Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A21 |
Dominar la gramática de la lengua gallega. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A1 A2 A3 A10
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Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A4
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B4
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Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A10
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Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A15
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Dominar la gramática de la lengua gallega. |
A21
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Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
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B1
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Adquirir capacidad de autoformación. |
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B3
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Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
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B5
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Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
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B6
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Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
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B7
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
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B10
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Gramática |
1.1. Definición, clases, partes y unidades
1.2. La tradición gramatical gallega |
2. Gramática de la cláusula |
2.1. Introducción a los estudios de sintaxis
2.2. La frase
2.3. La predicación lingüística
2.4. La cláusula |
3. Gramática de la palabra |
3.1. El verbo
3.2. El nombre
3.3. El pronombre
3.4. Las palabras invariables
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4, Gramática del texto |
4.1. Introducción. Texto y contexto
4.2. Las propiedades del texto. Cohesión y coherencia
4.3. La organizacion de la información. Los marcadores discursivos
4.4. Las modalidades textuales
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A15 A21 B5 B6 C8 |
18 |
0 |
18 |
Recensión bibliográfica |
A4 A10 A21 B1 B3 B5 B7 C7 |
2 |
30 |
32 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A15 A21 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C6 C7 C8 |
2 |
30 |
32 |
Presentación oral |
A4 A15 B1 B3 B4 B7 |
1 |
6 |
7 |
Lecturas |
A10 B1 B3 C6 C7 C8 |
1 |
24 |
25 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A10 A15 A21 B5 B7 C7 |
2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación, desarrollo y análisis de contenidos teóricos y procedimentales precisos para que el alumnado alcance las competencias y destrezas previstas en la asignatura. |
Recensión bibliográfica |
Cada estudiante deberá entregar la(s) recension(es) bibliográfica(s) que el profesor indique durante el curso. |
Trabajos tutelados |
Cada estudiante deberá realizar un trabajo tutelado sobre un tema relacionado con los contenidos de la materia y que deberá escoger de acuerdo con el profesor. En el deberá verificarse el hecho de conseguir información por sí mismo y la habilidad de interrelacionar diferentes contenidos, al mismo tiempo que también tiene que demostrar que posee una práctica lingüística de calidad. |
Presentación oral |
Exposición oral, en el aula, en la cual cada estudiante explicará la metodología, desarrollo y resultados de la investigación realizada en el "Trabajo Tutelado". |
Lecturas |
Cada estudiante deberá hacer durante el curso una serie de lecturas obligatorias que serán seleccionadas y, eventualmente, facilitadas por el profesor. |
Prueba mixta |
Prueba escrita que combinará actividades de carácter ensayístico, ejercicios prácticos, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Además de la labor de tutoría realizada en el horario marcado por el profesorado de la materia, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoyo a la realización del "Trabajo Tutelado". Cada estudiante deberá asistir, por lo menos, a una sesión de tutoría previa a la entrega y exposición del trabajo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A4 A10 A15 A21 B5 B7 C7 |
Constituye una prueba con elementos diversos, donde serán valorados los contenidos, la claridad y rigor expositivo, y la calidad de la lengua utilizada. |
40 |
Recensión bibliográfica |
A4 A10 A21 B1 B3 B5 B7 C7 |
En este ejercicio el alumno o la alumna debe elaborar un comentario crítico de una obra de lectura marcada por la persona responsable de la materia. Se tendrán en cuenta la capacidad crítica, la claridad expositiva y argumentativa y la de síntesis, así como una práctica lingüística de calidad. |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A15 A21 B1 B3 B5 B6 B7 B10 C6 C7 C8 |
En el trabajo que cada estudiante tiene que realizar se concederá importancia al tratamiento del tema, a la claridad expositiva y argumentativa, a la calidad de la lengua y a la capacidad de llegar a conclusiones propias por parte de la alumna o del alumno. |
25 |
Presentación oral |
A4 A15 B1 B3 B4 B7 |
Cada estudiante deberá hacer una presentación oral del trabajo tutelado. Serán valorados los resultados de la investigación, el rigor expositivo, la calidad de la lengua utilizada y los recursos y estrategias expositivas empleadas. |
10 |
Lecturas |
A10 B1 B3 C6 C7 C8 |
Lectura reflexiva de los materiales bibliográficos indicados por el profesor. |
10 |
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Observaciones evaluación |
1. Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. En la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos de evaluación.
2. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. Igualmente, todo tipo de actividad o prueba deberá cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal…); si hubiese deficiencias lingüístico-expresivas, estas podrán ser penalizadas en la calificación.
3. El alumnado con matrícula parcial y/o dispensa académica deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante; si no pudiese asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico.
4. En la segunda oportunidad, en julio, el alumnado será evaluado con los mismos criterios y con los mismos percentajes que en la oportunidad anterior.
5. La calificación de NO PRESENTADO/A será considerada cuando el/la alumno/a no realizase la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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Neves, M. H. de Moura (2002). A Gramática. História, Teoria e Análise, Ensino . São Paulo: UNESP
Halliday, M. A. K. (1994). An Introduction to Functional Grammar . London / New York: Arnold / Oxford University Press
Báez San José, V. (1988). Fundamentos críticos de la gramática de dependencias . Madrid: Síntesis
Moreno Cabrera, J. C. (1987). Fundamentos de sintaxis general . Madrid: Síntesis
Álvarez, R. / Xove, X. (2002). Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia
Freixeiro Mato, X. R. (2006). Gramática da Lingua Galega. Vol. II. Morfosintaxe. Vol. IV. Gramática do Texto . Vigo: A Nosa Terra
Mateus, M. H. M. et al. (2003). Gramática da Língua Portuguesa . Lisboa: Caminho
Vilela, M. / Villaça Koch, I. (2001). Gramática da Língua Portuguesa . Gramática da Língua Portuguesa
Busse, W. / Vilela, M. (1986). Gramática de Valências. Apresentação e Esboço de Aplicação à Língua Portuguesa. Coimbra: Almedina
Vilela, M. (1992). Gramática de Valências. Teoria e Aplicação . Coimbra: Almedina
Koch, I. Villaça (2004). Introdução à Linguística Textual . São Paulo: Martins Fontes
Portolés, J. (2001). Marcadores del discurso . Barcelona: Ariel
Freixeiro Mato, X. R. (2005). Os marcadores discursivos. Conectores contraargumentativos no galego escrito. A Coruña: Área de Filoloxias Galega e Portuguesa da UDC
Dik, S. C (1989). The Theory of Functional Grammar. I. The Structure of the Clause . Dordrecht-Holland / Providence RI-USA: Foris Publications |
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Complementária
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Peres, J. A. / Móia, T. (1995). Áreas Críticas da Língua Portuguesa. Lisboa: Caminho
Báez San José, V. (2002). Desde el Hablar a la Lengua. Prolegómenos a una teoría de la sintaxis y la semántica textual y oracional. Granada: Ágora
Koch, I. Villaça (2002). Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez
Mateus, M. H. M. / Xavier, M. F. (orgs.) (1991/1992). Dicionário de Termos Linguísticos. Lisboa: Cosmos
Neves, M. H. de Moura (2000). Gramática de Usos do Português. São Paulo: UNESP
Bosque, I. / Demonte, V. (dirs.) (1999). Gramática descritiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe
Beaugrande, R.-A. de / Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
Azeredo, J. C. (org.) (2008). Língua Portuguesa em Debate. Conhecimento e Ensino. Petrópolis: Vozes
Cunha, C. / Cintra, L. (1992). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Sá da Costa
Sperber, D. / Wilson, D. (1986). Relevance. Communication and Cognition. Oxford: Basil Blackwell |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Gallega 1/613G02002 | Lengua Gallega 2/613G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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