Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A4 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüística y literaria. |
A1
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Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A2
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Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega. |
A4
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B4
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Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A9
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Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A11
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Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A11
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Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A15
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Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
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B1
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Adquirir capacidad de autoformación. |
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B3
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Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
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B5
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Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
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B6
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Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamento crítico. |
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B7
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Apreciar la diversidad. |
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B8
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B9
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
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B10
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Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Caracterización do galego. |
1.1. Posición do sistema lingüístico galego-portugués nas linguas románicas.
1.2. Plurilingüismo e diversidade lingüística. A perspectiva ecolingüística.
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2. A planificación do status. |
2.1. Diglosia e conflito lingüístico.
2.2. O galego como lingua minorizada.
2.3. Actitudes e preconceptos sobre as linguas e sobre o galego. |
3. A planificación do corpus (I). |
3.1. A lingua literaria.
3.2. A lingua estándar e a variación lingüística.
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4. A planificación do corpus (II). |
4.1. Principais trazos característicos da normativa actual. |
5. Principais particularidades da lingua oral con repercusión no modelo culto de lingua. |
5.1. Fenómenos dialectais.
5.2. Vulgarismos.
5.3. Españolismos.
5.4. Pseudogaleguismos. |
6. O modelo de lingua culta do galego. |
6.1. O concepto de seguranza lingüística.
6.2. A necesidade da diferenza (exemplificación nalgúns fenómenos: colocación de pronomes persoais átonos e interpolación, CD sen "a", construcións tipo "ler no libro", infinitivo personal e futuro do subxuntivo). |
7. Principais particularidades da lingua escrita (I). |
7.1. Cuestións ortográficas.
7.2. Cuestións morfolóxicas (nome, pronome e verbo). |
8. Principais particularidades da lingua escrita (II). |
8.1. Cuestións sintácticas (usos e valores pronominais, usos e valores verbais). |
9. Escribir para falar. |
9.1. Texto oral e texto escrito. Características e diferenzas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A11 B4 B5 B7 B9 B10 C4 |
18 |
18 |
36 |
Lecturas |
A2 A4 A11 A15 B1 B3 B7 |
0 |
10 |
10 |
Taller |
A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B7 B8 |
21 |
21 |
42 |
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 |
0 |
40 |
40 |
Presentación oral |
A4 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B8 |
2 |
4 |
6 |
Prueba mixta |
A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B4 B5 B6 B7 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consistirán en aulas fundamentalmente expositivas alrededor de los contenidos básicos de la materia, unas clases en las que se utilizarán diversos textos de carácter teórico-práctico seleccionados especificamente para facilitar el análisis y la comprensión de los contenidos.
Además, en estas sesiones se coordinarán actividades individuales o grupales, se resolverán las dudas a respecto de los contenidos propostos y se facilitará bibliografía específica para cada tema. |
Lecturas |
El estudiantado deberá realizar, fuera del aula, lecturas puntuales obligatorias para poder llevar a cabo ciertas actividades propuestas (ejercicios, debates, comentarios, etc.) y alcanzar una buena calidad lingüística. |
Taller |
En las sesiones de grupo intermedio y reducido, con el apoyo del profesorado de la materia, se realizarán diversas ACTIVIDADES PRÁCTICAS sobre temas concretos del temario para asentar los conocimientos adquiridos en las clases magistrales.
La combinación de diferentes modalidades formativas de carácter práctico (ejercicios estructurales, estudios de casos y soluciones de problemas, análisis y correccións de documentos orales y escritos, redacciones, debates, trabajo en grupo etc.) permitirá al alumnado desarrollar eficazmente tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
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Solución de problemas |
Como complemento de las actividades presenciales, el profesorado solicitará una serie de ACTIVIDADES PRÁCTICAS que los/las estudiantes deberán realizar en horas no presenciales y entregar en las fechas marcadas. |
Presentación oral |
En las últimas semanas del cuatrimestre, el alumnado tendrá que desarrollar en grupo una prueba oral. |
Prueba mixta |
Se realizará una PRUEBA ESCRITA final en la que se deberán demostrar los conocimientos y las competencias adquiridas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Presentación oral |
Solución de problemas |
Taller |
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Descripción |
El profesorado pondrá a disposición del alumnado de una atención personalizada con la finalidad de resolver dudas y de pautar el seguimiento de las metodologías requeridas. Además, el profesorado estará disponible en el horario de tutorías y a través del correo electrónico con el fin de resolver las dudas que vayan apareciendo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B4 B5 B6 B7 |
En la 1.ª oportunidad (enero) se realizará una PRUEBA MIXTA ESCRITA en la que se evaluarán los contenidos y las competencias adquiridas en la materia (en especial la competencia gramatical y la competencia comunicativa escrita). |
50 |
Presentación oral |
A4 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B8 |
En la PRESENTACIÓN ORAL se evaluará la competencia comunicativa (comprensión, expresión e interacción orales) del alumnado, así como la correcta ejecución de las tareas propuestas. |
15 |
Solución de problemas |
A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 |
En las ACTIVIDADES PRÁCTICAS no presenciales se evaluarán la corrección lingüística, la adecuación, coherencia y cohesión textuales, la competencia comunicativa escrita, etc.
Estas actividades, consistentes en la redacción en grupo del texto base para la presentación oral y la corrección individual de un dossier de textos, deberán entregarse en los días fijados. |
30 |
Taller |
A1 A2 A4 A9 A11 A15 B1 B3 B4 B5 B7 B8 |
En el TALLER se evaluará la participación, el trabajo en grupo, la adecuación, coherencia y cohesión lingüística y de expresión (oral y escrita), así como el correcto desarrollo de las diversas ACTIVIDADES PRÁCTICAS diseñadas en las clases de grupo intermedio y reducido. |
5 |
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Observaciones evaluación |
1. OBSERVACIONES
GENERALES 1.1. Para superar la
materia, es preciso superar la PRUEBA MIXTA ESCRITA, la PRESENTACIÓN ORAL y las
ACTIVIDADES PRÁCTICAS evaluables del apartado SOLUCIÓN DE PROBLEMAS (con un
mínimo de 5 puntos sobre 10). 1.2. Todas las pruebas y
actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística
(ortografía, puntuación, concordancia sintáctica, ausencia de reiteraciones,
precisión léxica, etc.). 1.3. Las actividades
prácticas se entregarán únicamente en el aula, en papel, en los días
fijados por el profesorado. 1.4. Se aplicará una
penalización del 25% sobre la calificación final de actividades si estas han
sido entregadas fuera de plazo sin causa justificada. Así, si se detecta
plagio, este llevará consigo el suspenso de la actividad. 1.5. Los/Las alumnos/as
que no hayan superado la materia en enero podrán recuperarla parcial o
totalmente en la 2.ª oportunidad (julio) según las normas detalladas en el
epígrafe siguiente. 2. CALIFICACIÓN FINAL en
la 2.ª OPORTUNIDAD (julio) 2.1. Los/Las estudiantes
que hayan suspendido la PRUEBA MIXTA ESCRITA deberán hacer otra prueba del
mismo tipo que la de la 1.ª oportunidad en la fecha, hora y lugar establecidos
en el calendario oficial de exames de la Facultad para la 2.ª oportunidad. Esta
prueba supondrá igualmente el 50% de la calificación final y será preciso
obtener 5 puntos sobre 10 para aprobar. 2.2. Los/Las estudiantes
que hayan suspendido las ACTIVIDADES PRÁCTICAS evaluables (que se corresponden
con el apartado SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) deberán realizar otras actividades
sustitutivas que se les solicite y que constituirán el 45% de la calificación
final. Para este efecto, el profesorado de la materia hará públicas, junto con
las calificaciones de la 1.ª oportunidad, las instruciones correspondientes
(actividades asignadas, fechas de recogida y entrega, etc.). Así, igual que en
la 1.ª oportunidad, el/la alumno/a deberá haber realizado y aprobado (con 5
puntos sobre 10) todas las actividades que hayan sido solicitadas. 2.3. Los/Las estudiantes
que non hayan alcanzado la puntuación mínima en la PRESENTACIÓN ORAL (con 5
puntos sobre 10), que supone el 5% de la calificación final, tendrán que
defenderla de nuevo en la 2.ª oportunidad. Esta prueba oral se realizará a
continuación de la prueba mixta escrita de la 2.ª oportunidad. 3. CALIFICACIÓN DE NO
PRESENTADO 3.1. En cada oportunidad
de evaluación el/la alumno/a recibirá la calificación de NO PRESENTADO (NP) si
no se presenta a la prueba escrita y, además, si el número de actividades
evaluables presentadas fuera inferior al 50%. 4. ALUMNADO A TIEMPO
PARCIAL CON DISPENSA ACADÉMICA 4.1. El alumnado
matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberá ponerse
en contacto con el profesorado de la materia al inicio del curso para
planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evauación
en lo tocante a las actividades presenciales (que serán sustituídas por otras
no presenciales equivalentes).
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Fuentes de información |
Básica
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Álvarez Blanco, Rosario / Xove, Xosé (2002): Gramática da lingua galega (Vigo: Xerais). Carballeira Anllo, Xosé M.ª (coord.) (2009): Gran dicionario Xerais da lingua (Vigo: Xerais). Cassany, Daniel (2008): La cocina de la escritura (Barcelona:Anagrama). Freixeiro Mato, XoséRamón (2006 [2001]): Manual de Gramática galega (Vigo: A Nosa Terra). Freixeiro Mato, XoséRamón (2009): Lingua de calidade (Vigo: Xerais). Fuentes Rodríguez, Catalina (2011): Guía práctica de escritura y redacción (Madrid: Espasa). Comissom Lingüística da Associaçom Galega da Língua (2012): O modelo lexical galego (Santiago de Compostela: Através Editora). González Rei, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega (A Coruña: Galinova). Hermida, Avelino (2006): Manual de conxugación verbal da lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). Hermida Gulías, Carme (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe) (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco). López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011 [2010]): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión (A Coruña: Baía Edicións). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 1. Comprensión oral (Vigo: Xerais). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 2. Expresión oral (Vigo: Xerais). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 3. Comprensión escrita (Vigo: Xerais). Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 4. Expresión escrita (Vigo: Xerais). Nascimento, Zacarias / Pinto, José Manuel de Castro (2006): A dinâmica da escrita – como escrever com êxito. 5.ª edição (Lisboa: Plátano Editora). Navaza Blanco, Gonzalo (coord.) (2007): Dicionario Xerais castelán-galego de usos frases e expresións (Vigo: Xerais). Pena, Xosé Ramón (coord.) (2005): Gran dicionario século XXI da lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio). Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2005): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. 20.ª edición (A Coruña: RAG / Santiago de Compostela: ILG). Tamén dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/documents/10157/19499da0-6a97-4d15-aa91-fa7a36f5f2bd [Consulta: 01/07/2013]. Regueira,Xosé Luís (2010): Dicionario de pronuncia da lingua galega (A Coruña: Real Academia Galega). Tamén dispoñíbel en: http://ilg.usc.es/pronuncia/ [Consulta: 01/07/2013]. Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2012-): Dicionario da Real Academia Galega. Edición electrónica dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do [Consulta: 01/07/2013]. Cfr. APP para Android e iOS. Ríos Noya, Marisol / Pita Rubido, María Luísa / Noguerol Gómez, Ramón José / Brozos Mera, Beatriz (2007): Manual de documentos administrativos (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/manual_doc_udc.pdf [Consulta: 01/07/2013]. Rivas Cid, Xoán (coord.) (2010): Manual básico de documentación administrativa e xurídica (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia / EGAP). Tamén dispoñíbel en: http://www.xunta.es/linguagalega/arquivos/manualxuridico2010.pdf [Consulta: 01/07/2013]. Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Sobre a calidade da nosa lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Calidade_Lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013]. Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Criterios para o uso da lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Criterios_lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013]. Serrano Serrano, Joaquín (2002): Guía práctica de redacción (Madrid: Anaya). |
Complementária
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Proporcionarase bibliografía
complementaria e específica por temas. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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