Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C4
|
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A5
|
|
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Planteamientos histórico-literarios.
2. Estado da cuestión bibliográfica.
3. Lecturas obligatorias. |
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
2.1. Consideraciones críticas e historiográficas
(HCLE).
3.1. Eugenio Suárez Galbán. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Fundamentos, 1982.
3.2. Arturo Pérez Reverte. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993
3.3. Sánchez, Clara. Entra en mi vida. Madrid, Destino, 2010.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A11 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
16 |
16 |
32 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 B5 B7 |
8 |
21 |
29 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
8 |
21 |
29 |
Prueba mixta |
A2 A5 A11 B5 B7 C4 |
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor |
Discusión dirigida |
Partiendo de un asunto o idea para la reflexión proposta por el profesor, los alunos irán elaborando su propio discurso crítico, utilizando las herramientas que les fueron proporcionadas. Deberán defender su postura como la adecuada y proponer argumentos que la sustenten. |
Prueba mixta |
Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio. Se valorará la capacidad de comprensión, pensamento crítico y dominio do idioma castellano. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados en la presentación del profesor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A11 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
Se valorará la participación activa do alumno, en la que debe reflejar su preparación (lectura y reflexión) de las lecturas asignadas. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A5 A11 B5 B7 C4 |
Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio. Se valorará la capacidad de comprensión, pensamiento crítico y dominio del idioma castellano. |
30 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
Se valorará la elaboración de respuestas coherentes y contraastadas, de carácter original, elaboradas de maneira individual o en grupo, bajo la dirección del profesor. |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 B5 B7 |
Se valorarál la capacidad crítica del alumno mediante diversos ejercicios prácticos: exposicións, debates, solución de problemas, análisis de textos, etc.). |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- En la prueba mixta es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la materia.
- Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta.
- En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas.
- Para los estudiantes con
dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y
apoyo
a la diversidad, el profesor responsable poderá adoptar las medidas que considere
oportunas
para no perjudicar al alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias: 1. Eugenio Suárez Galbán. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Fundamentos, 1982. 2. Arturo Pérez Reverte. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993 3. Sánchez, Clara. Entra en mi vida. Madrid, Destino, 2010. HCLE: volúmenes 6, 6/1, 7,
7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas
con los movimientos, autores y obras abarcados en la asignatura. |
Complementária
|
|
Lecturas de ampliación bibliográfica: - Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.
- Paniagua,Javier.
Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
- Castelló,J.E. Espana: Siglo XX
(1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
- La
novela en el siglo XX (Desde 1939)
- Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988
- Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.
- Huerta Calvo, Joaquín. Historia
del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.
- Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.
- Díez Huélamo, Begoña. Obras
clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
- Ferreres, Rafael. Los límites del
modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.
- Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea,
1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
- Mainer, José
Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia
y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.
- Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
- Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977.
- Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
- Fernández Santander,
Carlos. Bibliografía de la novela
(1936-1986). La Coruña:
Librería Arenas, 1986.
- Garrido Gallardo, Miguel Angel."La teoría de la literatura española en
el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:
- Homenaje
a José Simón Díaz .Kassel:
Reichenberger, 1988.
- González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela
española, 1960-1980;3 vols. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 1988.
- Martínez Cachero, J. M."Bibliografía crítica sobre la novela
española entre 1936 y 1980". La novela
española entre 1936 y 1980 .Madrid: Castalia, 1985; 481-589.
- Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y
una introducción).Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
- Garcia Lorenzo,
Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas
tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
- García
Posada, Miguel.La nueva poesía:
1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
- Podol, Peter, et al. "El drama
español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica".Estreno:
13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15
(1989), 29-39.
- Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la
perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino".Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
- García
de la Concha, Victor. La poesía
española de 1935 a 1975.Madrid: Cátedra, 1987.
- Lechner, J. El compromiso en la poesía española del
siglo XX (II: 1939-1974) .Leiden: Universitaire Press, 1975.
- Paulino
Ayuso, José. La poesía en el siglo
XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
- Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea .Madrid: Taurus, 1983.
- Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
- Sanz
Villanueva, Santos. Literatura
actual. Historia
de la literatura española. Siglo
XX, Tomo 6/2.Barcelona: Ariel,
1984.
- Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes.
El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|