Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono |
A10 |
E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono. |
A11 |
E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas |
A13 |
E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono. |
B6 |
G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio. |
B7 |
G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses |
B9 |
G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral. |
B10 |
G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses. |
B11 |
G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de relacionar textos literarios con textos artísticos y con el contexto
social, económico, cultural y político en el que fueron escritas (las obras literarias)/ producidas (cine, tv, pintura). |
AI9 AI10 AI11 AI13
|
BI6 BI7
|
|
Ser capaz de leer críticamente textos narrativos, dramáticos y artísticos, así como de organizar y presentar las lecturas de los textos tanto de forma oral como escrita. |
AI9 AI10 AI11 AI13
|
BI6 BI7 BI9 BI10 BI11
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los contenidos de la materia son susceptibles de modificación según las necesidades e intereses del alumnado.
|
Se habilitarán mecanismos y oportunidades para que el alumnado exprese sus preferencias. |
Pintura y literatura (écfrasis). |
- Poesía.
- Narrativa.
Visionado/lectura: Frans Claerhout y Zakes Mda. |
Cine y literatura.
|
- Adaptación cinematográfica de clásicos literarios.
- Las"Drover's wives" y Ned Kelly en la historia, la literatura y en las artes visuales. |
TV y literatura.
|
- Clásicos contemporáneos de la narración televisiva.
- Las Series. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A9 A13 B9 |
14 |
35 |
49 |
Prácticas a través de TIC |
A10 A11 B6 B7 B11 |
0 |
7 |
7 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 B6 B7 B9 B10 B11 |
0 |
18 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Las horas de clase se dedicarán a la presentación inicial de contenidos y, principalmente, al análisis en grupo y al debate sobre las lecturas y visionados previamente asignados. |
Prácticas a través de TIC |
Cada estudiante deberá responsabilizarse de trabajar todo el material asignado y disponible en la plataforma virtual Moodle y de estar preparadx para el debate y discusión en clase. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá completar un trabajo que podrá consistir en un ejercicio de análisis crítico o de creación original de material alrededor de alguna manifestación artística visual y escrita anglófona. El formato se decidirá definitivamente una vez conocido el alumnado de la materia e después de escuchar sus preferencias. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La profesora está a disposición de cada estudiante para supervisar su trabajo durante todo el curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A9 A13 B9 |
Se valorará la participación activa en todas las actividades, debates y discusiones en clase. La preparación previa del material (incluido el disponible online) es esencial. |
50 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 B6 B7 B9 B10 B11 |
Cuando se defina el tipo de trabajo, se especificarán también los aspectos a evaluar. Por ejemplo, para un trabajo académico de análisis, se tendrán en cuenta la profundidad del análisis, la originalidad de las ideas, la organización y presentación, así como la corrección del inglés empleado. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
- Se obtendrá una calificación de "no presentado" por no realizar el trabajo tutelado y completar un porcentaje inferior al 50% del resto del trabajo de la materia.
- La oportunidad de evaluación en julio constará de dos apartados: 1) el trabajo tutelado (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que en la primera oportunidad) y que computará un 50% de la nota; 2) las actividades sustitutivas del trabajo de clase que se especifiquen a finales de curso y que computarán el 50% de la nota. Todo ello se deberá entregar, como muy tarde, antes de las 14.00 horas de la fecha oficial del examen final de la materia.
- El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica será evaluado en ambas oportunidades según lo arriba indicado para la oportunidad de julio.
- El plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de "cero" en esa actividad.
- Todos los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Cartmell, Deborah & Imelda Whelehan (eds). The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. Cascajosa Virino, Concepción. El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: U. de Sevilla, 2006. Cahir, Linda Costanzo. Literature into Film: Theory and Practical Approaches. Jefferson, N.C.: McFarland &Co. 2006. Giddings, Robert, Keith Selby and Chris Wensley. Screening the Novel: The Theory and Practice of Literary Dramatization. London: MacMillan, 1990. McFarlane, Brian. Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford: Clarendon Press, 1996. Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. New York: Routledge, 2005.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|