Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Los discursos críticos en las literaturas y en las culturas en lengua gallega y portuguesa Código 613484031
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Profesorado
Samartin López-Iglesias, Roberto
Correo electrónico
roberto.samartin@udc.es
Web http://http://www.udc.es/filo/mestrados/MLCD/version_antiga/mestrado_literatura_lcd.html
Descripción general Estudo dos principais discursos crítico-metodolóxicos presentes no intersistema cultural veiculado en lingua galego-portuguesa

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A8 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales.
A9 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A12 Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención a los ámbitos anglófono, hispánico y gallego-portugués.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B2 Demostrar un compromiso ético contra las desigualdades.
B3 Promover el entendimiento intercultural desde la comprensión de la diversidad.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las principales corrientes teóricas que integraron e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes AM1
BM4
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma. BM8
Ser capaz de desarrollar un enfoque original y creativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales. AM3
BM1
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. AM4
BM8
Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos. AM5
BM1
CM4
Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que trascienda los límites de una sola lengua y/ o nación, atendiendo a la diversidad cultural AM6
BM1
BM2
CM4
Ampliar el concepto de literatura, através de su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural. AM7
BM9
CM3
Aplicar técnicas de análisis cultural en contextos diversos AM10
BM1
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación. AM11
BM6
CM6
Conocer y valorar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués AM12
BM1
BM3
CM8
Adquirir la capacidad de utilizar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales AM13
BM9
CM3
Aplicar una perspectiva comparatista de carácter trasnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales AM8
BM3
CM6
CM8
Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. AM9

Contenidos
Tema Subtema
1. La crítica y (es) la cultura 1.1. Función y posición de la crítica en los sistemas culturales
1.2. Teoría(s) de la crítica literaria y cultural
2. Campo de la crítica y espacio de la canonización 2.1. Crítica e historiografía literaria/ cultural
2.2. Crítica y procesos de canonización
3. Discursos críticos en Galicia, Portugal, Brasil y PALOP 3.1 Crítica y conflicto
3.2. Crítica e identidad
3.3. Alternativas críticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A6 A8 A10 A12 B2 B3 C6 8 6 14
Discusión dirigida A4 A5 A9 C8 7 5 12
Trabajos tutelados A3 A7 A11 A13 B4 B6 B8 B9 C3 1 20 21
Lecturas A1 B4 C4 1 22 23
Presentación oral B1 B8 C8 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en el seminario.
Discusión dirigida Presentación por el profesor o por el alumnado de una serie de casos teórico-práticos para su análisis conjunto y colaborativo a lo largo de las sesiones presenciales.
Trabajos tutelados Realización de un breve estudio relacionado con los asuntos abordados en el seminario. Este trabajo podrá ser realizado de manera individual o colectiva (de acuerdo con la planificación realizada por el profesor en el inicio del seminario).
Lecturas Realización de una seria de lecturas breves previamente seleccionadas por el docente relacionadas directamente con los contenidos abordados en el seminario.
Presentación oral Exposición oral al conjunto del grupo de los resultados del trabajo tutelado y/o de una lectura breve atribuida de las presentes en el listado suministrado por el profesor en el inicio de las sesiones. Durante esas presentaciones orales, el alumnado utilizará los recursos tecnológicos necesarios al efecto y demostrará la asunción y la aplicación práctica de los contenidos, destrezas y competencias abordados durante el seminario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Lecturas
Presentación oral
Descripción
Además de la labor de acompañamiento realizada en el horario de tutorías marcado por el profesor responsable del seminario, la atención personalizada estará dirigida especialmente (que no únicamente) a apoyar la realización del Trabajo Tutelado, las Lecturas y la Presentación Oral. De manera general, cada alumno/a asistirá por lo menos a una tutoría previa a la exposición de la lectura y/o a la entrega del trabajo.
Para la realización de las actividades previstas y con el fin de obtener una orientación adecuada, es fundamental que el alumnado comunique de manera fluida y frecuente tanto sus progresos como sus posibles dificultades. Además, cada estudiante podrá realizar toda clase de consultas en relación con el desarrollo de la asignatura, bien en el horario de tutorías bien a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A6 A8 A10 A12 B2 B3 C6 Serán evaluados el nivel de análisis y compreensión de las materias expuestas, así como la resolución de los problemas presentados durante estas sesiones, bien a través de estudios de caso o análisis de fuentes documentales específicas, bien en el trascurso de las discursiones dirigidas, del trabajo tutelado y/o de la presentación oral 10
Discusión dirigida A4 A5 A9 C8 Será evaluado el rigor y la profundidad del análisis, las cuestiones de diverso tipo surgidas durante las intervenciones, la frecuencia de estas y, en general, todas las contribuciones relacionadas con el seguimiento/ desarrollo de la asignatura. 20
Trabajos tutelados A3 A7 A11 A13 B4 B6 B8 B9 C3 Serán evaluados los contenidos y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje en relación con la consecución de los objetivos buscados en el seminario. Será también contemplada en la evaluación la calidad lingüística del texto entregado, la capacidad para el aprendizaje autónomo y/o el trabajo en equipo, la capacidad analítica y crítica, y la adecuación a los objetivos formulados por el profesor para esta actividad. 30
Lecturas A1 B4 C4 Además de la posible presentación oral de una de las lecturas propuestas, será evaluado el nivel de análisis y compreensión de las restantes lecturas demostrado en el trascurso de las otras presentacións orales y en las discusiones dirigidas. 20
Presentación oral B1 B8 C8 Se corresponde con los resultados y procedimentos del trabajo tutelado y, de ser el caso, con la estructura y los contenidos principales del texto breve atribuido por el profesor en el inicio de las sesiones para la lectura analítica por parte del alumno/a.
Será evaluada fundamentalmente la comprensión y el dominio del contenido presentado y la utilidad de la presentación para los propósitos de la asignatura. Se contemplará también la calidad lingüística, la organización y la secuencia expositiva, la claridad y precisión en la exposición, la interacción con el auditorio, el uso del tiempo disponible y la elaboracion y utilización de los recursos tecnológicos oportunos.
20
 
Observaciones evaluación

No será posible superar el seminario sin realizar el trabajo tutelado.
La evaluación del seminario será hecha de forma continua. En ella serán contemplados unicamente los apartados referidos en el lugar correspondiente e también, de manera transversal, las competencias lingüísticas, argumentativas y para el aprendizaje colaborativo demostradas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todas las actividades deberán ser entregadas de acuerdo con los plazos y los procedimientos fijados en el início de las sesiones.
Las personas matriculadas a tiempo parcial y que solicitaran y obtuvieran dispensa académica realizarán o entregarán las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesor. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiera asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. Si hubiese criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente disponibilizados por el profesor responsable de la materia en el aula o a través del moodle. El docente suministrará, igualmente, las oportunas instrucciones para lo correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas.
Las personas que no superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continuada deberán entregar en el momento de la segunda edición común, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultade de Filoloxía, los trabajos que sean solicitados y superar también aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable de la asignatura.
Será considerado No Presentado aquel alumno o alumna que no realize y exponga el trabajo tutelado y las lecturas atribuidas.


Fuentes de información
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Otros comentarios

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