de la génesis de los procedimientos creativos en la prosaramoniana)". Revista deOccidente, 80 (1988), 31-62. Suárez-Galbán , Eugenio. "Hacia Ramón através de Torres Villarroel". Cuadernos Hispanoamericanos, 137, 410 (1984),63-77. ----------. "Voces narrativas y estructura autobiográfica de Automoribundia:El mito como movil autobiográfico". L'Autobiographie en Espagne. Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982; 165-179. Torre, Guillermo de. "Perspectivas y balance deRamón". Al pie de las letras. Buenos Aires: Losada, 1967; 219-227. ----------. "Picasso y Ramón". Hispania,XLV (1962),597-611. Torrente Ballester, Gonzalo. "Teatro de Ramón". Ínsula, 18, 196 (1963), 15. Umbral, Francisco. Ramón y las vanguardias. Madrid: Espasa Calpe, 1978. Ynduráin, Francisco. "Dos textos inéditos de Ramón Gómez dela Serna. Ramón y la novela", en Museode reproducciones. Barcelona:Destino, 1980. |