Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Manifestacións artísticas e literarias dos países de fala inglesa Código 613505018
Titulación
Mestrado Universitario en Estudos Ingleses Avanzados e as súas Aplicacións (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Profesorado
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Web http://www.imaes.eu/?page_id=31
Descripción general Estudo das interaccións entre a literatura en lingua inglesa e outras manifestacións
artísticas no contexto anglófono, como pintura, teatro, televisión, cine, etc. Análise das
diferencias e similitudes temáticas e estéticas; estudo das particularidades, posibilidades e
límites das linguaxes empregadas; exemplos de incorporación de aspectos dunha disciplina
artística noutra diferente, contextualizados no caso dos países de fala inglesa.
A materia fai especial fincapé na aplicabilidade dos contidos en ámbitos profesionais
como a crítica cultural, ou a xestión de contidos culturais, para o que se proporcionará ao alumnado un vocabulario crítico axeitado e se lle ensinará a comentar e a escribir reseñas sobre manifestacións artísticas.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A9 E09 - Conocimiento de los principios modelos y recursos de investigación literaria/cultural en el ámbito anglófono
A10 E10 - Capacidad de utilizar las técnicas empleadas para el análisis de textos artísticos y culturales en el ámbito anglófono.
A11 E11 - Capacidad para identificar y analizar las características más relevantes de la cultura y de las instituciones del ámbito anglófono a través de diversos tipos de textos pertenecientes a diferentes épocas históricas
A13 E13 - Conocimiento de las relaciones entre las principales manifestaciones artísticas y literarias en el ámbito anglófono.
B6 G01 - Capacidad para profundizar en aquellos conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con los distintos campos de los Estudios Ingleses, así como para conocer la metodología necesaria para la resolución de problemas propios de dicha área de estudio.
B7 G02 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el entorno multidisciplinar y multifacético de los Estudios Ingleses
B9 G04 - Capacidad para presentar en público experiencias, ideas o informes, así como emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales para lo que será necesario alcanzar un dominio suficiente del lenguaje académico y científico tanto en su vertiente escrita como oral.
B10 G05 - Habilidades para investigar y manejar nuevos conocimientos e información en el contexto de los Estudios Ingleses.
B11 G06 - Capacidad para adquirir un espíritu crítico que lleve a los estudiantes a considerar la pertinencia de las investigaciones existentes en las áreas de estudio que conforman los Estudios Ingleses, así como de las suyas propias.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Ser capaz de relacionar textos literarios con textos artísticos y con el contexto social, económico, cultural y político en el que fueron escritas (las obras literarias)/ producidas (cine, tv, pintura). AI9
AI10
AI11
AI13
BI6
BI7
Ser capaz de leer críticamente textos narrativos, dramáticos y artísticos, así como de organizar y presentar las lecturas de los textos tanto de forma oral como escrita. AI9
AI10
AI11
AI13
BI6
BI7
BI9
BI10
BI11

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de la materia son susceptibles de modificación según las necesidades e intereses del alumnado.
Se habilitarán mecanismos y oportunidades para que el alumnado exprese sus preferencias.
Pintura y literatura (écfrasis). - Poesía.
- Narrativa.
Visionado/lectura: Frans Claerhout y Zakes Mda.
Cine y literatura.
- Adaptación cinematográfica de clásicos literarios.
- Las"Drover's wives" y Ned Kelly en la historia, la literatura y en las artes visuales.
TV y literatura.

- Clásicos contemporáneos de la narración televisiva.
- Las Series.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Taller A9 A13 B9 14 35 49
Prácticas a través de TIC A10 A11 B6 B7 B11 0 7 7
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 B6 B7 B9 B10 B11 0 18 18
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Las horas de clase se dedicarán a la presentación inicial de contenidos y, principalmente, al análisis en grupo y al debate sobre las lecturas y visionados previamente asignados.
Prácticas a través de TIC Cada estudiante deberá responsabilizarse de trabajar todo el material asignado y disponible en la plataforma virtual Moodle y de estar preparadx para el debate y discusión en clase.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá completar un trabajo que podrá consistir en un ejercicio de análisis crítico o de creación original de material alrededor de alguna manifestación artística visual y escrita anglófona. El formato se decidirá definitivamente una vez conocido el alumnado de la materia e después de escuchar sus preferencias.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La profesora está a disposición de cada estudiante para supervisar su trabajo durante todo el curso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A9 A13 B9 Se valorará la participación activa en todas las actividades, debates y discusiones en clase. La preparación previa del material (incluido el disponible online) es esencial. 50
Trabajos tutelados A9 A10 A11 A13 B6 B7 B9 B10 B11 Cuando se defina el tipo de trabajo, se especificarán también los aspectos a evaluar. Por ejemplo, para un trabajo académico de análisis, se tendrán en cuenta la profundidad del análisis, la originalidad de las ideas, la organización y presentación, así como la corrección del inglés empleado. 50
 
Observaciones evaluación
  • Se obtendrá una calificación de "no presentado" por no realizar el trabajo tutelado y completar un porcentaje inferior al 50% del resto del trabajo de la materia.
  • La oportunidad de evaluación en julio constará de dos apartados: 1) el trabajo tutelado (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que en la primera oportunidad) y que computará un 50% de la nota; 2) las actividades sustitutivas del trabajo de clase que se especifiquen a finales de curso y que computarán el 50% de la nota. Todo ello se deberá entregar, como muy tarde, antes de las 14.00 horas de la fecha oficial del examen final de la materia.
  • El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica será evaluado en ambas oportunidades según lo arriba indicado para la oportunidad de julio.
  • El plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de "cero" en esa actividad.
  • Todos los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos. 

Fuentes de información
Básica

Cartmell, Deborah & Imelda Whelehan (eds). The Cambridge Companion to Literature on Screen. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.

Cascajosa Virino, Concepción. El espejo deformado: versiones, secuelas y adaptaciones en Hollywood. Sevilla: U. de Sevilla, 2006.

Cahir, Linda Costanzo. Literature into Film: Theory and Practical Approaches. Jefferson, N.C.: McFarland &Co. 2006.

Giddings, Robert, Keith Selby and Chris Wensley. Screening the Novel: The Theory and Practice of Literary Dramatization. London: MacMillan, 1990.

McFarlane, Brian. Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation. Oxford: Clarendon Press, 1996.

Sanders, Julie. Adaptation and Appropriation. New York: Routledge, 2005.


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías