Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A7 |
Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos. |
A8 |
Concebir, desplegar, organizar y gestionar un servicio informático complejo. |
A9 |
Dirigir equipos de trabajo ligados al diseño de productos, procesos, servicios informáticos y otras actividades profesionales. |
A10 |
Saber especificar, diseñar e implementar una política de seguridad en el sistema. |
A11 |
Implantar sistemas de calidad según estándares internacionales. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B13 |
Capacidad de comunicación. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Demostrar coñecemento e comprensión dos conceptos, principios e teorías básicas relacionadas coas bases de datos. |
A1 A3 A7
|
B3 B4 B11
|
C6
|
Modelar e deseñar bases de datos co obxectivo de permitir o almacenamento da información necesaria para dominios de aplicación concretos, tendo especial coidado con la integridade dos propios datos. |
A1 A3 A7
|
B2 B3 B11 B12 B15
|
C3
|
Xestionar bases de datos mediante a execución de sentencias SQL. |
A7 A11
|
B4
|
C6
|
Administrar basicamente Sistemas Xestores de Bases de Datos (SXBD) en aspectos relacionados coa xestión de usuarios e a recuperación. |
A7 A8 A10 A11
|
B3 B5 B6 B8 B9
|
C6
|
Adestrar e prestar apoio a usuarios de SXBDs. |
A9
|
B5 B6 B7 B8 B13
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Revisión dos sistemas de ficheiros |
Conceptos Xerais.
Fecheiros secuenciais.
Fecheiros relativos.
Técnicas de hashing: estático e dinámico.
Técnicas de indexación: estática e dinámica.
Ficheiros multiíndice.
|
Introducción ás Bases de Datos |
Dos sistemas de ficheiros ás Bases de Datos.
Obxectivos e características dun sistema de Bases de Datos.
Concepto de Base de Datos.
Compoñentes dun sistema de Base de Datos. Arquitectura.
|
Modelo conceptual |
Introducción ao modelo E/R |
Modelo relacional |
Definición de relación.
Dominios e atributos.
Claves.
Regras de integridade.
Álxebra relacional.
|
Deseño lóxico de bases de datos relacionais |
Dependencias funcionais.
Teoría de normalización: 1FN, 2FN, 3FN e FNBC. |
Outras características dos xestores de bases de datos relacionais |
Transaccións.
Recuperación.
Concorrencia.
Seguridade.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
25 |
37.5 |
62.5 |
Solución de problemas |
|
20 |
20 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
|
26 |
19.5 |
45.5 |
Prueba mixta |
|
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. Nelas exporanse os contidos fundamentais da materia. Constan de exposición de obxectivos, motivación, desenvolvemento conceptual, utilidade e resumen. |
Solución de problemas |
Clases de problemas onde primeiro se expón un problema a solucionar. A continuación déixase algún tempo para que o/a alumno/a intente solucionalo e reflexione sobre distintos aspectos a tratar para resolvelo. Finalmente resólvese na pizarra, posiblemente mostrando erros típicos nas solucións aportadas polos alumnos/as. |
Prácticas de laboratorio |
Nas clases de laboratorio expóñense os coñecementos necesarios para adquirir as habilidades propostas. Nas prácticas de laboratorio realizaranse os exercicios que leven a desenvolver as competencias procedimentais. |
Prueba mixta |
Exame da materia que combinará preguntas sobre a teoría con problemas a resolver. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
Nas prácticas de laboratorio haberá unha atención (semi)personalizada ao haber grupos de ao redor de 30 persoas traballando en pequenos grupos, directamente sobre unha aplicación concreta, en cada ordenador. O profesor atenderá dúbidas puntuais a cada estudante ou grupo. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
|
O exame da materia avaliará os seguintes aspectos: Conceptos da materia: Dominio dos coñecementos teóricos e operativos da materia Asimilación práctica de materia: Asimilación e compresión dos coñecementos teóricos e operativos da materia |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
A. Silberschatz; H. Korth; S. Sudarshan (2006). Fundamentos de Bases de Datos. McGraw Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos . Addison-Wesley
Rivero, E., Martinez, L., Reina, L., Benavides, J. y Olaizola, J. (2002). Introducción al SQL para Usuarios y Programadores. Thomson |
|
Complementária
|
Cuadra, D.; Castro, E.; Iglesias, A. M.; Martínez, P.; Calle, F. J.; de Pablo, C.; Al-Jumaly, H.; Mo (2007). Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Ra-ma
de Miguel, A,; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M., Cuadra, D.; Iglesias, A. M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos.. Ra-ma
Connolly, T.; Begg, C. (2005). Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Pearson
Piattini, M. G.; Marcos, E.; Calero, C.; Vela, B. (2006). Tecnología y diseño de Bases de Datos.. Ra-ma |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estructura de Datos y de la Información/614211102 |
|
|