Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades gallegohablantes. |
A23 |
Dominar la gramática de la lengua portuguesa. |
A24 |
Dominar los modelos y técnicas de la planificación lingüística. |
A27 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua gallega.
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A1 A2 A9 A11 A14 A15 A23 A24
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B5 B7 B8 B9
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C1 C2 C6
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Describir e analizar a relación entre lingua e sociedade e tamén interpretar a complexidade dos fenómenos sociolingüísticos. |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27
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B1 B3 B4 B8 B9 B10
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C1 C4 C8
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Dominar los modelos y técnicas de la planificación lingüística |
A1 A2 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10
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C1 C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El concepto de planificación lingüística |
1.1. La planificación lingüística como proceso
1.2. Planos y servicios de normalización lingüística |
3. La etapa contemporánea. La política lingüística realizada dentro y fuera de las instituciones
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3.1. Características generales de la política lingüística sobre el gallego
3.2. Actuaciones de la Xunta de Galicia
3.3. El desarrollo de una planificación lingüística desde los ayuntamientos
3.4. Otras planificaciones institucionales. el caso de las universidades
3.5. Evolución de la política lingüística. De 1980 a la actualidad.
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5. Planificación del corpus de la lingua gallega. El proceso de estandarización del gallego |
5.1. Antecedentes. El 'Rexurdimento' y principios del siglo XX
5.2. Las propostas normativas del gallego moderno
5.3. El acuerdo normativo de 2003 |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C8 |
12 |
36 |
48 |
Presentación oral |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 |
1.5 |
6 |
7.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C2 |
3 |
18 |
21 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
2 |
12 |
14 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 |
3 |
18 |
21 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo y análisis crítico de los apartados del temario |
Presentación oral |
Líneas básicas de la exposición pública y de fórmulas para el debate y el consenso en el ámbito de la planificación lingüística |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda y estudio de textos y recursos planificadores en la actualidad |
Trabajos tutelados |
Seguimiento de un aspecto relacionado con el temario para profundizar criticamente en un elemento conflictivo |
Lecturas |
Conocimiento y reflexión sobre textos fundamentales de la planificación sociolingüística sobre el gallego |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Lecturas |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Precisaremos utilizar recursos expositivos basados en la búsqueda de consensos que huyan del recurso fácil al juego de mayorías y minorías en una puesta en escena que intentará convencer sobre la necesidad de aplicar una medida o una serie de medidas de planificación en un sector o grupo determinado.
La recensión bibliográfica estará orientada al conocimiento y análisis crítico de las ideas más polémicas que se puedan sacar de su lectura.
Los trabajos tutelados implicarán un seguimento personalizado desde la propia elección del tema, a su posible orientación y finalmente habrá también una sesión común de valoración de los resultados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A1 A2 A4 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B9 C2 |
Las lecturas formarán parte esencial del trabajo realizado durante el curso y sus contenidos tendrán que ser desarrollados en diferentes ejercicios y debates que se realizarán en las aulas. |
30 |
Presentación oral |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 |
El/la estudiante tendrá que argumentar sobre la necesidad de aplicar una medida o una serie de medidas sobre planificación lingüística en un determinado ámbito o sector. |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A4 A9 A11 A14 A15 A19 A23 A24 A27 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C1 C2 C4 C6 C7 C8 |
Cada estudiante tendrá que realizar un trabajo sobre algún aspecto relacionado con el temario, cuyo tema y cuya orientación requirirá el permiso de la persona docente en sesiones de seguimiento. Habrá igualmente una valoración conjunta final. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura,
el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5
puntos sobre 10. Igualmente, en la prueba mixta deberá obtener como
mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos
evaluables/instrumentos de avaliación.
El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el
plazo fijado. Al mismo tiempo, todas las actividades o pruebas deberán
cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía,
puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, registro formal…); en el caso de deficiencias
lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación.
El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá
realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; si
no puede asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el
profesor a través del correo electrónico.
En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con las mismas porcentages que en la oportunidad anterior.
La calificación de NO PRESENTADO/A
será considerada cuando el/la alumno/a no asista al examen (prueba
mixta) y/o cuando haya entregado un número inferior de actividades al
50%.
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Fuentes de información |
Básica
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Rodríguez Sánchez, F. (1998 [1976]). Conflito lingüístico e ideoloxia na Galiza . Santiago: Laiovento
García Negro, María Pilar (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Brión, Laiovento
García Negro, M. P. (2000). Direitos lingüísticos e control político . Santiago de Compostela: Laiovento
Villares Naveira, L. (2010). Estudos xurídicos do Decreto de plurilingüismo . Bertamiráns, Ames: Laiovento
Sanmartín Rei, G. (2010). Lingua e futuro . Ames: Laiovento
Mosquera Carregal, X. (2010). Lingua e Xénero. VI Xornadas sobre Lingua e Usos . A Coruña: Servizo de Normalización Lingüística da Universidade da Coruña
Freixeiro Mato, X.R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago de Compostela: Laiovento
Sanmartín Rei, G. (2009). Nos camiños do entusiasmo. Calidade da lingua e planificación. Vigo: Xerais
García Negro, M. P. (1991). O galego e as leis. Aproximación sociolingüística . Pontevedra: Cumio
Xunta de Galicia (2005). Plan xeral de normalización da lingua galega . Santiago de Compostela: Xunta de Galicia
VVAA (1980). Problemática das línguas sen normalizar. Situación do galego e alternativas . Santiago de Compostela: ASPG
García Negro, M. P. (2009). Sobre o racismo lingüístico . Santiago de Compostela: Laiovento
Carvalho Calero, R. (1992). Umha voz na Galiza . Santiago de Compostela: Sotelo Blanco |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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