Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y valoración crítica de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XX y XXI, atendiendo a las siguientes competencias de la titulación: A1, A2, A10, A15, A16, B1, B3, B7, y C4. |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C4 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Literatura española (siglo XX) hasta 1939.
2. Literatura española (siglo XX) hasta 1975.
3. Literatura española (siglos XX-XXI) 1975- actualidad.
|
1.1. prosa: textos y contextos.
1.2. poesía: textos y contextos.
1.3. teatro: textos y contextos.
2.1. prosa: textos y contextos.
2.2. poesía: textos y contextos.
2.3. teatro: textos y contextos.
3.1. La narrativa: textos y contextos.
3.2. La poesí: textos y contextos.
3.3. El teatro: textos y contextos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A10 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
0 |
28 |
28 |
Lecturas |
A18 A17 A16 A15 A14 A11 A10 A5 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 |
0 |
36 |
36 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
18 |
19 |
37 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A10 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
21 |
25 |
46 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio |
Lecturas |
El alumno leerá y reflexionará sobre las lecturas que el profesor le asigne. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor |
Sesión magistral |
El profesor explicará los fundamentos teórico-prácticos objeto de estudio de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre las temas suscitados en la presentación del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará a capacidade crítica do alumno mediante diversos exercicios prácticos: exposicións, debates, solución de problemas, análise de textos, etc.). |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A10 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de comprensión, pensamiento crítico y dominio del idioma castellano. |
30 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A10 A14 A15 A16 A17 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la participación activa del alumno, en la que se reflejará su preparación (lectura y reflexión) de las lecturas pertinentes. |
10 |
Lecturas |
A18 A17 A16 A15 A14 A11 A10 A5 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 |
Mediante diversos controles de lectura, se valorará la capacidad de comprensión y expresión (en castellano) del alumno. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
- En la prueba mixta es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la materia.
- Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta.
- En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas.
- Para los estudiantes con
dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y
apoyo
a la diversidad, el profesor responsable podrá adoptar las medidas que que considere oportunas para no perjudicar al alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Son de lectura obligatoria: 1. Dicenta, Joaquín. Juan José. Madrid: Marenostrum, 2005.
2. Linares Rivas, M. Aire de fuera. La Coruña: Diputación, 1999 (reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología). 2. Antología del grupo poético del 27 (selección). Madrid, Cátedra, 2010. 3. Fernández Flórez, W. Cuentística (selección), La Coruña: Diputación 2001 (reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología). 4. Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Madrid, Cátedra, 2010. 5. Sánchez, Clara. Lo que esconde tu nombre. Madrid, Destino, 2010. 6. Lecturas bibliográficas deHCLE: volúmenes 6, 6/1, 7,
7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas
con los movimientos, autores y obras abarcados en la asignatura. (reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología) |
Complementária
|
|
Como lecturas de ampliación bibliográfica (según necesidad del
alumnos), se recomiendan: - Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.
- Paniagua,Javier.
Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
- Castelló,J.E. Espana: Siglo XX
(1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
- La
novela en el siglo XX (Desde 1939)
- Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988
- Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.
- Huerta Calvo, Joaquín. Historia
del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.
- Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.
- Díez Huélamo, Begoña. Obras
clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
- Ferreres, Rafael. Los límites del
modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.
- Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea,
1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
- Mainer, José
Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia
y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.
- Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
- Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977.
- Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
- Fernández Santander,
Carlos.Bibliografía de la novela
(1936-1986). La Coruña:
Librería Arenas, 1986.
- Garrido Gallardo, Miguel Angel."La teoría de la literatura española en
el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:
- Homenaje
a José Simón Díaz .Kassel:
Reichenberger, 1988.
- González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela
española, 1960-1980;3 vols. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 1988.
- Martínez Cachero, J. M."Bibliografía crítica sobre la novela
española entre 1936 y 1980". La novela
española entre 1936 y 1980 .Madrid: Castalia, 1985; 481-589.
- Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y
una introducción).Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
- Garcia Lorenzo,
Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas
tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
- García
Posada, Miguel.La nueva poesía:
1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
- Podol, Peter, et al. "El drama
español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica".Estreno:
13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15
(1989), 29-39.
- Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la
perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino".Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
- García
de la Concha, Victor. La poesía
española de 1935 a 1975.Madrid: Cátedra, 1987.
- Lechner, J. El compromiso en la poesía española del
siglo XX (II: 1939-1974) .Leiden: Universitaire Press, 1975.
- Paulino
Ayuso, José. La poesía en el siglo
XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
- Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea .Madrid: Taurus, 1983.
- Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
- Sanz
Villanueva, Santos. Literatura
actual. Historia
de la literatura española. Siglo
XX, Tomo 6/2.Barcelona: Ariel,
1984.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|