Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Temas e liñas de investigación en Literatura española dos Séculos de Ouro Código 613484015
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo de temas e liñas de investigación na Literatura española dos Séculos de Ouro, con atención especial ás liñas dos grupos de investigación da UDC e/ou do SUG

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. AM1
AM2
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma AM2
Desenvolver un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales, particularmente en la etapa objeto de esta materia AM3
AM13
BM4
CM8
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. AM4
Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. BM8
CM3
Analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. BM5
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. CM3
CM6
CM8
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. BM1
BM5
Ampliar el concepto de literatura, a través de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. CM3
CM4
CM6
CM8
Conocer las líneas de investigación actuales en literatura española del Siglo de Oro AM1
AM2

Contenidos
Tema Subtema
Temas y líneas de investigación actuales en literatura española del Siglo de Oro - Temas de investigación
- Líneas de investigación
- Grupos de investigación. Resultados
Lineas de investigación en literatura española del Siglo de Oro en la UDC -Teatro del Siglo de Oro

- Relaciones de sucesos
- Literatura Emblemática
- Misceláneas y enciclopedias del saber
- Inventarios y bibliotecas
Las Humanidades Digitales y la Literatura del Siglo de Oro -Bases de datos de Literatura
- bibliotecas digitales/ bibliotecas virtuales
- Edición de textos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Sesión magistral 10 0 10
Discusión dirigida 6 0 6
Trabajos tutelados 0 24 24
Presentación oral 2 0 2
Lecturas 0 29 29
Eventos científicos y/o divulgativos 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El profesor diseñará diversas actividades iiniciales que permitan conocer el nivel del alumnado y que serán punto de partida para la evaluación continua.
Sesión magistral Será en estas sesiones cuando el profesor expondrá los contenidos fundamentales de los temas y facilitará bibliografía complementaria.
Discusión dirigida Se programarán seminarios y discusiones dirigidas sobre los temas del programa.
Trabajos tutelados El estudiante deberá elaborar un trabajo tutelado de carácter investigador, en el que demuestre los conocimientos y competencias alcanzados. El tema y las características serán determinadas por la profesora, que hará un seguimiento del proceso de realización del trabajo.
Presentación oral Al finalizar el curso, se realizará una presentación oral de los trabajos realizados.
Lecturas El alumno deberá realizar las lecturas que se le indicarán oportunamente durante las sesiones presenciales. Estas lecturas, fundamentalmente artículos críticos, serán el punto de partida para las discusiones dirigidas.
Eventos científicos y/o divulgativos La asistencia a eventos científicos o divulgativos relacionados con la materia es de especial interes para el alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para la elección del tema del trabajo tutelado y para su posterior elaboración el alumno debe concertar una cita con la profesora. Las tutorías individuales se fijarán progresivamente a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de investigación tutelado sobre un tema del programa que se evaluará según los criterios que previamente indicará la profesora. 70
Presentación oral Será preciso realizar una presentación oral sobre el trabajo previamente realizado. Se tendrá en cuenta no solo el contenido, sino también la corrección oral en la presentación y la adecuación de los medios utilizados. 30
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario haber realizado tanto el trabajo tutelado, que debe obtener una calificación mínima de 4, como la presentación oral.

En caso de non alcanzar el aprobado o no presentarse los alumnos contarán con una segunda oportunidad en el mes de julio en las fechas fijadas oficialmente. 

Se arbitrarán medidas para atender y evaluar a los alumnos con matrícula a tempo parcial con dispensa académica reconocida.


Fuentes de información
Básica

CHARTIER, R., El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVII, V., Gedisa, 1994.


EGIDO, A., De la mano de Artemia: estudios sobre literatura emblemática, mnemotécnia y arte en el Siglo de Oro, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 2004.

GONZÁLEZ DE AMEZÚA, A., “Cómo se hacía un libro en nuestro Siglo de Oro”, Opúsculos histórico-literarios, M., CSIC, 1951, 1, 331-373.

Historia de la edición y de la lectura, 1472-1914, dir. Víctor Infantes, François López y Jean François Botrel, M., Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.

INFANTES, V., Del libro áureo, M., Calambur, 2006.

LÓPEZ POZA, S., "Florilegios, polyantheas, repertorios de sentencias y lugares comunes. Aproximación bibliográfica", Criticón 49 (1990), pp. 61-76. 

LÓPEZ POZA, S., “Linajes de aguda invención figurada: las empresas”, en Paisajes emblemáticos: la construcción de la imagen simbólica en Europa y América, 2 vol. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008, pp. 17-63. 

LÓPEZ POZA, S., "La emblemática en España en los siglos XVI y XVII", en Pablo Jauralde Pou (ed.), Delia Gavela García y Pedro C. Rojo Alique (coord.), Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010, vol. II. pp. 742-758. 

PENA SUEIRO, Nieves, "La emblemática y las relaciones festivas: un ejemplo a propósito del nacimiento de Luis I", en Estudios sobre Literatura Emblemática Española. Trabajos del grupo de investigación "Literatura Emblemática Hispánica" (Universidade da Coruña), ed. al cuidado de Sagrario López Poza, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2000.

PENA SUEIRO, Nieves, "Estado de la cuestión sobre el estudio de las Relaciones de sucesos", en Pliegos de Bibliofilia, 13 (1er trimestre de 2001), 43-66.

PENA SUEIRO, Nieves, “Algunas consideraciones sobre el itinerario y la difusión de la literatura informativa en el Siglo de Oro, con el ejemplo de una relación de milagros”, Artifara, nº 11, (2011), pp. 45-54. <http://www.ojs.unito.it/index.php/artifara/article/view/19/10>

RALLO GRUSS, A., Humanismo y Renacimiento en la literatura española, M., Síntesis, 2007.

El alumno puede consultar la bibliografía en la biblioteca del centro o en los repositorios institucionales.

Complementária

Bases de datos y Bibliotecas virtuales de interés para el estudio de la literatura áurea

 

-Biblioteca Saavedra Fajardo de pensamiento político hispánico http://saavedrafajardo.um.es/

 

-BIDISO: Biblioteca Digital Siglo de Oro, www.bidiso.es

Alberga 5 bases de datos y bibliotecas digitales

 

-CLARISEL, Base de datos de literatura caballeresca, http://155.210.12.154/clarisel/paginas/index.php?base=amadis

 

-DIALOGYCA, Bibliogeca Digital de Dialógo Hispánico, http://www.ucm.es/info/dialogycabddh/

 

-LEMIR, Portal de Literatura Española Medieval y del Renacimiento, que engloba la revista electrónica Lemir, edición de textos y diversidad de recursos http://parnaseo.uv.es/lemir.htm


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y técnicas para la elaboración y presentación de trabajos de investigación/613484005
Recursos para la investigación de la literatura/613484007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Resulta imprescindible la asistencia regular y la participación activa en las sesiones presenciales. Es importante que el estudiante realice las lecturas y tareas encomendadas en los plazos establecidos para que pueda aprovechar mejor el curso. La dedicación, el compromiso con el aprendizaje y la calidad expositiva deben adecuarse al de un futuro investigador.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías