Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura y cultura gallegas en el siglo XXI Código 613484030
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Correo electrónico
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
Profesorado
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Correo electrónico
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
Web
Descripción general Estudo (avanzado) dun ou varios dos temas e liñas de investigación máis relevantes e
significativos das producións literarias e culturais do século XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A8 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales.
A9 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A12 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de analizar e interpretar el sistema cultural gallego del siglo XXI (obras, autores/as, prácticas culturales...), aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. AM2
AM4
AM5
AM10
AM12
BM4
BM5
BM8
CM1
CM6
Conocer y saber valorar las nuevas tendencias y perspectivas del sistema cultural gallego actual, integrándolas en el contexto global del siglo XXI. AM2
AM6
AM7
AM10
AM11
BM3
BM4
BM5
CM1
CM4
CM6
CM7
Conocer y adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación aplicados ao estudio del sistema cultural gallego del siglo XXI. AM7
AM11
AM13
BM5
BM6
BM7
BM8
CM3
CM6
CM7
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional al estudio de la producción literaria y cultural gallega del siglo XXI. AM2
AM5
AM6
AM8
AM12
BM1
BM3
BM5
CM1
CM4
CM6
CM8
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales al estudio del sistema cultural gallego del siglo XXI, como modo de introducirse en la investigación en esta materia. AM3
AM7
AM9
AM11
BM4
BM6
BM7
BM9
CM1
CM4
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Introducción: el sistema literario y cultural en el último tercio del siglo XX

1.1. Entre la tradición y la revisión de los modelos literarios establecidos.
1.2.- Temas, modelos y tendencias discursivas.
2.- El sistema literario y cultural en el siglo XXI: nuevos paradigmas, nuevas propuestas artísticas
2.1.- Nuevas tendencias y perspectivas: revisión de modelos y conceptos
2.2.- Obras, autores/as, géneros y prácticas culturales
3. Discursos y contradiscursos de las mujeres. 3.1 Debates contemporáneos: feminismo-feminismos, géneros e identidades.
3.2. Autoras y poéticas. Líneas temáticas.
4. Recepción de la literatura gallega del s. XXI. 4.1 La recepción externa.
4.2 La recepción interna.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 8 16 24
Lecturas 0 20 20
Análisis de fuentes documentales 9.5 12 21.5
Presentación oral 1 7 8
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado obtenga las competencias y destrezas previstas.
Lecturas Será preciso realizar para cada sesión y en los plazos determinados las lecturas obligatorias (las obras definidas como tales y los textos críticos complementarios), así como las necesarias para la realización de los trabajos.
Análisis de fuentes documentales Comentario y análisis de diferentes textos seleccionados siguiendo la relación de contenidos de la materia.
Presentación oral Exposición oral del estudio realizado por cada alumno(a) sobre una obra seleccionada entre las que figuran en la relación de Lecturas obligatorias en el Paso 8 de esta Guía.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Los(as) estudiantes que no puedan asistir en el horario previsto para las Tutorías, podrán concertar entrevistas por medio del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas La evaluación de las lecturas obligatorias se realizará, por una parte, durante las sesiones de "Presentación oral" para aquellos/as alumnos/as a quien corresponda el papel de público y, por otra, a través de la participación en las actividades desarrolladas en las aulas correspondientes.

40
Presentación oral En de esta actividad se tendrá en cuenta, además del contenido, la claridad expositiva y la corrección lingüística. 30
Análisis de fuentes documentales La evaluación de este tipo de trabajo será continua y realizada sobre la participación del/la alumno/a en las activades en el aula.
30
 
Observaciones evaluación
Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el inicio de las sesiones.
Tendrá la calificación de "no presentado" quien no realice la presentación oral o quien no asista y participe, al menos, en el 50% de las sesiones presenciales.

Los/las estudiantes con dispensa académica tendrán condiciones especiales de evaluación, entre ellas la substitución de la evaluación de la actividad realizada en el aula por la entrega de la actividad por escrito o por la realización de una prueba oral, en una fecha que se establecerá teniendo en cuenta la disponibilidad del/la estudiante.

El alumnado que no haya superado la materia en la convocatoria de junio será evaluado siguiendo los mismos criterios en la segunda convocatoria. Así, la evaluación de la presentación oral y de las lecturas obligatorias se realizará en el día y hora marcados como fecha oficial del examen de la convocatoria de julio.

Fuentes de información
Básica Vilavedra, D. (2010 ). A narrativa galega na fin de século. Unha ollada crítica dende 2001. Vigo: Galaxia
Pascual, R. (2007). "O teatro galego na actualidade", en Vieites, M.F.: 125 anos de teatro en galego: 223-222. Santiago: Xunta de Galicia
Bernárdez, C.L. et alii (2001). "Tendencias da literatura galega actual" (I) e (II), en Literatura Galega. Século XX. Vigo: A Nosa Terra
González Fernández, H. (2005). Elas e o paraugas totalizador. Vigo: Xerais
Figueroa, Antón (2001). Nación, literatura, identidade: comunicación literaria e campos sociais en Galicia. Vigo: Edicións Xerais de Galicia
Moure, T. (2012). Queer-emos un mundo novo. Sobre cápsulas, xéneros e falsas clasificacións. Vigo: Galaxia
Casas, Arturo (2002). “A Teoría crítica da cultura e a planificación dos estudos socioculturais”. Anuario de estudios literarios galegos, 29-38
Obras de lectura obligatoria: Manuel Rivas: Todo é silencio. Vigo: Xerais. (GP/2959) María Reimóndez: En vías de extinción. Vigo: Xerais. (L7At-REIMONDEZ,M-env) Ana Romaní: Estremas. Vigo: Galaxia. ( L7At-ROMANI-est) Roberto Vidal Bolaño: As actas escuras. Santiago: Concello de Santiago /Promocións Culturais Galegas (T7G-VIDAL B-act)
Complementária Blanco, C. (1995 ). Nais, damas, prostitutas e feirantas . Vigo: Xerais
Fernández Castro, X. M. (2011). A obra dramática de Roberto Vidal Bolaño. Santiago: laiovento
Suárez Briones, B. / Martín Lucas, B. / Fariña Busto, Mª J. (eds.) (2005 ). Escribir en femenino. Poéticas e políticas. Barcelona: Icaria Libro
Tato Fontaíña, L.. / Tavares Maleval, Mª A. (eds.) (2010). Estudos galego brasileiros 3: lingua, literatura, identidade. Rio de Janeiro / A Coruña: UERJ / Universidade da Coruña
Adán, C. (2003). Feminismo e coñecemento. Da experiencia das mulleres ao cíborg. A Coruña: Espiral maior
Castro, O. / Reimóndez, M. (2013). Feminismos . Vigo: Xerais
Beltrán, E. et alii (eds.) (2001 ). Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Libro
Amorós, C. (1994 ). Historia de la teoría feminista . Madrid: Instituto de Investigaciones feministas da UCM Libro
Pernas, G. (2005 ). Os ollos de Victorine e a construción da cuarta parede. Santiago: Laiovento
Castro Vázquez, Isabel (2007). Reexistencia: a obra literaria de Manuel Rivas. Vigo: Xerais
González-Millán, X. (2000 ). Resistencia cultural e diferencia histórica: a experiencia da subalternidade. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco
Reis, C. (1992). “Criação literaria e periferismo cultural: para una ideologia da marginalidade”. Actas do I Congreso Internacional da Cultura Galega, Santiago: Dirección Xeral de Cultura
Hooper, Kirsty (2005). “Novas cartografías nos estudos galegos: nacionalismo literario, literatura nacional, lecturas posnacionais”. Anuario de Estudos Literarios Galegos: 64-73
La profesora proporcionará a lo largo del curso material bibliográfico complementario y otros recursos específicos para cada tema objeto de estudio.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: carme@udc.es.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías