Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Los alumnos apreciarán la importancia de la historia y cultura en el desarrollo de la literatura, lengua y sociedad en países de habla inglesa.
Examinarán fuentes primarias y secundarias, aprrendiendo a comparar, contrastar y analizar críticamente.
Conocerán las causas detrás de las diferencias, el comportamiento y la mentalidad culturales.
Sabrán relacionar sus conocimientos en esta materia con otras materias del Grado en Inglés.
Serán capaces de redactar textos /resúmenes correctamente.
Serán capaces de exponer sus hallazgos oralmente en beneficio de sus compañeros.
Apreciarán que la cultura y la historia tienen mucho que ver con la literatura y el desarrollo de la lengua. |
A2 A6 A11 A15 A17 A18 A19 A20 A21
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción y comentario del programa. |
1.1. Explicaciones generales, fechas de entrega, evaluación, etc. |
2. Resumen de la historia de las Islas Británicas. |
2.1. Romanos, Anglosajones y Vikingos |
|
2.2. La conquista normanda de 1066 y sus consecuencias culturales |
|
2.3. Gales y el dominio de la corona inglesa. |
|
2.4. La independencia de Escocia; Bannockburn 1314 |
|
2.5. Los Tudors; la Armada Invencible |
|
2.6. El juico de Carlos I; la República; el retorno de la monarquía. |
|
2.7. Irlanda y Cromwell. |
|
2.8. La Revolución Industrial; la época victoriana; el imperio |
|
2.9. Primera Guerra Mundial; Segunda Guerra Mundial |
3. Resumen de la historia de los EE.UU |
3.1. Los primeros tiempos |
|
3.2. La época colonial |
|
3.3. Hacia la independencia |
|
3.4. Los primeros presidentes |
|
3.5. La esclavitud, y los derechos de la mujer. |
|
3.6. Guerra, prosperidad y depresión. |
|
3.7. "The New Deal" y el conflicto mundial |
|
3.8. La posguerra |
|
3.9. Hacia el s. XXI |
4. La geografía humana y física de las Islas Británicas. |
4.1.Clima |
|
4.2. Rasgos geográficos; la mentalidad de unas islas |
|
4.3. Población |
|
4.4. Actividad económica |
|
4.5. Estructura social |
5. La geografía humana y física de los EE.UU |
5.1. Clima |
|
5.2. Rasgos geográficos |
|
5.3. Población |
|
5.4. Actividad económica |
|
5.5. Estructura social |
6. La constitución del Reino Unido |
6.1. Gobierno |
|
6.2. Elección de representantes; el papel de la monarquía. |
7. La constitución de los EE.UU. |
7.1. Gobierno |
|
7.2. Elección de representantes; el papel del presidente. |
8. El Reino Unido y las relaciones exteriores. |
8.1. Su papel en los organismos internacionales |
9. Los EE.UU. y las relaciones exteriores. |
9.1. Su papel en los organismos internacionales |
10. Pintores británicos de los siglos XVIII y XIX. |
10.1. Fuentes de inspiración cultural. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A15 A17 B8 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A11 |
2 |
10 |
12 |
Lecturas |
A2 A11 A19 A20 A21 |
5 |
20 |
25 |
Presentación oral |
A6 A18 B1 B6 C3 |
1 |
8 |
9 |
Prueba mixta |
A2 A11 B7 |
2 |
10 |
12 |
Resumen |
A15 B4 |
2 |
10 |
12 |
Sesión magistral |
A17 |
18 |
18 |
36 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
10 |
18 |
28 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 B8 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Comentario del programa; fechas límite de trabajos; normas; expectativas. |
Análisis de fuentes documentales |
Análisis de una gran variedad de fuentes primarias y secundarias. |
Lecturas |
Textos variados como apoyo al conocimiento. Fuentes informáticas. |
Presentación oral |
Presentación oral por parejas de un tema relacionado con el programa. |
Prueba mixta |
Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos. |
Resumen |
Resúmenes de materiales escritos y de fuentes informáticos para demostrar la comprensión y el saber relacionar temas. |
Sesión magistral |
Explicaciones, orientaciones, recomendaciones para el estudio individual; se fomenta la participación del alumnado |
Prácticas a través de TIC |
Acceso a materiales y fuentes a través de Internet. Estudio y evaluación crítica. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en las charlas-coloquio organizadas en la Facultad. Se puede pedir la redacción de informes breves.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
|
Descripción |
Los alumnos consultarán acerca de la mejor manera de abordar la realización de este tipo de tarea. Se ofrecerán consejos prácticos, y fuentes de información.
Tanto la profesora como el/la lector/a están disponibles durante las horas de tutoría semanales para resolver problemas u ofrecer sugerencias. Fuera de estas horas también pueden contactar con nosotros por correo electrónico.
Existe una oficina (ADI) en la universidad que se especializa en "atender a los miembros de la comunidad universitaria con necesidades especiales derivadas de la discapacidad o de otras formas de diferencia frente a la población mayoritaria". El alumnado que lo desee puede hablar con la profesora Ana Veleiro para más información o ponerse directamente en contacto con la ADI en http://www.udc.es/cufie/uadi/. También en el teléfono 5622 o en la dirección de email adi@udc.es. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A6 A18 B1 B6 C3 |
Por parejas los alumnos realizarán un trabajo de investigación, que se grabará y entregará en DVD, junto con una versión impresa. La temática se podrá elegir de entre un listado de temas relacionados con el programa. Se deben incluir datos completos de fuentes bibliográficas y electrónicas consultadas. El plagio (que incluye copiar y pegar) implicará un suspenso en esta parte de la evaluación. Fecha de entrega: 11 de diciembre 2015.
Formatos admitidos (abstenerse de entregar otros): -avi, -mp4, -wmv
Usar Nombres de alumnos como nombre del fichero. |
30 |
Prueba mixta |
A2 A11 B7 |
Prueba escrita: respuestas breves; redacción de pequeños comentarios; identificación de elementos significativos, objetos, documentos historicos y culturales, cuadros, rasgos geográficos. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
B3 C3 |
Acceso a materiales y fuentes a través de Internet y/o fotocopias. Estudio y evaluación crítica de materiales. Algunas tareas realizadas se entregarán para su calificación. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
- Para aprobar la materia es necesario conseguir un 5 sobre 10 en cada apartado de la evaluación.
- Las fechas para la entrega de tareas y la presentación deben respetarse; cualquier incidencia que impide cumplir con los requisitos debe justificarse documentalmente.
- La segunda oportunidad de julio se basará en la repetición de la(s) parte(s) de la evaluación que no se superaron, conservando los mismos porcentajes.
- La oportunidad de julio no es para mejorar nota en las partes de la evaluación ya aprobadas; solamente es para recuperar las partes no aprobadas.
- Prueba mixta: fecha aprobada por Xunta de Facultade para el curso 2015-16 (primera oportunidad al finalizar el cuatrimestre). Esta fecha no es negociable. Por lo tanto, los alumnos deben asegurarse de que estén presentes, sobre todo si viajan fuera en las vacaciones de Navidad.
- Obtendrá una cualificación de “No Presentado” aquel/la estudiante que no se presente a la prueba escrita (la mixta) y que tampoco haya entregado las tareas prácticas con TIC ni la presentación oral en DVD.
- Los alumnos/as que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oprtunidad de julio tendrán la nota de suspenso.
- Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial, y que posean una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de permanencia de esta universidad, serán evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio.
- Se trata de una asignatura obligatoria del 3er curso del grado, y por lo
tanto, su horario de clases y las exigencias en cuanto a tareas tienen
preferencia frente a cualquier asignatura de cuarto curso en la que
el/la estudiante esté matriculado/a. Obviamente, la primera obligación
de un/a alumno/a de tercer curso debería ser asistir a las asignaturas de tercero y cumplir las tareas
exigidas.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Inglesa 1/613G03003 | Lengua Inglesa 2/613G03008 | Lengua Inglesa 3/613G03015 | Lengua Inglesa 4/613G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La asistencia habitual es fundamental para el estudio de esta materia. Dado que algunas tareas se entregarán durante las clases prácticas, el no asistir implica renunciar a estas calificaciones. |
|