Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura española e hispanoamericana: Autores Código 613484012
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web
Descripción general Estudio avanzado orientado ao estudo de autores da Literatura Española ou Hispanoamericana dende una
perspectiva de análisis crítico da sùa producción.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A8 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales.
A9 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A12 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B2 Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. Desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. Analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM10
AM11
AM12
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. La Vangarda española y Gómez de la Serna 1. Panorama histórico-social y literario (1998-1920).
1.1. El diálogo teórico-crítico sobre vanguardismo en la literatura española.
1.2. La estética vanguardista.
1.3. Definición y características de los ismos:
Futurismo,
dadaismo,
cubismo,
constructivismo,
ultraismo,
surrealismo
1.4. LECTURAS: Poéticas de las vanguardias históricas. Antología (Marenostrum), Edición de D. Ródenas de Moya.
2. El Ramonismo:
2.1. . R. Gómez de la Serna: selección de dramas de Teatro muerto (Cátedra). Edición de A. Muñoz-Alonso y J. Rubio Jiménez
Explotación temática:
Caracterización.
Estructura.
Recursos dramáticos.
Trascendencia significativa.
Valoración global de su dramaturgia.
3. Significación histórico- literaria de las vanguardias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 10 0 10
Lecturas A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 10 10
Taller A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 11 0 11
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 43 43
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará los cpontenidos teórico-críticos pertinentes.
Lecturas El alumno preparará las lecturas que el profesor le asigne.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirixida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor
Trabajos tutelados Los alumnos desarrollarán un trabajo, previamente consensuado con el profesor, sobre cualquier aspecto relacionado con la materia objeto de estudio en esta asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor orientará al alumno durante horario de tutorías, cuando éste se lo requiera, sobre cualquier aspecto relacionado con los casos estudiados.


Antes de elaborar su trabajo, el alumno deberá consensuar su trabajo con el profesor.El profesor orientará al alumno en horario de tutorías, cuando éste se lo requiera, sobre cualquier aspecto relacionado conel tema de su trabajo.



Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Desarrollo de un tema pertinente a la materia objeto de estudio. El alumno deberá consensuar dicho tema con el profesor. Se valorará la capacidad de investigación literaria del alumno en función del anáilis crítico del tema objeto de estudio, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. 50
Taller A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorarán los ejercicios y actividades que el alumno lleve a cabo en las distintas sesiones, atendiendo a su capacidad crítica. 50
 
Observaciones evaluación
  1. Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no entreguen puntualmente el trabajo tutelado.
  2. En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas.
  3. Para los estudiantes con
    dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y
    apoyo
    a la diversidad, el profesor responsable poderá adoptar en la guía
    docente opciones de las actividades de avaliación continua y
    obligatorias que considere
    oportunas
    para que el estudante pueda superar la materia. Excepcionalmente, en el
    caso
    de que
    el estudante, por razones debidamente justificadas, no puidera realizar
    todas las
    pruebas de evaluación continua, el profesor adoptará las medidas que
    considere
    oportunas para no perjudicar su calificación. A saber: la nota del trabajo tutelado constituirá el
    100% de la calificación para esta asignatura.

Fuentes de información
Básica Ródenas de Moya, Domingo (2007). Poéticas de la vanguardias históricas. Madrid: Marenostrum
Muñoz Alonso-López, Agustín (1995). Teatro muerto. Madrid: Cátedra

BIBLIOGRAFÍA RAMONIANA:

* GarcíaLorenzo, Luciano, y Ma. Francisca Vilches Frutos. "El teatro español del siglo XX. Estado de la cuestión y últimastendencias". Siglo XX/20 thCentury, vol 2, 1-2 (1984), 1-14.

Alonso de los Ríos, C. "Vida y máscara en Ramón". Tiempo de Historia, 1, 2 (1975),66-77.

Aponte, B.B. Alfonso Reyes and Spain: His dialogue with Unamuno, Valle Inclán,Ortega y Gasset, Jiménez and Gómez de la Serna. Austin: University of Texas Press, 1972.

