Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Medios de Transmisión Código 614111304
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Iglesia Iglesias, Daniel Ismael
Correo electrónico
daniel.iglesia@udc.es
Profesorado
Iglesia Iglesias, Daniel Ismael
Correo electrónico
daniel.iglesia@udc.es
Web
Descripción general NOTA: A PARTIR DO CURSO 2012/2013 DESAPARECEN AS SESIONS PRESENCIAIS O SER UNHA MATERIA A EXTINGUIR.

Profesorado: Luis castedo (luis.castedo@udc.es) e Daniel Iglesia (daniel.iglesia@udc.es)

Obxetivos: O obxetivo fundamental da materia e explicar os principios de funcionamento dos medios de transmisión (cables e ondas de radio) que son os elementos básicos das infraestruturas das redes de comunicacións.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A4 Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo.
B8 Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
B9 Capacidad para tomar decisiones.
B10 Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información).
B11 Razonamiento crítico.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
B13 Capacidad de comunicación.
B14 Conocimiento de idiomas.
B15 Motivación por la calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los principios básicos del análisis de señales y sistemas contínuos tanto en el dominio del tempo como en el dominio de la frecuencia. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los principios básicos de la representación digital de señales contínuas. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer los principios básicos de la codificación de la información a través de formas de onda (modulación) y su transmisión a través de canales limitados por el ancho de banda y el ruido. A1
A3
A4
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Concepto de comunicación

Comunicaciones analógicas y digitales
Conceptos básicos de señales y sistemas Señales contínuas: concepto, propiedades, clasificación, operaciones fundamentales y ejemplos.

Sistemas contínuos: definición, propiedades y ejemplos.
Sistemas lineales e invariantes en el tiempo Representación de una señal en términos de impulsos

Suma e integral de convolución

Propiedades de la convolución
Análisis de Fourier de Señales y Sistemas Contínuos Concepto de Transformada de Fourier

Propiedades de la Transformada de Fourier

Dualidad de la Transformada de Fourier

Ejemplos
Representación digital de señales contínuas La operación de muestreo

Teorema de muestreo

Cuantificación

Codificación
Transmisión digital banda base por canales de ancho de banda limitado Concepto de modulación

Modulación PAM

Transmisión PAM por canales de banda limitada
Introducción a los procesos estocásticos Concepto de proceso estocástico

Procesos estocásticos estacionarios

Función de autocorrelación

Densidad Espectral de Potencia
Transmisión digital banda base por canales con ruido Canal de ruido blanco gaussiano aditivo

Receptor óptimo transmisión de un símbolo binario

Filtro adaptado

Probabilidad de error
Transmisión digital paso banda Modulaciones de amplitud (ASK)

Modulaciones de fase (PSK)

Modulaciones de cuadratura (QAM)

Modulaciones de frecuencia (FSK)

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A4 B2 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 15 15 30
Solución de problemas B2 B3 B9 B11 B12 15 15 30
Sesión magistral A1 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 30 15 45
Prueba objetiva B9 B11 C1 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se propone al alumno la realización de cinco prácticas. Las cuatro primeras son opcionales.

La última práctica consiste en la simulación de un sistema de transmisión PAM binario. Al alumno se le plantea el objetivo y los requisitos de la práctica y debe resolverla aplicando las herramientas aprendidas en las prácticas anteriores. Esta práctica final será evaluada.

NOTA: A PARTIR DEL CURSO 2012/2013 DESAPARECEN LAS SESIONES PRESENCIALES AL SER UNA ASIGNATURA A EXTINGUIR.
Solución de problemas Se resolverán en clase ejercicios para la consolidación de los conceptos de la asignatura.

NOTA: A PARTIR DEL CURSO 2012/2013 DESAPARECEN LAS SESIONES PRESENCIALES AL SER UNA ASIGNATURA A EXTINGUIR.
Sesión magistral Se expondrán los conceptos más importantes de la asignatura con la ayuda de diapositvas powerpoint.

NOTA: A PARTIR DEL CURSO 2012/2013 DESAPARECEN LAS SESIONES PRESENCIALES AL SER UNA ASIGNATURA A EXTINGUIR.
Prueba objetiva Examen escrito no que o alumno debe resolver problemas de dificultade similar os realizados en clase

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Durante las horas de tutorías se atenderán las dudas que los alumnos tengan sobre los problemas y las prácticas que se plantean para que ellos las realicen en su tiempo de estudio.

NOTA: A PARTIR DEL CURSO 2012/2013 DESAPARECEN LAS SESIONES PRESENCIALES AL SER UNA ASIGNATURA A EXTINGUIR.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A4 B2 B5 B7 B8 B9 B10 C3 C4 O alumno debe presentar a práctica final que consiste na realización dun programa de Matlab que simule un sistema de transmisión PAM binario.

A valoración desta proba e de 2 puntos sobre 10.
20
Prueba objetiva B9 B11 C1 O alumno debe realizar unha proba escrita que consiste na resolución dun conxunto de exercicios de dificultade similar os realizados en clase.

A valoración desta proba e de 8 puntos sobre 10.
80
 
Observaciones evaluación

A práctica final deberá estar lista para o día do examen de teoría.


Fuentes de información
Básica S. Haykin, M. Moher (2006). Introduction to analog and digital communications. John Wiley
A. V. Oppenheim, A. S. Willsky and S. H. Nawab (1997). Signals and Systems. Prentice-Hall

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Redes/614111502
Comunicaciones Digitales/614111611
Sistemas de Control con Computador/614111643
Sistemas de Tiempo Real/614111644
Tratamiento Digital de la Señal/614111650

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Redes de Comunicaciones/614111307
Control Industrial/614111612

Asignaturas que continúan el temario
Estadística I/614111101
Física de las Máquinas Computacionales/614111105
Cálculo/614111108
Computación Numérica/614111204

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías