Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A17 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades anglófonas. |
A18 |
Dominar la gramática de la lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
A20 |
Conocer la variación lingüística de la lengua inglesa. |
A21 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la variación lingüistica de la lengua inglesa |
A20
|
B1 B2
|
|
Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. |
|
B1
|
|
Manexar ferramentas, programas e aplicacións informáticas específicas. |
|
B2
|
|
Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise ingüística e literaria |
A1
|
|
|
Coñecer as correntes teóricas da lingüística e da ciencia literaria |
A3
|
|
|
Ter un dominio instrumental avanzado oral e escrito da lingua inglesa. |
A6
|
|
|
Ter capacidade para avaliar, abnalizar e sintetizar críticamente información especializada. |
A11
|
|
|
Coñecer a historia e a cultura das comunidades anglófonas. |
A17
|
|
|
Dominar a gramática da lingua inglesa. |
A18
|
|
|
Coñecer a situación solciolingüística da lingua inglesa. |
A19
|
|
|
Coñecer a evolución histórica externa e interna da lingua inglesa. |
A21
|
|
|
Adquirir capacidade de autoinformación. |
|
B3
|
|
Relacionar os coñecementos cos doutras áreas e disciplinas |
|
B5
|
|
Ter capacidade de organizar o traballo, planificar e xestionar o tempo e resolver problemas de forma efectiva. |
|
B6
|
|
Ter capacidade de análise e síntese, de valorar críticamente e de coñecemento e de exercer o pensamente crítico. |
|
B7
|
|
Apreciar a diversidade. |
|
B8
|
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
B9
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El inglés como lengua internacional.
Influencia de las linguas extranjeras en el inglés antiguo
Léxico en el inglés medio.
El Renacimiento inglés (1500-1650) |
El ingés como lengua oficial.
Contacto del inglés con otras lenguas.
Préstamos léxicos. Formación de palabras nuevas.
Defensa de los préstasmo léxicos. El método para introducir palabras nuevas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A20 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A11 B3 B5 B6 B7 |
2 |
37.5 |
39.5 |
Presentación oral |
A6 A18 |
4 |
10 |
14 |
Sesión magistral |
A19 A21 B1 B8 B9 |
16 |
0 |
16 |
Estudio de casos |
A17 B2 |
7 |
20 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Preguntas sobre los textos fundamentales de la asignatura |
Trabajos tutelados |
Dos trabajos en inglés sobre temas relevantes de la asignatura |
Presentación oral |
Exposición oral en clase de los trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Exposición del profesor sobre los temas del programa de la materia. |
Estudio de casos |
Lectura y análisis de textos relevantes en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Preguntas sobre los temas fundamentales de la signatura
Exposición y discusión dirigida por el profesor y debate sobre los textos fundamentales
Dos trabajos en inglés sobre temas relevantes de la signatura. Primer trabajo (500-600) palabras. Segundo trabajo (900-1100) palabras
Exposición oral en clase de los trabajos tutelados
Participación en clase en la discusión de textos con ejercicios escritos
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A6 A18 |
Exposición en el aula de los trabajos tutelados |
5 |
Estudio de casos |
A17 B2 |
Lectura y análisis de textos relevantes en clase |
30 |
Prueba objetiva |
A20 |
Preguntas sobre los textos fundamentales de la asignatura |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A11 B3 B5 B6 B7 |
Valoración de los dos trabajos tutelados |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Discusión en la clase de textos con ejercicios escritos obtendrá hasta un 30 % de la calificación final El primer trabajo (500-600) palabras obtendrá un 15% de la calificación final. El segundo trabajo (900-1100) palabras obtendrá un 25% de la calificación final. Examen final (prueba objetiva) comprenderá toda la materia. Esta prueba obtendrá el 25 % de la calificación final. Presentación oral se valora con el 5% de la calificación. Todo lo evaluado debe alcanzar debe alcanzar, por lo menos 4/10. El alumno/a debe realizar por lo menos el 50% de lo requerido para la calificación final. Si suspende el examen final, los trabajos tutelados, los ejerecicios escritos o la presentación oral, estas partes que suspenda tendrá que repetirlas en el examen de julio. Aquellos alumnos que oficialmente hayan sido matriculados a tiempo parcial y que posean una dispensa académica, tal y como estable la Normativa de esta universidad, será evaluados en cualquier oportunidad siguiendo los mismos criterios establecidos para la segunda oportunidad de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Baugh, A and Cable, T. (2008). A History of the English language. London: Routledge
Hogg, R.M. et al. (1992). The Cambridge History of the English language. Cambridge:CUP
Scragg, D. (1974). The History of english Spelling. Manchester: Manchester UP.
Ramat, G. and Ramat, P. (eds) (1998). The Indo-European Languages. London: Routledge |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|