Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los cambios y permanencias que se producen en la Galicia contemporánea |
A19
|
B5 B8
|
|
Conocer las metodologías adecuadas para la elaboración de trabajos. |
A11
|
B1 B3 B5 B6 B7 B9
|
C3 C6
|
Aprender a exponer oralmente y por escrito. |
A4 A10 A29
|
B4
|
C1
|
Tomar conciencia de la necesidad de aprendizaje continuo. |
|
B3 B5 B7
|
C3 C6
|
Fomentar, a través del conocimiento, un mejor ejercicio de la ciudadanía. |
|
B8
|
C4 C6 C7
|
Conocer las fuentes de información para la Historia de Galicia. |
A10 A16 A19 A27 A28
|
B1
|
C3
|
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2
|
|
|
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
|
B2
|
|
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
|
B10
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El medio físico y la estructura poblacional. |
1.1. Geografía descriptiva del país gallego.
1.2. Distribución espacial del hábitat urbano y rural. |
2. La cultura gallega "tradicional". |
2.1. El mundo agrario marinero y sus culturas características.
2.2. Industrialización y medio urbano. |
3. Galicia prerromana y romanización. |
3.1. Celtismo y anti-celtismo.
3.2. La romanización como agente revelador de la riqueza cultural propria. |
4. La Galicia feudal. |
4.1. El proceso de formación del feudalismo.
4.2. El Reino da Galicia
4.3. Consolidación y apogeo del feudalismo: la época de Gelmírez. |
5. El fin de los tiempos medievales |
5.1. La crisise de los siglos XIV-XV.
5.2. La revuelta irmandiña.
5.3. La "doma e castración" el Reino de Galicia. |
6. Los "Séculos Escuros": El Antigo Régimen en Galicia. |
6.1. Demografía y sociedad.
6.2. Economia agraria, tentativas industrializadoras y conflictos sociales.
6.3. El marco institucional.
6.4. Ilustración gallega y esplendor barroco. |
7. Crisis del Antiguo Régimen y estancamiento socio-económico: la Galicia del siglo XIX. |
7.1 Inercias agrarias y desindustrialización.
7.2. Una población emigrante y una sociedad esencialmente rural y marinera.
7.3. La construción del Estado liberal.
7.4. Movimentos sociales, corrientes y organizaciones políticas.
7.5. La formación de unha conciencia propria: del provincialismo al "Rexurdimento" y el Regionalismo. |
8. La Galicia del siglo XX: transformaciones estructurales y cambio político. |
8.1. Evolución de la población.
8.2. La modernización del tejido socioeconómico.
8.3. Los movimentos sociales.
8.4. II República, Dictadura Franquista y Transición Democrática. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A11 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 |
2 |
30 |
32 |
Recensión bibliográfica |
A2 A11 B1 B3 B5 B6 B7 C1 |
0 |
9 |
9 |
Lecturas |
B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 |
0 |
30 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A10 A11 A16 A29 B2 |
0 |
10 |
10 |
Prueba objetiva |
A19 B1 B3 B5 B7 C1 |
2 |
0 |
2 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
B1 B5 B6 B7 B8 C7 |
16 |
0 |
16 |
Discusión dirigida |
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 |
4.5 |
2 |
6.5 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Consiste en un trabajo individual a cargo del alumno relacionado con algún tema del programa, realizado a partir de la consulta de bibliografía y/ fuentes documentales y orientado conforme a pautas dadas por el profesor. Podrá ser expuest oen el aula. |
Recensión bibliográfica |
Reseña de un libro o artículo indicado por el profesor. |
Lecturas |
Lectura a cargo del alumno de monografias y demás material bibliográfico seleccionado y recomendado por el profesor. Taleis lecturas estarán relacionadas preferentemente con la materia del temario. |
Análisis de fuentes documentales |
Consulta por parte del alumno de fuentes históricas de base documental con la finalidade de iniciarlo en el manejo das mesmas. |
Prueba objetiva |
Consiste en una prueba escrita sobre los contidos estudiados durante el curso. |
Aprendizaje colaborativo |
Debate en grupo sobre cuestiones planteadas por el profesor. No precisa de lectura previa de materiales en horas no presenciales. Deberán participar todos los alumnos sin excepción, lo que implica asistencia obligatoria a las clases interactivas.
Los alumnos en situación de dispensa académica realizarán esta actividad en el despacho del profesor, debatiendo o dialogando con él con arreglo a cronograma previamente acordado. |
Sesión magistral |
Exposición a cargo del profesor de cuestiones básicas relacionadas con el temario. |
Discusión dirigida |
Debate en clase a base de materiales previamente distribuidos por el profesor y leídos por el alumno en horas no presenciales. El profesor orientará el debate. Deberán participar todos los alumnos sin excepción, lo que implica asistencia obligatoria a las clases interactivas.
Los alumnos en situación de dispensa académica realizarán esta actividad en el despacho del profesor, debatiendo o dialogando con ele con arreglo a cronograma previamente acordado. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Discusión dirigida |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
En los trabajos tutelados, el profesor informará sobre la metodología a emplear, dará una orientación bibliográfica general que será completada por el alumno a través de un trabajo de prospección, y hará un seguimiento del trabajo. A tal fin, marcará un cronograma de comparecencias periódicas del alumno para ser cumplido obligatoriamente por éste.
En la prueba objetiva, el profesor deberá resolver las dudas que pueda suscitar la formulación de las preguntas e, en general, esclarecer cualquier cuestión relacionada con la materia objeto de examen. También deberá explicitar la modalidad de examen a realizar y la correspondiente valoración de las preguntas.
En el caso de la discusión dirigida, habrá que seleccionar el tema a debate. Los alumnos deberán prepararlo a partir de la bibliografía recomendada y cabrá al profesor fijar as pautas metodológicas precisas para encaminar la discusión. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A11 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C1 C3 |
Serán valorados el rigor analítico exhibido, la claridad de la exposición por escrito (y, en su caso, también oral sí fuere expuesto en el aula) y la adecuación de la metodología al trabajo de investigación realizado. |
30 |
Discusión dirigida |
B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 |
Se valorará la capacidad de argumentar y contrastar la propia opinión con la de os compañeiros da clase. Toda opinión deberá estar debidamente fundamentada, no emitida así porque sí. |
15 |
Recensión bibliográfica |
A2 A11 B1 B3 B5 B6 B7 C1 |
Será objeto de estimación la capacidad analítica, de comprensión y de síntesis a propósito del material a recensar, así como la claridad expositiva del discurso. |
10 |
Prueba objetiva |
A19 B1 B3 B5 B7 C1 |
Será evaluada la exposición realizada por el alumno conforme a criterios de articulación de la exposición y adecuación a las preguntas formuladas. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 |
Se apreciará de modo especial la capacidad para trabajar en grupo y la receptividad de las argumentaciones de los demás. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
1. Serán evaluados los alumnos/as que asistan a la prueba objetiva y hubieren presentado la recensión y el trabajo tutelado. En caso contrario, serán considerados como no presentados.
2. Será requisito imprescindible para aprobar la asignatura, superar la prueba objetiva. En caso de que la suma de las calificaciones del conjunto de actividades supere los cinco puntos sin se haber alcanzado un mínimo de dos en la prueba objetiva, se hará constar como calificación final 4.9, implicando un suspenso en la materia.
3. Las faltas de ortografía e/o incorrecciones léxico-gramaticales podrán ser motivo de suspenso automático cuando fueren muy graves y reiteradas. En cualquier caso supondrán una disminución de la nota.
4. Los alumnos/as en situación de dispensa académica o matrícula a tiempo parcial deberán realizar los mismos trabajos y pruebas que los estudiantes sujetos a matrícula ordinaria, en conformidad con las variantes para ellos establecidas en el apartado de metodologías.
5. Todos los alumnos/as matriculados en la asignatura (incluidos los que la tuvieren pendiente de cursos anteriores)deberán entregar obligatoriamente una ficha con foto actualizada. Sen ella no serán admitidos a la prueba obxetiva ni les serán corregidos la recensión y el trabajo tutelado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Saavedra, P. (1992). A vida cotiá en Galicia, 1550-1850. Santiago, USC
Barbosa Álvares, J. M. (2008). Atlas histórico da Galiza. Barcelona
VV.AA. (1998). Atlas histórico de Galicia. Vigo, Nigra Tea
Villares, R. (2004). Historia de Galicia. Vigo, Galaxia
VV.AA. (1991). Historia de Galicia. Vigo, A Nosa Terra
Constenla Bergueiro, g. e Domínguez Castro, l. (eds.) (2002). Tempo de sermos. Galicia nos séculos contemporáneos. Vigo, UVI
VV.AA. (1990). Textos e materiais para a Historia de Galicia. Barcelona, Crítica
Calo Lourido, F. (1996). Xentes do mar. Traballos, tradicións e costumes. Vigo, A Nosa Terra |
|
Complementária
|
Velasco Souto (2006). 1936 Represión e alzamento militar en Galiza. Vigo, A Nosa Terra
López Carreira, A. (1999). A cidade medieval galega. Vigo, A Nosa Terra
Do Pico, F. (1978). A Ilustración e a sociedade galega. Vigo, Galaxia
Barros, C. (1988). A mentalidade xusticieirados irmandiños. Vigo, Xerais
López Carreira, A. (1987). A revolución irmandiña. Ourense, Galiza Editora-ASPG
Velasco Souto, C. F. (1995). Agitacións campesinas na Galiza do século XIX.. Santiago, Laiovento
Carmona, X. y Nadal, J. (2005). El empeño industrial de Galicia. 250 años de historia, 1750-2000. A Coruña, Fundación Barrié de la Maza
Villares, R. (1982). Foros, frades e fidalgos. Vigo, Xerais
Máiz Vázquez, B. (1989). Galicia na II República e baixo o franquismo. Vigo, Xerais
Velasco Souto, C. F. (2000). Galiza na II República. Vigo, A Nosa terra
Fernández Casanova, Carmen (coord.) (1998). Historia da pesca en Galicia. Santiago, USC, Biblioteca de divulgación
Alonso Álvarez, l. (1977). Industrialización y conflictos sociales en la Galicia del Antigo Régimen. Madrid, Akal
Barreiro Fernández, X. R. (1982). Liberales y absolutistas en Galicia. Vigo, Xerais
Andrade Cernadas, J. M. (1995). Monxes e mosteiros na Galicia medieval. Santiago, USC, Bibl. de divulgación
Proxecto: As Vítimas, As Voces, Os Nomes e os Lugares (). Nomesevoces.net.
Cabo Vilaverde, M. (1998). O Agrarismo. Vigo, a Nosa terra
Beramendi, J.G.-Núñez Seixas, M. (1990). O Nacionalismo Galego. Vigo, a Nosa Terra
López Carreira, A. (2005). O reino medieval de Galicia. contribución á súa historia política. Vigo, A Nosa Terra
Pereira, D. (coord.) (1992). Os conquistadores modernos. Movemento obreiro na Galicia de anteguerra. Vigo, A Nosa Terra
Presedo Garazo, A. (1997). Os devanceiros dos pazos. Economía e estrategias socoais da pequena fidalguía rural na Galicia interior (séculos XVI-XVIII). Santiago, sotelo Blanco
Castiñeiras, M. A. (1995). Os traballos e os días na Galicia medieval. Santiago, USC, Biblioteca de divulgación
Fernández Prieto, L. (ed.) (2001). Tera e Progreso. Vigo, Xerais |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Gallega y Comunicación Oral/613G02021 | Lengua Portuguesa 1/613G02022 | Lengua Gallega y Sociedad/613G02025 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Literatura Gallega/613G02012 | Literatura Medieval Gallego-Portuguesa/613G02023 | Literatura Portuguesa 1/613G02026 | Lengua Portuguesa 2/613G02035 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
El profesor recomienda utilizar el horario de tutorías para resolver cualquier problema o aclarar dudas. |
|