Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
O alumno debe coñecer os principios da Semiótica da Cultura e teorías afíns que insiren os estudos literarios nun ámbito superior e complexo como é o da cultura
|
A1 A2 A3 A11 A14
|
B1 B2 B3 B5 B8 B9
|
C3 C6
|
Conocer las principales corrientes de los ámbitos relacionados con la cultura y la tecnología artística. |
A1 A2 A3 A11 A15 A21 A22 A23
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10
|
C1 C6 C8
|
O alumno debe ser capaz de valorar a memoria sociohistórica da súa contorna vital e de poñela en relación con outros ámbitos distantes no tempo e no espazo para acadar unha interpretación universal dos casos de estudo comparado aos que se enfronta |
A11 A14
|
B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C6 C8
|
O alumno debe coñecer as linguas e literaturas castelá, galega, portuguesa e inglesa, así como posuír algúns coñecementos doutras linguas e culturas para poder investigar no campo da literatura comparada |
A7 A13 A15 A16 A17 A18 A19 A20
|
|
C1 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cultura y literatura como objectos de estudio de las ciencias
humanas.
|
1.1 Introdución epistemológica
1.2. La Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman.
1.3. Paul Ricoeur y T. Todorov: usos de la memoria y del
olvido
|
2. Cultura y literatura de la "memoria histórica"
|
2.1 El papel de la memoria en la formación de las culturas. El
registro de la memoria.
2.2. La memoria y el olvido como fenómenos
individuales y colectivos.
2.3. El discurso de la memoria histórica
2.4. La literatura de la memoria histórica. |
3. Estudio de caso: Santiago Casares Quiroga
|
3.1. El estudio de caso como método de investigación:
realidad próxima y trabajo de campo.
3.2. Caso Santiago Casares Quiroga
3.2.1. Contextualización socio-histórica y política.
3.2.2. Lugares de la memoria.
3.3.3. Memoria y trauma:la actriz francesa María Casares. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B3 B5 C1 |
16 |
14 |
30 |
Presentación oral |
A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C6 |
1 |
5 |
6 |
Estudio de casos |
A2 A7 A13 A14 |
7 |
33 |
40 |
Prueba mixta |
A3 A15 B1 B2 B3 B4 |
2 |
20.5 |
22.5 |
Taller |
A11 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B7 B9 B10 C8 |
6 |
6 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El docente explicará en el aula los contenidos principales de la materia. Se incluyen dos sesiones más sobre la orientación teórica del método llamado "estudio de caso", que servirán como introducción a la práctica comparatista. |
Presentación oral |
Los alumnos presentarán en el aula los trabajos realizados |
Estudio de casos |
Para aplicar a la práctica el estudio comparado de la cultura y la literatura, se centrarán los estudiantes en analizar casos reales y ficticios de fenómenos o sucesos concretos. Para el estudio de caso acudirán a todo tipo de documentación y herramientas de análisis. |
Prueba mixta |
Prueba final escrita que constará de una serie de respuestas a determinadas cuestiones teóricas e de un apartado donde el estudiante expondrá o resolverá casos prácticos concretos |
Taller |
Se aplicará a los trabajos de investigación la metodología comparatista Literatura-Cultura de la memoria.
Para el estudio de caso, algunas de las clases prácticas serán llevadas a cabo en A Coruña y alrededores, en los "lugares de la memoria" relacionados con Santiago Casares Quiroga. Se comunicará al Decanato con antelación el programa de salidadas. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
El profesor atenderá en el aula y en sus tutorías al estudiante |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B3 B5 C1 |
Se valorará la asistencia a las clases, tanto a las sesiones expositivas como a los talleres. |
5 |
Presentación oral |
A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C6 |
Se expondrá en el aula el resultado del trabajo realizado, explicando el proceso de realización y los aspectos relevantes. La idoneidad, coherencia y valor académico del trabajo serán tenidos en cuenta en su calificación
|
40 |
Taller |
A11 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B7 B9 B10 C8 |
El trabajo final será el resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Se valorará la originalidad, la metodología, la buena presentación. |
5 |
Prueba mixta |
A3 A15 B1 B2 B3 B4 |
El día señalado en el calendario oficial de la facultad, los alumnos realizarán un examen en el que demostrarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En el aula se especificán los pormenores de la realización del trabajo. La presentación oral de ese trabajo (duración y herramientas empleadas) se ajustará al número de alumnos en la materia. En cualquiera de las convocatorias, el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 en la prueba mixta para aprobar la asignatura, tal y como establece la normativa de la Facultad de Filología. Las faltas de ortografía, así como los graves fallos de redacción y coherencia discursiva, supondrán una reducción de la calificación de la prueba mixta: exactamente de medio punto por cada error. El alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica deberá realizar los mismos trabajos y pruebas que los estudiantes con matrícula ordinaria
|
Fuentes de información |
Básica
|
Lopo, María (ed.) (2008). Cartas no exilio: correspondencia entre Santiago Casares Quiroga e María Casares (1946-1949). A Coruña: Baía
Aróstegui, J. / Godicheau, F. (eds.) (2006). Guerra civil. Mito y memoria.. Madrid: Marcial Pons
Ricoeur, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta,
Winter, Ulrich (ed.) (2006). Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert
Todorov, Tzvetan (2005). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona, Península
Pérez Garzón, Juan Sisinio (2010). Memoria histórica . Madrid, C.S.I.C.
Fernández, Carlos (2000). Casares Quiroga, una pasión republicana. O Castro/Sada: Ediciós do Castro
Espinosa Mestre, Francisco (2006). Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil. Barcelona: Crítica
Casares, María (2009). Residente privilexiada, . Oleiros/A Coruña, Trifolium
Grandío Seoane, Emilio / Rodero, Joaquín (eds.) (2011). Santiago Casares Quiroga, la forja de un líder. Madrid: Eneida
Jurij M. / Escuela de Tartu (1971). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra |
Parte del trabajo del alumnado es la búsqueda de recursos bibliográficos (documentación en bases de datos y bibliotecas en línea). Por esta razón, se completará la bibliografía fundamental con algunas referencias complementarias indicadas abajo, sin pretensión de exhaustividad. Por otro lado, queda a criterio do+el docente la selección de lecturas literarias relacionadas con el tema. |
Complementária
|
Flory, Jean (2005). (2005): Galicia bajo la bota de Franco. Episodios sobre el terror blanco acaecidos en las provincias de Galicia, contados por quienes los han vivido [Reedición en castellano a partir de la tradución . Santiago de Compostela: Alvarellos
Alonso Montero, Xesús /Villar, Miro (eds.) (2006). Guerra civil e literatura galega (1936-1939). Vigo: Xerais
Carballido Reboredo, Silvia (2001). (2001). Novela en pé de guerra(a guerra civil vista por los novelistas gallegos en castelán). O Castro/Sada: Ediciós do Castro
Halbwachs, Maurice (1950) (2004). , La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza
“Flory,Jean” (1938). La Galice sous la botte de Franco. Épisodes de laterreur blanche dans les provinces de Galice, rapportés par ceux qui les ont vécus. Paris: Jean Flory
Acuña, Ana (ed.) (2013). Letras nómades. Experiencias da mobilidade feminina na literatura galega. Berlin: Frank & Timme
Juana López, Jesús de / Prada Rodríguez,Julio (coords.) (2006). Lo que han hecho en Galicia. Violencia, represión y exilio, 1936-1939. Barcelona, Crítica
Aguilar Fernández, Paloma (1996). Memoria y olvido de la guerra civil española . Madrid, Alianza
Godinho,Paula (coord.) (2012). Usos da memória epráticas do património. Lisboa: Colibri |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Asistir a clase |
|