Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender los puntos esenciales de un discurso oral cuando se utiliza una lengua clara y estándar y cuando se tratan asuntos cotidianos, de actualidad o de carácter general, o temas de interés personal o académico. |
A8 A15
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B4 B8
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C2
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Buscar información específica y comprender textos sencillos redactados en lengua estándar. |
A8 A15
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C2
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Comprender la descripción de acontecimientos, la expresión de sentimientos, deseos… en textos de carácter personal. |
A8 A15
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B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C2
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Saber enfrentarse a la mayoría de las situaciones cotidianas que implicaría la estancia en un país francófono. |
A8 A15
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B4 B8
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C2
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Participar espontáneamente (es decir, sin preparación previa) en una conversación sobre asuntos cotidianos, de actualidad o de carácter general, o sobre temas de interés personal o académico. |
A8 A10 A15
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B4 B5 B7 B8
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C2
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Expresar de manera sencilla pero coherente experiencias, deseos, opiniones, proyectos… y aportar razones y explicaciones sobre ellos. |
A8 A10 A15
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B4 B5 B7 B8
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C2
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Relatar una historia, el argumento de una película, de un libro… y expresar reacciones personales. |
A8 A10 A15
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B4 B5 B7 B8
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C2
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Escribir un texto sencillo y coherente (breves ensayos, cartas, correos electrónicos…) sobre temas de interés académico o personal, describiendo experiencias y opiniones. |
A8 A10 A15
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B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
A. Gramática
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1. Normas generales de ortografía y pronunciación. La elisión. H “muet” y “aspiré”.
2. El sustantivo: género y número.
3. El adjetivo calificativo: género y número.
4. El artículo: definido, definido contracto, indefinido, partitivo. Formas negativas del artículo.
5. Los adjetivos y los pronombres posesivos.
6. Los adjetivos y los pronombres demostrativos.
7. Los pronombres personales: sujeto, reflexivos, tónicos.
8. La negación con “ne … pas”.
9. La interrogación directa total y parcial: la estructura “est-ce que”, la inversión simple y compleja.
10. El verbo: “avoir”, “être”; las 3 conjugaciones; los verbos pronominales; la negación de las formas verbales; los tiempos verbales simples; los tiempos verbales compuestos; uso de los auxiliares y casos generales de concordancia del participio.
11. Los pronombres relativos “qui”, “que”.
12. La comparación.
13. Principales adverbios y preposiciones. |
B. Objetivos comunicativos |
1. Normas generales de pronunciación.
2. Presentarse, presentar, saludar.
3. Hablar del entorno personal.
4. Expresar opiniones, gustos, deseos, sentimientos, sensaciones.
5. Expresar obligaciones y prohibiciones.
6. Pedir y dar informaciones y explicaciones.
7. Utilizar el teléfono y el ordenador.
8. La identificación.
9. La cuantificación.
10. La caracterización.
11. La calificación.
12. La localización temporal.
13. La localización espacial.
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C. Léxico |
1. Nacionalidades y países.
2. Las profesiones.
3. La familia.
4. Los números, la hora, el calendario, el tiempo.
5. El cuerpo y la salud.
6. La alimentación.
7. La ropa. Las compras.
8. La vivienda, la ciudad, la naturaleza, el medio ambiente.
9. Los viajes y los transportes.
10. Las actividades culturales y deportivas.
11. Los estudios y el mundo académico.
12. Los medios de comunicación.
13. El teléfono, el ordenador, Internet, las redes sociales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 |
2 |
0 |
2 |
Discusión dirigida |
A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 |
20 |
25 |
45 |
Lecturas |
A8 A10 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 C2 |
0 |
13 |
13 |
Prueba objetiva |
A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 |
2 |
11 |
13 |
Prueba oral |
A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 |
1 |
5 |
6 |
Sesión magistral |
A8 A15 B1 B5 B6 B7 C2 |
7 |
19 |
26 |
Solución de problemas |
A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 |
10 |
29 |
39 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Primera toma de contacto con la materia, en la que se llevan a cabo actividades que permitan obtener información relevante sobre el alumnado y sobre sus competencias de partida en lengua francesa, con el fin de articular la docencia y favorecer aprendizajes eficaces y significativos a partir de los conocimientos previos y de los intereses del alumnado. |
Discusión dirigida |
En esta materia llamamos “discusión dirigida” a las clases y a las actividades relacionadas con la práctica de las destrezas orales (expresión oral, comprensión oral e interacción oral). Estas actividades tienen lugar en grupos reducidos y están a cargo del profesorado lector.
MUY IMPORTANTE: la realización y aprovechamiento de estas actividades es fundamental en esta materia, pues con ellas se aplican y llevan a la práctica las destrezas y conocimientos adquiridos. Además de las actividades que se realicen durante las clases, normalmente por cada sesión presencial de clase el alumnado deberá realizar una actividad no presencial.
Estas actividades tienen asignado un porcentaje muy significativo de la nota final de la materia (ver apartado “Evaluación” de esta guía).
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Lecturas |
Además de la lectura de textos (literarios, de revistas, periódicos…) en esta materia entendemos por “lecturas” todo el material que el alumnado deberá consultar / leer fuera del aula para la adquisición y asimilación de los contenidos y para la realización de las actividades de la materia. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación de los aprendizajes. Premitirá evaluar conocimientos, capacidades, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc. en todas las destrezas. Esta prueba objetiva combinará distintas tipologías de preguntas. |
Prueba oral |
Prueba mediante la cual se evalúan las competencias comunicativas del alumnado mediante una pequeña conversación o entrevista individual. El alumnado deberá también leer un texto en voz alta e improvisar situaciones sugeridas por el profesorado responsable de la prueba, que podrá utlizar textos o material audiovisual de apoyo. |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesorado de los contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas, con apoyo de medios audiovisuales y documentación adicional. |
Solución de problemas |
En esta materia llamamos “solución de problemas” a las clases y actividades relacionadas con la gramática y con la práctica de la comprensión lectora y de la expresión escrita.
MUY IMPORTANTE: la realización y aprovechamiento de estas actividades es fundamental en esta materia, pues con ellas se aplican y llevan a la práctica las destrezas y conocimientos adquiridos. Además de las actividades que se realicen durante las clases, normalmente por cada sesión presencial de clase el alumnado deberá realizar una actividad no presencial (ejercicios de gramática, redacción, resumen, traducción…).
Estas actividades tienen asignado un porcentaje muy significativo de la nota final de la materia (ver apartado “Evaluación” de esta guía).
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Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Discusión dirigida |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
Prueba oral |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada es una constante de esta materia, en la que prima la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. El profesorado realizará un seguimiento particular de cada estudiante, y prestará especial atención a su dedicación, a su interés por aprender y a su compromiso con la materia y con el grupo.
El profesorado atenderá puntualmente y de manera individual a cada estudiante cuando la actividad encomendada o la realización de esta así lo aconsejen.
El alumnado podrá dirigirse al profesorado en horario de tutorías y clases presenciales para tratar todas aquellas cuestiones relacionadas con la materia que consideren pertinentes.
Los horarios de tutorías del profesorado de la materia se pueden consultar en el tablón de horarios o en la página web de la facultad.
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Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
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Solución de problemas |
A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 |
Actividades de la parte teórico-práctica (contenidos gramaticales, expresión escrita y comprensión lectora).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales.
Ver en “Observaciones evaluación” precisiones y ponderaciones más detalladas.
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30 |
Discusión dirigida |
A8 A10 A15 B1 B4 B6 B8 C2 |
Actividades de la parte práctica (léxico, expresión oral, comprensión oral, interacción oral).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales.
Ver en “Observaciones evaluación” precisiones y ponderaciones más detalladas.
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16 |
Prueba objetiva |
A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 |
Pruebas escritas de la parte práctica y de la parte teórico-práctica que el alumnado realizará al final del cuatrimestre en las fechas oficiales fijadas por el centro.
Ver en “Observaciones evaluación” precisiones y ponderaciones más detalladas.
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42 |
Prueba oral |
A8 A10 A15 B4 B6 B7 B8 C2 |
Prueba oral que el alumnado realizará al final del cuatrimestre.
Ver en “Observaciones evaluación” precisiones y ponderaciones más detalladas.
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12 |
|
Observaciones evaluación |
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<p class="MsoNormal">LEA ATENTAMENTE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:</p>
<p class="MsoNormal"><o:p> </o:p></p>
<p class="MsoNormal">1. El alumnado tiene dos oportunidades para superar la
materia: la primera al finalizar el primer cuatrimestre y la segunda en el mes
de julio. Las fechas oficiales de evaluación deben ser constrastadas en los
tablones oficiales o en la página web de la facultad inmediatamente antes de
cada periodo de exámenes.</p>
<p class="MsoNormal">2. La materia está dividida en 2 partes: teórico-práctica
[contenidos gramaticales, comprensión lectora, expresión escrita] (60% de la
nota final) y práctica [léxico, expresión, comprensión e interacción oral] (40%
de la nota final). Es necesario obtener una nota mínima global de 5 sobre 10 en
cada parte para superar la totalidad de la materia. En caso de aprobar solo una
parte de la materia en la primera oportunidad, se conservaría la nota para la
segunda oportunidad de julio.</p>
<p class="MsoNormal">2.1. En cada parte de la materia es preciso realizar y
obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final escrita del final del
primer cuatrimestre (en la fecha, hora y lugar recogidos en el calendario
oficial de exámenes de la facultad).</p>
<p class="MsoNormal">2.2. En la parte práctica será preciso realizar y aprobar
con una nota mínima de 5 sobre 10 una prueba oral final, que tendrá lugar al
final del primer cuatrimestre. El profesorado comunicará públicamente la fecha,
la hora y el lugar de la realización de este examen oral.</p>
<p class="MsoNormal">2.3. En cada parte de la materia es preciso realizar un
conjunto de ejercicios o tareas de práctica de todas las destrezas objeto de la
materia. Normalmente, por cada sesión presencial de clase el alumnado deberá
realizar un ejercicio práctico. Excepto que exista causa justificada, y siempre
con autorización expresa del profesorado, no se admitirá ninguna actividad
entregada fuera del plazo establecido para cada una de ellas. Para que estas
actividades puedan computar en la evaluación final es preciso haber realizado y
aprobado, antes de la realización del examen de la primera oportunidad, el 75%
de las actividades programadas y obtener con ellas una nota mínima de 5 sobre
10.</p>
<p class="MsoNormal">3. Teniendo en cuenta lo expuesto en los apartados
anteriores, la calificación final del alumnado se ajustará al siguiente reparto
porcentual:</p>
<p class="MsoNormal">3.1. Parte teórico-práctica (60% de la calificación final):</p>
<p class="MsoNormal">a) Un 50% de la nota valorará el examen escrito (según los
requisitos del apartado 2.1).</p>
<p class="MsoNormal">b) Un 45% valorará las actividades (según los requisitos del
apartado 2.3).</p>
<p class="MsoNormal">c) Un 5% corresponderá a la asistencia regular a las aulas
presenciales y a la valoración que merezca por parte del profesorado la
participación del alumnado en las distintas actividades presenciales y no
presenciales.</p>
<p class="MsoNormal">Esta parte se considera aprobada si la suma de los apartados
a, b, c es igual o superior a 5 sobre 10.</p>
<p class="MsoNormal">Los contenidos y destrezas de los apartados a, b de esta parte
de la materia son recuperables, con los mismos porcentajes, en la segunda
oportunidad de julio (ver apartado 4).</p>
<p class="MsoNormal">3.2. Parte práctica (40% de la calificación final):</p>
<p class="MsoNormal">a) Un 30% valorará el examen escrito (según los requisitos
del apartado 2.1).</p>
<p class="MsoNormal">b) Un 30% valorará el examen oral (según los requisitos del
apartado 2.2).</p>
<p class="MsoNormal">c) Un 35% valorará las actividades (según los requisitos del
apartado 2.3).</p>
<p class="MsoNormal">d) Un 5% corresponderá a la asistencia regular a las aulas
presenciales y a la valoración que merezca por parte del profesorado la
participación del alumnado en las distintas actividades presenciales y no
presenciales.</p>
<p class="MsoNormal">Esta parte se considera aprobada si la suma de los apartados
a, b, c, d es igual o superior a 5 sobre 10.</p>
<p class="MsoNormal">Los contenidos y destrezas de los apartados a, b, c de esta
parte de la materia son recuperables, con los mismos porcentajes, en la segunda
oportunidad de julio (ver apartado 4).</p>
<p class="MsoNormal">4. El alumno-la alumna que no haya superado la materia
globalmente, y según los criterios expuestos anteriormente, en la primera
oportunidad, podrá recuperarla total o parcialmente en la oportunidad de julio
(en la fecha, hora y lugar recogidos en el calendario oficial de exámenes de la
facultad), según los mismos porcentajes y criterios expresados en los apartados
anteriores.</p>
<p class="MsoNormal">4.1. Si se suspende la materia en la primera oportunidad por
no haber obtenido la puntuación mínima en los exámenes escritos o en el examen
oral, deberán realizarse de nuevo en la segunda oportunidad. La fecha, hora y
lugar del examen oral de la segunda oportunidad se comunicarán durante la
realización de la prueba escrita.</p>
<p class="MsoNormal">4.2. Si se suspende la materia en la primera oportunidad por
no haber obtenido la puntuación mínima requerida en las actividades, el
alumnado deberá realizar para la segunda oportunidad una serie de nuevas tareas
en las que deberá demostrar que domina las competencias y destrezas de la
materia. El profesorado publicará junto con las notas de la primera oportunidad
las instrucciones correspondientes (actividades asignadas, fechas de recogida y
entrega, etc.).</p>
<p class="MsoNormal">4.3. Si se suspende la materia en la primera oportunidad
habiendo obtenido una calificación de 0 punto en el apartado de asistencia de
cada parte de la materia, el porcentaje asignado a este apartado (5%) se
añadirá a una de las partes que haya que recuperar en la oportunidad de julio,
en este orden de prelación: a) examen escrito; b) actividades; c) examen oral.</p>
<p class="MsoNormal">5. En cada oportunidad de evaluación el alumnado recibirá la
calificación NP si se dan simultáneamente estas dos situaciones: no haberse
presentado a ninguna de las pruebas oficiales de evaluación (escritas y oral) y
si el número de actividades entregadas hubiera sido igual o inferior al 25% de
las programadas en cada parte de la materia.</p>
<p class="MsoNormal">6. El alumnado con matrícula a tiempo parcial que tenga
concedida la licencia académica puede, sin asistir a las aulas presenciales,
realizar y entregar las actividades programadas conforme a lo dispuesto en el
apartado 2.3 (las actividades presenciales serán sustituidas por otras no
presenciales equivalentes). En caso contrario, se le aplicará lo recogido en el
apartado 4.2. En cualquier caso, el porcentaje asignado en cada parte de la
materia a la asistencia (5%) se reasignará como se indica en el apartado 4.3.</p>
7. En los casos no
contemplados anteriormente se aplicará lo dispuesto en las “Normas de
avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
mestrado universitario” de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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BADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1997). Conjugaison. 350 exercices. 1 000 verbes à conjuguer. Paris: Hachette F.L.E.
SARAZÁ CRUZ, P.; MONTAIGU, C. (1997). Francés funcional para universitarios. Córdoba: Servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.
FERNÁNDEZ BALLÓN, M.; MONNERIE-GOARIN, A. (1987). Gramática esencial del francés. Paris-Madrid: Hachette-SGEL.
DELATOUR, Y. (1991). Grammaire du français. Paris: Hachette F.L.E.
GRÉGOIRE, M.; THIÉVENAZ, O. (2002). Grammaire progressive du français avec 500 exercices. Niveau intermédiaire. Paris: CLE International.
BADY, J.; GREAVES, I.; PETETIN, A. (1996). Grammaire. 350 exercices. Niveau débutant. Paris: Hachette F.L.E.
(1999). Gran diccionario español-francés/français-espagnol. Paris: Larousse.
(1997). La Conjugaison pour tous. Dictionnaire de 12 000 verbes. Paris: Hatier.
GAILLARD, B. (1995). Le français de A à Z. Paris: Hatier. |
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Complementária
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A lo largo de curso se ofrecerá al alumnado referencias
bibliográficas y otros recursos específicos para cada tema. Tanto en las clases teórico-prácticas como prácticas se
facilitará al alumnado diverso material complementario.
En la biblioteca de la
facultad se puede acceder a diverso tipo de material impreso y audiovisual
relacionado con la lengua francesa y adaptado al nivel y a las necesidades del
alumnado. Se recomienda solicitar orientación y consejo al profesorado de la
materia. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno 2/613G03029 |
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Otros comentarios |
Se
recomienda al alumnado que lea muy atentamente esta guía docente. En sus
diferentes apartados encontrará respuestas a muchas de las preguntas que puedan
surgir sobre la concepción, organización y objetivos del curso. No dude en
acudir al profesorado para aclarar cualquier cuestión al respecto. Debe,
además, prestar atención a los siguientes aspectos: • Realice puntualmente las
actividades programadas; los retrasos acumulados perjudican la evolución de su
aprendizaje y el desarrollo progresivo de las competencias, y hacen que su aprovechamiento
sea progresivamente menor; recuerde que, excepto causa justificada, y siempre
con el acuerdo expreso del profesorado, no se permite la entrega de actividades
fuera del plazo establecido. • Procure observarse y autoevaluarse, tomando
conciencia de sus carencias y de sus avances. • Sus exposiciones o
intervenciones escritas y orales deben ser adecuadas al nivel de estudios en el
que se encuentra y a la actividad que esté realizando. |
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