Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Teatro Código 613G01031
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web
Descripción general Crítica histórico-social e literaria dunha ou varias etapas da Literatura Española, mediante ocomentario de textos dramáticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario. A1
A2
A3
A5
A10
A11
A15
A16
A17
A18
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
El teatro social: Estudio/crítica histórico-social y literaria del teatro social español en el siglo XX, a través del análisis de algunas obras y autores más representativos
1. Panorama histórico-social y literario.
a. Planteamientos ético-estéticos.
b. Dicenta, Joaquín. Daniel. www.
c. Linares Rivas, M. La garra. La Coruña: Diputación, 1999
d. olmo, Lauro. La camisa. Madrid, Destino, 2010.









1.1. Explotación temática de las lecturas:
Caracterización.
Estructura.
Recursos dramáticos.
Trascendencia significativa.
Valoración global de su dramaturgia.
1.2. Valoración histórico- literaria .


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A11 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C8 16 16 32
Discusión dirigida A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B7 B8 C4 C5 C6 C7 C8 8 21 29
Prueba mixta A1 A2 A3 0 20.5 20.5
Taller A19 A18 A17 A16 A15 A11 A10 A5 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 8 21 29
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará los fundamentos histórico-sociales y literarios pertinentes de la materia objeto de estudio.
Discusión dirigida Partiendo de un asunto ou idea para la reflexión propuesta por el profesor, los alunos irán elaborando su propio discurso crítico, utilizando las herramientas que les fiueron proporcionadas. Deberán defender su postura como la adecuada y proponer argumentos que la sustenten..
Prueba mixta Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudo. Se valorará la capacidad de comprensión, análisis, pensamento crítico y dominio del idioma castellano
Taller Semanalmente habrá una sesión práctica en la que el alumno, individualmente o en grupo, desarrollará actividades relacioadas con los textos teatrales objecto de estudo, y outras consideraciós derivadas de las sesiones magistrales.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados en la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 Se valorará la capacidad de comprensión, análisis, pensamento crítico y dominio del idioma castellano. 30
Discusión dirigida A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B7 B8 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la elaboración de respuestas coherentes y contrastadas, de carácter original, elaboradas de manera individual o en grupo, bajo la dirección del profesor. 30
Taller A19 A18 A17 A16 A15 A11 A10 A5 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 Se valorará la preparación y la participación activa del alumno, así como su grado de comprensión de los conocimientos pertinentes desarrollados en cada sesión. 30
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A11 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C8 Se valorará la participación activa del alumno, en la que debe reflejar su preparación (lectura y reflexión) de las lecturas asignadas. 10
 
Observaciones evaluación
  1. En la prueba mixta es necesario obtener unha cualificación mínima de cuatro sobre ipara superar la materia.
  2. Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta.
  3. En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas
  4. Para los estudantes con
    dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y
    apoyo
    a ladiversidad, el profesor responsable podrá adoptar las medidas que considere
    oportunas
    para no perjudicar al alumno.

Fuentes de información
Básica

Lecvturas obligatorias:

1. Dicenta, Joaquín. Daniel. www.

2. Linares Rivas, M. La garra. La Coruña: Diputación, 1999.

2. Olmo, Lauro. La camisa. Madrid, Destino, 2010.

4. Lecturas bibliográficas básicas:

HCLE: volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas con los movimientos, autores y obras abarcados en la asignatura. (reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología)

Complementária

Lecturas de ampliación bibliográfica:

  1. Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid,  Anaya 1988.
  2. Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
  3. Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
  4. La novela en el siglo XX (Desde 1939)
  5. Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988
  6. Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.
  7. Huerta Calvo, Joaquín. Historia del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.
  8. Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.
  9. Díez Huélamo, Begoña. Obras clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
  10. Ferreres, Rafael. Los límites del modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.
  11. Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
  12. Mainer, José Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.
  13. Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
  14. Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977.
  15. Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
  16. Fernández Santander, Carlos. Bibliografía de la novela (1936-1986). La Coruña: Librería Arenas, 1986.
  17. Garrido Gallardo, Miguel Angel."La teoría de la literatura española en el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:
  18. Homenaje a José Simón Díaz .Kassel: Reichenberger, 1988.
  19. González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela española, 1960-1980;3 vols. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  20. Martínez Cachero, J. M."Bibliografía crítica sobre la novela española entre 1936 y 1980". La novela española entre 1936 y 1980 .Madrid: Castalia, 1985; 481-589.
  21. Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y una introducción).Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
  22. Garcia Lorenzo, Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
  23. García Posada, Miguel.La nueva poesía: 1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
  24. Podol, Peter, et al. "El drama español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica".Estreno: 13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15 (1989), 29-39.
  25. Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino".Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
  26. García de la Concha, Victor. La poesía española de 1935 a 1975.Madrid: Cátedra, 1987.
  27. Lechner, J. El compromiso en la poesía española del siglo XX (II: 1939-1974) .Leiden: Universitaire Press, 1975.
  28. Paulino Ayuso, José. La poesía en el siglo XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
  29. Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea .Madrid: Taurus, 1983.
  30. Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
  31. Sanz Villanueva, Santos. Literatura actual. Historia de la literatura española. Siglo XX, Tomo 6/2.Barcelona: Ariel, 1984.
  32. Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes.

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada)

Metodología:

García Barrientos, J. L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid,  Síntesis, 2001.

García Barrientos, José Luis, Análisis de la dramaturgia: nueve obras y un método, Madrid, Editorial Fundamentos, 2007.

Pavis, P., Diccionario de teatro, dramaturgia, estética, semiología, Madrid,  Paidos, 1990.

Troncón, Santiago, Teoría del teatro. Bases para el análisis de la obra dramática, Madrid, Editorial Fundamentos, 2006.

Vieites García, M., Análise e interpretación de textos dramáticos: unha introdución, Vigo, Galaxia, 2005.

 

Contexto literario:

Berenguer, A, El teatro en el s. XX (hasta 1939), Madrid, Taurus, 1988.

García Lorenzo, L., "El teatro desde 1936", en Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico, vol. 8. Barcelona, Crítica, 1980.

Oliva, C. y M. F. Vilches de Frutos, "El teatro", en Historia y crítica de la literatura española, al cuidado de Francisco Rico, vol. 8/1. Barcelona, Crítica, 1999.

Ruiz Ramón, F., Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1975.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al  alumno la  asistencia regular a clase y su participación en ella, no solamente por todo lo relativo a la  evaluación, también  porque esto le permitirá la preparación de la materia progresivamente, a lo largo del cuatrimestre. Es muy importante comenzar con las lecturas oblgatorias lo antes posible para aprovchar al  máximo las sesiones teóricas y las  prácticas.

Para superar la materia es imprescindible el  uso correcto del  idioma castellano, tanto oral como escrito: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías