Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos. |
A2 |
Concebir y desarrollar nuevas arquitecturas de computación, en especial para sistemas multiprocesadores, analizando y adaptando diversas alternativas tecnológicas a cada problema concreto. |
A3 |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales. |
A4 |
Conocer y aplicar diferentes protocolos de comunicación y sistemas de gestión de red. |
A5 |
Saber especificar, diseñar e implementar sistemas inteligentes cuando las soluciones convencionales no resultan satisfactorias. |
A6 |
Evaluar, definir, seleccionar y auditar plataformas hardware y software para la ejecución y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos. |
A8 |
Concebir, desplegar, organizar y gestionar un servicio informático complejo. |
A9 |
Dirigir equipos de trabajo ligados al diseño de productos, procesos, servicios informáticos y otras actividades profesionales. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprendizaje autónomo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo. |
B8 |
Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para tomar decisiones. |
B10 |
Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información). |
B11 |
Razonamiento crítico. |
B12 |
Capacidad para el análisis y la síntesis. |
B13 |
Capacidad de comunicación. |
B14 |
Conocimiento de idiomas. |
B15 |
Motivación por la calidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
En Análisis de Sistemas Informáticos se contemplan los descriptores "Análisis y definición de requisitos. Análisis de aplicaciones". Si emplea él paradigma de lana Orientación a Objetos y él lenguaje de modelado UML. Se lee añade singularmente una introducción la lana Planificación de actividades con empleo de redes, por lana importancia que tiene en lana práctica aplicar esta materia desde él análisis. También, se comenta él Método de Ingeniería. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15
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C3 C5 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
ASIGNATURA: ANÁLISIS DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
(Troncal, cuatrimestral, primer cuatrimestre) TITULACIÓN: INGENIERÍA INFORMÁTICA
CURSO: 4º
Profesor: Miguel Rodríguez Rubio
PROGRAMA ACTUALIZADO CURSO 2012-2013
1.- Introducción.
1.1.- El Método de Ingeniería.
1.2.- Arquitecturas de integración de sistemas y ETLs,s.
1.3.- Enfoque de Sistemas de work flow.
1.4.- Planificación de proyectos empleando grafos de actividades.
2.- Analisis y Diseño Orientado a Objetos
2.1.- Conceptos fundamentales de la Orientación a Objetos
2.1.1.- Objetos.
2.1.2.- Identidad.
2.1.3.- Clasificación
2.1.4.- Encapsulación.
2.1.5.- Polimorfismo.
2.1.5.- Herencia.
3.- Los modelos de la metodología OMT.
3.1.- Modelo de Objetos.
3.2.- Comentario sobre el Modelo Dinámico.
4.- El lenguaje de Modelado Unificado. (UML).
4.1.- Generalidades sobre UML. Vistas y construcciones de extensión.
4.2.- La vista Estática.
4.3.- La vista de los Casos de Uso.
4.4.- La vista de la Máquina de Estados.
4.5.- La vista de las Actividades.
4.6.- La vista de Interacción.
4.7.- Las vistas Físicas. 4.8.- La vista de Gestión del Modelo.
4.9.- Extensiones.
4.10.- Resumen de la notación, discusión de la semántica de algunos términos y ejemplos.
5.- PRÁCTICAS.
5.1.- Ejercicio de Planificación.
5.2.- Ejercicio/s de Modelado. |
Comentarios generales sobre el contexto de las organizaciones en donde se aplicarán los sistemas analizados. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
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50 |
50 |
100 |
Prácticas de laboratorio |
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20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Es la parte teórica, que se desarrollará tratando de lograr la máxima participación en el comentario y discusión crítica de los conceptos expuestos |
Prácticas de laboratorio |
Se desarrollaran de 1 a 3 ejercicios de modelado, en función del avance de los alumnos, sobre el análisis de sistemas complejos, y empleando las vistas de UML |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En este apartado se incluye la práctica de planificación, y las atenciones en tutorías, o por medio del correo electrónico o teléfono. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
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Es la exposición y discisión del contenido teórico de la asignatura que se dividirá en tres partes principales. Planificación y Método de Ingeniería, Conceptos para el análisis y diseño de la Orientación a Objetos, y por último, el lenguaje de modelado UML que comprende la exposición de términos, vistas y diagramas, y la exposición del alcance semántico de algunos términos del glosario. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
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Se desarrollaran de una a tres prácticas, en función del avance medio de los alumnos. La puntuación total del apartado es de 4 puntos, que se dividirán entre el número de prácticas planteadas y su defensa y discusión en tutorías. En cada práctica el rango de calificación tendrá tres valores discretos. En la evaluación de las prácticas se asignan 2,5 puntos para los trabajos presentados y 1,5 puntos para la defensa y discusión personalizada en tutorías. |
40 |
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Observaciones evaluación |
El examen constará de 6 preguntas: Una sobre la Planificación y/o el Método de Ingeniería, otras tres sobre los conceptos del paradigma de la Orientación a Objetos, enfocados desde la óptica del Análisis y Diseño, y otras dos sobre el lenguaje UML.
Cada pregunta valdrá un punto, calificándose en el rango 0-0,5-1
El máximo a alcanzar en el examen será de 6 puntos.
La calificación final se obtendrá sumándole las puntuaciones de las prácticas de modelado y la discusión en tutorías.
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Fuentes de información |
Básica
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BOOCH,JACOBSON,RUMBAUGH (1998 y ediciones siguientes). El Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Adisson Wesley
RUMBAUGH (1991 y ediciones siguientes). Object Oriented Modeling and Design. Prentice Hall
CARLOS ROMERO LOPEZ (2002 y ediciones siguientes). Técnicas de Programación y Control de Proyectos. Pirámide
BOOCH,JACOBSON,RUMBAUGH (1998 y ediciones siguientes). The Unified Modeling Language. User Guide. Adisson Wesley |
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Complementária
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JAMES MARTIN y JAMES J. ODELL (Cualquier edición). Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Prentice Hall
CRAIG LARMAN (Cualquier edición). Applying UML and Patters. prentice Hall
HANS ERIK ERIKSON (Cualquier edición). Business Modeling with UML (Business pattern at work) . john Wiley and Sons Inc.
GAMMA y OTROS (Cualquier edición). Design Patterns. Adisson Wesley
ERIC BRAUDE (2001 y siguientes ediciones). Software Engineering. An Object Oriented Perspective [. john Wiley and Sons Inc. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis de Sistemas Informáticos/614111402 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Programación Orientada a Objectos/614111636 |
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Otros comentarios |
Muchas otras materias están relacionadas. Es una recomendación considerar que esta asignatura es una buena forma de plantear la metodología a utilizar en el Proyecto Fin de Carrera. |
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