Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna. |
A3 |
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
A4 |
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
A5 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. |
A6 |
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural. |
A7 |
Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. |
A8 |
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales. |
A9 |
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. |
A10 |
Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos. |
A11 |
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. |
A12 |
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués. |
A13 |
Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales. |
B1 |
Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos. |
B3 |
Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad. |
B4 |
Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador. |
B5 |
Integrar conocimientos de campos de estudio diversos. |
B6 |
Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares. |
B7 |
Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico. |
B8 |
Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación. |
B9 |
Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ser capaz de analizar e interpretar el sistema cultural gallego del siglo XXI (obras, autores/as, prácticas culturales...), aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. |
AM2 AM4 AM5 AM10 AM12
|
BM4 BM5 BM8
|
CM1 CM6
|
Conocer y saber valorar las nuevas tendencias y perspectivas del sistema cultural gallego actual, integrándolas en el contexto global del siglo XXI. |
AM2 AM6 AM7 AM10 AM11
|
BM3 BM4 BM5
|
CM1 CM4 CM6 CM7
|
Conocer y adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación aplicados ao estudio del sistema cultural gallego del siglo XXI.
|
AM7 AM11 AM13
|
BM5 BM6 BM7 BM8
|
CM3 CM6 CM7
|
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional al estudio de la producción literaria y cultural gallega del siglo XXI.
|
AM2 AM5 AM6 AM8 AM12
|
BM1 BM3 BM5
|
CM1 CM4 CM6 CM8
|
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales al estudio del sistema cultural gallego del siglo XXI, como modo de introducirse en la investigación en esta materia. |
AM3 AM7 AM9 AM11
|
BM4 BM6 BM7 BM9
|
CM1 CM4 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción: el sistema literario y cultural en el último tercio del siglo XX
|
1.1. Entre la tradición y la revisión de los modelos literarios establecidos.
1.2.- Temas, modelos y tendencias discursivas.
|
2.- El sistema literario y cultural en el siglo XXI: nuevos paradigmas, nuevas propuestas artísticas
|
2.1.- Nuevas tendencias y perspectivas: revisión de modelos y conceptos
2.2.- Obras, autores/as, géneros y prácticas culturales |
3. Discursos y contradiscursos de las mujeres. |
3.1 Debates contemporáneos: feminismo-feminismos, géneros e identidades.
3.2. Autoras y poéticas. Líneas temáticas. |
4. Recepción de la literatura gallega del s. XXI. |
4.1 La recepción externa.
4.2 La recepción interna.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
8 |
16 |
24 |
Lecturas |
|
0 |
20 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
|
9.5 |
12 |
21.5 |
Presentación oral |
|
1 |
7 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado obtenga las competencias y destrezas previstas. |
Lecturas |
Será preciso realizar para cada sesión y en los plazos determinados las lecturas obligatorias (las obras definidas como tales y los textos críticos complementarios), así como las necesarias para la realización de los trabajos. |
Análisis de fuentes documentales |
Comentario y análisis de diferentes textos seleccionados siguiendo la relación de contenidos de la materia. |
Presentación oral |
Exposición oral del estudio realizado por cada alumno(a) sobre una obra seleccionada entre las que figuran en la relación de Lecturas obligatorias en el Paso 8 de esta Guía.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Presentación oral |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
Los(as) estudiantes que no puedan asistir en el horario previsto para las Tutorías, podrán concertar entrevistas por medio del correo electrónico.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
|
La evaluación de las lecturas obligatorias se realizará, por una parte, durante las sesiones de "Presentación oral" para aquellos/as alumnos/as a quien corresponda el papel de público y, por otra, a través de la participación en las actividades desarrolladas en las aulas correspondientes.
|
40 |
Presentación oral |
|
En de esta actividad se tendrá en cuenta, además del contenido, la claridad expositiva y la corrección lingüística. |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
|
La evaluación de este tipo de trabajo será continua y realizada sobre la participación del/la alumno/a en las activades en el aula.
|
30 |
|
Observaciones evaluación |
Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el inicio de las sesiones.
