Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A6 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa. |
A19 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Habilidad para hacer presentaciones orales o escritas de trabajos académicos en inglés.
|
A1 A2 A3 A6 A11 A15 A16 A19
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
|
C2 C3 C4
|
Habilidad para organizar y sintetizar conocimentos y trabajo interpretativo persoal. |
A2 A6 A14 A16 A19
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8 B10
|
C2 C3 C4
|
Saber analizar de modo crítico textos (literarios) de distinta época y procedencia. |
A1 A2 A3 A6 A11 A14 A15 A16
|
B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10
|
C3 C4
|
Integrar los conocimientos literarios con el contexto sociohistórico. |
A11 A14 A15 A16 A19
|
B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10
|
C3 C4
|
Amplair los conocimentos de teoría literaria |
A11 A14 A15 A19
|
B1 B2 B3 B4 B6 B7 B8
|
C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La política de la escritura: el tema del género en la literatura en inglés.
2. Mitos de feminidad (y masculinidad).
3. Género y el canon literario.
4. Introducción a las primeras escritoras. Recepción y censura. Profesionales y amaters.
5. El siglo 20: la estética femenina. |
1. Persoajes y escritores/as. La perspectiva masculina.
2. Heroes y heroinas en la cultura occidental. Una visión panorámica enfocada desde el Renacimento hasta nuestros días. (Sin olvidar la cultura griega y la cristiana).
3. Elpapel del feminismo angloamericano y de Gay Studies
4. Escritoras: Aphra Behn, Mary Astell, Mary Wollstonecraft, Hannah Moore, Jane Austen y la novela inglesa escrita por mujeres.
5. Feminismo(s)
Lecturas obrigatorias:
-Teoría:
John Vanbrugh, The Relapse
Jane Austen. Sense and Sensibility e Pride and Prejudice
-Prácticas:
Relatos de Meridel Le Sueur, Gish Jen e Bharati Mukerhee. Selección de poemas de Sandra Cisneros, Gloria Anzaldúa e Erin Moure.
|
TEMARIO PRÁCTICAS (TGR)
Tema 1. Género, sexo, sexualidad.
Tema 2. Género, clase, etnicidad.
Tema 3. Género y globalización.
|
Feminidad, masculinidad, maternidad, paternidad, lesbianismo, identidad social.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A2 A6 A11 A15 A16 B3 B6 B7 B8 |
0 |
25 |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A6 A11 B7 B8 C3 C4 |
10 |
10 |
20 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A6 B6 B7 B8 C3 C4 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 A11 A14 A15 A19 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B10 C2 C3 C4 |
0 |
15 |
15 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A11 A15 A16 B1 B3 B6 B7 B8 C3 C4 |
1 |
1.5 |
2.5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A14 A15 A16 A19 B8 C4 |
14 |
7 |
21 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A11 A14 A15 A16 B1 B6 |
2 |
15 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura de las obras obligatorias y los extractos facilitados |
Análisis de fuentes documentales |
DOCENCIA EXPOSITIVA (DE): aspectos generales y análisis textual.
PRÁCTICAS (TGR): Análisis y comentario de fuentes primarias. |
Discusión dirigida |
PRÁCTICAS: análisis de textos literarios y debate sobre temas de género (vid. temario de PRÁCTICAS). |
Trabajos tutelados |
Sesiones magistrales del Dr. C. Gómez (D.E.): ensayo de 5 pág. sobre un aspecto concreto de los textos de Behn u Austen.
PRÁCTICAS (TGR): Análisis de uno o más textos literarios desde a perspectiva de xénero (vid. temario de PRÁCTICAS). Dicho trabajo ocupará entre 6 y 8 páginas en A4 a doble espacio. |
Presentación oral |
PRÁCTICAS: Exposición oral del PROJECT o trabajo tutelado. |
Sesión magistral |
DOCENCIA EXPOSITIVA: Exposición de los contenidos de la materia |
Prueba mixta |
Examen sumativo final. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Elaboración de un trabajo individual o PROJECT, con tutorías de seguimiento para orientar a los estudiantes.
Exposición oral do PROJECT, con tutorías de seguimiento para orientar a los estudiantes. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A6 A11 A14 A15 A16 B1 B6 |
Prueba teórico-práctica.
Ensayo y comentario de texto. |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A1 A2 A3 A6 A11 B7 B8 C3 C4 |
En las PRÁCTICAS, este tipo de metodología corresponde al comentario o análisis de los textos que se estudien en cada tema. El análisis de fuentes documentales será la metodología más utilizada en los dos grupos pequeños (TGR), junto con la discusión dirigida. Algunos de estos ejercicios, elaborados en la clase, serán recogidos por los profesores. PRÁCTICAS: 2 puntos sobre 10 (20%).
También se harán análisis textuales en las clases de DOCENCIA EXPOSITIVA y en las pruebas finales, en las fechas oficiales de exámenes (enero y julio, vid. PRUEBA MIXTA). Los comentarios de texto hechos durante las sesiones expositivas serán ocasionales. Los recogidos en estas clases tendrán el valor de 1 punto (10%). |
30 |
Presentación oral |
A1 A2 A6 A11 A15 A16 B1 B3 B6 B7 B8 C3 C4 |
Exposición oral del PROJECT realizado en las clases prácticas (TGR). |
14 |
Discusión dirigida |
A2 A3 A6 B6 B7 B8 C3 C4 |
En este tipo de actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones docentes, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas ou temas de debate. Esta discusión dirigida puede complementar as sesións de DOCENCIA EXPOSITIVA o DE, en las clases de grupo grande, o bien el análisis textual de las PRÁCTICAS o TGR.
|
1 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A6 A11 A14 A15 A19 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B10 C2 C3 C4 |
2 PROJECTs o trabajos tutelados individuales sobre temas de género en la literatura en lengua inglesa (vid. temarios).
El trabajo de prácticas (TGR) es obligatorio y tendrá un valor de 1.5 puntos (6-8 pág, 15%).
El trabajo correspondiente a las sesións magistrales (DE) tendrá un valor de 1 punto (5-7 pág., 10%). |
25 |
|
Observaciones evaluación |
EVALUACIÓN TEORÍA (50% da materia; Dr. C. Gómez): Comentarios de texto: 1 punto; Ensayo de 5-7 pág.: 1 punto; examen: 3 puntos. EVALUACIÓN PRÁCTICAS (50% da materia; Dra. Núñez Puente): 30% PROJECT (15% TRABAJO DIRIGIDO + 14% EXPOSICIÓN ORAL + 1% participación activa en debate); 20% ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES (análisis y comentario de textos).
Para hacer media es necesario un mínimo de 2 puntos por parte/profesor. Dicha media debe alcanzar los 5 puntos para superar la asignatura. Los trabajos escritos deberán ser entregados dentro del plazo estipulado por el profesorado, y siempre antes del fin de la docencia de la materia. En la oportunidad de julio el alumnado tendrá que llevar a cabo ejercicios escritos u orales (tipo "análisis de fuentes documentales") sobre los textos de estudio (50% de la nota), además del examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaron trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningun ejercicio o trabajo adicional. Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad tendrán la calificación de Non Presentado si entregaron más del 50% das actividades avaliables durante o curso. Según las directrices del Vicerreitorado de Organización Académica e Titulacións, los/as estudiantes que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio figurarán con la nota de "suspenso". El alumnado matriculado a tiempo parcial oficialmente y con dispensa académica concedida tendrá que llevar a cabo ejercicios escritos u orales (tipo "análisis de fuentes documentales") sobre los textos de estudio (50% de la nota) y el exame (50% da nota). Dichos alumnos deberán comunicar su situación a los profesores al inicio del curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
FUENTES PRIMARIAS:
Textos de lectura obligatoria (Prof. Gómez): John Vanbrugh, The Relapse Jane Austen. Sense and Sensibility; Pride and Prejudice
PRÁCTICAS - Textos de lectura obligatoria (Prof. Carolina Nuñez): Short stories 1) Meridel Le Sueur: "Annunciation" (social
class and motherhood) 2) Gish Jen: "Birthmates" (masculinity and
fatherhood) 3) Bharati Mukherjee: "Jasmine" (ethnicity and globalization) Selected poems 4) Sandra Cisneros (heterosexuality and agency) 5) Gloria Anzaldúa (lesbianism and social identity) 6) Erin Moure (vegetables and the posthuman)
|
Complementária
|
|
FUENTES SECUNDARIAS: Susan Heinzelman (). Women Gender and Literature e-Journal. Univ. of Texas Lizbeth Goodman (1996). Literature and Gender. Routledge. LondonEagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. Longman. LondonGómez Lara, Manuel J., and Juan A. Prieto Pablos. The Ways of
the Word: An Advanced Course on Reading and the Analysis of Literary Texts.
Huelva: U de Huelva, 1994. Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel.Routledge.London- Brizee, Allen. Gender Studies and Queer Theory. Purdue Univ. Indiana. 2010.
- Gilbert, Sandra, & Susan Gubar. The Madwoman in the Attic. Yale Univ. Press, 2000.
- Gilbert, S. Feminist Literary Theory and Criticism. Norton, 2007.
- Glen A. Love. Practical Ecocriticism. Univ. of Virginia Press, 2003.
- Ledger, Sally. Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester University Press, 1997.
- Ledger, Sally and Luckhurst, Roger.The Fin de Siécle. A Reader in Cultural History, 1880-1900. Oxford: OUP, 2009.
- Morris, Pam.Literature and Feminism.London: Blackwell, 1993.
- Pykett, Lynn. Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold, 1995.
- Queertheory.com.
- Ruthven, K.K. Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge:CUP, 1984.
- Showalter, Elaine. A literature of their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Routledge, 1989.
- Stone, Lawrence. The Family, Sex and Marriage in England, 1500-1800. Abreviada. Penguin, 1990.
- Todd, Janet. The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1600-1800. Columbia UP, 1992.
- Todd, Janet.Feminist Literary History. London: Polity Press, 1988.
WEBBLIOGRAPHY: The Purdue OWL Family of Sites. The Writing Lab and OWL at
Purdue and Purdue U, 2008. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Literatura Inglesa 1/613G03010 | Literatura Inglesa 2/613G03017 | Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022 | Literatura Norteamericana 1/613G03024 | Literatura Poscolonial/613G03026 | Técnicas de Redacción y Agumentación/613G03027 | La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|