Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. |
A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17
|
|
C1 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Edad Media |
1.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura medievales
1.2. Análisis y comentarios de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
1.3. Análisis y comentarios de La Celestina.
|
2. Siglo XVI |
2.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Renacimiento.
2.2. Análisis y comentarios de Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y fray Luis de León. |
3. Siglo XVII |
3.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Barroco
3.2. Análisis y comentarios de El Quijote.
3.3. Análisis y comentarios de lírica del XVII.
3.4. La comedia áurea en La noche de San Juan, de Lope de Vega.
|
4. De la Ilustración al Naturalismo
|
4.1. Introducción.
4.2. Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores de la Ilustración.
4.3 Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores del Romanticismo y del Realismo-Naturalismo. |
5. Del Modernismo a la actualidad |
5. 1. Introducción.
5. 2. Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores de los siglos XX y XXI. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 |
30 |
0 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A9 A11 B4 |
12 |
10 |
22 |
Taller |
C1 C5 C6 C7 C8 |
22 |
22 |
44 |
Lecturas |
A2 A7 A10 A11 A18 B3 B5 B6 C3 C6 |
0 |
80 |
80 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A10 A11 B4 C1 C6 |
4 |
40 |
44 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se impartirán en las sesiones comunes y tendrán carácter teórico y expositivo. |
Aprendizaje colaborativo |
El formato de grupo reducido tiene como objetivo favorecer la participación activa del alumnado, que, como se indica en otro lugar, computa igualmente para la calificación final. |
Taller |
En las clases en grupo reducido se desarrollarán comentarios guiados sobre textos de las lecturas. Al finalizar el cuatrimestre se evaluarán, mediante prueba escrita y controles, la destreza adquirida en estos comentarios y las lecturas realizadas. |
Lecturas |
En todas las clases se trabajará sobre textos de lectura obligatoria, indicados en la presente guía docente o en Moodle. Es necesario hacer las lecturas antes de la explicación del tema, para su correcto aprovechamiento. |
Prueba objetiva |
Una prueba escrita (examen) en la fecha oficial asignada en el mes de junio, con nueva convocatoria de segunda oportunidad en julio. En estas pruebas, el alumnado deberá demostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
|
Descripción |
La atención personalizada de carácter presencial se dará durante el horario oficial de tutorías o, en su caso, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
C1 C5 C6 C7 C8 |
Cada cuatrimestre se elaborará en las clases una prueba consistente en el comentario literario de un texto seleccionado por los profesores, como control de lo aprendido en este campo. |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A10 A11 B4 C1 C6 |
En las fechas oficiales se realizarán las pruebas objetivas (exámenes) pertinentes. |
50 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A9 A11 B4 |
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de cada estudiante en las clases, con controles donde se ponga de manifiesto su interés y su evolución. |
10 |
Lecturas |
A2 A7 A10 A11 A18 B3 B5 B6 C3 C6 |
Lecturas obligatorias que serán la base para las sesiones magistrales y los talleres del curso. Cada cuatrimestre se realizará un control de estas lecturas. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal">Por exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores porcentajes son orientativos. Para completar esa información, es importante tener en cuenta los siguientes criterios:</p><blockquote><p class="MsoNormal">1.
El 50% de la calificación final se obtendrá por las
pruebas escritas (exámenes) que cada estudante realizará al finalizar el
curso, en las convocatorias oficiales de primera y de segunda oportunidad.
Para aprobarlas, se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10. Por ejemplo, un 3 en el examen
no es posible compensarlo con un 7 por la suma de actividades y asistencia. Los exámenes se realizarán en fecha, hora y lugar establecidos por los
horarios oficiales del centro.</p></blockquote><blockquote><p class="MsoNormal">2. Con independencia de lo anterior, en coincidencia con las
convocatorias oficiales de enero, habrá un examen opcional
que permitirá liberar materia de la primera parte de la asignatura. </p></blockquote><blockquote><p class="MsoNormal">3. El 40% se obtendrá por la realización de
actividades durante o curso. Un 20% corresponderá a dos comentarios de texto,
hechos por escrito, en horario de curso, al final de cada período, en diciembre y en mayo. El otro 20% será
para dos controles de lectura hechos de modo semejante al anterior, por
escrito, en clase, también al final de cada período.</p></blockquote><blockquote><p class="MsoNormal">4. El 10% restante corresponde a la asistencia,
participación y desempeño de cada estudante en el discurrir del curso. Se observarán su aprovechamiento y evolución, su dinámica en clase y todo aquello que
implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo.</p></blockquote><blockquote><p class="MsoNormal">5. Para obtener calificación es indispensable presentarse a las convocatorias oficiales, tanto en
primera como en segunda oportunidad. De no hacerse así, se considerará a la persona como No Presentada (N.P.).</p></blockquote><blockquote><p class="MsoNormal">6.
En el caso de las actividades (comentario y lecturas), toda evaluación positiva será guardada para la calificación de la segunda oportiunidad, la
de julio. En caso de estar suspensas o no realizadas, se efectuarán entonces las pruebas pertinentes.</p></blockquote><blockquote><p class="MsoNormal">7. El alumnado a tiempo parcial o con dispensa
académica reconocida, deberá comunicar por escrito al profesorado su situación, con la certificación correspondiente, en cuanto empiece el curso o sea
efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán las actividades que se determinen.</p></blockquote><blockquote><p class="MsoNormal">8. Las pruebas escritas y las actividades deberán
cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (acentuación,
ortografía correcta, puntuación, concordancia sintáctica, inexistencia de
reiteraciones, precisión léxica, ausencia de abreviaturas, registro formal). Las deficiencias en la ortografía y en la redacción serán penalizadas en la calificación
con medio punto por falta. En el caso de estudiantes de lengua extranjera,
será indispensable un dominio razonable de la lengua española, tanto en expresión
oral como escrita, equivalente en todo caso al nivel B2.</p><p class="MsoNormal">9.
Forma parte de las obligaciones del alumnado estar al corriente del curso y de las
actividades mediante la consulta periódica de la plataforma Moodle.</p><p class="MsoNormal">10. Se recuerda que los derechos y deberes del alumnado de la UDC están recogidos en la web institucional: <a href="https://www.udc.es/normativa/estudantes/index.html">https://www.udc.es/normativa/estudantes/index.html</a></p></blockquote>
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias .
PRIMERA PARTE
Edad Media 1. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (pdf en Moodle). 2. Fernando
de Rojas, La Celestina, ed. de F. J.
Lobera, G. Serés e otros. Madrid: Real Academia Española, 2011. ––Edición alternativa: P. E.
Russell, ed. Madrid: Castalia, 1991.
––Edición alternativa: D. S. Severin, ed. Madrid: Cátedra, 1992.
Siglo XVI 3. Selección de textos de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz (pdf en Moodle). Siglo XVII 4. Miguel
de Cervantes, capítulos 23 a 27 de la Primera parte de Don Quijote de la Mancha, edición en línea del Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes),
dirigida por Francisco Rico: < http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/ > (consultado
a 23/06/2015). ––Edición alternativa, en papel. Barcelona:
Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) y Centro para la
Edición de los Clásicos Españoles, 2004 (2 vols.).
5. Selección de textos líricos del XVII (pdf en Moodle). 6. Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, 12ª ed. Madrid: Cátedra, 2004. ––Edición alternativa, electrónica, por Ignacio Arellano, Universidad de Navarra: < http://www.unav.edu/centro/griso/files/file/materiales_docentes/Caballero_Olmedo_Lope.pdf > (consultado el 25/06/2015).
.
SEGUNDA PARTE
Siglo XVIII 7. Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas. Barcelona: Crítica, 1994. 8. Selección de lecturas de B. J. Feijóo, facilitadas por el profesor. Siglo XIX 9. B. Pérez Galdós, Doña Perfecta (BVMC). 10. Selección de poemas de Espronceda, facilitada por el profesor. Siglo XX
11. A. Muñoz Molina, Beltenebros. Madrid: Seix Barral, 2001. 12. Selección de cuentos de A. M. Matute, facilitada por el profesor. Siglo XXI 13. Clara Sánchez, Lo que esconde tu nombre. Madrid: Destino, 2011. 14. Selección de cuentos en WWW, facilitada por el profesor. |
Complementária
|
|
Lecturas recomendadasManuales Alberich, J. et al., dir., Historia de la Literatura Española, Madrid: Cátedra, 1990. Alvar, C., J. C. Mainer y R. Navarro Durán, Breve historia de la literatura española, Madrid: Alianza Editorial, 1997. Mainer, J. C. dir., Historia de la literatura española, Barcelona: Crítica, 2010. 9 vols. Rico, F. dir., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1983-. Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009. Estudios Aguilar Piñal, F., Introducción al siglo XVIII, Madrid: Júcar, 1991. Bataillon, Marcel, Erasmo
y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. de
Antonio Alatorre, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995. [2ª ed., 5ª reimp.] Curtius, Ernst, Literatura europea y Edad Media Latina, México: FCE, varias eds. García de la Concha, V., ed., El Surrealismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1982. Gies, David, ed., El romanticismo, Madrid: Taurus, 1989. Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro: estudios sobre géneros y métodos, Barcelona: Crítica,1988. Lewis, C.S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona: Península, 1997. Lissorgues,
Y., M. Palenque Francisca Soria, “Del Realismo al Fin de Siglo.
Sociedad y arte literario”, en V. García de la Concha, dir., y F. Romero
Tobar, coord., Historia de la literatura española. Siglo XIX, Madrid: Espasa-Calpe, 1998, pp. 1-90. Litvak, L., ed., El Modernismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1975. López Bueno, B., coord., La Renovación Poética del Renacimiento al Barroco, Madrid: Síntesis, 2006. Mainer, J. C., La Edad de Plata (1902-1939), Madrid: Cátedra, 1983. Mainer, J. C., De posguerra (1951-1990), Barcelona: Crítica, 1994. Riley, Edward C., Cervantes’ Theory of the Novel, Oxford: Clarendon Press,
1962, traducido como Teoría de la novela en Cervantes, Madrid: Taurus,
1966. Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994. Ruiz Pérez, P., Manual de literatura española de los siglos de oro, Madrid: Castalia, 2000. Strosetzki, Christoph, ed., Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica, Frankfurt am Main: Vervuert, 1998. Yndurain, Domingo, Humanismo y Renacimiento en España, Madrid: Cátedra, 1994. ________________ Lecturas bibliográficas de HCLE: volumes 6, 6/1, 7,
7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas
con los movimientos, autores y obras tratados en la asignatura. (Reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología). Como lecturas de ampliación bibliográfica para la segunda parte de la asignatura, según las necesidades del alumnado, se recomiendan: - Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid: Anaya, 1988.
- Paniagua,Javier.
Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid: Anaya, 1988.
- Castelló,J.E. Espana: Siglo XX
(1939-78). Madrid: Anaya, 1988.
- La
novela en el siglo XX (Desde 1939).
- Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid: Taurus, 1988.
- Tusón,V. Poesía Española actual. Madrid: Anaya, 1985.
- Huerta Calvo, Joaquín. Historia
del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid: Gredos, 1988.
- Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid: Taurus, 1988.
- Díez Huélamo, Begoña. Obras
clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
- Ferreres, Rafael. Los límites del
modernismo y el 98. Madrid: Taurus, 1981.
- Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea,
1898-1975. Barcelona: Grijalbo, 1980.
- Mainer, José
Carlos. Modernismo y 98, VI. Historia
y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1980.
- Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
- Shaw, Donald. La generación del 98. Madrid: Cátedra, 1977.
- Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
- Fernández Santander,
Carlos. Bibliografía de la novela
(1936-1986). A Coruña:
Librería Arenas, 1986.
- Garrido Gallardo, Miguel Angel. "La teoría de la literatura española en
el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica: Homenaje
a José Simón Díaz. Kassel:
Reichenberger, 1988.
- González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela
española, 1960-1980; 3 vols. Madrid: Universidad
Complutense de Madrid, 1988.
- Martínez Cachero, J. M. "Bibliografía crítica sobre la novela
española entre 1936 y 1980", en La novela
española entre 1936 y 1980. Madrid: Castalia, 1985, 481-589.
- Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y
una introducción). Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
- Garcia Lorenzo,
Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas
tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
- García
Posada, Miguel. La nueva poesía:
1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
- Podol, Peter, et al. "El drama
español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica". Estreno:
13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15
(1989), 29-39.
- Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la
perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino". A Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
- García
de la Concha, Victor. La poesía
española de 1935 a 1975. Madrid: Cátedra, 1987.
- Lechner, J. El compromiso en la poesía española del
siglo XX (II: 1939-1974). Leiden: Universitaire Press, 1975.
- Paulino
Ayuso, José. La poesía en el siglo
XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
- Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea. Madrid: Taurus, 1983.
- Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
- Sanz
Villanueva, Santos. Literatura
actual. Historia
de la literatura española. Siglo
XX, Tomo 6/2. Barcelona: Ariel,
1984.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Lengua y Cultura Clásica/613G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
<p> La asistencia regular a las clases es indispensable. Cualquier circunstancia que la
dificulte deberá ser comunicada y consultada con el profesorado al inicio del curso.</p><p class="MsoPlainText">No
se admitirán trabajos por correo electrónico. El único soporte para la entrega
será el papel.</p><p class="MsoPlainText">Las lecturas obligatorias se harán en las ediciones críticas recomendadas arriba o, en su caso, en las consultadas con el profesorado.</p><p class="MsoPlainText">La guía docente es el documento público donde se visualiza la proposta académica de la
UDC y el marco reglamentario oficial de estos estudios. Como tal, es el documento de
referencia que obliga a docentes y a estudantes.</p> |
|