Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura Inglesa y Género Código 613G03043
Titulación
Grao en Inglés: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Profesorado
Gomez Blanco, Carlos Juan
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
c.nunez@udc.es
Web
Descripción general Estudio da producción literaria inglesa desde a perspectiva de xénero.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua inglesa.
A19 Conocer la situación sociolingüística de la lengua inglesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Habilidad para hacer presentaciones orales o escritas de trabajos académicos en inglés. A1
A2
A3
A6
A11
A15
A16
A19
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
C2
C3
C4
Habilidad para organizar y sintetizar conocimentos y trabajo interpretativo persoal. A2
A6
A14
A16
A19
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B10
C2
C3
C4
Saber analizar de modo crítico textos (literarios) de distinta época y procedencia. A1
A2
A3
A6
A11
A14
A15
A16
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B10
C3
C4
Integrar los conocimientos literarios con el contexto sociohistórico. A11
A14
A15
A16
A19
B1
B2
B3
B6
B7
B8
B10
C3
C4
Amplair los conocimentos de teoría literaria A11
A14
A15
A19
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. La política de la escritura: el tema del género en la literatura en inglés.
2. Mitos de feminidad (y masculinidad).
3. Género y el canon literario.
4. Introducción a las primeras escritoras. Recepción y censura. Profesionales y amaters.
5. El siglo 20: la estética femenina.
1. Persoajes y escritores/as. La perspectiva masculina.
2. Heroes y heroinas en la cultura occidental. Una visión panorámica enfocada desde el Renacimento hasta nuestros días. (Sin olvidar la cultura griega y la cristiana).
3. Elpapel del feminismo angloamericano y de Gay Studies
4. Escritoras: Aphra Behn, Mary Astell, Mary Wollstonecraft, Hannah Moore, Jane Austen y la novela inglesa escrita por mujeres.
5. Feminismo(s)
Lecturas obrigatorias:
-Teoría:
John Vanbrugh, The Relapse
Jane Austen. Sense and Sensibility e Pride and Prejudice
-Prácticas:
Relatos de Meridel Le Sueur, Gish Jen e Bharati Mukerhee. Selección de poemas de Sandra Cisneros, Gloria Anzaldúa e Erin Moure.
TEMARIO PRÁCTICAS (TGR)
Tema 1. Género, sexo, sexualidad.
Tema 2. Género, clase, etnicidad.
Tema 3. Género y globalización.
Feminidad, masculinidad, maternidad, paternidad, lesbianismo, identidad social.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A6 A11 A15 A16 B3 B6 B7 B8 0 25 25
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A11 B7 B8 C3 C4 10 10 20
Discusión dirigida A2 A3 A6 B6 B7 B8 C3 C4 5 5 10
Trabajos tutelados A1 A2 A6 A11 A14 A15 A19 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B10 C2 C3 C4 0 15 15
Presentación oral A1 A2 A6 A11 A15 A16 B1 B3 B6 B7 B8 C3 C4 1 1.5 2.5
Sesión magistral A1 A2 A3 A14 A15 A16 A19 B8 C4 14 7 21
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A11 A14 A15 A16 B1 B6 2 15 17
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de las obras obligatorias y los extractos facilitados
Análisis de fuentes documentales DOCENCIA EXPOSITIVA (DE): aspectos generales y análisis textual.
PRÁCTICAS (TGR): Análisis y comentario de fuentes primarias.
Discusión dirigida PRÁCTICAS: análisis de textos literarios y debate sobre temas de género (vid. temario de PRÁCTICAS).
Trabajos tutelados Sesiones magistrales del Dr. C. Gómez (D.E.): ensayo de 5 pág. sobre un aspecto concreto de los textos de Behn u Austen.
PRÁCTICAS (TGR): Análisis de uno o más textos literarios desde a perspectiva de xénero (vid. temario de PRÁCTICAS). Dicho trabajo ocupará entre 6 y 8 páginas en A4 a doble espacio.
Presentación oral PRÁCTICAS: Exposición oral del PROJECT o trabajo tutelado.
Sesión magistral DOCENCIA EXPOSITIVA: Exposición de los contenidos de la materia
Prueba mixta Examen sumativo final.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Elaboración de un trabajo individual o PROJECT, con tutorías de seguimiento para orientar a los estudiantes.
Exposición oral do PROJECT, con tutorías de seguimiento para orientar a los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A11 A14 A15 A16 B1 B6 Prueba teórico-práctica.
Ensayo y comentario de texto.
30
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A6 A11 B7 B8 C3 C4 En las PRÁCTICAS, este tipo de metodología corresponde al comentario o análisis de los textos que se estudien en cada tema. El análisis de fuentes documentales será la metodología más utilizada en los dos grupos pequeños (TGR), junto con la discusión dirigida. Algunos de estos ejercicios, elaborados en la clase, serán recogidos por los profesores. PRÁCTICAS: 2 puntos sobre 10 (20%).

También se harán análisis textuales en las clases de DOCENCIA EXPOSITIVA y en las pruebas finales, en las fechas oficiales de exámenes (enero y julio, vid. PRUEBA MIXTA). Los comentarios de texto hechos durante las sesiones expositivas serán ocasionales. Los recogidos en estas clases tendrán el valor de 1 punto (10%).
30
Presentación oral A1 A2 A6 A11 A15 A16 B1 B3 B6 B7 B8 C3 C4 Exposición oral del PROJECT realizado en las clases prácticas (TGR). 14
Discusión dirigida A2 A3 A6 B6 B7 B8 C3 C4 En este tipo de actividad, partiendo de los textos y de las explicaciones docentes, se animará al alumnado a participar por medio de preguntas ou temas de debate. Esta discusión dirigida puede complementar as sesións de DOCENCIA EXPOSITIVA o DE, en las clases de grupo grande, o bien el análisis textual de las PRÁCTICAS o TGR.
1
Trabajos tutelados A1 A2 A6 A11 A14 A15 A19 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B10 C2 C3 C4 2 PROJECTs o trabajos tutelados individuales sobre temas de género en la literatura en lengua inglesa (vid. temarios).
El trabajo de prácticas (TGR) es obligatorio y tendrá un valor de 1.5 puntos (6-8 pág, 15%).
El trabajo correspondiente a las sesións magistrales (DE) tendrá un valor de 1 punto (5-7 pág., 10%).
25
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN TEORÍA (50% da materia; Dr. C. Gómez): Comentarios de texto: 1 punto; Ensayo de 5-7 pág.: 1 punto; examen: 3 puntos.

EVALUACIÓN PRÁCTICAS (50% da materia; Dra. Núñez Puente): 30% PROJECT (15% TRABAJO DIRIGIDO + 14% EXPOSICIÓN ORAL + 1% participación activa en debate); 20% ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES (análisis y comentario de textos).

Para hacer media es necesario un mínimo de 2 puntos por parte/profesor. Dicha media debe alcanzar los 5 puntos para superar la asignatura. 
Los trabajos escritos deberán ser entregados dentro del plazo estipulado por el profesorado, y siempre antes del fin de la docencia de la materia.
En la oportunidad de julio el alumnado tendrá que llevar a cabo ejercicios escritos u orales (tipo "análisis de fuentes documentales") sobre los textos de estudio (50% de la nota), además del examen (50% de la nota).
Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaron trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningun ejercicio o trabajo adicional.
Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objetivas de primera o segunda oportunidad tendrán la calificación de Non Presentado si  entregaron más del 50% das actividades avaliables durante o curso. Según las directrices del Vicerreitorado de Organización Académica e Titulacións, los/as estudiantes que suspendan en la primera oportunidad y no se presenten a la segunda oportunidad de julio figurarán con la nota de "suspenso".
El alumnado matriculado a tiempo parcial oficialmente y con dispensa académica concedida tendrá que llevar a cabo ejercicios escritos u orales (tipo "análisis de fuentes documentales") sobre los textos de estudio (50% de la nota) y el exame (50% da nota). Dichos alumnos deberán comunicar su situación a los profesores al inicio del curso.

Fuentes de información
Básica

FUENTES PRIMARIAS:


Textos de lectura obligatoria (Prof. Gómez):

John Vanbrugh, The Relapse

Jane Austen. Sense and Sensibility; Pride and Prejudice


PRÁCTICAS - Textos de lectura obligatoria (Prof. Carolina Nuñez): 

Short stories

1) Meridel Le Sueur: "Annunciation" (social class and motherhood)

2) Gish Jen: "Birthmates" (masculinity and fatherhood)

3) Bharati Mukherjee: "Jasmine" (ethnicity and globalization)

 

Selected poems

4) Sandra Cisneros (heterosexuality and agency)

5) Gloria Anzaldúa (lesbianism and social identity)

6) Erin Moure (vegetables and the posthuman)


Complementária


FUENTES SECUNDARIAS:

  •  Susan Heinzelman (). Women Gender and Literature e-Journal. Univ. of Texas
  •  Lizbeth Goodman (1996). Literature and Gender. Routledge. London
  • Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. Longman. London
  • Gómez Lara, Manuel J., and Juan A. Prieto Pablos. The Ways of the Word: An Advanced Course on Reading and the Analysis of Literary Texts. Huelva: U de Huelva, 1994. 
  • Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel.Routledge.London
    • Brizee, Allen. Gender Studies and Queer Theory. Purdue Univ. Indiana. 2010.
    • Gilbert, Sandra, & Susan Gubar. The Madwoman in the Attic. Yale Univ. Press, 2000.
    • Gilbert, S. Feminist Literary Theory and Criticism. Norton, 2007.
    • Glen A. Love. Practical Ecocriticism. Univ. of Virginia Press, 2003.
    • Ledger, Sally. Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester University Press, 1997.
    • Ledger, Sally and Luckhurst, Roger.The Fin de Siécle. A Reader in Cultural History, 1880-1900. Oxford: OUP, 2009.
    • Morris, Pam.Literature and Feminism.London: Blackwell, 1993.
    • Pykett, Lynn. Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold, 1995.
    • Queertheory.com.
    • Ruthven, K.K. Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge:CUP, 1984.
    • Showalter, Elaine. A literature of their Own: British Women Novelists from Brontë to Lessing. London: Routledge, 1989.
    • Stone, Lawrence. The Family, Sex and Marriage in England, 1500-1800. Abreviada. Penguin, 1990.
    • Todd, Janet. The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1600-1800. Columbia UP, 1992.
    • Todd, Janet.Feminist Literary History. London: Polity Press, 1988.

    WEBBLIOGRAPHY:

    The Purdue OWL Family of Sites. The Writing Lab and OWL at Purdue and Purdue U, 2008.


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Literatura Inglesa 1/613G03010
    Literatura Inglesa 2/613G03017
    Cultura y Civilización de los Países de Habla Inglesa/613G03022
    Literatura Norteamericana 1/613G03024
    Literatura Poscolonial/613G03026
    Técnicas de Redacción y Agumentación/613G03027
    La Literatura Inglesa y su Crítica/613G03032

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías