Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A12 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B2 |
Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
AM13
|
|
|
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
|
BM1
|
|
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
|
BM8
|
|
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
|
|
BM9
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
CM1
|
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
|
|
CM8
|
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. |
AM2
|
|
|
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
AM3
|
|
|
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
|
AM4
|
|
|
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
AM5
|
|
|
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
AM8
|
|
|
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
AM9
|
|
|
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
AM11
|
|
|
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
AM12
|
|
|
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
AM13
|
|
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
CM6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
CM7
|
Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades. |
|
BM2
|
|
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
|
BM3
|
|
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
|
BM5
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
CM4
|
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
|
BM4
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción metodológica. |
El sistema literario y cultural en el siglo XX.
Obras, autores, géneros y prácticas culturales. |
La poesía de vanguardia máis allá de Manuel Antonio. |
Los 'novos': manifiestos y proclamas.
Los 'novos' vs. los 'vellos': ¿un conflito generacional?
Producción poética: prensa periódica, prensa cultural, antologías, poemarios. |
La ‘nova narrativa’: contar un tiempo nuevo. |
Límites y alcance de la 'nova narrativa'.
La 'nova narrativa' y el proyecto cultural de Galaxia.
Textos y contextos.
|
El teatro de Eduardo Blanco Amor: otra concepción de lo popular. |
Las propuestas estéticas de Blanco Amor.
Popularismo y culturalismo.
Texto y representación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
|
1 |
3 |
4 |
Lecturas |
|
1 |
20 |
21 |
Actividades iniciales |
|
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
|
7 |
10.5 |
17.5 |
Seminario |
|
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Presentación oral individual por parte de cada alumno y de cada alumna de un asunto relacionado con los conteniidos de la asignatura, decidido entre la profesora y el/la estudiante. |
Lecturas |
Lectura obligatoria de los textos literarios incluidos en el apartado 8 de la guía, y de los textos críticos que la profesora indique en la clase. |
Actividades iniciales |
Presentación inicial de la asignatura y de los materiales sobre los que deberá trabajar el alumnado y sobre los que desarrollará el seminario. |
Análisis de fuentes documentales |
Lectura y comentario de textos críticos, historiográficos, periodísticos.
|
Seminario |
Trabajo en grupo con la finalidad del estudio intensivo de un tema. Discusión, participación, elaboración de documentos y conclusiones en las que participan todos los participantes en el seminario.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Seminario |
Presentación oral |
|
Descripción |
La profesora orientará a los y a las estudiantes en la preparación del seminario, de las presentaciones orales y en la metodología de análisis de las fuentes de información.
La orientación se hará de forma individualizada, personalmente, y también se facilitarán indicaciones escritas cuando sea necesario.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
|
La profesora pondrá a disposición del alumnado los materiales objeto de análisis. El alumnado deberá ler y analizar estos materiales y participar en la exposición de sus conclusiones en clase. |
30 |
Seminario |
|
La profesora podrá solicitar a cada estudiante la entrega por escrito de las conclusiones del seminario.
Para participar en el seminario, deberán llevarse a cabo las lecturas pertinentes indicadas por la profesora. |
30 |
Presentación oral |
|
El/la estudiante expondrá en clase, durante un mínimo de 20 minutos y un máximo de 1 hora, sus conclusiones sobre un asunto que escogerá de entre los tratados en la asignatura. La exposición será necesariamente oral, aunque podrá ser completada con la utilización de material audiovisual de apoyo.
Para realizar la presentación oral deberán realizarse las lecturas obligatorias. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La evaluación tendrá en cuenta la participación del alumnado en el seminario (y la eventual entrega de las conclusiones por escrito) y en las sesiones de análisis de fuentes documentais, integradas en el seminario, así como la presentación oral. Para poder llevar a cabo con éxito estas tareas, el/la estudiante deberá realizar necesariamente las lecturas indicadas por la profesora. Quien no supere la materia en el mes de junio, tendrá una segunda oportunidad para hacerlo en el mes de julio. En esta segunda oportunidad, deberán de presentase/realizarse las actividades no superadas o non presentadas anteriormente, de acuerdo con las indicaciones específicas que dará la profesora. Tendrá la calificación de "no presentado" quien no realice la presentación oral o quien no asista e participe por lo menos en el 50% de las sesiones presenciales.
