Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A6 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A12 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B2 |
Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el entorno sociocultural de la poesia cuatrocentista y las tradiciones de las que se nutre |
AM1 AM2 AM5 AM6 AM7 AM8 AM10 AM12 AM13
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BM2 BM3 BM4 BM5
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CM1
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Analizar y comentar textos de distintos tipos de poesia, autores y géneros, |
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AM10 AM11 AM12 AM13
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BM1 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
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CM1 CM3 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Conexión de la poesía del XV con las tradiciones previas, apreciando su novedad con respecto a ellas.
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De Provenza a Castilla: principales características del quehacer poético |
2. Poesía y corte. Tipología de los cancioneros |
El peso de la corte (el carácter lúdico de la poesía). Los cancioneros (definición, tipos...) |
3. Los autores. |
Algunas figuras de interés (problemas de atribución y de identificación). |
4. Tipos de poesía |
Poesía amorosa, doctrinal, política, satírico-burlesca... |
5. Principales formas genéricas y recursos retóricos. |
Canción y "dezir": su conformación métrica. Otras categorías poéticas. Algunos recursos retóricos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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0.5 |
0 |
0.5 |
Taller |
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9 |
7 |
16 |
Sesión magistral |
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10 |
8 |
18 |
Lecturas |
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0 |
8 |
8 |
Prueba mixta |
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1.5 |
3.5 |
5 |
Trabajos tutelados |
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0 |
24 |
24 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Examen de los conocimientos previos relacionados con la materia. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
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Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, soluciónes de problemas, discusión dirigida, prácticas guiadas, etc.) a través de las cuales e alumnado desarrolla tareas con apoyo y supervisión del profesorado. |
Sesión magistral |
En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en el profesor, que tratará de introducir de manera sintética las cuestiones que el estudiante debe tener en cuenta en la práctica y una aproximación teórica a los temas principales, con indicaciones de recursos para adquirir los contenidos y poder realizar los ejercicios y las actividades. Se procurará que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa.
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Lecturas |
Además de los textos de lectura obligatoria (bibliografía básica), la profesora indicará otras lecturas, obligatorias o recomendadas, para la asimilación correcta de los contenidos de la materia. El alumno ha de realizar con aprovechamiento las lecturas y demostrarlo en las actividades que se lleven a cabo en los talleres y en el trabajo tutelado. |
Prueba mixta |
A través de preguntas de distinto tipo y de ejercicios varios (esta vez sin ayuda de materiales ni del profesor), el alumno demostrará que ha alcanzado los conocimientos y competencias previstas. |
Trabajos tutelados |
Trabajo tutelado por profesor de la materia para promover el aprendizaje autónomo. Se desarrollará de acuerdo con las pautas establecidas y se ajustará a las características formales marcadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
Previsiblemente entre el alumnado habrá diferencias notables en cuanto a su formación de inicio o la familirización con conceptos culturales y habilidades. Por esta razón se planifica desarrollar una atención personalizada (especialmente para el desarrollo del trabajo fuera del aula).
El trabajo tutelado requerirá, por lo menos, de dos tutorías con el profesor antes de su entrega. El alumno podrá siempre que sea preciso requerir atención tanto en las sesiones presenciales como en las horas de tutoría del docente.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
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Se evaluará el progreso, la participación y la actitud de cada alumno en el aula. Se realizarán distintos ejercicios y actividades, que serán recogidos por el profesor
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30 |
Trabajos tutelados |
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Se evaluará la originalidad, correcta estructuración de contenidos, corrección expositiva, así como la calidad, profundidad y rigor de la investigación; también se tomará en cuenta la presentación y el logro de los objetivos propuestos, sin olvidar la capacidad de relación de lo aportado con lo visto en las clases.
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50 |
Prueba mixta |
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En cada unha das oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará en las fechas oficiales una prueba mixta para evaluar la adquisición de las competencias.
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20 |
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Observaciones evaluación |
Solo se aceptarán trabajos y actividades que se entreguen en las fechas
establecidas, en soporte de papel, y siguiendo las pautas y las normas
para la entrega de
trabajos escritos que se precisen en cada caso. Non se podrá aprobar
la materia sin cubrir todos os ámbitos de la avaliación. En la segunda
oportunidad (julio), la fecha de entrega de los diferentes
trabajos del alumno que se someterán a evaluación será el mismo día
que la
fijada oficialmente para el examen; además, será necesario obtener, como
mínimo, el 50% de la calificación máxima en el
trabajo tutelado . El alumno con dispensa de asitencia a
clase reconocida podrá tener asistencia personalizada para
la realización de las diversas actividades durante o curso.
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Fuentes de información |
Básica
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DUTTON, Brian (1990-1991). El Cancionero del siglo XV, ca. 1360-1520. Salamanca: Universidad de Salamanca
BELTRAN, Vicenç (2013). Jorque Manrique, "Poesía". Madrid: RAE
DUTTON, Brian y Victoriano RONCERO (2004). La poesía cancioneril del siglo XV. Antología y estudio. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (1999). Marqués de Santillana, "Poesía lírica". Madrid: Cátedra
GERLI, Michel (1994). Poesía cancioneril castellana. Madrid: Akal
BELTRAN, Vicenç (2009). Poesía española. 2. Edad Media: Lírica y cancioneros. Madrid: Visor |
Se ofrecen solo unos cuantos títulos en los que se localizarán los
textos que han de ser estudiados; adicionalmente, la profesora puede
aportar otros. |
Complementária
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CASAS RIGALL, Juan (1995). Agudeza y retórica en la poesía amorosa de Cancionero. Santiago: Universidad de Santiago
BELTRAN, Vicenç (1988). La canción de amor en el otoño de la Edad Media. Barcelona: PPU
RODADO RUIZ, Ana Mª (2000). "Tristura conmigo va. Fundamentos del amor cortés". Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
GÓMEZ REDONDO, Fernando (2000). Artes poéticas medievales. Madrid: Laberinto
BOASE, Roger (1981). El resurgimiento de los trovadores. Madrid: Pegaso
WHINNOM, Keith (1981). La poesía amatoria cancioneril en la época de los Reyes Católicos. Durham: Universidad de Durham
SALVADOR MIGUEL, Nicasio (1977). La poesía cancioneril. El Cancionero de Estúñiga,Madrid, Alhambra. Madrid: Alhambra
GÓMEZ-BRAVO, Ana Mª (1998). Repertorio métrico de la poesía cancioneril del siglo XV. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares |
La bibliografía básica se completará a lo largo del curso (tanto con material impreso como con recursos en Internet). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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