Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística. |
A2 |
Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas. |
A3 |
Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística. |
A4 |
Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos. |
A9 |
Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.). |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
B7 |
Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales. |
B10 |
Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster. |
C1 |
Expresión correcta, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valoración de la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base o oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, frecuentemente en un contexto de investigación y, más pormenorizadamente, en un contexto de investigación lingüística. |
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BI1
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Saber aplicar los conocimientos interiorizados y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
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BI2
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Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y valoraciones. |
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BI3
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Habilitar estrategias de aprendizaje que permitan al alumnado seguir estudiando de un modo que tendrá que ser en buena medida autodirigido o autónomo. |
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BI5
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Adquerir conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar criticamente las propuestas más relevantes actuais en el ámbito de los estudios lingüísticos. |
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BI6
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Adquerir los fundamentos metodológicos y críticos que permitan al estudiantado acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar en los principales modelos teóricos de la lingüística actual. |
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BI7
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Abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales |
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BI9
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Comprender las interrelaciones existentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster, en un productivo ejercicio de transversalidad entre las asignaturas y los contenidos impartidos. |
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BI10
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Comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas, centrándose en los modelos formalistas y funcionalistas. |
AI1 AI2 AI3
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Gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, uso de recursos en la rede, etc.). |
AI9
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Aplicar a metodología de la lingüística basada en el análisis de diferentes corpus lingüísticos. |
AI4
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en as lenguas oficiales de la comunidad autónoma (gallego y español). |
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CM1
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Poner en valor la enorme importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad, así como, dedes el punto de vista del individuo, la gran relevancia que posee en su realización personal y laboral. |
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BI4
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La lingüística como disciplina lingüística |
1.1. La complejidad del objeto de estudio
1.2. La división en subdisciplinas lingüísticas |
2. Ópticas en el estudio de la lengua y metodologías asociadas |
2.1. La visión formal de la lengua y sus implicaciones metodológicas.
2.2. La visión comunicativa de la lengua y los funcionalismos. |
3. Estudio de una metodología y sus implicaciones |
Teoría y praxis de la aplicación de un modelo teórico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A3 B2 B3 B5 B7 B10 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 B2 B4 B6 B9 C8 |
0 |
40 |
40 |
Seminario |
A9 B1 B3 B7 B10 |
5 |
0 |
5 |
Actividades iniciales |
A2 A9 B1 B2 B3 B5 B10 C1 C8 |
10 |
40 |
50 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Las lecturas, tanto las obligatorias como las complementarias, sirven para que el alumnado conozca el estado del arte sobre un tema previamente marcado por el profesor o profesora o para profundizar en algún aspecto. |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas de los contenidos de la materia objeto de estudio. Servirán para introducir y presentar los diferentes temas del programa, propor cuestiones para debater y establecer las directrices para las diferentes actividades y tareas del curso. |
Trabajos tutelados |
Se trata de una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo del estudiantado bajo la tutela del profesorado. |
Seminario |
Tienen como finalidad la supervisión del trabajo del alumno o de la alumna en el marco de grupos más reducidos. |
Actividades iniciales |
Las actividades sirven para que el profesorado sepa, a través de un medio práctico, como es el nivel de partida del estudiantado. Las actividades y prácticas que no fueren iniciales tienen como principal meta que el alumnado profundice en un determinado tema o aspecto de una manera eminentemente práctica, así como que o estudiantado profundice en el análisis de fenomenologías lingüísticas también de un modo fundalmentalmente activo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Los trabajos tutelados responden a una metodología diseñada para promover el aprendizaje autónoma del estudiantado bajo la tutela del profesorado. A su vez, el seminario implica, en un grupo más reducido, la supervisión del trabajo del alumno o de la alumna. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Actividades iniciales |
A2 A9 B1 B2 B3 B5 B10 C1 C8 |
Otras actividades evaluables (ejercicios, comentarios, etc.). |
25 |
Trabajos tutelados |
A2 A4 A9 B2 B4 B6 B9 C8 |
Tareas relacionadas con cada uno de los bloques del programa. |
60 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B1 B2 B5 B7 |
En este tipo de sesión se tendrá en cuenta la asistencia y la participación. |
15 |
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Observaciones evaluación |
En la segunda oportunidad de julio,
los alumnos y las alumnas podrán presentar una nueva versión de los trabajos
que no obtuviesen el nivel suficiente o que no fuesen entregados en la
convocatoria de junio. En el caso de calificación insuficiente en las secciones
relacionadas con la asistencia y participación, la nota del trabajo constituirá
el 100% de la calificación final. Para aquellas personas con dispensa
académica, la puntuación obtenida por los trabajos supondrá el 100% de la califiación
final, tanto en la primera convocatoria como en la segunda opurtunidad.
La calificación "No presentado/a"
(NP) corresponderá a aquellos casos en que, tanto en la convocatoria de junio
como en la oportunidad de julio, las persoas no entregasen los trabajos
tutelados.
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Fuentes de información |
Básica
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(A) Mairal Usón, R. / F.J. Ruiz de Mendoza (2010). "La lingüística como ciencia cognitiva. Presupuestos metodológicos para una teoría del lenguaje". en Mairal Usón, R. et al.. Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid: UNED/Edit
(B) Sánchez de Zavala, V. (1982). Funcionalismo estructural y generativismo.. Madrid: Alianza.
(C) Machin, D. & Andrea M. (2012). How to do Critical Discourse Analysis. . Londres. Sage.
(C) Butler, C. et al. (1988). Nuevas perspectivas en gramática funcional.. Barcelona: Ariel.
(C) Moreno Fernández, F. (2012). Sociolingüística cognitiva. Proposiciones, escolios y debates.. Madrid: Iberoamericana.
(B) Alcaraz, E. (1990). Tres paradigmas de la investigación lingüística. Alcoy: Marfil.
(A) López García, Á. (1998). “La lingüística del siglo XXI: ¿hacia dónde se dirige la ciencia del lenguaje?”. en Gallardo Paúls, B. (ed.), Temas de lingüística y gramática, Valencia, Universidad de Valencia, pp
(B) Cabré, M.T. / M. Lorente (2004). “Panorama de los paradigmas en lingüística”. Enciclopedia iberoamericana de Filosofía. Vol. Ciencias exactas, naturales y sociales, coordinado po
(A) Martin Vide, C. (1996). “Parámetros para la reflexión sobre el lenguaje humano: a modo de introducción”. n C. Martín Vide (ed.): Elementos de Lingüística. Barcelona: Octaedro, 11-26.
(A) García Gondar, F. / F. G. Rojo (2000). "A linguística no século XX". Revista Galega do Ensino, 28/2, 221-245.
(A) Dik, S. (1978). "Prelimnaries", An introduction to functional grammar. Amsterdam: North Holland.
(C) Eggins, S. (2004). An introduction to systemic functional linguistics.. New York: Continuum.
(C) Ruiz Antón, J. C. (1998). Curso de tipología lingüística. Enfoque funcional. . Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
(C) Báez San José, V. (1988). Fundamentos Críticos de la Gramática de Dependencias.. Madrid: Síntesis.
(B) Heine, B. / H. Narrog (eds.) (2010). he Oxford handbook of linguistic analysis.. Oxford: Oxford University Press.
(C) Escandell, V. (1996). Introducción a la pragmática.. Barcelona. Ariel.
(B) Gil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. . Santiago de Chile: RIL editores.
(C) Calsamiglia Blancafort, H. & A. Tusón (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
(C) Silva, A. Soares da. (org.) (2001). Linguagem e Cognição. A Perspectiva da Linguística Cognitiva. Braga: Ass. Portuguesa de Linguística & Universidade Católica Portuguesa.
(C) Ibarretxe-Antuñano, I. / J. Valenzuela (dirs.) (2012). Lingüística Cognitiva.. Barcelona: Anthropos.
(B) Butler, Christopher S. (2003). Structure and function: a guide to three major structural-functional theories.. Amsterdam: John Benjamins.
(B) Mairal Usón, R. et al. (2010). Teoría lingüística: Métodos, herramientas y paradigmas.. Madrid: UNED/Editorial Ramón Areces.
(C) Herrero Cedilla, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso.. Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. |
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Complementária
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Lexenda: (A) Introducións, (B) Presentacións xerais, (C) Bibliografía específica. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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