Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A12 |
Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1
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Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios antigos e modernos utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual |
A2 A12
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Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A3
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Coñecer os principios teóricos básicos da tradución directa e inversa e ser capaz de poñelos en práctica. |
A12
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Conocer la lengua, la literatura y la cultura latinas. |
A13
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Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios en la práctica. |
A15
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Tener conocimientos de terminología y neología. |
A23
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Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
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B1
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Adquirir capacidad de autoformación. |
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B3
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Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier contorno. |
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B4
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Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
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B5
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva no estudo da lingua latina e a súa evolución. |
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B6 B7
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Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico na lectura e valoración de documentos escritos en lingua latina. |
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B7 B8
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Apreciar a diversidade da lingua latina en sincronía e en diacronía. |
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B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El alfabeto y la pronunciación del latín |
Origen y evolución del alfabeto latino
Las pronunciaciones del latín |
2. Morfosintaxis del latín. |
La flexión nominal.
Morfología verbal
Las frases preposicionales.
Coordinación y subordinación.
Principales líneas evolutivas. |
3. El léxico latino: mecanismos para su creación, organización y renovación. |
Derivación
Composición
Préstamos, con atención preferente a los helenismos y a su evolución diacrónica dentro de la lengua latina |
4. Variedades del latín. |
Diacronía: latín arcaico, "clásico", tardío, medieval.
La cuestión de las variedades diatópicas del latín.
Variedades diastráticas, con atención preferente al latín de los cristianos.
El problema del llamado latín vulgar. Características del latín vulgar. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A13 A15 |
16 |
32 |
48 |
Sesión magistral |
A3 A12 A13 B5 |
16 |
0 |
16 |
Lecturas |
A3 A23 B1 B3 B6 B7 |
0 |
20 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A13 A15 A23 B1 B5 B8 C3 |
0 |
12 |
12 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A13 A15 A23 B3 B4 B6 B7 C1 |
0 |
12.5 |
12.5 |
Prueba mixta |
A1 A3 A12 A13 A15 A23 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los demás miembros del grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Lecturas |
Lectura de los manuales, artículos y monografías que se indiquen para cada tema, así como de los materiales que se pongan a disposición de los alumnos a través de la plataforma de teleformación. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de textos relativos a los contenidos de la asignatura que se comentarán especialmente en las sesiones magistrales y de aprendizaje colaborativo. Los textos se indicarán a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Dos trabajos individuales donde el alumno tendrá que demostrar su asimilación de conceptos, manejo de la bibliografía y/o aplicación de una metodología concreta. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas de tipo teórico y ejercicios de tipo práctico sobre los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los trabajos estarán relacionados con los temas destinados al aprendizaje colaborativo. Consistirán en comentarios de textos, reseñas de artículos, aplicación de métodos de análisis u otras actividades puntuales que se consideren provechosas para el autoaprendizaje del alumno. El profesor hará un seguimiento de estos trabajos y atenderá dudas sobre los mismos tanto en la actividad en el aula como durante el horario de tutorías.
Para aquellos alumnos que sólo puedan asistir parcialmente a clase, se diseñará, en el momento de comienzo de las mismas, un calendario de citas con el profesor, con el fin de que éste pueda seguir el cumplimento de los objetivos de aprendizaje y la realización de los trabajos tutelados encomendados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A3 A12 A13 A15 A23 C1 |
Consistirá en una prueba escrita con cuestiones a desarrollar sobre el temario desarrollado en el aula. Podrá contener preguntas de índole teórica (explicación teórica de una o de varias cuestiones del temario explicado) y ejercicios de tipo práctico (comentario y explicación de textos). La prueba tendrá lugar en la fecha que figura en el calendario oficial de exámenes aprobado por la Junta de Facultad. Para superarla, y para superar la materia, deberá alcanzarse en la prueba escrita una calificación mínima de 5 puntos. |
50 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A13 A15 |
Asistencia regular a clase, participación activa en la misma y realización de las tareas que se encomienden al alumno. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A13 A15 A23 B3 B4 B6 B7 C1 |
Los trabajos tutelados, que el alumno tendrá que desarrollar bajo la supervisión del profesor, estarán relacionados preferentemente con la actividad desarrollada en el aula, pero podrán ser también complementarios de la misma. Se valorará su contenido y su correcta presentación. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Para aquellos alumnos que sólo puedan asistir parcialmente a clase, los criterios de evaluación serán los mismos que para los demás alumnos, pero la valoración del aprendizaje colaborativo se hará atendiendo al desarrollo y a los resultados del trabajo que se observen en el calendario de citas con el profesor que se establecerá al comienzo de las clases. Los criterios de evaluación en la convocatoria de segunda oportunidad serán los mismos que los establecidos para la convocatoria del mes de mayo.
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Fuentes de información |
Básica
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Fontán, A.-Moure Casas, A., (1987). Antología de latín medieval. Madrid
Díaz y Díaz, M. C. (1981 (reimpr.)). Antología del latín vulgar. Madrid
Hermann, J., (2001). El latín vulgar. Barcelona
Monteil, P. (2003). Elementos de fonética y morfología del latín. Sevilla
Rubio, L., (1984 (2ª ed.)). Introducción a la sintaxis estructural del latín. Barcelona
Palmer, R. L. (1988 (2ª ed.)). Introducción al latín. Barcelona
García de la Fuente, O. (1990). Introducción al latín bíblico y cristiano. Madrid
Väänänen, V. (1985 (reimpr.)). Introducción al latín vulgar. Madrid
Löfstedt, E. (1959). Late Latin [trad. it. con apéndice de G. Orlandi: Il latino tardo. Aspetti e problemi, Brescia, 1980]. Aschehoug
Blaise, A. (1955). Manuel du latin chrêtien. Strasbourg
Mantello, F. A. C.-Rigg, A. G. (1999 (reimpr.)). Medieval Latin. An Introduction and Bibliographical Guide. Washington
Sidwell, K., (1995). Reading Medieval Latin. Cambridge
Ernout, A. (1956 (2ª ed.)). Recueil de textes latines archaïques. Paris
Molina Yévenes, J. (1996). Sintaxis de los casos. Retroversión y comentario de textos. Barcelona
Ernout, A.-Thomas, F. (1964). Syntaxe latine. Paris
Pisani, V. (1975). Testi latini arcaici e volgari con commento glottologico. Torino
Adams, J. N. (2007). The Regional Diversification of Latin 200 BC - AD 600. Cambridge |
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Complementária
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A bibliografía complementaria indicarase en cada tema. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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