Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquirir una visión diacrónica de la literatura inglesa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. |
A7 A17
|
B3 B7 B8
|
C2
|
Leer en versión original inglesa obras literarias de diversos géneros y estilos. |
A6 A7
|
B6
|
C2
|
Analizar diferentes aspectos de las obras estudiadas aplicando fundamentos básicos de la crítica literaria.
|
A1 A2 A3 A6 A7 A15
|
B1 B7
|
C2 C4
|
Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos escritos de diversa índole en lengua inglesa. |
A1 A6 A9 A10 A11 A15
|
B2 B4 B5 B6 B7 B10
|
C2 C4
|
Exponer, oralmente y / o por escrito, ideas, opiniones e interpretaciones críticas razonadas. |
A2 A6
|
B4 B6 B7 B8 B10
|
C2
|
Manejar la lengua inglesa con corrección tanto de forma oral como escrita en las actividades del curso. |
A6
|
B4
|
C2 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ¿Qué es la literatura? ¿Qué es la literatura inglesa? |
1.1. El canon de la literatura inglesa.
1.2. Periodización.
|
2. Introducción a la historia de la literatura inglesa anterior al siglo XI. |
2.1. Contexto sociocultural.
2.2. Literatura oral y manuscritos.
2.3. Poesía épica y elegíaca.
2.4. Prosa y traducciones.
Lecturas:
- Fragmentos de Beowulf
- Fragmentos de “The Dream of the Rood”.
|
3. Literatura inglesa medieval. |
3.1. Contexto sociocultural.
3.2. Autoría.
3.3. Instituciones culturales.
3.4. Conflicto lingüístico.
Lectura:
- Selección de lírica medieval.
|
4. Chaucer y sus contemporáneos. |
4.1. Gower y el poeta Gawain.
4.2. Geofrey Chaucer y su obra.
Lectura:
- Fragmentos del “Prólogo" de The Canterbury Tales, obra de Geoffrey Chaucer.
|
5. Teatro religioso inglés. |
5.1. Orígenes del teatro inglés.
5.2. Misterios medievales y moralidades.
Lectura:
- Fragmentos de Everyman.
|
6. Lírica inglesa de los siglos XIV y XV. |
6.1. Poesía lírica medieval.
6.2. Amor cortés.
6.3. Romances medievales.
|
7. Poesía del siglo XVI. |
7.1. Introducción: Humanismo, mecenazgo y la corte.
7.2. El soneto y las secuencias de sonetos.
7.3. Wyatt y Surrey.
7.4. Sidney, Spenser y Shakespeare.
Lecturas:
- Selección de sonetos de Sidney, Spenser e Shakespeare.
|
8. Teatro isabelino. |
8.1. Teatro isabelino: edificaciones, convenciones y tipo de obras.
8.2. Christopher Marlowe y William Shakespeare.
Lecturas:
- William Shakespeare, Hamlet.
|
9. Poesía metafísica. |
9.1. Poetas metafísicos y "cavalier".
9.2. John Donne y Andrew Marvell.
Lecturas:
- Selección de poemas de John Donne y de Andrew Marvell.
|
10. Prosa del siglo XVII. |
10.1. Prosa religiosa.
10.2. Autobiografía y diarios.
10.3. Libros de viaje.
Lecturas:
- Fragmentos del Diary de Samuel Pepys.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 |
14 |
0 |
14 |
Lecturas |
A6 A7 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 |
0 |
45 |
45 |
Sesión magistral |
A1 A3 A6 A7 A17 B7 B8 B10 C2 C4 C7 |
21 |
10 |
31 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 |
0 |
30 |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 |
2 |
10 |
12 |
Seminario |
A7 A9 A10 A11 A15 B2 B4 B5 B7 B8 B10 C2 |
7 |
7 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
En una materia de literatura, el debate es una herramienta indispensable para la profundización y la asimilación de los contenidos, para el contraste de ideas e interpretaciones. Puede tener lugar ocasionalmente en la clase en conjunto, horas de D.E. (docencia expositiva) o en grupos pequeños, horas de T.G.R. (titorización de grupos reducidos). Principalmente será la metodología sobre la que se estructuren las horas asignadas a D.I. (docencia interactiva). |
Lecturas |
Para una materia de literatura es esencial que cada estudiante se responsabilice de haber leído las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. En Literatura Inglesa I, el calendario de estudio de documentos y lectura de textos (en su mayoría) literarios se dará a conocer tanto en clase como a través de la plataforma Moodle. Igualmente, es responsabilidad de cada estudiante estar al tanto de las posibles modificaciones relativas tanto en el temario como en el desarrollo de la materia. |
Sesión magistral |
En las horas asignadas a D.E., el profesor expondrá los contenidos teóricos relativos a la literatura inglesa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII, así como los conceptos básicos con los que se van a analizar. Todos estos contenidos se van a desarrollar posteriormente en las clases de D.I. e T.G.R. |
Trabajos tutelados |
Individualmente y en grupos pequeños, el alumnado deberá llevar a cabo trabajos de tipo diverso (resúmenes, análisis, etc.) que se harán, en su mayoría, en horario lectivo. Fuera del aula, cada estudiante deberá realizar tareas previas, como por ejemplo, las lecturas, pero también podrá llevar a cabo procesos de revisión y edición, etc. |
Prueba mixta |
Habrá un examen final en el que el alumnado deberá demostrar que domina los contenidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre. |
Seminario |
En las horas dedicadas a T.G.R. se profundizará en la discusión y exposición oral y escrita, de forma razonada, como corresponde a este entorno académico, de las interpretaciones generadas por las lecturas y el aprendizaje resultantes en las clases de D. I. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
|
Descripción |
En los seminarios se desarrollarán actividades en grupos reducidos o de forma individual. El profesorado supervisará el trabajo de cada estudiante, especialmente durante estas actividades.
Se recomienda que cada estudiante utilice las horas de tutoría para profundizar en cualquier cuestión relacionada con la materia y que por lo menos acuda a una tutoría individual durante el curso para discutir su progreso.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 |
Se engloban en esta categoría todas aquellas actividades de carácter individual o en grupo realizadas en clase o fuera de la misma y que se anuncien como puntuables: resúmenes, análisis de texto, revisiones, etc. Tendrán lugar, principalmente, en las clases de T.G.R., por lo que todas serán cuidadosamente supervisadas por el profesorado. |
30 |
Discusión dirigida |
A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 |
La asistencia regular a las clases contará hasta un 5%, pero el profesorado valorará el compromiso diario de cada estudiante con su aprendizaje hasta un 20%. Para esto, se tendrá en cuenta la contribución activa y el rendimiento de cada estudiante en los ejercicios individuales y/o grupales, orales o escritos, y la atención prestada a las explicaciones por parte del profesorado y del resto del alumnado. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 |
Habrá un examen final en el que el alumnado deberá demostrar que domina los contidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre.
No se puede aprobar la materia sin obtener un mínimo de 4 sobre 10 en este examen (nunca menos de un 1,75 sobre 5 en cada una de sus dos partes). Si no se llega a estos mínimos en esta prueba, no se le sumará a la nota del examen ninguna otra nota obtenida en el resto de apartados evaluables. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Se
obtendrá una calificación de "no presentado" por no asistir al
examen y/o por no haber completado el trabajo de curso que represente un
porcentaje inferior al 50%. La
oportunidad de evaluación en julio constará de dos apartados: 1) una
prueba escrita (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que
en la oportunidad de junio) que evaluará el dominio de los contenidos
impartidos a lo largo del curso y que computará un 50% de la nota; 2) las
actividades que se especifiquen en su momento, que se deberán entregar,
como muy tarde, al comienzo del examen final, y que computarán el 50% restante
de la nota. El
alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa
académica tendrá que ponerse en contacto con el profesorado de la materia
a principio de curso para planificar, en cada situación concreta e
individual, los ajustes necesarios en la evaluación, en lo que respecta a
las porcentajes de "discusión dirigida" y "trabajos
tutelados". El
plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de
"cero" en esa actividad. Todos
los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así
evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias: - Fragmentos de Beowulf.- Fragmentos de “The Dream of the Rood”. - Selección de lírica medieval. - Fragmentos del “Prólogo” de The Canterbury Tales de
Geoffrey Chaucer. - Fragmentos de Everyman. - Sonetos de Sidney, Spenser y
Shakespeare. - William Shakespeare, Hamlet. - Selección de poemas de John Donne y
Andrew Marvell. - Fragmentos del Diary de Samuel
Pepys.
Al comienzo del curso se
pondrá a disposición del alumnado una copia de las lecturas obligatorias (en
Reprografía, en Moodle, o en clase), con la excepción de Hamlet de
Shakespeare, que cada estudiante tendrá que conseguir por su cuenta. Esta copia
será en versión original y completa, en cualquiera de las ediciones que cumpla
con estas características (ex., Oxford University Press, Penguin, Longman,
Cambridge UP, entre otras). Se puede utilizar una edición bilingüe
para la lectura, pero todas las alusiones a la obra en discusiones orales /
escritas han de referirse a la versión inglesa. |
Complementária
|
|
Recursos impresos: Abrams, M. H., et. al., gen. ed., The Norton Anthology of English Literature. 2 vols. 7th ed. New York: Norton, 2000. Alexander, Michael. A History of English Literature. London: Macmillan, 2000. Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1984. Beadle, Richard, ed. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1994. Burrow, J. A. Middle English Literature. Oxford: Blackwell, 2004. Carter, Ronald and John McRae, The Routledge History of Literature in English. Britain and Ireland. London & New York: Routledge, 1998. Clanchy, M. T. From Memory to Written Record: England 1066-1307. Oxford: Blackwell, 1992. Ford, Boris, ed. The Pelican Guide to English Literature. 8 vols. Harmondsworth: Penguin, 1988. Godden, Malcolm, and Michael Lapidge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1991. MacLean, Gerald, ed. Culture and Society in the Stuart Restoration: Literature, Drama, History.Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Ousby, Ian. The Cambridge Guide to Literature in English. Cambridge: Cambridge University Press, 1983. Rogers, Pat, ed., The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994. Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994. Recursos en red: - English Literature: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html#Medieval - Luminarium. Anthology of English Literature: http://www.luminarium.org/lumina.htm - Medieval England: http://www8.georgetown.edu/departments/medieval/labyrinth/subjects/british_isles/england/england.html - The Cambridge History of English and American Literature: http://www.bartleby.com/cambridge/ - The Norton Anthology of English Literature: www.wwnorton.com/nael/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G01003 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005 | Lengua Inglesa 2/613G01008 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Literatura Inglesa 2/613G01017 |
|
|