Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A29 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las técnicas de análisis lingüístico y literario aplicables al cacmpo de la Filología latina, asi como la terminología propia de esta disciplina |
A1 A29
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B1
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C3
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Aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario a textos literarios latinos |
A2
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B7
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Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su perviviencia en la civilización occidental |
A13
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B8
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C4
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Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos |
A11
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B7
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Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos |
A11
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B1 B3
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C3
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Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la gramática histórica y la historia de la literatura gallega |
A14
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B5
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C4
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Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tempo y resolver problemas de forma efectiva |
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B6
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Apreciar la diversidad |
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B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Instrumentos para el estudio de la civilización latina y su legado |
1.1 Principales recursos bibliográficos para el estudio del mundo antiguo y de la lengua y la literatura latina
1.2 Otros recursos disponibles en la web
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2 Morfología nominal de la lengua latina I |
2.1Concepto de caso y de declinación
2.2 La flexión de los sustantivos
2.3 La flexión de los adjetivos
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3 Morfología nominal de la lengua latina II |
3.1 La flexión de los pronombres personales
3.2 La flexión de los pronombres demostrativos
3.3 La flexión de los pronombres fóricos
3.4 La flexión del pronombre relativo |
4. Morfología verbal de la lengua latina |
4.1 Las formas del tema de presente
4.2 Las formas del tema de pasado
4.3 Las formas de la voz pasiva
4.4 Infinitivos, gerundio y participios
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5 Sintaxis de la lengua latina I: la oración simple y la oración de relativo |
5.1 Funciones y usos de los casos
5.2 Sintagmas preposicionales
5.3 La oración de relativo |
6 Sintaxis de la lengua latina II: la subordinación sustantiva |
6.1 Las oraciones de infinitivo (AcI)
6.2 Las oraciones subordinadas sustantivas sindéticas (conjunciones quod, ut, ne) |
7 Sintaxis de la lengua latina III: la subordinación adverbial |
7.1 Oraciones causales
7.2 Oraciones temporales
7.3 Oraciones finales
7.4 Oraciones consecutivas
7.5 Oraciones condicionales
7.6 Oraciones concesivas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A29 B1 B6 |
2 |
16 |
18 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 B5 B7 C3 |
22 |
44 |
66 |
Sesión magistral |
A1 A13 A14 B3 |
22 |
22 |
44 |
Lecturas |
A13 B8 C4 |
0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Los estudiantes harán un ejercicio práctico a mitad de cuatrimestre sobre las cuestiones tratadas en los cuatro primeros temas, y un segundo ejercicio práctico a final de curso sobre las cuestiones dsarrolladas en la totalidad del temario. |
Análisis de fuentes documentales |
Ejercicios de análise y comentario lingüístico de textos latinos. Estos ejercicios se llevarán a cabo mayoritariamente en las sesiones prácticas. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas, con el apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital. |
Lecturas |
La lectura por cuenta del estudiante de La Eneida de Virgilio tendrá carácter obligatorio y será evaluada mediante un control de lectura. En el aula se dará lectura pública a textos diversos a lo largo de algunas de las sesiones prácticas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
El estudiante podrá asistir a tutorías individuales a petición propia o concertadas por el profesor, a fin de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A11 B5 B7 C3 |
Las diversas actividades de análisis y comentario de textos se harán en sesiones presenciales de carácter práctico y con dinámica de grupo. Se valorará tanto la asistencia (10%) como los resultados de eventuales trabajos individuales que se propongan (que deberán ser entregados por escrito) y los controles de contenidos que se puedan hacer periódicamente (20%) |
40 |
Lecturas |
A13 B8 C4 |
El estudiante dará cuenta del aprovechamiento de la lectura obligatoria de la Eneida por medio de un ejercicio de control de lectura |
10 |
Prueba objetiva |
A29 B1 B6 |
Pruebas escritas individuales de carácter práctico, que se efectuarán, respectivamente, a mitad y a final de curso a propósito de los diversos contenidos tratados, tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones de carácter práctico. Se requerirá una calificación mínima de 4 en cada una de estas pruebas para poder hacer media con los demás conceptos. |
50 |
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Observaciones evaluación |
En caso de que las actividades presentadas por escrito no cumplan unas exigencias mínimas de corrección lingüística, serán devueltas sin calificar al estudiante para que las revise y las entregue de nuevo.
Los estudiantes que no aprobasen la materia en la oportunidad de junio podrán repetir en julio las pruebas obje tivas con arreglo al siguiente porcentaje: control de lectura: 10%; prueba de análisis morfolóxico (40%); prueba de análisis morfosintáctico y traducción (50%). Como en la primera oportunidad, también en la segunda la prueba escrita deberá obtener, como mínimo, una calificación de 4 puntos (con examen calificado sobre 10) tanto en la parte correspondiente a análisis morfológico como en la correspondiente a análisis morfosintáctico y traducción. El estudiante será calificado con No Presentado en caso de que no realice las pruebas objetivas previstas. El estudiante matriculado en la modalidad de tiempo parcial será dispensado de asistencia a las sesiones prácticas. El porcentaje da evaluación correspondiente a estas será compensado en la baremación de las pruebas obxetivas, que pasarán del 60% al 90%.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es altamente recomendable que los estudiantes cuenten con una formación previa en materia de análisis morfológico y sintáctico en general, así como que tengan unas nociones básicas sobre el funcionamiento del sistema morfológico de la lengua latina. |
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