Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa |
A2 A7 A8
|
B3
|
C2
|
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria |
A1 A2 A3 A10 A11
|
B5 B7
|
C2
|
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura |
A6 A11
|
B1 B8
|
C2 C4
|
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos |
A14 A15 A16 A17
|
B3
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.La novela en el siglo XVIII. |
1.1. Introducción.
1.2. Swift, Defoe
. |
2. La novela en el siglo XIX (I).
El romanticismo. |
2.1. Jane Austen
2.2. The Brontës.
2.3 Blake, Wordsworth, Burns.
|
6. 1900- |
6.1 La literatura del siglo XX.
6.2 CXXI - nuevas tendencias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A16 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 B1 B5 |
0 |
30 |
30 |
Sesión magistral |
A16 B7 |
10 |
10 |
20 |
Seminario |
A7 A8 A10 A11 A14 A15 A16 B7 B8 C2 C4 |
10 |
5 |
15 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A6 A16 B3 B7 B8 |
0 |
45 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Debate en clase. Requiere lecturas previas. |
Trabajos tutelados |
Trabajos individuales o en grupo pequeño. |
Sesión magistral |
Explicación de temas. |
Seminario |
Discusión en más profundidad de temas. Se realizarán en grupo reducido para favorecer la participación de todas/os. |
Lecturas |
Leer los textos del corpus (obras o fragmentos) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumnado deberá preparar trabajos individuales y por grupos sobre textos y temas del corpus para su presentación escrita o oral. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A16 B7 |
Dos pruebas (una hacia mitad del curso; otra en la fecha asignada para el examen final) en las que el alumnado deberá mostrar su dominio en los contenidos y destrezas trabajados en las sesiónes magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios. Se debe lograr una cualificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas para que la nota resultante pueda ser sumada a la obtenida en el resto de las actividades que han de evaluarse. |
50 |
Trabajos tutelados |
A16 A17 B1 B5 |
Trabajos puntuables de diverso tipo. |
30 |
Seminario |
A7 A8 A10 A11 A14 A15 A16 B7 B8 C2 C4 |
Participación y desarrollo de los trabajos dentro de los seminarios. |
5 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A6 A16 B3 B7 B8 |
Control de las lecturas realizadas |
5 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A16 |
El profesor valorará el trabajo de los estudiantes a diario y su compromiso. Se tendrá en cuenta la participación activa y la atención prestada. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán un trabajo sobre los textos de estudio(50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningun trabajo adicional;los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objectivas de la primera o segunda oportunidad obtendrán la cualificación de No Presentado si no han entregado mas del 50% de las actividades evaluables durante el curso. El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia a principio de curso para planificar cada situación concreta e individual, los ajustes necesarios en la evaluación,y en las porcentajes de Discusión dirijida;lecturas;trabajos tutelados.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Stevenson, Randall (1993). A Reader`s Guide to the 20th Century Novel in Britain. London: Harvester
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Marcus,L. and Nicholls (2005). The Cambridge History of Twentieth Century English Literature. Cambridge: CUP
Head, Dominic (2002). The Cambridge Introduction to Modern British Fiction 1950-2000. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Damrosch , D y Dettmar, K (eds) (2009). The Longman Anthology of British Literature, Volume 2C: The Twentieth Century and Beyond (4th Edition). Londres: Longman
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Thomson, D. (1981). The Pelican History of England in the Twentieth Century. Harmondsworth: Penguin
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco |
Lista de lecturas. En la mayoría de los casos se emplearán fragmentos de las obras.. David CXVIII Gulliver`s
Travels, Moll Flanders. CXIX Emma, Jane
Eyre. Blake poems. Wordsworth poems. Great Expectations, "Lord Arthur
Savile's Crime" CXX &
CXXI Daphne du
Maurier Rebecca. Antonia S.
Byatt. Medusa’s Ankle (Stories) P.D.
James Death Comes to
Pemberley |
Complementária
|
Pyckett, Lynn (1995). Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005 | Literatura Inglesa 1/613G03010 |
|
|