Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística e literaria. |
A1 A15 A17
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Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual. |
A2
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B5 B6
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Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada. |
A11
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Ser capaz para identificar problemas e temas de investigación no ámbito dos estudos lingüísticos e literarios e interrelacionar os distintos aspectos destes estudos |
A14
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Coñecer a crítica textual e a edición de textos. |
A16
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Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. |
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B1
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Manexar ferramentas, programas e aplicacións informáticas específicas |
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B2
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Adquirir capacidade de autoformación. |
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B3
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Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico |
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B7
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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B9
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán/á e profesional. |
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B10
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
A11
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C3
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Planificación, organización y escritura del trabajo científico. |
1.1 Presentación del curso y objetivos.
1.2 La investigación literaria como proceso. Requisitos y fases.
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2. Recursos en la Universidade da Coruña. |
Análisis esencialmente práctico de los diferentes recursos existentes en la Biblioteca Universitaria y en la web institucional. |
3. Fuentes de información: bases de datos y bibliotecas digitales. |
Recursos para la recuperación de información: bases de datos, museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos en papel o en línea... |
4. Herramientas y software. |
Revisión de programas y apps para facilitar el trabajo investigador. Prácticas de uso de herramientas. |
5. Interdisciplinariedad e investigación literaria. |
5.1 La necesidad de los conocimientos transversales.
5.2 Fenómenos de hibridación en el arte y en la cultura.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A16 B1 B2 B9 B10 C8 C3 |
16 |
37 |
53 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B7 C3 |
16 |
32 |
48 |
Prueba práctica |
A1 A2 A11 A14 A17 B6 C1 C3 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesión en que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico y expositivo. |
Prácticas a través de TIC |
Trabajo colaborativo sobre recursos informáticos por medio del ordenador personal o de los medios electrónicos disponibles en el aula. |
Prueba práctica |
Prueba final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba práctica |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de modo presencial en los horarios oficiales establecidos para tutorías o mediante correo electrónico o Moodle. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A16 B1 B2 B9 B10 C8 C3 |
Dado el carácter práctico y metodológico de la asignatura, se valorará especialmente la asistencia y la participación activa en las clases. |
10 |
Prueba práctica |
A1 A2 A11 A14 A17 B6 C1 C3 |
Prueba evaluable, de carácter práctico, donde se demostrarán las habilidades y destrezas aprendidas en el curso. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B7 C3 |
Corresponde al trabajo colaborativo desarrollado en las clases y, en su caso, a los trabajos prácticos encomendados por el profesor. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Por exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores
porcentajes son orientativos. La calificación final responderá al siguiente reparto porcentual: 1. El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba práctica que cada
estudante realizará al finalizar el curso. En todo caso, para
aprobar una materia se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en esta
prueba que, como se ve, en ningún caso supondrá el 100% de la nota final. (Por
ejemplo, un 3 en esta prueba final no se compensaría con una suma de 7 por el resto de
actividades y por asistencia y participación.). 2. El 40% se obtendrá por la realización de actividades durante el curso. Dependiendo del número de
estudiantes, la evaluación podría ser por medio de un trabajo práctico
encargado por el profesor y que deberá entregarse antes de la prueba práctica
final. 3. El 10% restante corresponde a la asistencia, participación y
desempeño de cada estudiante en el decorrer del curso. Se observarán su
aprovechamiento y evolución, su dinámica en el aula y todo aquello que implica
aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo. 4. La calificación final en cada una de las dos convocatorias será
fruito de una evaluación semejante. En el caso de la segunda oportunidad, se guardarán las calificaciones superadas en la primera. 5. Es ineludible la realización de la prueba práctica final para obtener
calificación. En caso de no hacerla, la persona recibirá la calificación de No Presentada (N.P.). 6. No obstante lo anterior, el alumnado a tiempo parcial o con
dispensa académica reconocida deberá comunicar por escrito al profesor su
situación, con la certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea
efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro de la normativa académica
vigente, las actividades alternativas que se determinen.
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Fuentes de información |
Básica
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Alcina Franch, J. (1994). Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales.. Madrid: Compañía Literaria.
Muñoz Razo, Carlos. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis.. México: Prentice Hall.
Eco, Umberto. (2001 (1977).). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.. Barcelona: Gedisa.
Orduna, G. (2000). Ecdótica. Problemática de la edición de textos.. Kassel: Reichenberger.
Belmonte, Manuel. (2011). Enseñar a investigar.. Bilbao: Mensajero.
Enkvist, Inger. (2003). Ética y estética en la investigación literaria: <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html> (consultado el 29/06/2015).. Espéculo, 24 (2003).
Hernández Sampieri, R. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación.. Madrid: McGraw-Hill.
Rodríguez Fer, Claudio. (1998). Guía de investigación literaria.. Gijón: Júcar.
Guía... (s.d.). Guía de recursos bibliográficos de la Literatura Española (Biblioteca Nacional): <http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf> (consu. Madrid: Biblioteca Nacional.
Núñez Alonso, Eduardo. (1999). Los archivos como sistemas de información: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51135>. Boletín de ANABAD, IL., 1 (1999), pp. 109-124.
López Yepes, José. (2002). Manual de ciencias de la documentación.. Madrid: Pirámide.
Blecua, Alberto. (1983). Manual de crítica textual.. Madrid: Castalia.
Jauralde Pou, Pablo. (1981). Manual de investigación literaria (Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española).. Madrid: Gredos.
Paun de García, Susan. (2004). Manual de investigación literaria. Cómo preparar informes, trabajos de investigación, tésis y tesinas.. Madrid: Castalia.
Garza Mercado, Ario. (1988). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales.. México: Colegio de México.
Medina Rivilla, A., e outros. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales.. Madrid: Universitas.
Díez Borque, J. M., coord. (1985). Métodos de estudio de la obra literaria.. Madrid: Taurus.
Achtert, W. S., y J. Gibaldi. (1988). MLA Handbook for Writers of Research Papers.. New York: The Modern Language Association of America.
Gaskell, Philip. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material.. Gijón: Ediciones Trea.
Núñez Alonso, Eduardo. (1999). Organización y gestión de archivos.. Gijón: Ediciones Trea.
Montaner Frutos, A. (1999). Prontuario de bibliografía (Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios).. Gijón: Ediciones Trea. |
Durante el curso, y como parte substancial de él, se irán añadiendo recursos bibliográficos y direcciones electrónicas, tanto por medio de la plataforma Moodle como en las propias clases. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Tecnologías de la Información y de la Comunicación/613G01007 | Introducción a la Investigación sobre Lengua y Literatura Española/613G01037 |
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Otros comentarios |
Para un mejor aprovechamiento del curso, resulta imprescindible disponer de un ordenador portátil en el aula con capacidades suficientes para Internet. |
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