Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A8 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A18 |
Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega. |
A20 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aplicar el análisis y el comentario críticos a textos y discursos literarios y no literarios, utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2 A11
|
B3 B7
|
C2
|
Aplicar en la práctica el dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua estrangera. |
A8
|
|
C2
|
Incorporar e aplicar un conocimiento avanzado de la literatura portuguesa. |
A11 A14 A15 A18 A20
|
B1 B6
|
|
Distinguir los diferentes estratos y realidades de la historia y la cultura de las comunidades lusófonas. |
A14 A20
|
B3 B7
|
|
Aplicar de manera relacional los conocimientos adquiridos con los de otras áreas y disciplinas. |
A8 A11 A14
|
B1 B5 B8
|
C4
|
Identificar y evaluar las potencialidades positivas de la asunción de la diversidad. |
A20
|
B3 B5 B8
|
C4
|
Reunir e identificar las capacidades y destrezas para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, buscando analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular y/o implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
B5 B8
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. EL RENACIMIENTO PORTUGUÉS Y LA LITERATURA CLÁSICA PORTUGUESA |
1.1- La expansión ultramarina y los problemas histórico-culturales particulares del Renacimiento portugués
1.2 - Cuestiones metodológicas y de periodización. |
2 . EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: LA INDIA VISTA DESDE LA PATRIA ABANDONADA. |
2.1 - La expansión en modelos literarios medievales.
2.1.1 - El teatro de Gil Vicente
2.1.2 - La poesía del "Cancioneiro Geral" de Garcia de Resende
2.2 - La via racional y el "aurea mediocritas" en la poesía clasicizante
2.2.1 - La poesía de Sá de Miranda
2.2.2 - El "Velho do Restelo" |
3. EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: EL EXILIO |
3.1 - ExIlio, estranhamiento e interrogación del yo
3.1.1 - La "Menina e Moça" de Bernardim Ribeiro
3.1.2 - La lírica de Camões |
4. EL TRATAMIENTO LITERARIO DEL VIAJE: LA LITERATURA DE VIAJES |
4.1 - LA épica camoniana
4.1.1 - Género antiguo y experiencia moderna
4.1.2 - El encuentro con la diferencia y los límites de la racionalidad
4.2 - La visión disfórica
4.2.1 - La "Peregrinação" de Fernão Mendes Pinto
4.2.2 - La "História Trágico-Marítima" |
5. LA IDEA DE REFUNDACIÓN EN EL BARROCO PORTUGUÉS |
5.1 - La oratoria sacra del Padre António Vieira
5.2 - Francisco Rodrigues Lobo |
6. EL NEOCLASICISMO. |
6.1 Distanciamento crítico y despersonalización. |
7. EL INDIVIDUALISMO PRERROMÁNTICO |
7.1 - El autorretrato en Bocage |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A18 A20 B5 B8 C4 |
14 |
21 |
35 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
22 |
33 |
55 |
Lecturas |
A2 A8 A14 A18 A20 B3 B5 B7 B8 C2 C4 |
1 |
30 |
31 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 |
1 |
10 |
11 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 B5 |
1 |
4 |
5 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
1 |
1 |
2 |
Prueba mixta |
A2 A11 A18 A20 B5 C2 |
2 |
8 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones de trabajo en las que el profesorado explica la contextualización y los elementos necesarios del temario para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. |
Taller |
En estas sesiones, el conjunto del alumnado realizará actividades de iferente tipología destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las seisiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Entre estas actividades se contemplan, además de otras varias, el análisis de fuentes documentales, los comentarios de textos, la resolución de problemas, las prácticas a través de TIC, pruebas de varia tipología y estudios de casos. |
Lecturas |
En el Paso 8 de esta Guía, está la relación de obras que el/la alumno/a debe leer a lo largo del curso. |
Trabajos tutelados |
Texto(s) oral(es) y/o escrito(s) en los que el alumnado analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria. |
Recensión bibliográfica |
Reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
Presentación oral |
Presentación oral dalguno(s) de los comentarios de textos realizados. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Además de la atención individualizada en las seisones presenciales de diferente tipo, durante las horas de tutoría del profesorado, el/la alumno/a recibirá ota la orientación y ayuda que precise para la realización de sus trabajos.
La forma y el momento en el que se desarrollará se indicará en relación a cada una de las actividades a lo largo del curso y conforme la planificación da materia.
El alumnado con dispensa académcia deberá entrar en contacto con el profesor al inicio del curso para fijar las actividades y trabajos substitutivos de la asistencia académica que necesariamente deberá realizar. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A2 A8 A14 A18 A20 B3 B5 B7 B8 C2 C4 |
Evaluación de las obras indicadas que el/la alumno/a debe leer a lo largo del curso. |
10 |
Taller |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B6 |
Evaluación de las actividades de diferente tipología referidas en la metodología. |
20 |
Prueba mixta |
A2 A11 A18 A20 B5 C2 |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico con comentario de textos y análisis de fuentes documentales. |
40 |
Presentación oral |
A11 A15 B3 B7 C2 |
Evaluación de la presentación oral de alguno de los comentarios de textos realizados. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A14 A15 B1 B3 B5 B6 B7 |
Texto(s) oraie(s) y/o escrito(s) en los que el alumnado analizará alguna(s) de la(s) obra(s) de lectura obligatoria. |
15 |
Recensión bibliográfica |
A11 A15 B5 |
Evaluación de la(s) reseña(s) valorativa(s) de determinadas aportaciones bibliográficas. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una
calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Así mismo, en la prueba mixta
deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes
elementos evaluables/instrumentos de evaluación. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; en el caso de no poder asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor por medio del correo electrónico. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no asista a la prueba mixta y/o cuando entregue un número de actividades contempladas inferior al 50%.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Centeno, Y. K / Reckert, S. (orgs.) (1981). A Viagem de "Os Lusíadas": Símbolo e Mito. Lisboa: Arcádia
Ribeiro, Mª. A. (2006). "Que gentinha!": a viagem pitoresca e histórica de Jean-Baptiste Debré. Mérida: Junta de Extremadura
Reckert, S. / Centeno, Y. K. (orgs.) (1983). A Viagem entre o Real e o Imaginário. Lisboa: Arcádia
Reis, C. (dir.) (1993). História Crítica da Literatura Portuguesa. Lisboa: Verbo
Saraiva, A. J. / Lopes, O. (1992). História da Literatura Portuguesa. Porto: Porto Editora
Seixo, Mª. A. (1998). O discurso literário da "Peregrinação": aproximações. Lisboa: Cosmos
Lanciani, G. (1979). Os Relatos de Naufrágios na Literatura Portuguesa dos Séculos XVI e XVII. Lsboa: Biblioteca Breve
Seixo, Mª. A. (1998). Poéticas da Viagem na Literatura. Lisboa: Cosmos
Léry, J. de (1980). Viagem à Terra do Brasil. São Paulo/Belo Horizonte: EDUSP-Itatiaia
Gil, F. / Macedo, H. (1998). Viagens do Olhar: Retrospecção, visão e profecia no Renascimento português. Porto: Campo das Letras |
OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA: –Selección ad hoc de sonetos del período clásico - Cantos IX e X de Os Lusíadas de Luís de Camões - Episódio da "Ilha dos Ladrões" de Peregrinação de Fernão Mendes Pinto - Auto da índia de Gil Vicente - Doce canto em terra alheia? Antologia da lírica camoniana
- Sermão da Sexagésima del P. António Vieira |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|