Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Lengua Gallega y Sociedad Código 613G02025
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Garcia Negro, Maria Pilar
Correo electrónico
maria.pilar.garcia.negro@udc.es
Profesorado
Garcia Negro, Maria Pilar
Correo electrónico
maria.pilar.garcia.negro@udc.es
Web
Descripción general Estudo e análise da situación sociolingüística da lingua galega.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A19 Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A25 Conocer la variación lingüística de la lengua gallega.
A27 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A9
A25
A27
B7
C6
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. A11
A14
B1
B6
B9
C7
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. A14
B7
C8
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. A15
A19
A23
A27
B8
C4
Conocer la situación sociolingüística de la lengua gallega. A2
A23
B3
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la sociolingüística 1.1. Lengua y sociedad
1.2. La sociolingüística y la sociología de la lengua
1.3. La sociolingüística sobre el gallego
3. El contacto de lenguas en Galicia 3.1. La introducción del castellano en Galicia
3.2. Génesis del conflicto lingüístico y su evolución histórica
3.3. El proceso de erosión interna de la lengua gallega
4. Las categorías sociolingüísticas básicas y su aplicación al gallego 4.1. Monolingüismo y plurilingüismo
4.2. Bilingüismo y diglosia
4.3. La asimilación lingüística
5. La situación actual de la lengua gallega 5.1. El gallego, lengua amenazada
5.2. Distribución sociodemográfica y sectorial de la lengua gallega
5.3. Principales cambios y tendencias
6. Los discursos sobre la lengua en Galicia 6.1. Actitudes e ideoloxías lingüísticas presentes en la sociedad gallega
6.2. Los preconceptos lingüísticos en el mundo
6.3. Los preconceptos respecto al gallego
7. Perspectivas de futuro para la lengua gallega 7.1. Imperialismo lingüístico o ecolingüismo
7.2. La normalización lingüística
7.3. La posición del gallego en su sistema lingüístico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B6 B7 B9 C4 C6 16 32 48
Trabajos tutelados A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 1 10 11
Presentación oral A1 A9 A11 A14 A15 A25 B1 B3 B6 B7 B8 1 5 6
Lecturas A2 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C8 1.5 22.5 24
Prueba mixta A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 2 8 10
Sesión magistral A1 A11 A14 A15 A19 A23 A25 B1 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 20 30 50
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller El alumnado realizará actividades de diferente tipos destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, bien como de las destrezas y de las estrategias relacionadas cn los objetivos y contenidos de la asignatura. Entre estas actividades contémplanse el análisis de fuentes documentales, comentarios de textos, resolución de problemas, prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudio de casos.
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá elaborar un trabajo dirigido por el profesor y eligido entre varios presentados al empezar el curso. Con este trabajo, del que derivará una presentación oral, se pretende fomentar el aprendizage autónomo y el uso de fuentes documentaless de diverso tipo.
Presentación oral Exposición oral, en clase, en que cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en su "Trabajo Tutelado".
Lecturas Cada estudiante deberá hacer una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualmente, facilitadas por el profesor.
Prueba mixta Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes etc.
Sesión magistral Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Lecturas
Sesión magistral
Taller
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Descripción
Además del trabajo de tutorización realizado en el horario marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutorías previa a la exposición del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A1 A9 A11 A14 A15 A25 B1 B3 B6 B7 B8 Cada estudiante deberá hacer una presentación oral del trabajo tutelado. Serán valorados los resultados de la investigación, el rigor expositivo, la calidad de la lengua utilizada y los recursos y estrategias expositivas empleadas. 10
Lecturas A2 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C8 Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados polo profesor. 15
Taller A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B6 B7 B9 C4 C6 Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrais (análisis de textos, estudio de fuentes documentales etc.). 15
Trabajos tutelados A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. 10
Prueba mixta A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 Constituye una prueba con elementos diversos, donde serán valoradas cuestiones como los contidos, el rigor expostivo y la calidad lingüística de las respuestas. 50
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura,
el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5
puntos sobre 10. Igualmente, en la prueba mixta deberá obtener como
mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos
evaluables/instrumentos de avaliación.


El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el
plazo fijado. Al mismo tiempo, todas las actividades o pruebas deberán
cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación.


El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá
realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; si
no puede asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con la profesora a través del correo electrónico.


En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. Tendrán también que realizar una presentación oral de carácter similar a la definida para el resto del alumnado y para la que se fijará día y hora en el mes de julio.


La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista al 50% de las sesiones presenciales y no realice, al menos, el 50% de las pruebas-actividades previstas.


Fuentes de información
Básica Rei-Doval, G. (2007). A lingua galega na cidade no século XX. Unha aproximación sociolingüística. Vigo. Xerais
Freitas Juvino, M. P. (2008). A represión lingüística en Galiza no século XX. Aproximación cualitativa á situación sociolingüística de Galiza. Vigo. Xerais
García Negro, María Pilar (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Santiago de Compostela, Laiovento
Núñez Singala, M. (2009). En galego, por que non? Contra os prexuízos e as simplificacións sobre a lingua galega. Vigo. Galaxia
Ninyoles, R. L. (2005). Idioma e poder social. Santiago de Compostela. Laiovento
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2010). Linga e futuro. Santiago de Compostela. Laiovento
Freixeiro Mato, X. R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela, Laiovento
Phillipson, R, (1992). Linguistic Imperialism. Oxford. Oxford University Press
González González, M. (dir.) (2007). Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Vol. 1: Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña. Real Academia Galega
González González, M. (dir.) (2008). Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Vol. 2: Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña. Real Academia Galega
Rodríguez Fagim, V. (2001). O galego (im)possível. Radiografia de umha regeneraçom inconclusa. Santiago de Compostela. Laiovento
Garcia Negro, M. P. (2000). O galego e as leis. Aproximación sociolingüística. Pontevedra. Edicións do Cumio
González González, M. (dir.) (2003). O galego segundo a mocidade. Unha achega ás actitudes e discursos sociais baseada en técnicas experimentais e cualitativas. A Coruña. Real Academia Galega
Garcia Negro, M. P. (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Santiago de Compostela. Laiovento

Complementária


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