Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A12 |
Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las principales corrientes de estudio de los ámbitos relacionados con el léxico y su aplicación al español. |
A1 A2 A3 A11 A12 A15 A20 A21 A23
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B1 B2 B3 B5 B7 B8 B10
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C1 C6 C8
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Conocer los niveles léxico y semántico del español y tenerlos en cuenta en el análisis y explicación de textos. |
A1 A2 A19 A22
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B3 B5 B6 B7
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C6
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Conocer y saber identificar razonadamente las unidades léxicas del español y las relaciones entre ellas. |
A1 A2 A3 A5 A10 A15
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B1 B3 B5 B6 B7
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C1
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Conocer y saber utilizar con el máximo aprovechamiento y de forma crítica los diccionarios del español. |
A5
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B1 B2 B3 B4
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C1 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El estudio del significado |
Disciplinas que estudian el significado.
Tipos de significado: significado veritativo-funcional, significado emocional.
Denotación, mostración.
Sentido, referencia. |
2. Las unidades semánticas |
Predicados, cuantificadores, rasgos semánticos.
Variables, constantes. |
3. Semántica léxica. La estructuración del léxico |
Campos léxicos.
Relaciones léxicas. |
4. Lexicología sincrónica |
Formación de palabras.
Tendencias del léxico do español. |
5. Lexicología diacrónica |
Procedencia del léxico español.
Préstamos.
Cambios semánticos.
Etimología. |
6. Lexicografía del español |
Introducción a la Lexicografía.
Los diccionarios del español. |
7. Semántica composicional |
La función interpretativa.
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8. Actitudes proposicionales |
Creencias, afirmaciones, preguntas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 B4 B5 C1 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Sesión magistral |
A3 A21 A22 B5 |
21 |
30 |
51 |
Taller |
A1 A2 A10 A12 A15 A19 A20 B1 B2 B8 C6 |
21 |
30 |
51 |
Lecturas |
A3 A11 A23 B3 B6 B7 |
0 |
10 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C8 |
0 |
14 |
14 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A11 A15 A22 A23 B4 B5 B10 C1 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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1.5 |
0 |
1.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Examen de los conocimientos previos sobre la materia. Actividades para conocer las competencias, conocimientos, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo. |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica. Se espera que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa. |
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que se desarrollan tareas sobre un tema específico con el apoyo y la supervisión del profesor. |
Lecturas |
Lectura reflexiva y asimilación de diversos artículos o capítulos de libros. |
Trabajos tutelados |
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura. Será imprescindible el seguimiento de su preparación por parte del profesor. |
Prueba mixta |
Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Sesión magistral |
Taller |
Lecturas |
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Descripción |
Las actividades de los talleres conllevarán una fase de preparación y seguimiento que implica un uso intensivo de las tutorías.
La atención personalizada se hace especialmente necesaria en las actividades cuyo planteamiento o desarrollo sean diferentes para cada estudiante.
Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios, el trabajo tutelado y el examen final.
Las tutorías podrán ser presenciales o realizarse mediante correo electrónico o la plataforma Moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C8 |
Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura.
Se evaluará la originalidad, el rigor, el correcto y completo manejo de las fuentes, la adecuada estructuración, la corrección lingüística, la calidad y profundidad del análisis y la relación con la bibliografía pertinente y con los contenidos de la materia. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A3 A5 A11 A15 A22 A23 B4 B5 B10 C1 |
Examen final en la fecha oficial establecida por la Facultad en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. Podrá consistir en el desarrollo de contenidos, aplicación de conocimientos al análisis de elementos léxicos o textos, preguntas cortas, etc. Podrá incluir contenidos de las clases magistrales, los talleres y las lecturas. |
50 |
Taller |
A1 A2 A10 A12 A15 A19 A20 B1 B2 B8 C6 |
Ejercicios que se desarrollarán tanto en clase como fuera de ella. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, la calificación mínima de la prueba mixta deberá ser de 4 puntos sobre 10. Se calificará como no presentado a quien no se presente al examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas. En la segunda edición de actas (mes de julio) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos porcentajes que en la primera edición. Solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio. Para la segunda edición de actas la fecha límite de entrega del trabajo y las actividades será el día fijado oficialmente para el examen. Los trabajos o actividades se enviarán por correo electrónico desde la dirección que la UDC proporciona a cada estudiante. El estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo, en previsión de problemas en la recepción. Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen dentro del plazo establecido. Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma. El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad. Estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida. Realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con el profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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Escandell Vidal, M. Victoria (2007). Apuntes de semántica léxica. Madrid: UNED
Lara, Luis Fernando (2006). Curso de lexicología. México: El Colegio de México
Otaola Olano, Concepción (2003). Introducción a la lexicología de la lengua española. Madrid: UNED
Casas Gómez, Miguel (1999). Las relaciones léxicas. Tubinga: Max Niemeyer
Otaola Olano, Concepción (2001). Lengua Española III. Semántica. Lexicología. Lexicografía. Madrid: UNED
Medina Guerra, Antonia M. (coord.) (2003). Lexicografía española. Barcelona: Ariel
Porto Dapena, José-Álvaro (2009). Lexicografía y metalexicografía: Estudios, propuestas y comentarios. A Coruña: Universidade da Coruña
Otaola Olano, Concepción (2004). Lexicología y semántica léxica teoría y aplicación a la lengua española. Madrid: Ediciones Académicas
Lopez Palma, Helena (2013). Notes. UDC
Miguel, Elena de (ed.) (2009). Panorama de la lexicología. Barcelona: Ariel
Lyons, John (1997). Semántica lingüística: Una introducción. Barcelona: Paidos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Adaptación La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con discapacidades, que no tengan un nivel de español similar al del nativo
o que por cualquier motivo necesiten alguna modificación en cualquiera de los aspectos reflejados en esta guía docente. Se ruega a los
interesados que se pongan en contacto con el profesor o con su tutor. |
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