Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A6 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
A12 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber entender los cambios literarios y culturales. |
AM2 AM4 AM5 AM6 AM8 AM13
|
BM3 BM4 BM5
|
CM3 CM4 CM7
|
Saber analizar textos literarios de distintas tradiciones. |
AM3 AM4 AM6 AM8 AM12 AM13
|
BM1 BM3 BM5 BM6
|
CM6
|
Saber aplicar una idea o un enfoque personal a la elaboración de un trabajo. |
AM3 AM6 AM8 AM9
|
BM1 BM4 BM5 BM6 BM7
|
CM3 CM4 CM8
|
Saber manejar bases de datos y fuentes de información diversas. |
AM13
|
BM4 BM8
|
CM3 CM6
|
Saber planear y ejecutar un trabajo de investigación. |
AM3
|
BM1 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9
|
CM3 CM6 CM8
|
Saber situar la literatura hispánica en la tradición románica. |
AM6 AM8
|
BM3 BM5
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El debate alegórico.
|
1.1. El "Débat de l´âme et du corps" y la versión castellana.
1.2. El "Débat du clerc et du chevalier" y el "Jugement d´amour".
1.3. La "Desputoison du vin et de l´aiue" y los "Denuestos del agua y el vino" de la "Razón de amor". |
2. Los "ensenhamens" provenzais. |
2.1. El "Essenhamen de la donzela" de Amanieu de Sescas. |
3. El "partimen" provenzal. |
3.1. Características y temas. |
4. El "jeu-parti" francés. |
4.1. Características y temas.
4.2. De los "jeux-partis" de Thibaut de Champagne" a los de los trouvères del Puy de Arras. |
5. La "tenso" provenzal. |
5.1. Características y temas. |
6. El "partimen" y la "tenso" en la lírica gallego-portuguesa. |
6.1. Características y temas. |
7. Las "Demandes" de amor. |
7.1. Forma y contenido. |
8. Las "Preguntas" y "Respuestas" de los cancioneros. |
8.1. La "pregunta" en el "Cancionero de Baena".
8.2. Los "debates" amorosos en los cancioneros. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
|
0 |
15 |
15 |
Taller |
|
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
|
14 |
0 |
14 |
Trabajos tutelados |
|
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas individuales de estudios y textos literarios que se verán en el curso. |
Taller |
Se pondrán en común y se analizarán los problemas que entrañen los textos objeto de estudio. |
Sesión magistral |
Se combinará la teoría y la práctica, mediante la lectura y el análisis de textos. |
Trabajos tutelados |
Análisis personal de determinados textos con el seguimiento y apoyo de las profesoras. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En los dos casos es necesario el apoyo continuado y personalizado del alumno por parte del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
|
Cada alumno tiene que realizar un trabajo final cuyo tema se le dará al comienzo del curso, así como las pautas para su realización y la bibliografía pertinente. |
90 |
Sesión magistral |
|
Se valorará la asistencia a las aulas y la participación activa en las mismas. No se otorgará esta puntuación cuando el número de faltas no justificadas sea superior al 10%. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Las personas matriculadas a tiempo parcial o que soliciten y obtengan dispensa académica deberán entregar las actividades evaluables en las condiciones y en los plazos específicos que se establecerán a tal efecto y que las profesoras comunicarán a los afectados al inicio del curso. Los alumnos que no superen la asignatura en la primera convocatoria tendrán una segunda oportunidad en la que serán evaluados con los mismos instrumentos que en la primera.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). .
Simó Goberna, L. (1994). "Los denuestos del agua y el vino y el debate ficticio medieval". Crisol, 18
Billy, D. (1999). "Pour une réhabilitation de la terminologie des troubadours: tenson, partimen et expressions synonymes". Ravenna, Longo Editore
Cummins, John G. (1965). "The Survival in the Spanish Cancioneros of the Form and Themes of Provençal and Old French Poetic Debates". Bulletin of Hispanic Studies, XLII
Chas Aguion, A. (2000). Amor y corte. La materia sentimental en las cuestiones poéticas del siglo XV. A Coruña, Toxosoutos
Alvar, C. e V. Beltrán (1985). Antología de la poesía gallego-portuguesa . Madrid, Alhambra
Arias Freixedo, X. B. (2003). Antoloxía da lírica galego-portuguesa. Vigo, Xerais
Dutton, B. y González Cuenca, J. (1993). Cancionero de Juan Alfonso de Baena. Edición y estudio.. Madrid, Visor Libros
Fidalgo, E. (2009). De amor y de burlas. Antología de la poesía medieval gallego-portuguesa. Vigo, NigraTrea
Corral, E. (2010). Guia para o estudo da lírica profana galego-portuguesa. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia / CRPIH
Jeanroy, A. (1934). La poésie lyrique des troubadours. Privat-Didier, Toulouse-Paris
Le Gentil, P. (1949-1953). La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge. Rennes (reimpr. Slatkine, 1981)
Brea, M. (coord.) (1996). Lírica profana galego-portuguesa . Santiago de Compostela, Centro de Investigacións Lingüísticas e Literarias Ramón Piñeiro
Alvar, Carlos e J. Talens (2009). Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica. Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
Riquer, M. de (1975). Los trovadores. Historia literaria y textos. Barcelona, Planeta
Labrador Herraiz, J. (1974). Poesía dialogada medieval (La pregunta en el Cancionero de Baena). Madrid, Ediciones Maisa
Langfors, A. (1926). Recueil général des jeux-partis français. Paris, Champion
Sansone, G. (1977). Testi didattico-cortesi di Provenza. Bari, Adriatica Editrice |
Recursos en línea: Bibliografía: http://griso.cti.unav.es/medieval/principal.html ttp://sunsite.berkeley.edu/PhiloBiblon Corpus lírico profano: http://www.cirp.es/WXN/wxn/homes/meddb.html |
Complementária
|
Liborio, M. (1973). "Débat de l´âme et du corps". Cultura Neolatina, 33
Menéndez Pidal, R. (1905). "Denuestos del agua y el vino". Revue Hispanique, 13
Gally, D. (1999). "Entre sens et non sens: approches comparatives de la tenso d´oc et du jeu-parti arrageois" en Il genere tenzone nelle letterature romanze delle Origini. Ravenna, Longo Editore
Lavis, G. (1991). "Le jeu-parti français: jeu de réfutation, d´opposition et de concession". Medioevo Romanzo, XVI
Cummins, John G. (1963). "Methods and Conventions in the 15th-Century Poetic Debate". Hispanic Review, XXXI
Sánchez Palomino, M.D. (2006). "Notas para una edición de los poemas de Thibaut de Champagne". V. Beltrán, M. Simó i E. Roig (eds.), Trobadors a la Península Ibèrica. Homenatge a Martin de Riquer
Chas Aguion, A. (2001). Juan Alfonso de Baena y los diálogos poéticos de su cancionero. Baena, Ayuntamiento de Baena
Wallensköld, A. (1925). Les chansons de Thibaut de Champagne, roi de Navarre. Paris, Champion |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estudios comparatistas y tradiciones literarias/613484004 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|