Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes. |
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A6 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B2 |
Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
La asignatura propone una revisión del pensamiento cultural en el siglo XX, partiendo de su fundamento filosófico. Se enseñará a valorar el pensamiento y el ejercicio vanguardista en conjunto, así como la interdisciplinaridad y sus posibilidades como herramienta de un conocimiento global del fenómeno vanguardista. Se enseñará a valorar la universalidad del arte y del pensamiento. |
AM2 AM3 AM4 AM5 AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM8
|
El alumno debe saber interpretar modelos culturales y saber las razones por las que se desarrollan o fracasan. |
AM1
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La vanguardia histórica. Introducción.
2. Los manifiestos artísticos.
3. La vanguardia hispanoamericana. Crítica y documentos.
4. Literatura hispanoamericana de vanguardia.Ejemplos prácticos.
|
Principios teóricos y filosóficos.
Interdisciplinaridad e internacionalidad.
Poética de los manifiestos.
La recepción del futurismo en América.
El estridentismo mexicano.
El creacionismo chileno.
El ultraísmo argentino.
El surrealismo en hispanoamérica.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A3 A4 A5 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C8 |
9 |
20 |
29 |
Trabajos tutelados |
A1 A6 A8 B1 B2 B3 |
2 |
20 |
22 |
Prueba mixta |
A1 A2 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
A7 B4 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A3 A5 A6 |
6 |
14 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
El taller proporciona un acercamiento práctico a la disciplina, lo que implica valorar textos y contextos, y alienta la discusión, análisis y recreación de modelos teóricos. Se realizarán comentarios, ejercicios de autoformación, reconstrucción de modelos teóricos y contextuales, discusión sobre ejemplos propuestos. |
Trabajos tutelados |
Se evaluarán los trabajos propuestos a los alumnos para realizar de manera individual y/o en grupo, en los que se revisarán para su perfecta comprensión los contenidos del programa ensayados en los talleres. La superación de los trabajos es imprescindible para la superación de la materia. |
Prueba mixta |
Prueba de evaluación en la que se exigirá demostrar un conocimiento teórico y práctico de los contenidos del programa. |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales permiten entender la motivación y la cohesión del grupo y posibilitan adecuar las metodologías a las características específicas del grupo de alumnos. |
Sesión magistral |
La sesión magistral proporciona una explicación de los contenidos del programa que más tarde se desarrollarán de modo práctico en los talleres y en los trabajos tutelados.
La sesión magistral incluye el anaísis del contexto histórico y teórico de cada uno de los temas en los que se divide el programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La explicación metodológica y teórica de los trabajos tutelados implica una atención personalizada dedicada al tipo de trabajo que ha de realizar cada alumno para acordar el modo de aproximación a la investigación propuesta, para comprobar las hipótesis presentadas y su viabilidad y para explicar las diferentes posbilidades de asedio al estudio elegido. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A6 A8 B1 B2 B3 |
Se exigirá al alumno que escriba un ensayo original sobre un asunto relacionado con la vanguardia, pudiendo tratarse de una o varias obras literarias o plásticas o de uno o varios fragmentos de exposición teórica, del mismo ámbito histórico y crítico. La puntuación será el 60 por ciento del total. |
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 |
Se exigirá al alumno que conteste adecuadamente al comentario razonado que se la proponga y, si fuera el caso, a un tema de desarrollo teórico.
La puntuación será un 40 por ciento del total. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
No se podrá aspirar a ser calificado con éxito si no se asiste regularmente a las clases y no se participa activamente en las sesiones del taller propuestas en el aula.Para superar la disciplina será necesario obtener una nota mínima de 5 en el trabajo tutelado y en la prueba mixta.Se tendrá en cuenta la situación especial de los alumnos con dispensa académica o con dedicación parcial, y se podrá articular un sistema de evaluación específico para ellos. Los alumnos que no superen la asignatura tendrán una segunda oportunidad en las fechas que determine la Facultad y serán evaluados con los mismos instrumentos que en la primera oportunidad.
|
Fuentes de información |
Básica
|
BENJAMIN,W. (1986). Obras Completas I. Madrid, Abada
VIDELA DE RIVERO, G., (1990). Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Mendoza, UN Cuyo
BRIHUEGA et al. ( 1996). Historia de las ideas estéticas contemporáneas. Madrid, Visor
YURKIEVICH, Saúl (1996). La movediza modernidad. Madrid, Taurus
MONDRIAN, P. (1983.). La nueva imagen de la pintura. Murcia, COA
SWARTZ,J. (1991). Las vanguardias hispanoamericanas. Madrid, Cátedra
PAZ, O. (1974). Los hijos del limo. Barcelona, Seix Barral
GLEIZES, A.,METZINGER,J. (1986). Sobre el cubismo. Murcia, COA
BURGER,P. ( 1978). Teoría de la vanguardia. Barcelona, Península |
Se aportará la documentación precisa para la materia al inicio del curso y por parte de la profesora, dado que trabajaremos con textos descatalogados o inaccesibles. También se proporcionarán los fragmentos que se utilizarán de los textos críticos que a continuación se relacionan. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|