Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Diseño de Sistemas de Información Código 614111403
Titulación
Enxeñeiro en Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Cuarto Troncal 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Castro Souto, Laura Milagros
Correo electrónico
laura.milagros.castro.souto@udc.es
Profesorado
Castro Souto, Laura Milagros
Correo electrónico
laura.milagros.castro.souto@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Deseño, propiedades e mantemento do software.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas avanzadas adecuadas para la investigación, el diseño y el desarrollo de sistemas y servicios informáticos.
A3 Concebir y planificar el desarrollo de aplicaciones informáticas complejas o con requisitos especiales.
A6 Evaluar, definir, seleccionar y auditar plataformas hardware y software para la ejecución y desarrollo de aplicaciones y servicios informáticos.
A7 Saber especificar, diseñar e implementar un sistema de información, empleando bases de datos.
A9 Dirigir equipos de trabajo ligados al diseño de productos, procesos, servicios informáticos y otras actividades profesionales.
A10 Saber especificar, diseñar e implementar una política de seguridad en el sistema.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprendizaje autónomo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno de trabajo.
B8 Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
B9 Capacidad para tomar decisiones.
B10 Capacidad de gestión de la informática (captación y análisis de la información).
B11 Razonamiento crítico.
B12 Capacidad para el análisis y la síntesis.
B13 Capacidad de comunicación.
B14 Conocimiento de idiomas.
B15 Motivación por la calidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos y técnicas propios de la Ingeniería del Software. A3
A7
A9
B2
B9
B12
B15
C3
C6
C7
C8
Manejar y adaptar las herramientas de diseño y construcción de aplicaciones. A1
A3
A6
A7
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B14
B15
C3
C6
C7
C8
Aplicar con agilidad los lenguajes de modelado y los patrones de diseño. A3
A7
B2
B3
B7
B9
B10
B11
B12
B15
C3
C6
C7
C8
Interpretar las situaciones en que se presentan los problemas típicos de diseño. A1
A3
A6
A7
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
C3
C6
C7
C8
Sintetizar los casos de éxito propios. A1
A3
A6
A7
A9
B1
B3
B4
B7
B9
B10
B11
B12
B13
B15
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al DSI a) Definición y objetivos
b) El diseño como fase en el proceso de desarrollo
c) Principios básicos de diseño
d) Introducción a las arquitecturas de software
e) El lenguaje de modelado unificado UML
f ) El modelo de vista de la arquitectura 4+1
Estrategias de diseño a) Conceptos fundamentales
b) Diseño estructurado
c) Diseño orientado a objetos
Arquitecturas del software a) Conceptos fundamentales
b) El patrón Modelo/Vista/Controlador
c) Diseño por capas
Introducción a los patrones de diseño a) Concepto de patrón de diseño
b) Composicionalidad (Composición)
Asignación de responsabilidades y delegación a) Asignación de responsabilidades (Proxy, Decorador)
b) Delegación (Decorador, Cadena de Responsabilidad)
Bajo acoplamiento, instanciación, alta cohesión y división en subsistemas a) Bajo acoplamento e instanciación (Prototipo, Negociador, Instancia Única)
b) Alta cohesión y división en subsistemas (Fachada)
Modelado de comportamiento dinámico a) Modelado de comportamiento dinámico (Estado)
Reutilización a) Reutilización (Estrategia, Iterador)
Dependencias entre objetos a) Dependencias entre objetos (Observador)
Refactorización del diseño y preparación para el cambio a) Refactorización del diseño (Método de Fabricación, Método Plantilla)
b) Preparación para el cambio (Visitante)
Encapsulación y abstracción a) Encapsulación y abstracción (Comando, Recuerdo)
Adaptación de interfaces y manejo de la complejidad a) Adaptación de interfaces (Adaptador, Puente, Fábrica Abstracta)
b) Manejo de la complejidad (Mediador)
Interfaces de usuario a) Conceptos fundamentales de interfaces de usuario
b) Interfaces en aplicaciones web
c) Dependencias entre objetos, encapsulación, abstracción, delegación y división en subsistemas.
Patrones de persistencia y concurrencia a) Introducción

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 B12 21 21 42
Seminario A1 B3 B4 B7 B9 B10 B11 B13 B14 B15 C3 C6 C7 C8 10 15 25
Prácticas de laboratorio A3 A6 A7 A9 A10 B2 B5 B8 B15 C3 15 15 30
Prueba objetiva B2 B3 B11 B12 B13 C6 5 0 5
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B4 B7 B11 B13 B14 B15 C7 C8 0 24 24
 
Atención personalizada 24 0 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases magistrales en la exposición de los conocimientos teóricos utilizando diferentes recursos: pizarra, proyección de material en formato electrónico, apuntes en formato electrónico y recursos facilitados por la docente de la asignatura en la facultad virtual.
Seminario Seminarios prácticos en los que se desarrollan los conocimientos adquiridos, tomando un ejemplo concreto como hilo conductor. La docente de la asignatura dirige la realización del seminario, incentivado en la medida de lo posible la participación del estudiantado.
Prácticas de laboratorio Prácticas diseñadas por la docente de la asignatura basadas en los conocimientos que el estudiantado va adquiriendo. El estudiantado desarrollarán estos trabajos en pequeños grupos, preferiblemente de dos personas.
Prueba objetiva Prueba escrita mediante a que se valoran los conocimientos adquiridos por el estudiantado. El estudiantado deberá desarrollar tanto sus conocimientos a nivel teórico mediante la respuesta a preguntas, como sus conocimientos aplicados mediante la resolución de ejercicios y problemas similares a los planteados en las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados propuestos por la docente de la asignatura y desarrollados por el estudiantado, bien en grupo, bien individualmente. Estos trabajos tutelados podrán ser evaluados mediante controles tipo test o en las tutorías personalizadas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada al estudiantado comprende no sólo las clásicas tutorías, presenciales o virtuales, para la discusión de dudas, sino también las siguientes actuaciones:

- Seguimiento de la labor realizada en los trabajos tutorizados propuestos por la docente.
- Evaluación de los resultados obtenidos en los trabajos y prácticas realizadas por el estudiantado.
- Discusión con el fin de solucionar los problemas encontrados por el estudiante en la realización de los diversos trabajos de carácter tanto teórico como práctico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A6 A7 A9 A10 B2 B5 B8 B15 C3 Evaluación de las prácticas realizadas de forma continua a lo largo del curso en una defensa final. A pesar de que las prácticas son realizadas en grupos, cabe diferenciar dos componentes en la evaluación de las prácticas:

- Valoración del trabajo en grupo, en la que se califica el grado de coordinación y compenetración entre los miembros.

- Valoración personal, en la que se califica la aportación concreta de cada persona
al grupo de prácticas.

Entre los aspectos a considerar a la hora de valorar las prácticas, se encuentran:

- Rigor en la consecución de los objetivos perseguidos en la práctica usando las técnicas propuestas en la asignatura.

- Asimilación de los conceptos perseguidos por la práctica.

- Originalidad en las propuestas acometidas durante la realización de la práctica.

- Responsabilidad en la entrega de las prácticas en tiempo y forma, así como en el uso apropiado de los recursos habilitados al efecto.
30
Prueba objetiva B2 B3 B11 B12 B13 C6 Prueba escrita dividida en tres bloques: cuestiones cortas, pequeñas extensiones de diseño e implementación y un problema de diseño haciendo hincapié en la justificación de las decisiones tomadas. 60
Trabajos tutelados A1 B1 B2 B3 B4 B7 B11 B13 B14 B15 C7 C8 Se valorarán los siguientes aspectos:

- Dominio de los contenidos de los trabajos académicos propuestos.
- Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
- Seguimiento apropiado del desarrollo de la asignatura.
10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Gamma, E.; Helm, R.; Johnson, R. y Vlissides J. (1996). Design Patterns: Elements of Reusable Object-oriented Software. Addison Wesley
Arnold K., Gosling J. y Holmes D. (2005). The Java Programming Language. Prentice Hall
Rumbaugh, J.; Jacobson, I. y Booch, J. (2004). The Unified Modeling Language Reference Manual. Addison Wesley
Booch J.; Rumbaugh J. y Jacobson I. (2005). The Unified Modeling Language User Guide. Addison Wesley

Complementária Grand M. (2002). Patterns in Java. Volumen 1. John Wiley & Sons
Page-Jones, M. (2004). Applying UML and Patterns: An Introduction to Object-Oriented Analysis and Design and Iterative Development. Prentice Hall PTR
Cooper J. (2000). Java Design Patterns: A Tutorial. Addison Wesley
Stevens, P. y Pooley, R. (1999). Using UML. Software Engineering with Objects and Components. Addison Wesley


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Análisis de Sistemas Informáticos/614111402

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Análisis y Diseño Orientado a Objectos/614111602
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