Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Literaria Código 613G01042
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Web
Descripción general Ferramentas e fontes de información impresas e dixitais para a investigación nos estudos literariose culturais, con especial atención ás tecnoloxías da información e da comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística e literaria. A1
A15
A17
Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual. A2
B5
B6
Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada. A11
Ser capaz para identificar problemas e temas de investigación no ámbito dos estudos lingüísticos e literarios e interrelacionar os distintos aspectos destes estudos A14
Coñecer a crítica textual e a edición de textos. A16
Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. B1
Manexar ferramentas, programas e aplicacións informáticas específicas B2
Adquirir capacidade de autoformación. B3
Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico B7
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. B9
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán/á e profesional. B10
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. C1
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. A11
C3
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Planificación, organización y escritura del trabajo científico. 1.1 Presentación del curso y objetivos.
1.2 La investigación literaria como proceso. Requisitos y fases.
2. Recursos en la Universidade da Coruña. Análisis esencialmente práctico de los diferentes recursos existentes en la Biblioteca Universitaria y en la web institucional.
3. Fuentes de información: bases de datos y bibliotecas digitales. Recursos para la recuperación de información: bases de datos, museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos en papel o en línea...
4. Herramientas y software. Revisión de programas y apps para facilitar el trabajo investigador. Prácticas de uso de herramientas.
5. Interdisciplinariedad e investigación literaria. 5.1 La necesidad de los conocimientos transversales.
5.2 Fenómenos de hibridación en el arte y en la cultura.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A16 B1 B2 B9 B10 C8 C3 16 37 53
Prácticas a través de TIC A2 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B7 C3 16 32 48
Prueba práctica A1 A2 A11 A14 A17 B6 C1 C3 3 6 9
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesión en que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico y expositivo.
Prácticas a través de TIC Trabajo colaborativo sobre recursos informáticos por medio del ordenador personal o de los medios electrónicos disponibles en el aula.
Prueba práctica Prueba final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
La atención personalizada se desarrollará de modo presencial en los horarios oficiales establecidos para tutorías o mediante correo electrónico o Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A16 B1 B2 B9 B10 C8 C3 Dado el carácter práctico y metodológico de la asignatura, se valorará especialmente la asistencia y la participación activa en las clases. 10
Prueba práctica A1 A2 A11 A14 A17 B6 C1 C3 Prueba evaluable, de carácter práctico, donde se demostrarán las habilidades y destrezas aprendidas en el curso. 50
Prácticas a través de TIC A2 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B7 C3 Corresponde al trabajo colaborativo desarrollado en las clases y, en su caso, a los trabajos prácticos encomendados por el profesor. 40
 
Observaciones evaluación

Por exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores
porcentajes son orientativos. La calificación final responderá al siguiente reparto porcentual:

1. El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba práctica que cada
estudante realizará al finalizar el curso. En todo caso, para
aprobar una materia se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en esta
prueba que, como se ve, en ningún caso supondrá el 100% de la nota final. (Por
ejemplo, un 3 en esta prueba final no se compensaría con una suma de 7 por el resto de
actividades y por asistencia y participación.).

2. El 40% se obtendrá por la realización de actividades durante el curso. Dependiendo del número de
estudiantes, la evaluación podría ser por medio de un trabajo práctico
encargado por el profesor y que deberá entregarse antes de la prueba práctica
final.

3. El 10% restante corresponde a la asistencia, participación y
desempeño de cada estudiante en el decorrer del curso. Se observarán su
aprovechamiento y evolución,  su dinámica en el aula y todo aquello que implica
aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo.

4. La calificación final en cada una de las dos convocatorias será
fruito de una evaluación semejante. En el caso de la segunda oportunidad, se guardarán las calificaciones superadas en la primera.

5. Es ineludible la realización de la prueba práctica final para obtener
calificación. En caso de no hacerla, la persona recibirá la calificación de No Presentada (N.P.).

6. No obstante lo anterior, el alumnado a tiempo parcial o con
dispensa académica reconocida deberá comunicar por escrito al profesor su
situación, con la certificación correspondiente, en cuanto comience el curso o sea
efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán, dentro de la normativa académica
vigente, las actividades alternativas que se determinen.


Fuentes de información
Básica Alcina Franch, J. (1994). Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales.. Madrid: Compañía Literaria.
Muñoz Razo, Carlos. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis.. México: Prentice Hall.
Eco, Umberto. (2001 (1977).). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.. Barcelona: Gedisa.
Orduna, G. (2000). Ecdótica. Problemática de la edición de textos.. Kassel: Reichenberger.
Belmonte, Manuel. (2011). Enseñar a investigar.. Bilbao: Mensajero.
Enkvist, Inger. (2003). Ética y estética en la investigación literaria: <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html> (consultado el 29/06/2015).. Espéculo, 24 (2003).
Hernández Sampieri, R. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación.. Madrid: McGraw-Hill.
Rodríguez Fer, Claudio. (1998). Guía de investigación literaria.. Gijón: Júcar.
Guía... (s.d.). Guía de recursos bibliográficos de la Literatura Española (Biblioteca Nacional): <http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf> (consu. Madrid: Biblioteca Nacional.
Núñez Alonso, Eduardo. (1999). Los archivos como sistemas de información: <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=51135>. Boletín de ANABAD, IL., 1 (1999), pp. 109-124.
López Yepes, José. (2002). Manual de ciencias de la documentación.. Madrid: Pirámide.
Blecua, Alberto. (1983). Manual de crítica textual.. Madrid: Castalia.
Jauralde Pou, Pablo. (1981). Manual de investigación literaria (Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española).. Madrid: Gredos.
Paun de García, Susan. (2004). Manual de investigación literaria. Cómo preparar informes, trabajos de investigación, tésis y tesinas.. Madrid: Castalia.
Garza Mercado, Ario. (1988). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales.. México: Colegio de México.
Medina Rivilla, A., e outros. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales.. Madrid: Universitas.
Díez Borque, J. M., coord. (1985). Métodos de estudio de la obra literaria.. Madrid: Taurus.
Achtert, W. S., y J. Gibaldi. (1988). MLA Handbook for Writers of Research Papers.. New York: The Modern Language Association of America.
Gaskell, Philip. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material.. Gijón: Ediciones Trea.
Núñez Alonso, Eduardo. (1999). Organización y gestión de archivos.. Gijón: Ediciones Trea.
Montaner Frutos, A. (1999). Prontuario de bibliografía (Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios).. Gijón: Ediciones Trea.

Durante el curso, y como parte substancial de él, se irán añadiendo recursos bibliográficos y direcciones electrónicas, tanto por medio de la plataforma Moodle como en las propias clases.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Tecnologías de la Información y de la Comunicación/613G01007
Introducción a la Investigación sobre Lengua y Literatura Española/613G01037

Otros comentarios

Para un mejor aprovechamiento del curso, resulta imprescindible disponer de un ordenador portátil en el aula con capacidades suficientes para Internet.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías