Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A13 |
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A29 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario en el campo de los estudios latinos medievales |
A1 A29
|
|
|
Saber analizar y comentar textos literarios y non literarios latinos de la Edad Media utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2 A16
|
|
|
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina de la Edad Media. |
A11 A13
|
|
|
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información especializados en el campo de los estudios latinos medievales. |
|
B1
|
|
Adquirir capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos medievales. |
|
B3 B6
|
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas, particularmente la historia de las literaturas medievales vernáculas. |
|
B5
|
|
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento, de ejercer el pensamiento crítico y de apreciar la diversidad cultural |
|
B7 B8
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cuestiones conceptuales. Caracterización general de la Europa medieval. Periodización. |
1.1 Cuestións conceptuais.
1.2 Caracterización general de la Europa medieval. 1.3 Periodización |
2. Las fuentes básicas de la cultura latina medieval. |
2.1 El legado clásico.
2.2 La cultura cristiana.
|
3. Relación de la cultura latina con otras. |
3.1. La cultura griega.
3.2 La cultura germánica.
3.4 La cultura celta.
3.5 La cultura eslava. |
4. Características del latín tardío y medieval y su relación con las lenguas vernáculas. |
4.1 Caracterización del latín tardío y medieval
4.2 Relación del latín tardío y medieval con las lenguas vernáculas románicas y no románicas. |
5. La poesía latina medieval y sus relaciones con la poesía en las lenguas vernáculas (en particular con la gallego-portuguesa) |
5.1 La épica.
5.2 La poesía de amor.
5.3 La lírica religiosa.
5.4 El debate.
5.5 Poesía satírica y goliárdica. |
6. La prosa latina medieval y su relación con la prosa en las lenguas vernáculas. |
6.1 Hagiografía.
6.2 Textos historiográficos.
6.3 Itinerarios.
6.4 Narrativa en prosa. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A16 |
16 |
16 |
32 |
Trabajos tutelados |
A11 B6 |
0 |
16.5 |
16.5 |
Lecturas |
B1 B3 B8 |
0 |
30 |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A29 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
B5 B7 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A13 |
16 |
0 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Trabajos tutelados |
Pequeños trabajos que se irán indicando a lo largo del curso relativos a los temas de aprendizaje colaborativo, donde el alumno tendrá que demostrar la asimilación de conceptos, manejo de la bibliografía y/o aplicación de una metodología concreta. |
Lecturas |
Lectura de los manuales, artículos y monografías que se indiquen para cada tema, así como de los materiales que se pongan a disposición de los alumnos a través de la plataforma de teleformación. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de los textos medievales, que se comentarán especialmente en las sesiones magistrales y de aprendizaje colaborativo. Se indicarán a lo largo del curso los textos y las traducciones recomendadas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo e preguntas tipo de pruebas objetivas sobre contenidos del programa. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los trabajos estarán relacionados con los temas destinados al aprendizaje colaborativo. Consistirán en comentarios de textos, reseñas de artículos, aplicaciones de métodos de análisis u otras actividades puntuales que se consideren provechosas para el autoaprendizaje del alumno. El profesor hará un seguimiento de estos trabajos y atenderá dudas sobre los mismos en el horario de tttorías o a través del correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A13 |
Asistencia a las clases. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A16 |
Asistencia a las clases, participación en las mismas y realización de las tareas que se encomienden. |
25 |
Trabajos tutelados |
A11 B6 |
Entrega de los trabajos que se indiquen y buena calidad de los mismos |
15 |
Prueba mixta |
B5 B7 |
Responder correctamente a cuestiones sobre el programa de la materia en un examen escrito que se realizará en la fecha oficial aprobada por la Junta de Facultad |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Las calificaciones por los
trabajos tutelados, asistencia a las sesiones magistrales y trabajos de
aprendizaje colaborativo se mantendrán en las convocatorias de junio y julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
(). ALIM, Archivio della Latinità Italiana del Medioevo <http://www.uan.it/alim/>.
(). Bibliotheca Augustana <http://www.fh-augsburg.de/~harsch/a_alpha.html>.
Brunzhölz, F. (1975-92). Geschichte der lateinischen Literatur des Mittelalters. München
Manitius, M. (1911-31). Geschichte der lateinischen Literatur des Mittelalters. München
Dronke, P. (1995). La lírica en la Edad Media. Barcelona
Moralejo Álvarez, J. L. (2002). La poesía latina medieval: apuntes para una clasificación genérica. León
(). Latin Library <http://www.thelatinlibrary.com/>.
Leonardi, C. (ed.) (2002). Letteratura latina medievale (secoli VI-XV). Un manuale. Firenze
Curtius, E. R. (1955). Literatura europea y Edad Media latina. México-Madrid-Buenos Aires
Bodelón, S. (1989). Literatura latina de la Edad Media en España. Madrid
Cavallo, G.-Leonardi, C.-Menestò, E. (eds.) (1993-). Lo spazio letterario del Medioevo. 1. Il Medioevo latino. Roma
Dronke, P. (1968). Medieval Latin and the Rise of European Love-Lyric. Oxford
Díaz y Díaz, M. C.-Díaz de Bustamante, J. M. (eds.) (2005). Poesía latina medieval. Firenze
Genicot, L. (dir.) (1972-). Typologie des sources du Moyen Âge occidental. Turnhout |
La bibliografía complementaria se indicará con cada tema |
Complementária
|
|
A bibliografía complementaria indicarase con cada tema |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|