Tendrá la calificación de "no presentado" quien no realice la presentación oral o quien no asista y participe, al menos, en el 50% de las sesiones presenciales.
Los/las estudiantes con dispensa académica tendrán condiciones especiales de evaluación, entre ellas la substitución de la evaluación de la actividad realizada en el aula por la entrega de la actividad por escrito o por la realización de una prueba oral, en una fecha que se establecerá teniendo en cuenta la disponibilidad del/la estudiante.
El alumnado que no haya superado la materia en la convocatoria de junio será evaluado siguiendo los mismos criterios en la segunda convocatoria. Así, la evaluación de la presentación oral y de las lecturas obligatorias se realizará en el día y hora marcados como fecha oficial del examen de la convocatoria de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Vilavedra, D. (2010 ). A narrativa galega na fin de século. Unha ollada crítica dende 2001. Vigo: Galaxia
Pascual, R. (2007). "O teatro galego na actualidade", en Vieites, M.F.: 125 anos de teatro en galego: 223-222. Santiago: Xunta de Galicia
Bernárdez, C.L. et alii (2001). "Tendencias da literatura galega actual" (I) e (II), en Literatura Galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
González Fernández, H. (2005). Elas e o paraugas totalizador. Vigo: Xerais
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Moure, T. (2012). Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións. Vigo: Galaxia
Casas, Arturo (2002). “A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38 |
Obras de lectura obligatoria:
Manuel Rivas: Todo é silencio. Vigo: Xerais. (GP/2959)
María Reimóndez: En vías de extinción. Vigo: Xerais. (L7At-REIMONDEZ,M-env)
Ana Romaní: Estremas. Vigo: Galaxia. ( L7At-ROMANI-est)
Roberto Vidal Bolaño: As actas escuras. Santiago: Concello de Santiago /Promocións Culturais Galegas (T7G-VIDAL B-act)
|
Complementária
|
Blanco, C. (1995 ). Nais, damas, prostitutas e feirantas . Vigo: Xerais
Fernández Castro, X. M. (2011). A obra dramática de Roberto Vidal Bolaño. Santiago: laiovento
Suárez Briones, B. / Martín Lucas, B. / Fariña Busto, Mª J. (eds.) (2005 ). Escribir en femenino. Poéticas e políticas. Barcelona: Icaria Libro
Tato Fontaíña, L.. / Tavares Maleval, Mª A. (eds.) (2010). Estudos galego brasileiros 3: lingua, literatura, identidade. Rio de Janeiro / A Coruña: UERJ / Universidade da Coruña
Adán, C. (2003). Feminismo e coñecemento. Da experiencia das mulleres ao cíborg. A Coruña: Espiral maior
Castro, O. / Reimóndez, M. (2013). Feminismos . Vigo: Xerais
Beltrán, E. et alii (eds.) (2001 ). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Libro
Amorós, C. (1994 ). Historia de la teoría feminista . Madrid: Instituto de Investigaciones feministas da UCM Libro
Pernas, G. (2005 ). Os ollos de Victorine e a construción da cuarta parede. Santiago: Laiovento
Castro Vázquez, Isabel (2007). Reexistencia: a obra literaria de Manuel Rivas. Vigo: Xerais
González-Millán, X. (2000 ). Resistencia cultural e diferencia histórica: a experiencia da subalternidade. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Reis, C. (1992). “Criação literaria e periferismo cultural: para una ideologia da marginalidade”. Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega, Santiago: Dirección Xeral de Cultura
Hooper, Kirsty (2005). “Novas cartografías nos estudos galegos: nacionalismo literario, literatura nacional, lecturas posnacionais”. Anuario de Estudos Literarios Galegos: 64-73 |
La profesora proporcionará a lo largo del curso material bibliográfico complementario y otros recursos específicos para cada tema objeto de estudio. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.es. |
|