Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Trabajo Fin de Master Código 613484035
Titulación
Mestrado Universitario en Literatura, Cultura e Diversidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Filoloxía Inglesa
Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Fernandez Perez-Sanjulian, Carme
Lopez Fernandez, Maria Teresa
Martinez Pereiro, Carlos Paulo
Nuñez Puente, Carolina
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Simal Gonzalez, Begoña
Tato Fontaiña, Laura
Tato Garcia, Cleofe
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Vallin Blanco, Gema
Vizcaíno Fernandez, Carlos Caetano
Yagüe Lopez, Pilar
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
carme.fernandez.perez-sanjulian@udc.es
t.lopez@udc.es
carlos.pereiro@udc.es
c.nunez@udc.es
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
begona.simal@udc.es
laura.tato@udc.es
cleofe.tato@udc.es
eva.valcarcel@udc.es
g.vallin@udc.es
carlos.vizcaino@udc.es
pilar.yague.lopez@udc.es
Web http://www.udc.es/filo/
Descripción general O traballo fin de mestrado culmina a aprendizaxe no ámbito da investigación; o estudante, aplicando os saberes, ferramentas e destrezas adquiridas nas materias cursadas, dará proba da súa capacidade para a investigación. O traballo será realizado de forma individual polo estudante baixo a supervisión dun profesor titor o de dous, que levarán a cabo a tutela coordinadamente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las principales corrientes teóricas que han integrado e integran la reflexión sobre la literatura y la cultura, así como sus antecedentes.
A2 Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigna.
A3 Ser capaz de desarrollar un enfoque original y crativo en la investigación avanzada en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
A4 Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos.
A5 Aplicar las técnicas de análisis cultural respetando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos.
A6 Integrar los estudios literarios en un contexto cultural más extenso que transcienda los límites de una sola lengua y / o nación, atendiendo a la diversidad cultural.
A7 Ampliar el concepto de literatura, a través da su relación con las TICS, los medios de comunicación, el cine, las artes, en el marco de la diversidad cultural.
A8 Aplicar una perspectiva comparatista de carácter transnacional y plurilingüístico a los estudios literarios, artísticos y culturales.
A9 Ser capaz de realizar aportaciones creativas y originales en el estudio comparatista de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales.
A10 Aplicar las técnicas de análisis cultural en contextos diversos.
A11 Adquirir las habilidades necesarias para analizar e investigar los mecanismos de los procesos de comunicación.
A13 Adquirir la capacidad de manejar herramientas y recursos de investigación aplicados en el ámbito de los estudios literarios y culturales.
B1 Trabajar de manera interdisciplinar en entornos diversos.
B4 Desarrollar habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, análisis y pensamiento crítico) relacionadas con el desarrollo y la creación de un perfil investigador.
B5 Integrar conocimientos de campos de estudio diversos.
B6 Aplicar conocimientos y habilidades en la resolución de problemas en entornos nuevos o no familiares en contextos interdisciplinares.
B7 Adquirir la capacidad de concebir y diseñar proyectos de investigación con rigor académico.
B8 Desarrollar habilidades de gestión de la información para propósitos académicos y de investigación.
B9 Adquirir capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer as principais correntes teóricas que integraron e integran a reflexión sobre a literatura e a cultura, así como os seus antecedentes. Comprender os procesos históricos dos estudos literarios e culturais e os seus cambios de paradigma. Integrar os estudos literarios nun contexto cultural máis extenso que transcenda os límites dunha soa lingua e / ou nación, atendendo á diversidade cultural. Ampliar o concepto de literatura, a través da súa relación coas TICS, os medios de comunicación, o cinema, as artes, no marco da diversidade cultural. Adquirir as habilidades necesarias para analizar e investigar os mecanismos dos procesos de comunicación. Coñecer e valorar a diversidade cultural, con especial atención aos ámbitos anglófono, hispánico e galego-portugués. Adquirir a capacidade de manexar ferramentas e recursos de investigación aplicados no ámbito dos estudos literarios e culturais. Adquirir a capacidade de concebir e deseñar proxectos de investigación con rigor académico. Adquirir capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva. AM1
AM2
AM6
AM7
AM8
AM11
AM13
BM7
BM9
Ser capaz de desenvolver un enfoque orixinal e creativo na investigación avanzada no ámbito dos estudos literarios e culturais. Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos e xenéricos. Aplicar as técnicas de análise cultural respectando os fundamentos ideolóxicos presentes en contextos diversos. Integrar os estudos literarios nun contexto cultural máis extenso que transcenda os límites dunha soa lingua e / ou nación, atendendo á diversidade cultural. Ampliar o concepto de literatura, a través da súa relación coas TICS, os medios de comunicación, o cinema, as artes, no marco da diversidade cultural. Aplicar unha perspectiva comparatista de carácter transnacional e plurilingüístico aos estudos literarios, artísticos e culturais. Ser capaz de realizar achegas creativas e orixinais no estudo comparatista dos textos literarios, dos produtos artísticos e das realidades culturais. Aplicar as técnicas de análise cultural en contextos diversos. Traballar de maneira interdisciplinar en entornos diversos. Integrar coñecementos de campos de estudo diversos. Aplicar coñecementos e habilidades na resolución de problemas en entornos novos ou non familiares en contextos interdisciplinares. Desenvolver habilidades cognitivas avanzadas (capacidade de síntese, análise e pensamento crítico) relacionadas co desenvolvemento e a creación dun perfil investigador. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM10
AM11
BM1
BM4
BM5
BM6
BM8
CM1
CM3
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
El profesorado del máster ofertará diversas líneas de investigación, de entre las que los alumnos pueden elegir. Un profesor solo puede tutelar como máximo a tres estudantes, de manera que, de solicitar cuatro o más alumnos un mismo tutor, se procederá a la elección atendiendo al expediente y currículum de los estudiantes. El alumno, de acuerdo con el tutor, podrá precisar la línea de investigación enfocando su pesquisa hacia un ámbito temático, género, autor, aspecto...

