Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Estructura de Computadores I Código 614111208
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Gonzalez Gomez, Patricia
Correo electrónico
patricia.gonzalez@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Introducción á estructura dos computadores. Estudio da arquitectura, organización, función e deseño do subsistema procesador dun computador.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A2 Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A6 Evaluar, definir, seleccionar y auditar plataformas hardware y software para la ejecución y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Capacidad para tomar decisiones.
B11 Razonamiento crítico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y comprender la representación de la información en un sistema y el funcionamiento del procesador de un computador A1
A2
A6
B2
B3
B9
B11
C1
C6
Evaluar la adecuación de un sistema de computación a unos requerimientos A3
A6
B2
B3
B9
B11
C1
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1 .Introducción a los computadores 1.Introducción
2. Perspectiva histórica
3. Rendimiento
2. Repertorio de instrucciones 1. Introducción
2. Representación de las instrucciones
3. Diseño del repertorio de instrucciones
4. Operaciones del repertorio de instrucciones
5. Repertorio de instrucciones del MIPS
6. Casos reales: PowerPC y Pentium
7. Jerarquía de traducciones
3. Formatos de datos y aritmética de los computadores 1. Introducción
2. Representación de enteros. Aritmética entera
3. Números en punto flotante. Aritmética en punto flotante
4. El punto flotante en el MIPS
5. Precisión aritmética
4. El procesador: camino de datos y unidad de control
1. Estructura básica de un procesador. El ciclo de instrucción
2. El camino de datos
3. Técnicas de control
4. Interrupciones y excepciones
5. Introducción a los procesadores segmentados

1. Diseño básico de un procesador segmentado
2. Riesgos en la segmentación
3. Tratamento de operaciones multiciclo
4. Tratamento de las excepciones
6. Segmentación avanzada 1. Planificación de instrucciones
2. Procesamiento de instrucciones de salto
3. Introducción a los procesadores con emisión múltiple de instrucciones: superescalares y VLIW

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A3 A6 B2 B3 B9 B11 C1 C6 C8 3 144 147
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Actividad realizada para la evaluación del conocimiento y las capacidades adquiridas por los alumnos con esta materia.

Consiste en una prueba escrita con preguntas para la evaluación individual objetiva de cada alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Dado que este curso la materia se encuentra en extinción, se recomienda a los alumnos la asistencia a tutorías como método de ayuda.


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A6 B2 B3 B9 B11 C1 C6 C8 Preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia 100
 
Observaciones evaluación
A materia non ten docencia presencial, por ser dunha titulación a extinguir, así que o alumno so terá dereito a un examen para a súa avaliación. 


Fuentes de información
Básica Hennessy, J. L. y Patterson, D. A. (2007). Computer architecture. A quantitative approach. Morgan Kaufmann
Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2000). Estructura y diseño de computadores: interficie circuteria/programación. Editorial Reverté
F. García, J. Carretero, J. D. García y D. Expósito (2009). Problemas Resueltos de Estructura de Computadores. Paraninfo

Complementária Patterson, D. A. y Hennessy, J. L. (2005). Computer organization and design: The hardware/software interface. Morgan Kaufmann
Hamacher, C., Vranesic, Z. y Zaky, S. (2003). Organización de computadores. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Tecnología de Computadores/614111104
Programación/614111109

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Operativos I/614111203

Asignaturas que continúan el temario
Arquitectura e Ingeniería de Computadores/614111401
Estructura de Computadores II/614111306

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