El/la estudiante que solicite e obtenga dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación, entre ellas la sustitución de la evaluación de la actividad realizada en clase por su entrega por escrito ou por la realización de una prueba oral, en una fecha que se establecerá teniendo en cuenta la disponibilidad del/de la estudiante.
|
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Cada estudante deberá leer, además de la selección de textos críticos que la profesora facilitará a través de la plataforma moodle, un total de cuatro obras literarias, de acuerdo con las indicaciones que se facilitan a continuación. La selección de obras por parte de cada estudante deberá coordinarse con la profesora al inicio de las clases. Grupo 1 (seleccionar dos obras) Amado
Carballo, Luís, Poesía galega completa,
edición de Luís Alonso Girgado, Sotelo Blanco, Barcelona, 1994 [Proel (1927) e O galo (1928)]. Acuña,
M. L., Fírgoas, ed. de C. L. Bernárdez
e R. Nicolás, Xerais, Vigo, 1992. Casas,
Álvaro de las, Antología de la lírica
gallega, CIAP, Madrid, 1928 (prólogo de Basilio Álvarez). Correa
Calderón, Evaristo, Ontes, 1928. López,
Teresa, Sementeira de ronseis. Cinco
poetas da vangarda, Espiral Maior, A Coruña, 2000. Montes,
Euxenio, Obra en galego, I, Sotelo
Blanco, Barcelona, 1984 [Versos a tres cás
o neto (1930)]. Grupo 2 (seleccionar una obra) Gonsar, Camilo, Como calquera outro día, Galaxia, Vigo,
1962. Méndez Ferrín, Xosé Luís, Percival e outras historias, Vigo,
Galaxia, 1958. Queizán, Mª Xosé, A orella no buraco, Galaxia, Vigo, 1965. Rodríguez Mourullo, Gonzalo,
Memorias de Tains, Monterrey, Vigo,
1956. Grupo 3 (seleccionar una obra) Eduardo Blanco Amor, Farsas para títeres, Ediciós do Castro,
Sada, 1973. Eduardo Blanco Amor, Teatro pra a xente, Galaxia, Vigo, 1974.
|
Complementária
|
|
Incluimos en este apartado unas referencias críticas mínimas para seguir la asignatura. La profesora proporcionará información bibliográfica complementaria a través da plataforma moodle. Alonso Nogueira, Álex, “Blanco Amor e a constitución do campo literario galego durante os anos de Galaxia”, Grial 184, 2009: 28-35. Capelán, Antón, “Lectura a contrafío de A nova narrativa galega de Mª Camino Noia”, Boletín galego de literatura 8, 1992: 61-77. Casas, Arturo, “A poesía galega entre 1916 e 1936” en Tarrío Varela, Anxo, O século XX. A literatura anterior á Guerra Civil, Hércules de edicións, A Coruña, 2000, pp. 85-213. Figueroa, Antón, Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia, Vigo, Xerais, 2001. Forcadela, Manuel, Manual e escolma da nova narrativa galega, Sotelo Blanco, Santiago de Compostela, 1993. González-Millán, Xoán, “Do nacionalismo literario a unha literatura nacional. Hipótese de traballo para un estudio institucional da literatura galega”,Anuario de estudios literarios galegos 1994: 67-81. González Millán, Xoán, “O criterio filolóxico e a configuración dunha literatura nacional. Achegas a un novo marco de reflexión”, Cadernos da lingua 17, 1998: 5-24. López, Teresa, “Arredor da nova narrativa”, A Trabe de Ouro 37, 1999: 37-58. López, Teresa, O neotrobadorismo, A Nosa Terra, Vigo, 1998. Noia, Camino, A nova narrativa galega, Galaxia, Vigo, 1992. Pena, Xosé Ramón, Manuel Antonio e a vangarda, Sotelo Blanco, Santiago de Compostela, 1996. Rabuñal, Henrique, “Blanco Amor no teatro galego”, IV Congresso Internacional da Língua Galego-Portuguesa na Galiza, AGAL, A Corunha, 1996, pp. 307-332. Tato Fontaíña, Laura, “O teatro de Eduardo Blanco Amor”, Cadernos da Escola Dramática Galega 99, 1993. Tato Fontaíña, Laura, “O teatro dende 1936”, en Tarrío Varela, Anxo, O século XX. A literatura anterior á Guerra Civil, Hércules de edicións, A Coruña, 2000, pp. 444-511. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para calquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en la dirección electrónica t.lopez@udc.es. |
|