Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española e Hispanoamericana Código 613G02048
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web
Descripción general Estudio e crítica histórico-social dun corpus de textos literarios seleccionados que se estudarán a partir da elaboración dun comentario de texto. Farase unha introducción metodolóxica que garante ó alumno un bo aprendizaxe por medio dos comentarios propostos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario A1
A2
A5
A7
A11
A15
B1
B5
B6
B7
B10
C4
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. A1
A2
A5
A7
A11
A15
B1
B5
B6
B7
B10
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A1
A2
A5
A7
A11
A15
B1
B5
B6
B7
B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Consideraciones histórico-literarias.
2. Lecturas ejemplares.
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-sociales.

2.1. Cuentos populares (selecciones).
2.2. Consideracios críticas e historiográficas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A7 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 1.5 20 21.5
Discusión dirigida A1 A2 A3 A5 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 16 16 32
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 16 16 32
Taller A1 A2 A3 A5 A11 A15 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B1 C4 C6 12 12 24
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Consiste en la realización de varios comentarios de texto en los que se evaluará la capacidad de comprensión y pensamento crítico.
Discusión dirigida Partiendo de un asunto o idea para la reflexión propuesta por el profesor, los alumnos irán elaborando su propio discurso crítico utilizando las herramientas que les fueron proporcionadas. Deberán defender su postura y proponer argumentos que la sustenten de manera científica.
Sesión magistral La sesión magistral sirve para fijar la metodología y la contextualización histórico-estética de los textos con los que se trabajará en el taller y en las discusiones dirigidas.
Taller El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Los alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,además de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Taller
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados en la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A2 A3 A5 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 Elaboración de respuestas coherentes y contrastadas, de carácter original, elaboradas na de manera individual o en grupo, dentro o fuera del aula, bajo la tutoría del profesor. 30
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 Se valorará a participación activa do alumno, atendendo á súa preparación e reflexión das lecturas/temas pertinentes. 10
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A7 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se valorará la resolución de problemas planteados en ejercicios prácticos. 30
Taller A1 A2 A3 A5 A11 A15 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B3 B1 C4 C6 Se valorará la capacidad crítica del alumno mediante diversos ejercicios prácticos: exposicións, debates, solución de problemas, análise de textos, etc.). 30
 
Observaciones evaluación
  1. En la prueba mixta es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la asignatura.
  2. Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta.
  3. En la segunda oportunidad, se guardaran las notas de todas las actividades superadas
  4. Para los estudiantes con
    dedicación a tempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaxe y
    apoyo
    a la diversidad, el profesorado responsable podrá adoptar las medidas que
    considere
    oportunas para no prejudicar al alumno.

Fuentes de información
Básica

El profesor, en colaboración con sus alumnos, determinará la lista de lecturas primarias. Es responsabilidad del alumno hacer dichas lecturas y reflexionar sobrel as mismas, partiendo de los criterios metodológicos expuestos por el profesor.

Complementária

Lecturas de ampliación bibliográfica:

  1. Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.
  2. Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.
  3. Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
  4. La novela en el siglo XX (Desde 1939)
  5. Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988
  6. Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.
  7. Huerta Calvo, Joaquín. Historia del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.
  8. Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.
  9. Díez Huélamo, Begoña. Obras clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
  10. Ferreres, Rafael. Los límites del modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.
  11. Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.
  12. Mainer, José Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.
  13. Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
  14. Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977.
  15. Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
  16. Fernández Santander, Carlos. Bibliografía de la novela (1936-1986). La Coruña: Librería Arenas, 1986.
  17. Garrido Gallardo, Miguel Angel."La teoría de la literatura española en el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:
  18. Homenaje a José Simón Díaz .Kassel: Reichenberger, 1988.
  19. González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela española, 1960-1980;3 vols. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  20. Martínez Cachero, J. M."Bibliografía crítica sobre la novela española entre 1936 y 1980". La novela española entre 1936 y 1980 .Madrid: Castalia, 1985; 481-589.
  21. Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y una introducción).Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
  22. Garcia Lorenzo, Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
  23. García Posada, Miguel.La nueva poesía: 1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
  24. Podol, Peter, et al. "El drama español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica".Estreno: 13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15 (1989), 29-39.
  25. Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino".Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
  26. García de la Concha, Victor. La poesía española de 1935 a 1975.Madrid: Cátedra, 1987.
  27. Lechner, J. El compromiso en la poesía española del siglo XX (II: 1939-1974) .Leiden: Universitaire Press, 1975.
  28. Paulino Ayuso, José. La poesía en el siglo XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
  29. Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea .Madrid: Taurus, 1983.
  30. Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
  31. Sanz Villanueva, Santos. Literatura actual. Historia de la literatura española. Siglo XX, Tomo 6/2.Barcelona: Ariel, 1984.
  32. Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes.

El profesor aconsejará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías