Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera |
A8
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Tener capacidad para evaluar criticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A10
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Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica |
A15
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Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de busca de información. |
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B1
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Adquirir capacidad de autoformación |
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B3
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Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
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B4
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Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
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B5
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Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva |
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B6
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Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
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B7
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Apreciar la diversidad. |
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B8
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C2
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Relatar acciones ocurridas en el pasado. Describir personas, objetos y lugares en el pasado. Salud y cuerpo humano |
1.1. Pretérito Imperfecto del Indicativo. Preposiciones y locuciones prepositivas de movimiento, espacio y tiempo. Pronombres de CD y CI. mayúsculas y minúsculas
1.2. Descripciones y acciones habituales en el pasado. Falsos amigos (I)
1.3. Partes del cuerpo. Características físicas. Especialidades médicas. Servicioos básicos de salud. Indicaciones y cuidados de salud. Síntomas. Enfermedades |
2. Manifestar la cortesia. Hacer pedidos. Trabajo y profesiones |
2.1. Imperfecto de cortesía. Demonstrativos. Guión
2.2. Interacción verbal cortés
2.3. Salario, sueldo, impuestos y horario de trabajo. Profesiones. Expresiones y vocabulario específico de diferentes profesiones
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3. Hacer recuento de eventos. Expresar opinión. Establecer comparaciones. Estudios y experiencia profesional |
3.1. Participio Pasado. Pretérito Más-que-Perfecto Compuesto del Indicativo. Grado de los adjetivos y adverbios. Indefinidos. Tan y tanto. Derivación. Consonantes mudas
3.2. Eventos culturales y medios de comunicación social
3.3. Estudios y cursos. Universidades. Experiencia profesional. Currículo. Fórmulas de una carta de presentación. Historias de vida. Entrevista de trabajo
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4. Hacer pedidos y recomendaciones. Argumentar. Reproducir lo que fue dicho |
4.1. Presente del Condicional. Discurso directo e indirecto.
4.2. Alimentación. Estilos de vida. Falsos amigos (II). Expresiones idiomáticas
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5. Hablar de acontecimientos iniciados en el pasado y continuados hasta al momento de la enunciación. Pedir ayuda. Dar instrucciones. Hábitos recientes. |
5.1. Pretérito Perfecto Compuesto del Indicativo. Imperativo. Acentuación gráfica
5.2. Salud y ocio
5.3. Expresiones de tiempo (pasado). Expresiones de sentimientos. Expresioines de preferencia y opinión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A10 A15 B7 B8 C2 C4 |
1 |
5 |
6 |
Taller |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
8 |
12 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A8 B1 B3 B5 C2 C4 |
1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
A8 A15 B4 B7 C2 |
1 |
3 |
4 |
Prueba mixta |
A8 A10 A15 B4 B7 C2 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
B6 B7 C2 |
10 |
10 |
20 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
2 |
16 |
18 |
Discusión dirigida |
A8 A15 B4 B6 B7 C2 C4 |
8 |
10.5 |
18.5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Se considera Lectura cualquier tipo de material (textos de manuales, periódicos, revistas, foros de internet etc.) que el alumno/a tendrá que conocer para la realización de ciertas actividades de manera presencial o no presencial. |
Taller |
Los talleres son aulas centradas en el desarrollo de prácticas de comprensión lectora y de producción escrita (resolución de ejercicios, corrección y elaboración de textos). |
Prácticas a través de TIC |
El alumnado deberá hacer uso de las nuevas tecnologías para preparar actividades propuestas en las aulas. |
Presentación oral |
La interacción oral será habitual en las sesiones presenciales y podrán ser presentados oralmente trabajos o atividades específicas.
La calidad de la lengua utilizada, los recursos y estrategias expositivas empleados, así como la claridad y ordén de los contenidos vehiculados constituyen los principales elementos a tener en cuenta por el alumnado en este tipo de actividades. |
Prueba mixta |
Consta fundamentalmente de una prueba escrita que permite evaluar conocimientos, capacidades, habilidades etc. en destrezas como la comprensión y la producción escritas. Puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de ordenación, de asociación, de discriminación... |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales consistirán en exposiciones orales de carácter fundamentalmente teórico en torno a los contenidos básicos de la materia. En estas aulas se utilizarán diversos textos seleccionados específicamente para el análisis y la comprensión de los contenidos; se resolverán las dudas al respecto de los temas propuestos y se facilitará bibliografía específica. En estas sesiones se guiará el alumnado en el proceso de aprendizaje y se mostrarán recursos que faciliten el desarrollo del trabajo autónomo. |
Trabajos tutelados |
Bajo la coordinación del/a docente, el alumnado llevará a cabo diversas actividades, bien de manera individual bien organizados en pequeños grupos, el fin de compartir información, conocimientos y habilidades. |
Discusión dirigida |
Actividades desarrolladas por el alumnado en grupos pequeños, en que serán puestos en práctica la expresión y la comprensión orales en lengua portuguesa. Serán presentados y comentados diversos temas bajo la supervisión del docente. En estas sesiones se prestará una especial atención a la participación activa del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados, es fundamental cada alumno/a informe periódicamente tanto de sus progresos como de sus dificultades con el objetivo de alcanzar una orientación adecuada. Por outro lado, el/la estudiante podrá realizar todo tipo de consultas a respecto del desarrollo del trabajo, ora en el horario de atendemento, ora por medio del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A8 A15 B4 B6 B7 C2 C4 |
Las intervenciones, orales y escritas, del/de la estudiante durante las sesiones presenciales serán objeto de evaluación, teniendo en cuenta especialmente los recursos comunicativos de cada alumno/a y su capacidad para resolver los problemas presentados. |
10 |
Taller |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
Serán realizadas atividades de diferente tipología y con variados objetivos (léxico, gramática, fonética, ...) destinadas a aumentar la capacidad comunicativa del alumnado. |
20 |
Presentación oral |
A8 A15 B4 B7 C2 |
Cada alumno tendrá que realizar una prueba oral, orientada a la demostración de su competencia comunicativa en lengua portuguesa.
A parte de la interacción oral habitual en la sala de aulas, cada estudiante deberá realizar una prueba de lectura y otra de interacción linguística. |
15 |
Prueba mixta |
A8 A10 A15 B4 B7 C2 |
Cada estudiante deberá realizar una prueba mixta de comprensión oral y escritura y de producción escrita (ejercicios, elaboración de textos breves), en que se evaluarán los conocimientos adquiridos tanto en las sesiones magistrales como nos grupos intermedios y pequeños. |
40 |
Trabajos tutelados |
A8 A10 A15 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 C2 C4 |
Serán evaluadas la corrección lingüística, las estrategias y procedimientos expositivos utilizados, la participación a lo largo de los trabajos realizados en las sesiones presenciales destinadas al efecto, los contenidos focados y los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje cuanto a la consecución de los objetivos procurados con el Trabajo Tutelado.
Se valorará especialmente el aprendizaje colaborativo.
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15 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, el alumnado deberá alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10. Igualmente, en la prueba mixta deberá obtener como mínimo 4 puntos sobre 10, para poder sumar los restantes elementos evaluables. El estudiantado a tiempo parcial y con dispensa académica realizará o entregará las actividades obligatorias en una fecha concertada previamente con el profesorado. Este alumnado deberá realizar y entregar las mismas pruebas y ejercicios que el restante y, si no pudiera asistir a las tutorías, deberá ponerse en contacto con el profesor a través del correo electrónico. Si hubiera criterios específicos de evaluación para alguna de las tareas propuestas, estos serán oportunamente disponibilizados por el profesor responsable de la materia en clase o a través del Moodle. El docente suministrará, igualmente, las oportunas instrucciones para lo correcto desarrollo de cada una de las actividades previstas. Las personas que no superen la asignatura de acuerdo con la evaluación continua deberán entregar en julio, en las fechas marcadas a los efectos de evaluación por la Facultad de Filología, los trabajos que sean solicitados y superar también aquellas pruebas (orales y/o escritas) marcadas por el profesorado responsable de la asignatura. Será considerado No Presentado aquel alumno o alumna que no se presente a la prueba mixta o que no presente ninguna de las actividades previstas en esta guía .
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Fuentes de información |
Básica
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Frías Conde, X. (2014). Compêndio de gramática portuguesa elementar. s.l.: Ianua Editora
Casteleiro, J. M. (coord.) (2001). Dicionario da Língua Porutguesa. Lisboa: Verbo
Coelho, J. (2015). Dicionário Global da Língua Portuguesa. Lisboa: Lidel
Ventura, H.; Caseiro, M. (2011). Guia prático de verbos com preposições. Lisboa: Lidel
Monteiro, D.; Pessoa, B. (2011). Guia prático dos verbos portugueses. Lisboa: Lidel
Cintra, L.; Cunha, C (2013). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lisboa: Figueirinhas
Berström, M.; Reis, N. (2011). Prontuário Ortográfico e Guia da Língua Portuguesa. Alfragide: Casa das Letras |
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Complementária
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S/A (2009). 2009 SOS Português! - Língua Não Materna - Vocabulário A1 - B1. Porto: Porto Editora
Coelho, L.; Oliveira, C. (2008). Aprender Português 1 - Compreensão Oral Níveis A1/A2 - Inicial (Livro + Cd). Lisboa: Texto Editora
Coelho, L.; Oliveira, C. (2014). Aprender Português 1, 2 (Manual e caderno de exercícios). Lisboa: Texto Editora
Mascarenhas, L. (2014). Cultura e História de Portugal - Volume 1 - Níveis A2/B1. Porto: Porto Editora
Lemos, H. (2013). Dialogar em Português. Lisboa: Lidel
S/A (2011). Dicionário Ilustrado - Português Dicionário de Português Língua Não Materna. Porto: Porto Editora
Matos, M. (2013). Dicionário ilustrado de Português. Lisboa: Lidel
Pascoal, J.; Oliveira, T. (2013). Exames de Português A2 - B2 CAPLE-UL - CIPLE, DEPLE, DIPLE + CD Áudio. Lisboa: Lidel
Rente, S. (2013). Expressões idiomáticas ilustradas. Lisboa: Lidel
Coimbra, O. M.; Coimbra, I. (2011). Gramática activa 1. Lisboa: Lidel
Coimbra, O. M.; Coimbra, I. (2012). Gramática activa 2. Lisboa: Lidel
Coelho, L.; Oliveira, C. (2014). Gramática Aplicada Português Língua Estrangeira - A1/A2/B1. Lisboa: Texto Editora
Arruda, L. (2014). Gramática de Português Língua Não Materna. Porto: Porto Editora
Vázquez Cuesta, P. (2002). O Que Um Falante de Português Deve Saber Sobre o Galego. Lisboa: Colibri
Ramos, E. (2006). Portugalizar. Português para galegofalante. Vigo: Xerais
Malcata, H. (2013). Português atual 2. Lisboa: Lidel
Freitas, F.; Henriques, T. (2011). Qual é a dúvida?. Lisboa: Lidel
S/A (2014). SOS Português! - Língua Não Materna - Gramática A1 - B1. Porto: Porto Editora
Rosa, L. (2004). Vamos lá Começar! Exercícios de vocabulário. Lisboa: Lidel
Rosa, L. (2011). Vamos Lá Começar! Explicações e Exercícios de Gramática. Lisboa: Lidel
Rosa, L. (2011). Vamos Lá Continuar! - Explicações e Exercícios de Gramática. Lisboa: Lidel
Ruela, I. (2015). Vocabulário temático. Lisboa: Lidel |
RECURSOS DISPONÍVEIS NA INTERNET Documentos orientadores: - Conselho da Europa (2001). Quadro europeu comum de referências para as línguas. Lisboa: Edições Asa.http://area.dge.mec.pt/gramatica/Quadro_Europeu_total.pdf;
- Grosso, M.; Tavares, A.; Tavares, M. (2008). O Português para Falantes de Outras Línguas:o utilizador elementar no país de acolhimento, Lisboa, ANQ /DGIDC /IEFP: http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/Documentos/referencial_independente.pdf;
- Grosso, M.; Tavares, A.; Tavares, M. (2009). O Português para Falantes de Outras Línguas:o utilizador independente, Lisboa, ANQ /DGIDC /IEFP. http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/Basico/Documentos/referencial_independente.pdf;
- Grosso, M. (coord.); Soares, A.; Sousa, F.; Pascoal, J. (2011). QuaREPE - Documento Orientador. Lisboa: DGE.http://www.dge.mec.pt/sites/default/files/EEstrangeiro/2012_quarepe_docorientador.pdf;
- Grosso, M. (coord.); Soares, A.; Sousa, F.; Pascoal, J. (2011) QuaREPE - Tarefas, Actividades, Exercícios e Recursos para a Avaliação. Lisboa: DGE.http://d3f5055r2rwsy1.cloudfront.net/images/stories/EPE_incricoes_2011_2012/quarepe/manual_quarepe_tarefas_versao_final_janeiro_2012.pdf;
- Programa Português Para Todos (Ppt): Beça, E.; Galvão, M. (2009). Manual de Português Técnico aplicado à área da Hotelaria e Restauração. Lisboa: IEFP: http://portal.iefp.pt/xeobd/attachfileu.jsp?look_parentBoui=36134660&att_display=n&att_download=y.
Sítios institucionais: Dicionários e recursos linguísticos: Sites e manuais para a aprendizagem da língua: Ferramentas de pronúncia: Ferramentas de tradução: Cultura: Imprensa: |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Idioma Moderno: Portugués/613G03051 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Idioma Moderno 3: Portugués/613G03057 |
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Otros comentarios |
Todas las cuestiones no contempladas explícitamente en esta guía o las eventuales dudas en relación con el desarrollo de la materia serán resolvidas por el profesorado en su horario de atendemento, en las sesiones presenciales o en el correo electrónico que figura en el lugar correspondiente. |
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