Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A6 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A12 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B2 |
Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la
cultura, así como sus antecedentes.
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma.
Desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios
y culturales.
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine,
las artes, en el marco de la diversidad cultural.
Analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
Manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y
culturales.
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los
estudios literarios y culturales.
|
AM1 AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8 AM9 AM10 AM11 AM12 AM13
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Contextos histórico-literarios.
2. El papel de la mujer en la literatura.
3. La mujer en laliteratura pre-sufragista.
4. La mujer en larevolución social.
5. La muller enm el franquismo.
6.L a muller en la democracia.
|
1.1. La mujer en la historia.
2.1. Caracterización y circunstancia.
3.1. El planteamiento egalitario.
4.1. El acceso directo al poder.
5.1. Del testimonio a la denuncia.
6.1. La participación sociopolítica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
43 |
43 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
11 |
0 |
11 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno hará un trabajo (consensuado y tutelado por el profesor) sobre cualquier consideración histórico-social y literaria pertienente al objeto de estudio de esta materia. |
Sesión magistral |
EL profesor explicará contenidos teórico-criticos pertinentes. |
Lecturas |
El alumno preparará las lecturas asignadas por el profesor. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno acudirá a tutorías para informar al profesor de su progreso en la elaboración del trabajo y /o para consultar o aclarar cualquier duda a este respecto. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Se valorarán los ejercicios y actividades que el alumno lleve a cabo en las distintas sesiones, atendiendo a su capacidad crítica. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los alumnos desarrollarán un trabajo, previamente consensuado con el profesor, sobre cualquier aspecto relacionado con la materia objeto de estudio en esta asignatura. Se valorará la capacidad de investigación del alumno en función del anáilis crítico del tema objeto de estudio, el razonamiento ordenado de la exposición, las referencias pertinentes a la bibliografía y el uso correcto del idioma castellano. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
- Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no entreguen puntualmente el trabajo tutelado.
- En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas.
- Para los estudiantes con
dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y
apoyo
a la diversidad, el profesor responsable poderá adoptar en la guía
docente opciones de las actividades de avaliación continua y
obligatorias que considere
oportunas
para que el estudante pueda superar la materia. Excepcionalmente, en el
caso
de que
el estudante, por razones debidamente justificadas, no puidera realizar
todas las
pruebas de evaluación continua, el profesor adoptará las medidas que
considere
oportunas para no perjudicar su calificación. A saber: la nota del trabajo tutelado constituirá el
100% de la calificación para esta asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Manuel Linares Rivas (1904). Aire de fuera. La Coruña: Diputación
Joaquín Dicenta (1905). Juan José. Madrid: Marenostrum
Lauro Olmo (1960). La camisa. Madrid: AET
Sánchez, Clara (2010). Lo que esconde tu nombre. Barcelona: Destino |
Lecturas de ampliación bibliográfica: - Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.
- Paniagua,Javier.
Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
- Castelló,J.E. Espana: Siglo XX
(1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
- La
novela en el siglo XX (Desde 1939)
- Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988
- Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.
- Huerta Calvo, Joaquín. Historia
del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.
- Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.
- Díez Huélamo, Begoña. Obras
clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
- Ferreres, Rafael. Los límites del
modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.
- Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea,
1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
- Mainer, José
Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia
y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.
- Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
- Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977.
- Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
- Fernández Santander,
Carlos. Bibliografía de la novela
(1936-1986). La Coruña:
Librería Arenas, 1986.
- Garrido Gallardo, Miguel Angel."La teoría de la literatura española en
el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:
- Homenaje
a José Simón Díaz .Kassel:
Reichenberger, 1988.
- González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela
española, 1960-1980;3 vols. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 1988.
- Martínez Cachero, J. M."Bibliografía crítica sobre la novela
española entre 1936 y 1980". La novela
española entre 1936 y 1980 .Madrid: Castalia, 1985; 481-589.
- Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y
una introducción).Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
- Garcia Lorenzo,
Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas
tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
- García
Posada, Miguel.La nueva poesía:
1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
- Podol, Peter, et al. "El drama
español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica".Estreno:
13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15
(1989), 29-39.
- Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la
perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino".Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
- García
de la Concha, Victor. La poesía
española de 1935 a 1975.Madrid: Cátedra, 1987.
- Lechner, J. El compromiso en la poesía española del
siglo XX (II: 1939-1974) .Leiden: Universitaire Press, 1975.
- Paulino
Ayuso, José. La poesía en el siglo
XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
- Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea .Madrid: Taurus, 1983.
- Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
- Sanz
Villanueva, Santos. Literatura
actual. Historia
de la literatura española. Siglo
XX, Tomo 6/2.Barcelona: Ariel,
1984.
- Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes.
El profesor aconsejará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada). |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|