Begoña, J. "Presencia de la muerte en la greguería". Explicación de Textos Literarios, 6, 1(1978), 61-68.

Bonet, Juan Manuel, ed. Ramón en cuatro entregas, 4 vols. Madrid: Museo Municipal, 1980.

Buckley, Ramón, y John Crispin. Los vanguardistas españoles (1925-1935). Madrid: Alianza Editorial, 1973.

Camón Aznar, José. Ramón Gómez de la Serna en sus obras. Madrid: Espasa-Calpe, 1973.

Cardona, Rodolfo. "Introducción a la greguería", en Ramón Gómez de la Serna, Greguerías. Madrid: Cátedra, 1979.

----------. Ramón. A Study of RamónGómez de la Serna and his Works. New York: EliseoTorres, 1977.

Cavallo, S. "Un antecedente del 27: Gómez de la Serna y lagreguería". Ínsula, 32,368-369 (1977), 26.

Colina, J. de la. "El 'caso' de Ramón Gómez de la Serna". Vuelta, 1, 8 (1977), 53-54.

Dennis, Nigel, ed. Studies on Ramón Gómez de la Serna. Ottawa:Doverhouse, 1988.

Díaz-Plaja, Guillermo. "Teoría de la greguería". Comentario de textos de literaturaespañola. Barcelona: Ediciones LaEspirga, 1971.

Domingo, J. "Realismo y evasión". Ínsula,26, 296-297 (1971), 19.

Dougherty, Dru, et al, eds. El teatro en España: entre la tradición yla vanguardia (1918-1939). Madrid:Tabapress, 1992.

----------. "Talia convulsa: la crisis teatral de los años 20", en CesarOliva (ed), Dos ensayos sobre el teatro español de los años 20. Murcia: Universidad de Murcia, 1984.

Durán, Manuel. "Notas sobre García Lorca, La vanguardia, Ramón Gómez de la Serna ylas greguerías". CuadernosHispanoamericanos, 433-434 (1986), 221-229.

Embarek, Jedidi. "Deambular por Ramón". Quimera,27 (1983)32-33.

Fernández, J.B. "Ramonología". Quimera,31 (1983), 37-40.

----------. "Ramón, periodista". Quimera,27 (1983), 37-40.

Fernández Molina, A. "Sobre imaginación. Diario póstumo de Ramón Gómez de laSerna". CuadernosHispanoamericanos, 91-92, 273 (1973), 623-625.

Flórez, Rafael. "Ramón Gómez de la Serna o la antiacademia". República de las letras, 9 (1984),54-55.

García de la Concha, Victor. "Ramón y lavanguardia", en F. Rico, Historia y crítica de la literatura española,VII. Barcelona: Crítica, 1984; 205-218.

----------. "La generación unipersonal de Gómez de la Serna". Cuadernos de Investigación Filológica,III (1977), 63-86.

Gómez de la Serna, Gaspar. "Ramón y el noventa y ocho". Entrerramones y otros ensayos. Madrid: Editora Nacional, 1969.

González Gerth, Miguel. A Labyrinth of Imagery: Ramón Gómez de la Serna's "Novelas de lanebulosa". London: Tamesis,1986.

----------. Ramón Gómez de la Serna's Faded Image". Essays on Hispanic Literature in Honour ofEdmund L. King. London:Tamesis, 1983; 91-95.

----------. Aphoristic and novelistic structures in the work of Ramón Gómez de laSerna. Tesis doctoral, PrincetonUniversity, 1973.

González López, Emilio. "El drama social contemporáneo: PérezGaldós y Gómez de la Serna". EstudiosEscénicos: Cuadernos del Instituto de Teatro, 18 (1974), 131-138.

Helmich, W. "Ideología literaria y visión del mundo en las greguerías de RamónGómez de la Serna". Iberorromanía,16 (1982), 54-83.

Henn, D. "La gran ciudad falsa: Cinelandia de Ramón Gómez de la Serna". Cuadernos Hispanoamericanos,117, 350 (1979), 377-387.

Hoddie, J.H. "El programa solipsista de Ramón Gómez de la Serna". Revista de Literatura, 41, 82 (1979),131-148.

----------. "Sentido y forma de la primera biografía de Ramón Gómez de la Serna". Cuadernos Hispanoamericanos,114, 341 (1978), 297-334.

Hoyle, Alan. "The Politics of a Hatless Revolutionary, Ramón Gómez de laSerna". Studies in ModernSpanish Literature and Art presented to Helen F. Grant. London: Tamesis, 1972; 79-96.

López Criado, Fidel. El erotismo en la novela ramoniana. Madrid: Editorial Fundamentos, 1988.

----------. "El teatro de lo 'imposible' y la imposibilidad del teatroramoniano". Actas delV CongresoInternacional de la Asociación Española de Semiótica. La Coruña: Universidad de La Coruña, 1992;197-210.

----------. "Ruptura y novación en el teatro vanguardista de Ramón Gómez de laSerna: 1909-1912". Voces deVanguardia. La Coruña: Universidadeda Coruña, 1995.

López Molina, Luis. "Nebulosa y sistema en las gregueríasramonianas". Versants, 1(1981), 109-120.

Llanos Álvarez, T. Aportación al estudio de las greguerías deRamón Gómez de la Serna. Madrid:Universidad Complutense, 1980.

Mainer, José-Carlos. "Prólogo" a la edición de Elincongruente. Barcelona: Picazo,1972; 11-32.

Martínez Collado, A. "Introducción" a Gómez de la Serna,Una teoría personal del arte. Antologíade textos de estética y teoría del arte. Madrid: Tecnos, 1988.

Martínez Expósito, Alfredo. La poética de lonuevo en el teatro de Ramón Gómez de la Serna. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1974.

Mazzeti Gardiol, Rita. "Unpublished Works of Ramón Gómez de laSerna". Anales de la LiteraturaEspañola Contemporánea, 7, 1 (1982), 109-116.

----------. "Dios, un texto inédito de Ramón Gómez de la Serna". Razón y Fe, 190 (1974), 317-327.

----------. Ramón Gómez de la Serna. New York: Twayne, 1974.

----------. "The use of imagery in the works of Ramón Gómez de laSerna". Hispania, LIV(1971), 80-90.

Morelli, Gabriele. Trent' anni di vanguardia spagnola: DaRamón Gómez de la Serna a Juan Eduardo Cirlot. Milán: Jaca Book, 1988.

Morello-Frosch, Marta. "Las Seis falsas novelas de Ramón Gómezde la Serna y la teoría de la greguería". Hispanófila, 43 (1971), 25-30.

Moreno Villa, José. "Automoribundia", en Losautores como actores y otros intereses literarios de acá y allá. México: Fondo de Cultura Económica, 1984;87-94.

Muñoz-Alonso López, Agustín. Ramón y el teatro. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha,1993.

Nicolás, Cesar. Ramón y la greguería:Morfología de un género nuevo. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1988.

----------"Ramón Gómez de la Serna y lanovela española de vanguardia". Ínsula,502 (1988), 11-13.

----------. "Lo fantastico nuevo en Ramón Gómez de la Serna". Anuario de Estudios Filológicos, VII(1984), 281-297.

----------. Ramón Gómez de la Serna y la generación del 27. Tesis doctoral, Universidad deExtremadura, 1983.

Palenque, Marta. El teatro de Ramón Gómez de la Serna. Estética de una crisis.Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992.

Ramos, José Ignacio. Mi amigo Ramón. Buenos Aires: Dirección General de Cultura,1980.

Rey Briones, Antonio del. Las novelas de Ramón Gómez de la Serna. Madrid: Verbum, 1992.

----------. "Ramón y la novela". Ínsula,502 (1988), 17-8, 18a.

Richmond, Carolyn. Introducción a Ramón Gómez de la Serna, Elsecreto del Acueducto. Madrid:Cátedra, 1986.

----------. "Una sinfonía portuguesa. Estudio crítico de La quinta de Palmyra", en RGS, Laquinta de Palmyra. Madrid: EspasaCalpe, 1982; 13-151.

Rodríguez de la FLor, J.L. "Introducción" a Gómez de la Serna, Pequeños retratos ilustrados. Madrid: Ediciones de la Torre, 1987.

Rozas, Juan Manuel. "Greguería y poema en prosa en tresnovelas de la generación del 27". Anuariode Estudios Filológicos, II (1979), 49-52.

Sánchez Granjel, Luis. Retrato de Ramón. Madrid: Guadarrama, 1963.

----------. "Prometeo (1908-1912)". Ínsula, XVIII, 195 (1963), 6 y 10.

----------. "Ramón en Prometeo". Ínsula,XVIII, 196 (1963), 3 y 6.

San Vicente, Angel. "Un retablo gregueresco de laescritura". Seminario de ArteAragonés, XXXVIII (1983),283-320.

Senabre Sempere, Ricardo. "Ramón en pugnacon el lenguaje". Ínsula,502 (1988), 15.

Serra, C. "La situación literaria de Ramón". Quimera, 31 (1983), 41-45.

Serrano Asenjo, José Enrique. Ramón y el arte de matar. El crimen en las novelas de Gómez de la Serna. Granada: Caja General de Ahorros de Granada,1992.

----------. "Theory of the Novel in Ramón Gómez de la Serna's The Novelist",en Harris, Derek, ed. The Spanish Avant-garde. Manchester: Manchester Univesity Press, 1995.

Sofovich, Luisa. Ramón Gómez de la Serna. Barcelona: Plaza y Janés, 1972.

Soldevilla-Duarte, Ignacio. "El gato encerrado (Contribución alestudio de la génesis de los procedimientos creativos en la prosaramoniana)". Revista deOccidente, 80 (1988), 31-62.

Suárez-Galbán , Eugenio. "Hacia Ramón através de Torres Villarroel". Cuadernos Hispanoamericanos, 137, 410 (1984),63-77.

----------. "Voces narrativas y estructura autobiográfica de Automoribundia:El mito como movil autobiográfico". L'Autobiographie en Espagne. Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982; 165-179.

Torre, Guillermo de. "Perspectivas y balance deRamón". Al pie de las letras. Buenos Aires: Losada, 1967; 219-227.

----------. "Picasso y Ramón". Hispania,XLV (1962),597-611.

Torrente Ballester, Gonzalo. "Teatro de Ramón". Ínsula, 18, 196 (1963), 15.

Umbral, Francisco. Ramón y las vanguardias. Madrid: Espasa Calpe, 1978.

Ynduráin, Francisco. "Dos textos inéditos de Ramón Gómez dela Serna. Ramón y la novela", en Museode reproducciones. Barcelona:Destino, 1980.

Complementária

CONTEXTO HISTÓRICO-LITERARIO::

*  García Gallego, Jesús.  Bibliografía crítica del surrealismo y la generación del 27.  Málaga: Diputación Provincial, 1988.

*  García Lorenzo, Luciano, y Ma. Francisca Vilches Frutos.  "El teatro español del siglo XX.  Estado de la cuestión y últimas tendencias".  Siglo XX/20 th Century, vol 2, 1-2 (1984), 1-14.

 

Alomar, G.  Futurismo, en  Ilie, Documents of the Spanish Vanguard.  Chapel Hill, University of North Carolina, 1969; 35-72.

Aranda, Francisco.  El surrealismo español.  Barcelona: Lumen, 1981.

Aullón de Haro, Pedro.  "La trascendencia de la Poesía y el Pensamiento poético de Vicente Huidobro".  Revista de Occidente, 86-87 (1988), 41-58.

----------.  "Cansinos-Assens y el problema de la Prosa poética".  Dianium (1987).

 ----------.  "La teoría poética del creacionismo".  Cuadernos Hispanoamericanos, 427 (1986), 49-73.

----------."Determinación de la heteromorfia Modernismo/Vanguardia".  Universidad y sociedad, 1 (1981), 107-119.

Baudrillar, J.  El sistema de los objetos.  México: Siglo XX, 1977.

Blanch, A.  La Poesía Pura Española.  Madrid: Gredos, 1976.

Bonet, Juan Manuel.  "Prólogo" a la edición de R. Cansinos-Assens, El movimiento V.P. Pamplona: Hiperión, 1978.

Borges, José Luis.  "Ultraismo".  Los vanguardismos en la América Latina.  Barcelona: Península, 1977.

Bozal, Valeriano.  La construcción de la vanguardia: 1900-1939.  Madrid: Edicusa, 1978.

Breton, André.  Manifiesto del Surrealismo.  Madrid: Guadarrama, 1974.

----------, y L.Aragon.  Surrealismo frente a realismo socialista.  Barcelona: Tusquets, 1973.

Brihuega, J.  La Vanguardia y la República.  Madrid: Cátedra, 1982.

----------, ed.  Manifiestos, Proclamas, Panfletos y textos doctrinales.  Las vanguardias artísticas en España.  Madrid: Cátedra, 1979.

Buckley, Ramón y John Crispin.  Los vanguardistas españoles (1925-1935).  Madrid: Alianza, 1973.

Calinescu, M.  " 'Avant-Garde': Some terminological considerations".  Yearbook of Comparative and General Literature, 23 (1974), 83-96.

Calvessi, M.  Le due Avanguardi.  Bari: Laterza, 1981.

Cano Ballesta, J.

La Poesía Española entre Pureza y Revolución (1930-1936).

Madrid: Gredos, 1972.

Cansinos-Assens, Rafael. "Un gran poeta chileno: Vicente Huidobro y el creacionismo".  Vicente Huidobro y el creacionismo.  Madrid: Taurus, 1975.

Caracciolo Trejo, E.  La poesía de Vicente Huidobro y la vanguardia.  Madrid: Gredos, 1974.

Carnero,  G.  "El juego lúgubre: La aportación de Salvador Dalí al pensamiento superrealista".  Cuenta y Razón, 12 (1983), 57-79.

Chabás, J.  Literatura española contemporánea.  1898-1950.  La Habana: Pueblo y Educación, 1974.

Corvalán, Octavio.  Modernismo y vanguardia.  New York: Las Américas, 1975.

Corbalán, Pablo.  Poesía surrealista en España.  Madrid: Ediciones Centro, 1974.

Costa, René de., ed.  Vicente Huidobro y la vanguardia.  Madrid: Taurus, 1975.

----------.  "Del modernismo a la vanguardia".  Hispanic Review, 43 (1975), 261-274.

Díaz-Plaja, G.  Vanguardismo y protesta en la España de hace medio siglo.  Barcelona: Los Libros de la Frontera, 1975.

Diego, Gerardo.  "Poesía y creacionismo de Vicente Huidobro".Vicente Huidobro y la vanguardia.  Madrid: Taurus, 1975; 209-228.   

Durozoi, G., y B. Lecherbonnier.  André Breton.  La escritura surrealista.  Madrid: Guadarrama, 1976.

----------.  El surrealismo.  Madrid: Guadarrama, 1974.

Earle, Peter G., y Germán Gullón.  Surrealismo/surrealismos.  Latinoamérica y España.  Philadelphia: Pennsylvania State University, 1977.

Fuentes Florido, Francisco.  Rafael Cansinos-Asséns (novelista, poeta, crítico, ensayista y traductor).  Madrid: Fundación Juan March, 1979.

García de la Concha, Victor.  "Introducción al estudio del surrealismo literario español".  El  surrealismo.  Madrid: Taurus, 1982; 9-30.

----------.  "Anotaciones propedéuticas sobre la vanguardia literaria hispánica".  Homenaje a Samuel Gili Gaya.  Madrid: Edigraf, 1981; 99-111.

Gentille, Luciana.  Teatro e avanguardia nella Spagna del primo novecento, Cipriano Rivas Cherif.  Roma: Bulzoni, 1993.

González García, Angel, Francisco Calvo Serrallé y Simón Marchán Fiz.  Escritos de arte de vanguardia 1900-1945.  Madrid: Turner, 1979.

Gullón, Ricardo. "¿Hubo un surrealismo español?".  Surrealismo/ surrealismos.  Latinoamérica y España.  Philadelphia: Pennsylvania State University, 1977; 118-130.

----------.  "Balance del ultraísmo".  Peñalabra, 18 (1975-1976), 18-20.

Harris, Derek, ed.  The Spanish Avant-garde.  Manchester: Manchester Univesity Press, 1995.

Ilie, Paul.  Los surrealistas españoles.  Madrid: Taurus, 1972

----------, ed.  Documents of the Spanish Vanguard.  Chapel Hill: University of North Carolina, 1972.

Larrea, Juan. "Vicente Huidobro en Vanguardia". Revista Iberoamericana, monográfico sobre Huidobro y la Vanguardia, (1979),106-107.

Mainer, José-Carlos.  "Vanguardismo y protesta: unas notas de situación", en Díaz-Plaja, G.  Vanguardismo y protesta en la España de hace medio siglo.  Barcelona: Los Libros de la Frontera, 1975.

Marinetti, F.T.  Teoría e invenzione Futurista.  ed. de Aldo Palazzeschi y Luciano Maria.  Verona: Mondadori, 1978.

Micheli, M.  de.  Las vanguardias artísticas del siglo XX.  Madrid: Alianza, 1979.

Molas, Joaquím.  "Salvador Dalí, entre el surrealismo y el marxismo".  El Urogallo, V, 29-30 (septiembre-octubre de 1974), 117-121.

Morelli, Gabriele.  Trent' anni di avanguardia spagnola: Da Ramón Gómez de la Serna a Juan Eduardo Cirlot.  Milano: Jaca Book, 1988.

Neira, Julio.  "Notas sobre la introducción del surrealismo en España".  Boletín de la Real Academia Española, LXIII (1983), 117-141.

Pérez Firmat, Gustavo.  Idle Fictions: The Hispanic Vanguard Novel, 1926-1934.  Edición expandida.  Durham, N.C.: Duke University Press, 1993.

Prudon Moral, Montserrat.  Les mouvements d'avant-garde entre Barcelona et Madrid: 1929-1936.  Esthétique et idéologie.  Lille: Atelier national de Reproduction des Thèses, 1992.

Rojo Martín, María del Rosario.  Evolución del movimiento vanguardista.  Estudio basado en "La Gaceta Literaria" (1927-1932).  Madrid: Fundación Juan March, 1982.

Sanguinetti, E.  Vanguardia, ideología y lenguaje.  Caracas: Monte Avila, 1979.

Soria Olmedo, Andrés.  "Relaciones entre teoría poética y teoría de las artes plásticas en el ámbito del vanguardismo español(1909-1931)".   1616,  IV (1981), 93-103.

Torre, Guillermo de.  Historia de las Literaturas de Vanguardia.  Madrid: Guadarrama, 1974.

Tzara, Tristan.  Siete Manifiestos DADA.  Barcelona: Tusquets, 1972.

Urrutia, Jorge.  El novecentismo y la renovación vanguardista.  Madrid: Cincel, 1980.

Verdone, Mario.  Qué es verdaderamente el futurismo.  Madrid: Doncel, 1971.

Wingler, Hans M. Las escuelas de arte de vanguardia, 1900-1933.  Madrid: Taurus, 1983.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías