Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A25 |
Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A9 A25 A27
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B7
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C6
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Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A11 A14
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B1 B6 B9
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C7
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Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A14
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B7
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C8
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Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A15 A19 A23 A27
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B8
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C4
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Conocer la situación sociolingüística de la lengua gallega. |
A2 A23
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B3
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la sociolingüística |
1.1. Lengua y sociedad
1.2. La sociolingüística y la sociología de la lengua
1.3. La sociolingüística sobre el gallego |
3. El contacto de lenguas en Galicia |
3.1. La introducción del castellano en Galicia
3.2. Génesis del conflicto lingüístico y su evolución histórica
3.3. El proceso de erosión interna de la lengua gallega |
4. Las categorías sociolingüísticas básicas y su aplicación al gallego |
4.1. Monolingüismo y plurilingüismo
4.2. Bilingüismo y diglosia
4.3. La asimilación lingüística |
5. La situación actual de la lengua gallega |
5.1. El gallego, lengua amenazada
5.2. Distribución sociodemográfica y sectorial de la lengua gallega
5.3. Principales cambios y tendencias |
6. Los discursos sobre la lengua en Galicia |
6.1. Actitudes e ideoloxías lingüísticas presentes en la sociedad gallega
6.2. Los preconceptos lingüísticos en el mundo
6.3. Los preconceptos respecto al gallego |
7. Perspectivas de futuro para la lengua gallega |
7.1. Imperialismo lingüístico o ecolingüismo
7.2. La normalización lingüística
7.3. La posición del gallego en su sistema lingüístico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B6 B7 B9 C4 C6 |
16 |
32 |
48 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
1 |
10 |
11 |
Presentación oral |
A1 A9 A11 A14 A15 A25 B1 B3 B6 B7 B8 |
1 |
5 |
6 |
Lecturas |
A2 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C8 |
1.5 |
22.5 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 |
2 |
8 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A11 A14 A15 A19 A23 A25 B1 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
20 |
30 |
50 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
El alumnado realizará actividades de diferente tipos destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, bien como de las destrezas y de las estrategias relacionadas cn los objetivos y contenidos de la asignatura. Entre estas actividades contémplanse el análisis de fuentes documentales, comentarios de textos, resolución de problemas, prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudio de casos. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá elaborar un trabajo dirigido por el profesor y eligido entre varios presentados al empezar el curso. Con este trabajo, del que derivará una presentación oral, se pretende fomentar el aprendizage autónomo y el uso de fuentes documentaless de diverso tipo. |
Presentación oral |
Exposición oral, en clase, en que cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en su "Trabajo Tutelado". |
Lecturas |
Cada estudiante deberá hacer una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualmente, facilitadas por el profesor. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes etc. |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedementales fundamentales para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Lecturas |
Sesión magistral |
Taller |
Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
Además del trabajo de tutorización realizado en el horario marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". De manera general, cada estudiante asistirá por lo menos a una sesión de tutorías previa a la exposición del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A1 A9 A11 A14 A15 A25 B1 B3 B6 B7 B8 |
Cada estudiante deberá hacer una presentación oral del trabajo tutelado. Serán valorados los resultados de la investigación, el rigor expositivo, la calidad de la lengua utilizada y los recursos y estrategias expositivas empleadas. |
10 |
Lecturas |
A2 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C8 |
Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados polo profesor. |
15 |
Taller |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 B1 B3 B6 B7 B9 C4 C6 |
Realización de actividades prácticas derivadas de las sesiones magistrais (análisis de textos, estudio de fuentes documentales etc.). |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 B8 B9 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará fundamentalmente la profundidad y el rigor de la investigación, la claridad expositiva y la calidad expresiva. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A25 A27 B1 B3 B6 B7 |
Constituye una prueba con elementos diversos, donde serán valoradas cuestiones como los contidos, el rigor expostivo y la calidad lingüística de las respuestas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura,
el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5
puntos sobre 10. Igualmente, en la prueba mixta deberá obtener como
mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos
evaluables/instrumentos de avaliación.
El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el
plazo fijado. Al mismo tiempo, todas las actividades o pruebas deberán
cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación.
El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá
realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; si
no puede asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con la profesora a través del correo electrónico.
En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos porcentajes que en la oportunidad anterior. Tendrán también que realizar una presentación oral de carácter similar a la definida para el resto del alumnado y para la que se fijará día y hora en el mes de julio.
La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista al 50% de las sesiones presenciales y no realice, al menos, el 50% de las pruebas-actividades previstas.
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Fuentes de información |
Básica
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Rei-Doval, G. (2007). A lingua galega na cidade no século XX. Unha aproximación sociolingüística. Vigo. Xerais
Freitas Juvino, M. P. (2008). A represión lingüística en Galiza no século XX. Aproximación cualitativa á situación sociolingüística de Galiza. Vigo. Xerais
García Negro, María Pilar (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Santiago de Compostela, Laiovento
Núñez Singala, M. (2009). En galego, por que non? Contra os prexuízos e as simplificacións sobre a lingua galega. Vigo. Galaxia
Ninyoles, R. L. (2005). Idioma e poder social. Santiago de Compostela. Laiovento
Sanmartín Rei, G. (coord.) (2010). Linga e futuro. Santiago de Compostela. Laiovento
Freixeiro Mato, X. R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela, Laiovento
Phillipson, R, (1992). Linguistic Imperialism. Oxford. Oxford University Press
González González, M. (dir.) (2007). Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Vol. 1: Lingua inicial e competencia lingüística en Galicia. A Coruña. Real Academia Galega
González González, M. (dir.) (2008). Mapa sociolingüístico de Galicia 2004. Vol. 2: Usos lingüísticos en Galicia. A Coruña. Real Academia Galega
Rodríguez Fagim, V. (2001). O galego (im)possível. Radiografia de umha regeneraçom inconclusa. Santiago de Compostela. Laiovento
Garcia Negro, M. P. (2000). O galego e as leis. Aproximación sociolingüística. Pontevedra. Edicións do Cumio
González González, M. (dir.) (2003). O galego segundo a mocidade. Unha achega ás actitudes e discursos sociais baseada en técnicas experimentais e cualitativas. A Coruña. Real Academia Galega
Garcia Negro, M. P. (ed.) (2009). Sobre o racismo lingüístico. Santiago de Compostela. Laiovento |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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