Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la literatura do Século de Ouro, especialmente la poesía y el teatro |
A7
|
|
|
Saber analizar e comentar textos e discursos literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2 A3 A11 A15 A16
|
|
|
Ser capaz de aplicar los coñecementos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A1 A5 A15 A16 A17
|
B7
|
C1
|
Utilizar los recursos bibliográficos, bases de datos y diversas herramientas de busca de información. |
|
B1
|
|
Buscar y conseguir, de forma autónoma información científica sobre la literaturay cultura española áurea. |
A14 A15
|
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9
|
C1 C3 C4
|
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
|
B6 B7
|
|
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamento crítico |
|
B7
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y profesional. |
|
B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a los siglos XVI y XVII
|
1. Contexto sociohistórico
2. Contexto literario |
2. La poesía en los siglos XVI y XVII |
1. Géneros, metros y autores
|
3. El teatro en los siglos XVI y XVII |
1. Coordenadas de la Comedia Nueva
2. Fórmula de la Comedia Nueva
3. Géneros
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A7 A16 A17 B5 |
2 |
25 |
27 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A5 A11 A14 A15 A17 B1 B2 B5 B6 B9 B10 C1 C3 C4 |
14 |
28 |
42 |
Prueba mixta |
A2 A7 B6 C1 C4 |
2 |
22 |
24 |
Sesión magistral |
A2 A3 B3 B7 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A11 A14 A15 A16 B1 B5 B6 B7 C3 |
2 |
30 |
32 |
Actividades iniciales |
B1 B7 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El estudiante tendrá que realizar a lo largo del cuatrimestre las lecturas relativas a las fuentes primarias y secgundarias de la materia. La lectura de las obras deberá estar finalizada con antelación al momento en que comience su explicación en las aulas de aprendizaje colaborativo, que se refiere al comentario de texto literario. las lecturas deberán hacerse en las ediciones recomendadas en la bibliografía. Se proporcionará al estudiante una selección de textos de bibligrafía secundaria para la contextualización de los temas. |
Aprendizaje colaborativo |
Al no existir en la nomenclatura de la guía la correspondiente a la disciplina filológica de comentario de texto literario, se adopta esta denominación. Semanalmente habrá una sesión interactiva en la que se realizarán actividades relativas a la aplicación metodológica del comentario de texto literario aplicado a los textos objeto de la materia. Para realizar esta actividad, el estudiante deberá haber trabajado previamente el texto propuesto para el análisis de modo a poder poner en común los resultados de su trabajo. |
Prueba mixta |
En la fecha oficial marcada por el centro, el estudiante realizará una prueba en la que demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. |
Sesión magistral |
Habrá una sesión magistral por semana de noventa minutos de duración. La responsabilidad de esta sesión recae sobre la profesora. Los objetivos de las sesiones serán la exposición de los rasgos más relevantes de los dos períodos literarios abordados para los géneros y los autores estudiados. |
Trabajos tutelados |
El alumno deberá realizar un trabajo tutelado sobre uno de los temas de la asignatura. |
Actividades iniciales |
En el primer día de clase los estudiantes realizarán individualmente un comentario de texto literario por escrito con el fin de determinar el nivel general y adecuar así la impartición de la materia hacia objetivos de mejora y progreso. En esta misma sesión, se dará cuenta de las herramientas metodológicas introductorias a la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
A lo largo del cuatrimestre se fijarán las sesiones de tutorías con cada uno de los estudiantes para supervisar la elaboración de los trabajos de curso tutelados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A11 A14 A15 A16 B1 B5 B6 B7 C3 |
Será preciso a realización dun traballo tutelado escrito sobre un dos temas da materia.
As datas de entrega serán inapelables. |
40 |
Lecturas |
A2 A7 A16 A17 B5 |
Realizaranse probas de lectura no día en que se comence a impartir o tema ao que corresponde a lectura prevista. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A7 B6 C1 C4 |
Consistirá en una prueba teórica y práctica que medirá el aprovechamiento de la materia por parte del estudiante. Los criterios de evaluación serán: adecuación de la respuesta a la pregunta formulada, estructuración adecuada del discurso, corrección léxica, ortográfica y gramatical.
Para superar la materia, la calificación mínima de esta prueba deberá ser de 4 puntos sobre 10. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Se harán controles de lecturas, pues su realización es imprescindible para la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos y las aplicaciones metodológicas de la materia. Cualquier indicio de copia o de plagio de la totalidad o de parte de trabajos ajenos, especialmente de los que figuran en internet, conllevará la cualificación de 0. Serán calificados con Non Presentado (N.P.) solo aquellos estudiantes que no se presentasen a la prueba mixta. Para aprobar la asignatura será preciso tener, como mínimo, un 4 en la prueba mixta.
Los alumnos que tengan concedida la dispensa académica tendrán que rezlizar las mismas actividades que el resto de la clase puesto que no se reserva ningún porcentaje de la evaluación a la asistencia y participación en el aula.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias Garcilaso de la Vega, Obras completas con comentario, E. Rivers ed., Madrid. Castalia, 2001/Obra poética y textos en prosa, ed. B. Morros, Barcelona, Crítica, 1995. Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. de Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2010 / Fábula de Polifemo y Galatea y selección de poemas incluida en el t. II de la ed. de Dámaso Alonso Góngora y el Polifemo, (Gredos) / Antología poética, ed. de A. Carreira (Castalia Didáctica), Poesía selecta, ed. A. Pérez Lasheras y J. M. Micó (Taurus). Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. J, Ruano de la Haza, Madrid, Castalia, 1994/ E. Rodríguez, Madrid, Espasa-Calpe, 2000. Lope de Vega, La dama boba, ed. D. Marín, Madrid, Castalia, 2000; Las bizarrías de Belisa, ed. E. García, Madrid, Cátedra, 2004. |
Complementária
|
(). . |
Historias de la literatura española: Alberich, J. et alii, Historia de la literatura española, Madrid, Cátedra, 1990. Alborg, J.L., Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, 1966-1999. Canavaggio, J., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1994-1995. Díez Borque, J.M., Historia de la literatura española, Madrid, Taurus, 1980. García de la Concha, V., Historia de la literatura española, Madrid, Espasa-Calpe, 1995-1998. Jones, R.O., Historia de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1977. Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Las épocas de la literatura española, Barcelona, Ariel, 1997. Pedraza Jiménez, F. y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Tanfalla, Cénlit, 1980-2000. Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de literatura española, Madrid, Castalia, 2009. 2. Herramientas para el análisis literario: Azaustre Galiana, A. y J. Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997. García Barrientos, J.L., Como se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001. Jauralde Pou, P., E. Varela Merino y P. Moíño Sánchez, Manual de métrica española, Madrid, Castalia, 2005. Luján Atienza, A., Como se comenta un poema, Madrid, Síntesis, 1999. Navarro Durán, R., La mirada al texto. El comentario de textos literarios, Barcelona, Ariel, 1995. Quilis, A., Métrica española, Barcelona, Ariel, 1994. Pujante, D., Manual de retórica, Madrid, Castalia, 2003.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda al estudiante la asistencia a clase y su participación para poder preparar la materia progresivamente. Es fundamental empezar la lectura de las obras lo antes posible para poder alcanzar el mayor aprovechamiento posible tanto de las sesiones expositivas como de las interactivas. Se recuerda que para superar la materia es imprescindible el uso correcto del idioma tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical. |
|