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 0 130 130
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumno trabajará autónomamente, pero siempre bajo la tutela de su tutor, quien orientará y dirigirá su investigación; el estudiante, por lo tanto, mantendrá de manera regular contacto con su tutor, a quien corresponde dar el visto bueno para que el traballo pueda ser defendido públicamente.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiante acudirá al despacho del profesor tantas veces como precise o cuando sea requerido por el tutor, pues este es quien supervisa el avance del traballo, comentando y corrigiendo tanto los aspectos formales (desde la expresión hasta la organización) como los referidos a los contenidos y a la metodología; a él corresponde, en definitiva, la responsabilidad de dar el visto bueno para la inscripción y la presentación del trabajo fin de mástera.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Dentro de las líneas de investigación que se oferten, el alumno podrá escoger aquella que más le interese, lo cual lo ligará tamén a un determinado tutor.
Ya que el estudiante está iniciándose en la investigación es fundamental la labor tutorial del profesor, quien deberá orientar al alumno en las distitnas fases de elaboración del trabajo fin de máster, desde el planteamiento del proyecto inicial hasta su conformación final, proporcionándole la ayuda que precise en cada momento.
100
 
Observaciones evaluación

El trabajo fin de máster solo puede ser presentado públicamente si el estudiante supera todas las materias del máster. Se presentará, en un acto público, ante un tribunal que estará compuesto por tres miembros.

El estudiante ha de ajustarse a las pautas que se establezcan para la presentación del trabajo fin de máster, tanto en lo que toca a la presentación escrita (estructura, extensión, formato...) como a su defensa pública; se detallarán estas indicaciones con la suficiente antelación.


Fuentes de información
Básica

Será el tutor quien facilite al estudiante la bibliografía pertinente.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

O traballo fin de mestrado enténdese como a culminación da aprendizaxe neste mestrado de investigación. O estudante, aplicando os saberes, ferramentas e destrezas adquiridas nas materias cursadas, dará proba da súa capacidade para a investigación. O traballo será realizado de forma individual polo/a estudante baixo a supervisión dun profesor titor. O labor de titorización tamén poderá desenvolverse coordinadamente por dous profesores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías